La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética y Profesionalismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética y Profesionalismo"— Transcripción de la presentación:

1 Ética y Profesionalismo
El aborto Capitulo 11 Maria ivette treviño martinez

2 El Aborto Es un tema sumamente complejo , al que debemos acercarnos con la mayor sensibilidad y prudencia. Quienes empiezan a estudiarlo , encuentran una complicacion que agrava las dificultades.

3 Ocurre que los especialistas : filósofos , teólogos, genetistas, embriólogos suelen abordar el conflicto del aborto de forma especializada y abstracta.

4 Cuando un problema ético se polariza y genera antagonismos tan violentos como ocurre con el aborto es conveniente iniciar el estudio del tema.

5 El planteamiento filosofico fundamental es: el conflicto entre el derecho del gestante a decidir sobre lo que sucede con su vida y su cuerpo. Por lo que nacen estas preguntas ¿ es el producto una persona? ¿ tiene el producto un valor moral intrinseco que nos imponga proteccion de su vida?

6 Quienes defienden en terminos de derechos que el aborto es moralmente aceptable, apelan por lo general al dereco de la mujer a disponer de su propio cuerpo.

7 Es posible estar en desacuerdo con la perspectiva de analisis ético de las personas o con sus acciones.

8 ¿Qué es el aborto? Las divergencias en torno al aborto se inicin con la definición. Hay varios tipos de aborto Espontáneo Inducido Inseguro

9 Aborto Aborto espontaneo : es la perdida del embarazo antes de que el feto sea viable. Aborto inducido: es el proceso mediante el cual se interrumpe el embarazo antes de la viaviildad fetal Aborto inseguro: procedimiento llevado a cabo por personas que carecen de la capacidad requerida, sin cuidados medicos.

10 Situacion legal del aborto en México
El aborto es ilegal en general, no obstante el aborto inducido se puede hacer en las siguientes situaciones: Resultado de una violacion Acidentalmente Pone en riesgo la vida de la mujer Malformaciones geneticas

11 Contrastes de las posiciones por-vida , pro-elección
Pro-vida: Plantea el respeto por el derecho ala vida del individuo, aún si ese derecho es incierto o cuestionable. Defiende las necesidades de proteger a los débiles e indefensos. Fundamenta sis acciones en a consideracion de la legitimidad de convertir los principios y convicciones morales

12 Pro-elección Enfatiza la libertad de elección dando prioridad al a soberania de la consciencia individual. El embarazo no debe ser un accidente o una carga forzada y los hijos deben ser siempre deseados.

13 La bioetica y el estatuto del embrión
Los derechos eticos del no nacido dependen del estatuto que se le designe Vision biologica : como un ser vivo que posee un genoma humano Vision social: como una ente cuya vida es reconocida ya sea por los progenitores o la sociedad.

14 Filosoficamente hay una gran diferencia entre un ser humano y una person
El hablar de un ser humano reconoce el echo de la pertenencia a la especie humana El designar a alguien como persona es en cambio un juicio evaluativo acerca de una serie de cualidades

15 Perspectiva acerca del aborto una breve revision historica
La mayor parte de las personas piensan qu el aborto siempre fue penalizado la realidad es justo lo contrario. Antes todo lo relacionado con la muejer incluido el aborto era visto como un asunto de mujeres.

16 Durante la mayor parte de la historia ha sido la religión la que ha establecido tanto las ideas ,como las leyes en cuanto a lo permisible o lo prohibido.

17 El cristianismo siempre se opuso al aborto si bien las ideas acerca de lo que debía considerarse como aborto cambiaron a traves del tiempo. El aborto temprano no implica homicidio pero si implica pecado por romper la necesaria unión entre el sexo y la procreacion

18 El aborto como problema sanitario
Se calcula que 64 millones son llevados a cabo cada año en escala mundial. de ellos 18 millones se producen en condiciones insalubres. Se generan 65mil muertes en mujeres , por las compliaciones del procedimiento.

19 Embarazos no planeados
El problema de fondo en relación al aborto estriba en los embarazos no planeados. En los países en desarrollo se producen 28 millones de embarazos cada año el 49% de ellos son no planeados

20 ¿porqué ocurren tantos embarazos no planeados?
Las causas mas frecuentes son: Falla en el anticonceptivo Mal uso del anticonceptivo Sexo sin proteccion Violencia sexual

21 Causas de adolecentes Porque temen que se les considere demasiado experimentadas Porque piensan que a ellas no les puede pasar Porque confian en una serie de mitos acerca de su primera relacion Tiene relaciones bajo el efecto de bebidas alcoholicas

22 ¿Porqué deciden abortar las mujeres?
Razones económicas Para ofrecer mejor educacion a sus hijos Problemas conyugales Problemas familiares Problemas de salud

23 Otros estudios han revelado que enentre el 30 u 40 % de los abortos son decidos por el compañero , porque no deseea formal una familia con la gestante. El abortar no es una opcion que la mayor parte de las mujeres tome a la ligera la mayoria lleva a cabo una seria reflexion sobre las consecuencias.

24 Complicaciones secundarias a abortos clandestinos
Los reportes de la oms revelan que entre el 10 y 50% de las mujeres que abortan en condiciones de riesgo, desarrolan complicaciones. Fiebre Infecciones Hemorragias Choque séptico Aborto incompleto Perforación del útero

25 Declaracion de Oslo sobre el aborto terapéutico.
1 el primer principio moral impuesto al médico es el respeto por la vida humana 2 la circuntancias que crean un conflicto entre los intereses vitales de la madre y los de su hijo no nacido generan un dilena y plantean la cuestion de si el embarazo debe ser interrumpido o no.

26 No es funcion de la profesion medica dererminar las actitudes y las reglas de cada comunidad o estado en particular en esta materia , pero si es su deber intentar asegurar la proteccion de los pacientes y salvaguardar los derechos de los medicos. Si el medico considera que sus convicciones no le permiten aconsejar o realizar un aborto puede retirarse del caso siempre que asegure la continuidad del cuidado medico.

27 Este manifiesto aunque respaldado por la asamblea general de la asociacion media mundia no debe considerarse obligatorio para ninguna asociacion o mienbro individual o menos que adoptado de modo explisito por ellos.


Descargar ppt "Ética y Profesionalismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google