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Tratamiento Multidisciplinario, Educación, Tratamiento no Farmacológico de la Diabetes Mellitus Dr.Fernando Javier Lavalle González Departamento de Medicina.

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1 Tratamiento Multidisciplinario, Educación, Tratamiento no Farmacológico de la Diabetes Mellitus Dr.Fernando Javier Lavalle González Departamento de Medicina Interna Servicio de Endocirnología Fac. Medicina UANL Hospital Universitario Dr. José E. González Tema 11

2 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Objetivos Revisión de los cuidados mínimos Definición de terapia multidisciplinaria Nutrición Ejercicio Educación Metas de tratamiento Conclusiones Descripción

3 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Prevalencia de Diabetes

4 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Neuropatía 60% a70% Diabetes Mellitus : Impacto Diabetes Ceguera* Insuficiencia Renal Amputación* < Expectancia de vida 5 a 10 años Enfermedad CV 2X a 4X * Principal causa de muerte Diabetes Statistics. October 1997 (updated 2001). NIDDK publication NIH Tamez Pérez HE, Gómez de Ossio MD,Oliveros Rdz A, Rev Inves Clín 1996.

5 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL ESTADÍSTICAS DE MORTALIDAD MÉXICO, AÑO 2001 Enfermedad cerebrovascular3 Efermedades isquémicas del corazón2 Diabetes mellitus1 CausaOrden Mujeres Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado3 Diabetes mellitus2 Efermedades isquémicas del corazón1 CausaOrden Hombres Salud Pública de México. 2002;44:

6 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Evaluación Clínica DM Complicaciones crónicas Etilo de vidaComplicaciones agudas AnticoncepciónEjercicio Tabaquismo/alcoholismoTratamiento actual Trastonos de la conductaTratamiento previo Otras patologíasEstado nutricional Factores riesgo CVA1c InfeccionesPruebas diagnósticas Otros MedicamentosSíntomas relacionados Historia Médica DC vol 27 Suppl I, S15-35

7 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Evaluación Clínica Otras patologíasCardiovascular MotilidadTiroides SensibiidadCavidad oral NeurológicoFondo de ojo Piel (acantosis nigricans)Maduración sexual Examen de los piesIMC, relación C/C Pulsos periféricosTalla, cintura y cadera Abdomen (hepatomegalia)Peso Exámen Físico DC vol 27 Suppl I, S15-35

8 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Evaluación Clínica Examen general de orina Electrocardiograma TSH o perfil tiroideo Creatinina sérica Microalbuminuria Perfil lípidos A1c Laboratorio DC vol 27 Suppl I, S15-35

9 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Evaluación Clínica Otros especialistasPodólogo PsicologoGinecologo NeurólogoOftalmologo CardiologoLic Nutrición NefrologoEducador en diabetes Referencias DC vol 27 Suppl I, S15-35

10 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Estudios Clave en el Tratamiento de la DM -DCCT DM1 -Kumamoto -UKPDS DM2 -DECODE

11 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL La A1C refleja el control general de la glucosa La A1C es la forma glucosilada de la abundante proteína de los glóbulos rojos 1 Los niveles de A1C ofrecen un índice del control de la glucemia en los últimos 2 a 3 meses 2 El nivel diana de A1C para los diabéticos es de <7% 1 La mejor manera de alcanzar el control general de la glucemia es vigilando la A1C 3 1. Pickup JC. In: Pickup JC, Williams G, eds. Textbook of Diabetes. 3rd ed. Boston, Mass: Blackwell Science; Clark N. In: Leahy JL, Cefalu WT, eds. Insulin Therapy. New York, NY: Marcel Dekker, Inc.; Cefalu WT. In: Leahy JL, Cefalu WT, eds. Insulin Therapy. New York, NY: Marcel Dekker, Inc.; 2002.

12 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Relación entre la glucosa plasmática media y la A1C GPM, glucosa plasmática media. Adaptado de Rohlfing CL et al. Diabetes Care. 2002;25:

13 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL DCCT NEJM Volume 329: September 30, 1993 Number 14September 30, 1993

14 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Resultados DCCT NEJM Volume 329: September 30, 1993 Number 14September 30, 1993

15 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Retinopatía DCCT NEJM Volume 329: September 30, 1993 Number 14September 30, 1993

16 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Albuminuria DCCT NEJM Volume 329: September 30, 1993 Number 14September 30, 1993

17 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Neuropatía DCCT NEJM Volume 329: September 30, 1993 Number 14September 30, 1993

18 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL DCCT, Diabetes Control and Complications Trial. 1. Adaptado de Skyler JS. Endocrinol Metab Clin North Am. 1996;25: DCCT. N Engl J Med. 1993;329: DCCT. Diabetes. 1995;44: Riesgo relativo A1C (%) A1C y riesgo relativo de complicaciones microvasculares: DCCT Retinopatía Nefropatía Neuropatía Microalbuminuria 20

19 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL DM 2 una enfermedad progresiva Historia Natural de DM tipo 2 Adapted from International Diabetes Center (IDC). Minneapolis, Minnesota Años de Diabetes Función de Cel. Glucosa Resis a la Ins. Sec. De Ins. 126 mg Glucosa en ayunas Glucosa post P

20 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Diabetes tipo 2 una enfermedad progresiva HbA1c en UKPDS (7.0% vs 7.9%) Adaptado de UK Prospective Diabetes Study (UKPDS) Group. Lancet.1998;352: % lmite normal superior ADA meta ADA acción Año de la aleatorización 1218 Convencional Intensiva 7.4% 6.6% 8.4% 7.5% 8.7% 8.1% HbA 1c (%)

21 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL UKPDS, United Kingdom Prospective Diabetes Study; IM: infarto de miocardio; EVP, enfermedad vascular periférica. Stratton IM et al. Br Med J. 2000;321: Correlación entre A1C y riesgo de complicación: UKPDS Reducción del riesgo de complicaciones por cada 1% de reducción en la A1C media Amputación o muerte por EVP Reducción del riesgo (%) Microvascular Cualquier punto final relacionado con diabetes Muerte relacionada con diabetes IM mortal y no mortal DM tipo 2

22 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Control Glucémico Óptimo Reduce las Complicaciones UKPDS Control Intensivo en el UKPDS UKPDS 33 Lancet 1998; 332: % Menor 16% Menor 21% Menor 24% Menor 25% Menor 0 50 Porcentaje de Descenso * Descenso con significancia estadística Riesgo Evento Final Relacionado Diabetes * Riesgo Infarto Miocardio Riesgo Retinopatía 12 años * Riesgo Extracción Catarata * Riesgo Evento Final Macrovasculares *

23 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Tratamiento Multidisciplinario Educador en Diabetes Lic. Nutrición Preparador Físico Médico General Especialistas: Endocrinología Oftalmología Nefrología

24 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Rol de Educador en Diabetes Facilitar cambios de conducta. Enseñar educación de supervivencia. Enseñar el autocuidado de la diabetes. Manejo de los factores de riesgo Cardiovascular. Enseñar la prevención de las complicaciones crónicas. Enseñar a la familia la prevención de la diabetes.

25 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Rol del Lic. Nutrición Hacer una historia clínica detallada de los hábitos dietéticos de la familia. Planear de acuerdo a las condiciones del paciente la mejor estrategia alimenticia para llegar a tener el peso razonable del paciente y mejorar su control metabólico. Enseñar a la familia los principios básicos de un nutrición saludable

26 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Educación Terapéutica del Paciente

27 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL ¿Porqué Educar? ¿Cuál es la necesidad de educar a los proveedores de cuidados para la salud en la bases de la educación terapéutica? Baja compliance. Menos de 50% siguen las indicaciones. Pacientes mal informados. Falta de ayuda para el control efectivo de su padecimiento

28 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL ¿Porqué Educar? ¿Cuál es la necesidad de educar a los proveedores de cuidados para la salud en la bases de la educación terapéutica? Médicos competentes para el diagnóstico y tratamiento pero faltos de conocimientossobre como educar a los pacientes Poco tiempo en la consulta para educar Curriculum médico basado en diagnóstico y Tr.

29 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Enfermeades beneficiadas con la ET Alergias Cáncer Estomas Hemofilia Enf. Cardíacas Trastornos funcionales digestivos Cirrosis Diabetes Mellitus Obesidad VIH Alzheimers Depresión Fibromialgia Artritis reumatoide Epilepsia

30 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Concepto de Educación Terapéutica Los profesionales de la slaud tienden ha hablar con los pacientes acerca de sus enfermedades, más que entrenarlos en el manejo diario de la misma

31 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Concepto de Educación Terapéutica Diseñada para: Entrenar a los pacientes en las habilidades para el autocontrol de su padecimiento. Enseñar habilidades y destrezas necesarias para su tratamiento. Adaptar el tratamiento a su condición particular. Lograr procesos definidos y destrezas necesarias. Disminuir el costo de atención.

32 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Concepto de Educación Terapéutica Educación por los profesionales del cuidado de la slaud para mejorar la calidad de la atención y/o vida. Su proposito principal es producir un efecto terapéutico adicional a las demas intervenciones (farmacológicas, terapía física, nutricional).

33 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Efecto Terapéutico de la Educación al Paciente Disminución de hospitalizaciones. Mejora en la calidad de vida. Involucro de la familia en el cuidado de la salud del paciente.

34 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Consideraciones Generales Adquisición de habilidades y destrezas que le permitan autocontrolar en forma óptima su vida en la enfermedad. Proceso continuo. Centrado en el paciente y sus necesidades. Diseñado para facilitar al paciente y su familia el entendimiento de su padecimiento.

35 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL Consideraciones Generales Incluye: Concientizacion pública Información. Aprendizaje del autocuidado. Soporte psicosocial. Prescripción médica.

36 Servicio de EndocrinologíaHospital Universitario UANL ET centrada en el Paciente Tiene en consideración: El proceso de adaptación del paciente; Enfermedad, locus de control, creencioas en salud, percepciones socioculturales. Necesidades subjetivas y objetivas del paciente aunque no sean expresadas verbalmente. Concierne a la vida diaria del paceitne y su ambiente psicosocial. Proceso continuo, que debe ser adaptado según sea el curso de la enfermedad (complicaciones agudas o crónicas)


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