La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retinopatía, Microalbuminuria, y otros Factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Diabetes Mellitus al momento del diagnóstico Acuña A, Bueno E,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retinopatía, Microalbuminuria, y otros Factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Diabetes Mellitus al momento del diagnóstico Acuña A, Bueno E,"— Transcripción de la presentación:

1 Retinopatía, Microalbuminuria, y otros Factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Diabetes Mellitus al momento del diagnóstico Acuña A, Bueno E, Benitez A, Gimenez F, Vera de Rufinelli J. Hospital Central de las FF AA Segunda Cátedra de Clínica Médica Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

2 Introducción Las complicaciones crónicas de la diabetes micro y macroangiopáticas representan importante causa de morbimortalidad en la misma, además de aumentar enormemente los costos de su atención. Por otro lado la aparición de diabetes en el contexto de factores de factores de riesgo cardiovascular pre-existentes es un paso significativo de mal pronóstico en las personas que las padecen. Manejar la prevalencia de estos elementos en personas con diabetes de diagnóstico reciente puede ayudar a diseñar estrategias de prevención primaria y secundaria

3 Objetivos Establecer la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, microalbuminuria y retinopatía diabética en una población con diabetes mellitus de reciente diagnóstico que acude al Hospital Central de la FF.AA.

4 Materiales y Métodos I Estudio observacional retrospectivo de corte trasverso de fichas de pacientes con diabetes mellitus, estudiados de manera uniforme ,al momento de su diagnóstico inicial, asistidos en el Departamento de Diabetes del Hospital Central de las FF.AA., Asunción, Paraguay, durante el término de 3 años (Mayo 2000 a Mayo 2003). Se tuvieron en cuenta los siguientes datos: edad, sexo, índice masa corporal (IMC), poliuria y pérdida de peso, tabaquismo, tensión arterial, examen de fondo de ojos, perfil lipídico, microalbuminuria, hemoglobina glicosilada (HbA 1 C), informe de ECG y eco cardio Doopler en reposo.

5 Materiales y Métodos II
Se tuvieron en cuenta los siguientes datos: edad, sexo, índice masa corporal (IMC), poliuria y pérdida de peso, tabaquismo, tensión arterial, examen de fondo de ojos, perfil lipídico, microalbuminuria, hemoglobina glicosilada (HbA 1 C), informe de ECG y eco cardio Doopler en reposo. Análisis Estadístico Se utilizaron estadísticas descriptivas, como la media y la desviación estándar. Para el análisis comparativo se utilizó el Chi cuadrado y se consideró como significativa una p< 0,05. Para todo esto el equipo se valió del paquete estadístico EPI-INFO Versión 6.

6 RESULTADOS I Fueron evaluados 78 pacientes, con diagnóstico reciente de Diabetes Mellitus, con una edad media de 55,6 años (+-12,3). Treinta y ocho de ellos de sexo femenino (48,7%) y 40 de sexo masculino (51,3%).

7 Resultados I

8 Resultados II Al interrogatorio dirigido 50 pacientes (64,1%), refirieron síntomas relacionados a la diabetes, con una media de 3,6 meses de antigüedad de los mismos.

9 Resultados III

10 RESULTADOS IV

11 Resultados V

12 Resultados VI Ninguna de las diferencias fueron significativas estadísticamente

13 CONCLUSIONES La prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares fue mayor y muy alta en relación a estudios poblacionales realizados en nuestro país. La presencia de microalbuminuria y retinopatía fue la esperable en relación a la literatura consultada El grupo estudiado amerita una agresiva intervención farmacológica y en el estilo de vida para protegerlo de sus altas posibilidades de complicaciones macro y micro vasculares. La tarea de buscar pacientes en riesgo de desarrollar diabetes debería ser un imperativo en la conducta del clínico general.


Descargar ppt "Retinopatía, Microalbuminuria, y otros Factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Diabetes Mellitus al momento del diagnóstico Acuña A, Bueno E,"

Presentaciones similares


Anuncios Google