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ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE LOS INFORMES DE ALTA HOSPITALARIA (IAH) EN MEDICINA INTERNA: ADECUACIÓN AL CONSENSO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DEL INFORME.

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Presentación del tema: "ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE LOS INFORMES DE ALTA HOSPITALARIA (IAH) EN MEDICINA INTERNA: ADECUACIÓN AL CONSENSO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DEL INFORME."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE LOS INFORMES DE ALTA HOSPITALARIA (IAH) EN MEDICINA INTERNA: ADECUACIÓN AL CONSENSO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DEL INFORME DE ALTA HOSPITALARIA EN ESPECIALIDADES MÉDICAS

2 OBJETIVOS: Valorar la calidad actual de los informes de alta hospitalaria en varios servicios de Medicina Interna previo a la publicación de las recomendaciones del consenso para la elaboración del informe de alta en especialidades médicas. Comparar y conocer posibles diferencias en el grado de recogida de datos entre distintos hospitales

3 MATERIAL: Tipo de estudio: Descriptivo transversal. Análisis de 100 informes de alta hospitalaria de Medicina Interna realizados de forma consecutiva desde el 1 de febrero de 2010 (exclusión de altas voluntarias y éxitus) en 4 hospitales españoles: Hospital Universitari de Bellvitge (LHospitalet de Llobregat, Barcelona) Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid Hospital Costa del Sol (Marbella) Hospital de Requena (Valencia) En el estudio se recogieron y analizaron 46 variables: 11 de datos administrativos/demográficos y 35 variables sobre información clínica, que incluían 7 sobre estudios complementarios y 5 sobre tratamiento farmacológico. Todas ellas incluidas en las recomendaciones del Consenso para la elaboración de los informes de alta en especialidades médicas (Med Clin (Barc) ; 134 (11):

4 RESULTADOS

5 Datos administrativos y demográficos I

6 Datos administrativos y demográficos II

7 Datos clínicos: Antecedentes personales

8 Exploración y datos analíticos

9 Pruebas complementarias y evolución

10 Diagnóstico y situación al alta

11 Tratamiento al alta

12

13 Existe una variabilidad entre hospitales en la recogida de datos superior al 20% en el cumplimiento de las siguientes variables: Demográficas y administrativas (domicilio, teléfono y número de identificación (nº SS o DNI) del paciente, fecha de alta del informe, motivo y destino del alta) Información clínica (motivo del ingreso, alergias medicamentosas, datos antropométricos, datos analíticos (glucosa, iones), electrocardiograma, radiografía de tórax, diagnóstico principal y secundarios, uso de siglas o acrónimos en el diagnóstico) Recomendaciones y tratamiento (dieta, tratamiento completo (o referido a tratamiento previo), duración de fármacos transitorios, indicación de nuevos tratamientos) Seguimiento tras el alta (referencia a revisión y posible contacto) COMPARACION ENTRE HOSPITALES

14 Datos de identificación H 1H 2H 3H 4 Apellido y nombre Edad o fecha de nacimiento Domicilio Teléfono Servicio Hospital Número de historia clínica Número de identificación SS/DNI Fecha de ingreso Fecha de alta Fecha informe (coincidente con alta) Circunstancias de alta (motivo) Destino al alta Médico, código o nº colegiado

15 Datos de identificación H 1H 2H 3H 4 Domicilio Teléfono Número de identificación SS/DNI Fecha de alta Fecha informe (coincidente con alta) Circunstancias de alta (motivo) Destino al alta

16 Información clínica H 1H 2H 3H 4 Motivo ingreso Antecedentes personales Medicación previa Alergias Tabaco Alcohol Situación funcional* Enfermedad actual Exploración descrita Peso Talla Presión arterial Analitica: Hb Analítica: Creatinina Analítica: glucosa Analítica: iones ECG Rx tórax

17 Información clínica H 1H 2H 3H 4 Alergias Alcohol Peso Talla Analítica: iones ECG

18 Información clínica H 1H 2H 3H 4 Otros procedimientos* Evolución Diagnóstico principal Diagnósticos 2º * Diagnóstico justificado Siglas / acrónimos ** Situación funcional alta* Dieta* Actividad física* Tratamiento completo* Fármaco (nombre/ppio.) Dosis/horarios nvos.* Duracion fcos transitor* Indicación nuevo tto.* Seguimiento tras alta Revisión (fecha, priorid)* Referencia contacto

19 Información clínica H 1H 2H 3H 4 Diagnóstico principal Diagnósticos 2º * Siglas / acrónimos ** Situación funcional alta* Dieta* Actividad física* Indicación nuevo tto.* Revisión (fecha, prioridad)* Referencia contacto

20 CONCLUSIONES

21 Se describe el grado de calidad de los informes de alta en Servicios de Medicina Interna Existe gran variabilidad en el grado de calidad entre los distintos hospitales, en posible relación con las costumbres locales. Por este motivo es recomendable que cada servicio conozca, mediante un pequeño muestreo, la situación propia sus informes para implantar estrategias de mejora. Parte de la mejora en cuanto a los datos demográficos dependen del volcado automático de datos desde los sistemas de registro de pacientes. CONCLUSIONES I

22 El dato de exploración que menos se refleja son las medidas antropométricas (peso,talla). Otras variables con margen de mejora (> 20% de ausencia) son la descripción del ECG, la discriminación entre diagnóstico principal y secundarios, el uso de acrónimos, las circunstancias y la situación funcional al alta, la mención de la actividad física, el plazo de revisión y los datos de contacto con el servicio clínico. El Consenso ofrece una orientación, y unas recomendaciones estandarizadas, que pueden servir de referencia para la evaluación y la mejora de la calidad de los informes En una segunda fase del estudio se evaluará el impacto sobre la calidad de los informes, de la difusión del Consenso y de los resultados locales y globales, de una acción educativa en los hospitales participantes. CONCLUSIONES II


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