La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención de la violencia en la escuela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención de la violencia en la escuela"— Transcripción de la presentación:

1 Prevención de la violencia en la escuela
Integrantes: Camila Parra E. Paula Pino C. Constanza Vera M. Ramo: Psicología de la Educación Profesor: Cristian Rojas

2 A, Miller, El Origen del Odio
“La violencia que se ejerce sobre los niños es devuelta luego a la sociedad… Un niño castigado y humillado en nombre de la educación interioriza muy pronto el lenguaje de la violencia y la hipocresía y lo interpreta como el único medio de comunicación eficaz”. A, Miller, El Origen del Odio

3 Factores causantes de la violencia escolar
-Crisis en las familias -Exceso de trabajo y el abandono de los hijos -Desempleo de los padres -Falta de límites de los mayores -El alcohol en los pre y adolescentes -Droga -Pérdida de valores -Influencia de la televisión(normalidad de la violencia en los medios ) -Inseguridad -Autoestima bajo

4 ¿Qué deben hacer los programas de prevención de la violencia?
-Satisfacer necesidades básicas de los alumnos (físicas, nutricionales, afectivas) - factores protectores -Crear un ambiente cooperativo -Estimular relaciones positivas y duraderas -Trabajar con los padres y la comunidad -Proporcionar capacitación en resolución de conflictos y mediación entre pares, de largo plazo y para todos los alumnos.

5 Influencia de la violencia escolar en el aula
Estudios han demostrado que las escuelas con bajos niveles de comportamiento violento se distinguen de aquellas con altos índices, en cuanto a un clima escolar mas positivo, donde los sentimientos comunitarios, la inclusividad y la nutrición son evidentes. Los alumnos que se sienten reconocidos y apreciados al menos por un adulto en el establecimiento, tendrán menos probabilidades de actuar en contra del carácter escolar de la no violencia

6 Un plan de disciplina que abarque a todo el colegio ayuda a promover una cultura estudiantil pacifica y preocupada. Se deben crear estructuras para alcanzar dos metas: enseñar y reforzar activamente el comportamiento de los niños en forma explicita, cuando manifiestan comportamientos pro sociales básicos; y hacer a los estudiantes responsables por sus acciones erróneas de manera justa y consistente.

7 ¿Por qué prevenir la violencia en las escuelas?
Porque la calidad de la convivencia escolar influye directamente en los logros académicos y en el desarrollo integral de los estudiantes. Porque la escuela es un ámbito de intervención privilegiado para la socialización y formación de valores pro sociales, y para prevenir que los niños y jóvenes sean víctimas o autores de un amplio rango de conductas negativas, ahora y en el futuro.

8 Prevención de la violencia escolar
Rol del director: -Ayudar a establecer normas escolares de no violencia -Desarrollando relaciones afectivas sinceras con grupos de estudiantes e individuos. -Mediante la mantención de un perfil alto, recorriendo los pasillos, visitando las salas de clases , siendo accesible a los alumnos y al personal (reduciendo la probabilidad de comportamiento antisocial). -Alentar el sentido de pertenencia a los programas y políticas escolares compartiendo el poder con equipos de administración que tienen base en el lugar, esto aumenta la probabilidad de que los planes disciplinarios y las metas académicas sean apoyados de manera consistente, mejorando el clima escolar.

9 Trabajar en un nuevo curriculum
-Integrándolo y adaptándolo al mundo en que vive. -El qué aprenden y el cómo aprenden tiene efecto sobre el conocimiento y los valores, base de la convivencia. -Los alumnos sientan que lo que aprenden les es útil en su vida diaria, al poder ellos mismos tomar las riendas de su aprendizaje y no ser sujetos pasivos de largas lecciones que consideran inútiles, muchos de los motivos de resistencia contra la autoridad escolar disminuirán. -Una educación pertinente a los desafíos, con profesores formados para estos desafíos, devolviéndoles a la escuela su rol formador. -Los alumnos adquieran conciencia de la importancia del aprendizaje.

10 Promover la apertura de más espacios de expresión de la cultura
juvenil y ocupación del tiempo libre -Los colegios abiertos en horario extraescolar a numerosas actividades culturales, deportivas y de servicio a la comunidad, se convierten en un punto de encuentro entre adultos y jóvenes y en una alternativa a las calles y sus tentaciones. -La comunidad escolar toma conciencia de su rol y es capaz de dar soluciones a sus problemas. Privilegiar la mediación escolar como forma de resolver los conflictos. -Deben desarrollarse programas orientados especialmente a la comunidad escolar, que contribuyan a apoyar a los profesores, padres y alumnos a fortalecer la convivencia interna y la formación en resolución pacífica de los conflictos.

11 Experiencia comparada en prevención de la violencia escolar
Los programas exitosos se caracterizan por: 1. Ser integrales: cambian el ambiente/sistema escolar y consideran todas las manifestaciones del problema. 2. Tener, además, acciones focalizadas en alumnos de alto riesgo. 3. Generar colaboración efectiva con otras instituciones e integrar a padres y la comunidad.

12 Enfoque Integral Resultados: Objetivos académicos y de comportamiento compartidos y enfatizados por estudiantes, familias, y educadores. Prácticas: Intervenciones y estrategias basadas en evidencia. Datos: Información utilizada para identificar nivel, necesidad de cambio y efectos de las intervenciones. Sistemas: Apoyos que son requeridos para permitir una implementación efectiva y sustentable en el tiempo.

13 Enfoque Integral Sistemas Resultados Datos Prácticas

14 Componentes de programas integrales
1. Proyecto educativo y reglamento interno: “gestión de la disciplina clara y justa.” 2. Formación de los profesores en “manejo del aula”. 3. Intervenciones curriculares universales. 4. Incremento de la supervisión, mejoras en infraestructura. 5. Sistema de información: evaluación y focalización de acciones. 6. Programas de mediación o resolución pacífica de conflictos.

15 2. Focalización en niños de alto riesgo
Prevención terciaria: Sistemas especializados e individualizados para alumnos de alto riesgo 80 % de estudiantes 5% Prevención secundaria: sistemas especiales para alumnos con conductas de riesgo 15% Prevención primaria: sistemas para todos los alumnos y profesores, en toda la clase o escuela

16 3. Colaboración interinstitucional y con la comunidad
Tanto las estrategias universales como las focalizadas son más efectivas si generan colaboración y sinergias entre la escuela y: • Padres, abuelos, otros adultos significativos • Servicios de salud mental • Otros servicios sociales (ej.: colocación laboral) • Policías, fiscalía • etc.

17 Principales desafíos para Chile
Mejorar la cantidad y calidad de la información sobre el problema (magnitud, características, evolución en el tiempo) y sus consecuencias. Desarrollar, evaluar, y difundir metodologías de prevención e intervención, poniéndolas a disposición de la comunidad escolar. Incorporar la prevención de la violencia escolar plenamente en el quehacer educativo, desde la formación de los profesores hasta el trabajo diario en las salas de clases.


Descargar ppt "Prevención de la violencia en la escuela"

Presentaciones similares


Anuncios Google