La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA IMPORTANCIA DE LA COEDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA IMPORTANCIA DE LA COEDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA IMPORTANCIA DE LA COEDUCACIÓN
EDUCAR EN VALORES DE IGUALDAD

2 MARCO LEGAL y SOCIAL Constitución española de 1978 asegura el acceso a la educación a todas las personas. La LOE señala entre los fines y principios de la educación “El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Carta de Derechos Humanos de Todas las personas son iguales y tienen mismos Derechos. Las democracias europeas aseguran una serie de Derechos que incluyen la igualdad de género.

3 ¿Qué es la coeducación? Educar a las personas al margen de todos los roles y estereotipos que nos impone la sociedad, favoreciendo un cambio en la cultura del centro y teniendo como objetivo que se trate por igual al alumnado. Evitar el sexismo y mostrar la aportación de la mujer al desarrollo del mundo.

4 SITUACIÓN EN ASTURIAS DIR.GRAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA. (Consejería de educación). Se crea COMISIÓN PARA IGUALDAD DE GÉNERO ( ). Trabaja junto con el INSTITUTO ASTURIANO DE LA MUJER. PROYECTO: “Trabajando para la consecución de iguales en los centros educativos”. (Trienal). MÉTODO: Observación-acción del comportamiento en centros.

5 Programa de estrategias para avanzar en el desarrollo de las políticas de igualdad de oportunidades
El Gobierno del Principado de Asturias estableció un Programa de estrategias para avanzar en el desarrollo de las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para los años , que desarrollaban también la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Las propuestas del Programa de estrategias se articulan en torno a cuatro líneas de trabajo: El Programa de implantación progresiva de la Coeducación en Educación Infantil. El Programa de Educación Afectivo-Sexual. El desarrollo de la ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género. Formación Profesional. Entre las estrategias citadas, la segunda era "Implementar en los niveles de educación obligatoria y en la Formación Profesional estrategias de promoción de la igualdad".

6 ¿Cómo se implementan las estrategias de promoción de la igualdad?
La COMISIÓN PARA IGUALDAD DE GÉNERO valora la capacidad de los equipos directivos de los centros en materia de igualdad. Se crean PLANES DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO. Hay que luchar contra: Ideologías. Administraciones poco sensibles con la igualdad. Soledad de las personas coeducadoras. Primeras conclusiones empíricas: Se necesitaban pequeños ajustes en centros. La coeducación no tenía gran presencia en la educación a principios del S.XXI. Se necesita formar al profesorado.

7 EVALUACIÓN - ¿Cómo mejorar?
Evaluación de textos académicos y lenguaje utlizado. Crear plan de mejora con objetivos reales y alcanzables. (Al principio del curso) Crear calendario de actividades y decidir quién será el responsable de llevarlas a cabo. Redactar un informe al final del ejercicio y valorar el grado de satisfacción.

8 EVALUACIÓN - ¿Cómo mejorar?
El proyecto educativo del centro como eje vertebrador del proceso enseñanza-aprendizaje. (PEC). Desterrar uso sexista del lenguaje. (si nunca nombramos lo femenino, acaba por desaparecer en un inexacto genérico que invisibiliza a las mujeres). Usar los datos desagregados por sexo. La programación general anual (PGA) señalará las actuaciones concretas que se llevarán a cabo a lo largo del curso con su posterior evaluación en la memoria final. Plan de acción tutorial coeducativo. Plan de convivencia en el centro. Prevención, detección e intervención de problemas de convivencia.

9 EVALUACIÓN - ¿Cómo mejorar?
Participación de la comunidad educativa. El equipo directivo tiene un deber social de dinamización de este proceso educativo. Prevención, detección e intervención ante abusos. Liderazgo y motivación del equipo directivo para involucrar al resto del profesorado. Las nuevas tecnologías como herramientas de formación-información. Informar sobre valores de nuestra educación. Uso de internet para reforzar estos valores en alumnado. La web del centro debe reflejar todos estos puntos y ofrecer información valiosa.

10 FORMACIÓN E INNOVACIÓN
El equipo directivo debe saber detectar las necesidades formativas del claustro en materia de coeducación. La innovación requiere de varios puntos: Estar informado sobre proyectos y programas relacionados con la igualdad. Estar informado sobre actividades de intercambio de experiencias con otros centros educativos. Facilitar al profesorado la asistencia a actividades de formación. Facilitar espacios y tiempos para la reunión y coordinación del profesorado implicado en cada proyecto concreto. Impulsar al profesorado a la creación de proyectos de innovación e investigación educativa que tengan como objeto la educación en valores.

11 EJEMPLOS Y CORRECCIONES CURRICULARES
Visión no androcéntrica del conocimiento. Poner de relieve la obra de mujeres que ayudaron al desarrollo de la humanidad. (Hipatia de Alejandría, Ana Mª Matute, Clara Campoamor, Victoria Kemp). Eliminar la visión de la historia como mera sucesión de batallas. Centrarse en lo social, desde un punto de vista de género. Valoración y sustitución de los genéricos masculinos por genéricos no sexistas o sustantivos abstractos

12 EJEMPLOS Y CORRECCIONES CURRICULARES

13 EJEMPLOS Y CORRECCIONES CURRICULARES

14 PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Proyecto Calíope (Calidad e Igualdad de Oportunidades en las Políticas de Empleo). Coordinado por el Instituto de la Mujer. Se llevó a cabo en Asturias, Aragón, Cantabria y Galicia. Se trabajó desde el 2002 al 2007 para elaborar el material didáctico en función de de un modelo de orientación académica y profesional que desarrolle el principio de igualdad. El objetivo es que los adolescentes tomen decisiones libres de estereotipos y prejuicios en su desarrollo académico. Va dirigido especialmente a la ESO, a la comunidad educativa y a las familias.

15 Objetivos del material didáctico
Respecto al alumnado

16 Objetivos del material didáctico
Respecto al profesorado

17 Objetivos del material didáctico
Autoconocimiento y respeto a la identidad de género. Conocimiento del sistema educativo. Conocimiento del mercado laboral. Toma de decisiones madura y corresponsabilidad. Centralidad del empleo.

18 ¿Cómo introducir un programa en el centro educativo?
Análisis del contexto socio-educativo. Organizar a los agentes del POAP. Revisar los documentos del centro. Formación de la comunidad educativa. Introducción del POAP en la PGA. Coordinación y organización de las sesiones del POAP.

19

20 CONCLUSIONES Una educación en valores y no sexista genera opiniones no sesgadas en los adolescentes, con lo que aumenta su grado de libertad en la toma de éstas. Ninguna ideología deberá ser utilizada para reforzar la educación, pues ésta ha de estar vertebrada únicamente en los valores éticos de respeto e igualdad. La realidad dice que hoy en día hace falta formar a toda la comunidad escolar al respecto; para ello existen programas como el POAP, o los plames de evaluación de los centros educativos. El Instituto de la mujer, con sus variantes territoriales y coordinado por el Ministerio de Igualdad, se encarga de coordinar estos proyectos. La toma de conciencia de lo relacionado con el género, también ha tenido repercusiones legislativas con la LO 1/2004 de medidas de protecciópn integral contra la violencia de género.


Descargar ppt "LA IMPORTANCIA DE LA COEDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google