La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO V.2 TEMA 4: Técnicas cualitativas: El Grupo de Discusión. Casos prácticos EL GRUPO DE DISCUSIÓN: 1. DISEÑO Y TAMAÑO DEL GRUPO DE DISCUSIÓN 2. FASE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO V.2 TEMA 4: Técnicas cualitativas: El Grupo de Discusión. Casos prácticos EL GRUPO DE DISCUSIÓN: 1. DISEÑO Y TAMAÑO DEL GRUPO DE DISCUSIÓN 2. FASE."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO V.2 TEMA 4: Técnicas cualitativas: El Grupo de Discusión. Casos prácticos EL GRUPO DE DISCUSIÓN: 1. DISEÑO Y TAMAÑO DEL GRUPO DE DISCUSIÓN 2. FASE DE CAMPO (CAPTACIÓN, CONTRAPRESTACIONES, DISPOSICIÓN DEL ESPACIO, TEXTO PRODUCIDO, DURACIÓN DEL GRUPO) 3. DINÁMICA DEL GD (INTERVENCIÓN INICIAL,INTERVENCIONES DEL PRESCRIPTOR). 4. EL ANÁLISIS Y EL INFORME. 5. EJEMPLO PRÁCTICO : EL PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA.

2 TEMA 4 EL GRUPO DE DISCUSIÓN 1. DISEÑO Y TAMAÑO DEL GRUPO DE DISCUSIÓN DEBEN TENERSE EN CUENTA: 1. NÚMERO DE GRUPOS: DEPENDE DE LAS VARIABLES Y LA EXIGENCIA DE HOMOGENEIDAD DOS GRUPOS COMO MÍNIMO 2. VARIABLES O ATRIBUTOS USUALMENTE VAR. SOCIODEMOGRÁFICAS: GÉNERO, EDAD, STATUS Y POBLACIÓN. MÍNIMO DE DOS MIEMBROS POR VARIABLE/COLECTIVO SELECCIONADO. 3. DISPERSIÓN GEOGRÁFICA DEFINIR TENTATIVAMENTE TIPOS SIGNIFICATIVOS, SATURANDO TODAS LAS POSIBILIDADES O CAMPOS DE DIFERENCIAS (EJEMPLO) GARANTIZAR UNOS MÍNIMOS DE HOMOGENEIDAD/HETEROGENEIDAD Y EXCLUIR RELACIONES NO COMUNICABLES TAMAÑO DEL GRUPO: ENTRE LO ÓPTIMO 8.

3 Ejemplo de diseño de GD Eje de Status MEDIO-ALTO MEDIO-MEDIO MEDIO-BAJO OBRERO AÑOS AÑOS AÑOS Edad MADRID MUJERES PROVINCIA VARONES CINTURÓN VARONES CINTURÓN VARONES CINTURÓN MIXTO MADRID VARONES PROVINCIA MUJERES MADRID MIXTO PROVINCIA MIXTO (A. Peinado y P. Portero)

4 EL GRUPO DE DISCUSIÓN 2. FASE DE CAMPO: CAPTACIÓN: A TRAVÉS DE CONTACTADORES POR CONTACTOS INFORMALES CONTACTADOS: SABER LO MENOS POSIBLE DE LA INVESTIGACIÓN Y POCA EXPERIENCIA EN GD CONTRAPRESTACIONES PARA CAPTAR GENTE INACCESIBLE ACONSEJABLE AUNQUE INNECESARIA CUANDO ES POR MEDIOS INFORMALES Y SE ATRIBUYE RELEVANCIA SOCIAL A SU PARTICIPACIÓN DISPOSICIÓN DEL ESPACIO CONDICIONES DE TIPO TÉCNICO: UN SITIO AGRADABLE, CÓMODO Y SIN RUIDO; UNA MESA REDONDA, PEQUEÑA Y BAJA SIN POSICIONES JERÁRQUICAS DOMINANTES. CONDICIONES DE TIPO SIMBÓLICO: DESVINCULADO AL CONTEXTO REAL DE LA VIDA DE LOS PARTICIPANTES CUANDO PUEDA PARECER COACTIVO NO MOSTRARSE CONTRADICTORIO CON LOS VALORES SIMBÓLICOS DEL GRUPO DURACIÓN DEL GRUPO ENTRE 1 Y DOS HORAS. SIN LÍMITES RÍGIDOS

5 EL GRUPO DE DISCUSIÓN 2. FASE DE CAMPO: TEXTO PRODUCIDO Registrar en cinta magnetofónica y/o en vídeo. El discurso será transcrito literalmente: incorporando las pausas, risas, confusiones, incidencias... La/s Grabadora/s: -Han de estar siempre visibles. (son bien aceptadas por el grupo) -Objetivan la dimensión de trabajo. Modelo de transcripción: Algunas apreciaciones sobre el texto: (pág e jemplo Parque Nacional de los Picos de Europa) Las intervenciones del prescriptor se transcriben en mayúsculas para identificarlas Se suele dejar un amplio margen para que el analista pueda realizar anotaciones sobre el texto En este grupo participan hombres y mujeres, dado que la diferencia de género se estimó relevante, se identifica el género del interlocutor: (M) mujeres, (H) hombres. La transcriptora optó por señalar la continuidad de una intervención a través de asteriscos (*) Las incidencias de la discusión: risas, asentimientos, etc., se han puesto entre paréntesis

6 EL GRUPO DE DISCUSIÓN 3. DINÁMICA DEL GD INTERVENCIÓN INICIAL DEL PRESCRIPTOR AGRADECER LA PRESENCIA DE LOS ASISTENTES. ENCUADRE TÉCNICO BREVE Y CONCISO PRESENTACIÓN DE TEMA MUY GENERAL Y ABIERTA ACTITUD DEL MODERADOR: ACTITUD FRENTE AL GRUPO: ÉL NO SABE EVITAR JUICIOS DE VALOR SOBRE EL TEMA: NO PARTICIPA EN LA DISCUSIÓN, TRABAJA SOBRE ELLA ADAPTAR SU LENGUAJE AL GRUPO MANTENER SU AUTORIDAD MORAL. INTERVENCIONES DEL PRESCRIPTOR EN LA SESIÓN SI EL GRUPO SE ENCRESPA O SE CALLA: NO OPINAR, SINO RELANZAR OPINIONES YA EXPRESADAS SI EL GRUPO SE DESVÍA HACIA OTRO TEMA: REFORMULAR Y RECONDUCIR LA CONVERSACIÓN (parece que) SI LA DISCUSIÓN SE MONOPOLIZA POR UN MIEMBRO

7 EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL ANÁLISIS Y EL INFORME: N O EXISTE EN NINGÚN CASO UN PROCEDIMIENTO ÚNICO ( FORMALIZADO ) PARA REALIZAR LA TAREA ANALÍTICA Y DE ELABORACIÓN DEL INFORME E JEMPLO : PAG (ejemplo Parque Nacional de los Picos de Europa)

8 EL GRUPO DE DISCUSIÓN 5. EJEMPLO PRÁCTICO: El Parque Nacional de los Picos de Europa. OBJETIVO: Analizar las actitudes y cambios culturales de la población ante los cambios (en la gestión del territorio y protección del entorno) que supuso la ampliación del Parque y la inclusión de la comarca de Liébana DISEÑO METODOLÓGICO: i.Observación participante: un año de residencia en la comarca y registro en cuaderno de campo. ii.18 entrevistas individuales iii.2 Grupos de discusión: i.GD 1: cuatro empresarios del turismo ii.GD 2: 6 personas seleccionadas según las variables: actividad económica, residencialidad, situación profesional, edad y género (celebrada el 19 de mayo de 1993) F RAGMENTO DE LA TRANSCRIPCIÓN : PAG ANALISIS E INFORME: PAG 207. SÍNTESIS DE GD 2. TABLA 4.3

9 EJEMPLO: F RAGMENTO DE LA TRANSCRIPCIÓN : PAG

10 PAG 207. SÍNTESIS DE GD 2. TABLA 4.3 EJEMPLO: ANALISIS E INFORME PAG 207. SÍNTESIS DE GD 2. TABLA 4.3


Descargar ppt "MÓDULO V.2 TEMA 4: Técnicas cualitativas: El Grupo de Discusión. Casos prácticos EL GRUPO DE DISCUSIÓN: 1. DISEÑO Y TAMAÑO DEL GRUPO DE DISCUSIÓN 2. FASE."

Presentaciones similares


Anuncios Google