La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN POCO DE HISTORIA La fecha de inicio más aceptada es la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 (invención de la imprenta y el desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN POCO DE HISTORIA La fecha de inicio más aceptada es la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 (invención de la imprenta y el desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1

2 UN POCO DE HISTORIA La fecha de inicio más aceptada es la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 (invención de la imprenta y el desarrollo del Humanismo y el Renacimiento). En cuanto a su final, la historiografía anglosajona asume que estamos aún en la Edad Moderna mientras que las historiografías más influidas por la francesa denominan el periodo posterior a la Revolución Francesa (1789) como Edad Contemporánea. La edad moderna transcurre más o menos desde mediados del siglo XV a finales del siglo XVIII. Fue una época de grandes dictaduras y tiranías, posiblemente por el compromiso de los hombres con la sociedad.

3 La Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, identificada con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo.

4 HABLANDO DE REVOLUCIÓN FRANCESA Durante la Revolución Francesa se proclamaron unos ideales o valores universales. La igualdad, la libertad y la fraternidad ya no eran derechos restringidos a un sector poblacional o a una parte de la humanidad, sino derechos universales. Esta proclamación fue uno de los frutos del prometedor movimiento, encabezado por los filósofos modernos e ilustrados, que se conoce con el nombre de modernidad. Esta corriente de pensamiento se desarrolló en la Edad Media baja (siglos XVII y XVIII); inspirada y fundamentada en el pensamiento de Descartes (racionalismo), sacando de allí sus ideas básicas.

5 CARACTERÍSTICAS DE LA MODERNIDAD Política. El estado de esta época se limitó a buscar un nacionalismo bien definido como base de un país libre y autónomo, sin subordinación a ninguna autoridad superior, religiosa ni moral. Social. Hay un nuevo estilo de vida mucho más libre y más abierto, que somete a critica los valores morales, intelectuales y religiosos de esta edad. Economía. El capitalista se ocupa de acrecentar sus riquezas; sin embargo, el asalariado sigue tan desposeído como los vasallos medievales. Cultural. Los primero renacentistas tienen una actitud de apertura a la belleza de la vida y de la naturaleza. Hay una gran inquietud científica y artística y una actitud inquisitiva que investiga y experimenta abriendo camino a las ciencias particulares.

6 Filosofía de la Edad Moderna Descartes ( ) quiso crear una nueva filosofía con el solo recurso de su razón. La mente que piensa es la que nos debe llevar al descubrimiento de la verdad Su sistema de investigación fue la duda metódica universal, y puesto que los sentidos nos engañan con frecuencia, duda de todo hasta que la razón te lo presente como verdadero. Pero necesitaba un punto de apoyo para construir su nueva doctrina y lo encontró en la afirmación: Pienso, luego existo Estableció tres realidades: Yo, Dios y el mundo. Principales obras: Discurso del método y Meditaciones metafísicas Francis Bacon ( ) admitió como verdadero aquello que confirma la experiencia. El ideal de la nueva ciencia era procurar al hombre el dominio de la Naturaleza. La experiencia es la única fuente de conocimiento, mas para aprovecharla es preciso derribar ciertos prejuicios llamados "ídolos", que radican en la especial constitución de la mente humana como la costumbre, la fuerza del lenguaje, el antropomorfismo, etc. Obra esencial: Nuevo Órgano

7 Tomas Hobbes ( ) desarrolló una teoría del origen contractualista del Estado, según la cual el hombre primitivo que vivía en estado salvaje, pasó lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos. Carlos Sécondat Montesquieu ( ), estableció que el estado tiene tres clases de organismos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial Jean-Jacques Rousseau ( ) desarrolló la teoría del contrato social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades. Karl Marx ( ) y su socio Friedrich Engels ( ) proponen una teoría del origen económico del Estado. El surgimiento del poder político y del Estado no es más que el fruto de la dominación económica del hombre por el hombre.

8 ALIMENTANDO LA FILOSOFÍA DE LA EDAD MODERNA CON … El racionalismo cartesiano (predominio de la razón) y el empirismo de Bacon (predominio de la experiencia) –La corriente racionalista se desarrollo en Francia y Alemania. –Surgen los grandes filósofos seguidores de Descartes, que son Malebranche, Espinoza y Leibniz. Malebranche ( ) pretendió solucionar el problema de la comunicación de las sustancias materiales con las espirituales por medio de la teoría del ocasionalismo, en virtud de la cual los seres son meros instrumentos de la Divinidad. Espinoza ( ), fue el defensor del panteísmo, que identifica a Dios con la Naturaleza. El Creador según él, está inmerso en el mundo y repartido entre todas las cosas. Leibniz ( ), para explicar la diversidad cualitativa de los seres admitía la existencia de unas sustancias simples, las monadas, cuyo atributo primario es la fuerza. Todos los seres son para él monadas o agregados de monadas. Estudió también el problema del alma y el cuerpo, que marchan al unísono como dos relojes sincronizados a la vez, y descubrió la existencia del inconsciente psíquico.

9 Kant ( ) convencido de las capacidades de la razón humana, formuló de este modo lo más supremo imperativo ético: "Actúa sólo según aquella máxima por la que puedas al mismo tiempo querer que se convierta en ley universal". Fue quien le dio unidad al pensamiento disperso En sus obras quiso hallar la base para un nuevo método de la metafísica. –La Crítica de la razón pura es un tratado sobre el entendimiento y la razón. –La Crítica de la razón práctica es una teoría sobre el proceder y los actos del hombre. –La Crítica del juicio, es un estudio sobre la percepción sensorial y la belleza artística. Con estas obras quiso señalar los límites de nuestro entendimiento y de nuestra razón.

10 TEATRO Y MÚSICA Alcanzaron una madurez sublime en esta época Se desarrollan paralelamente el kabuki japonés, y los teatros clásicos de las tres principales culturas de Europa Occidental: el español (Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina), el inglés (William Shakespeare) y el francés (Jean Racine, Pierre Corneille y Molière). En el surgimiento del teatro clásico europeo convergen tradiciones medievales, tanto de escenificaciones religiosas (autos sacramentales) como profanas (titiriteros antepasados de los cómicos de la legua, aún presentes en la Comedia del arte) y se adaptan a la disciplina de las normas literarias clásicas, recuperadas de la antigüedad grecolatina. Las artes escénicas comprenden también una música que, además de la tradición coral e instrumental eclesiástica medieval, recoge temas, aires y danzas populares e incluso, en algún caso, la influencia de otras civilizaciones (el siglo XVIII vivió una fiebre turca en lo musical)

11 La llamada música clásica, que tiene sus primeros nombres sagrados en compositores barrocos como Bach, Vivaldi o Haendel, culmina con las cumbres del clasicismo musical (Haydn y Mozart). Los instrumentos y las agrupaciones se van perfeccionando, quedando establecida la llamada música de cámara, adecuada a la escenografía de los palacios rococó. Los teatros requieren mayores formaciones, pues acogen a un público más amplio. Como forma musical, la ópera (nacida con el Orfeo de Monteverdi en 1607) sólo ha empezado a recorrer un camino que de momento sirve perfectamente para adaptar libretos tan subversivos como los de Beau marcháis (Las bodas de Fígaro de Mozart y El barbero de Sevilla, de Rossini).

12 CIENCIA Y MAGIA La presencia de lo sobrenatural en la vida cotidiana era admitida por todas las esferas sociales, incluyendo movilizaciones colectivas de miedo, como la caza de brujas, más cruel e irracional en el norte europeo (supuestamente más "moderno") y en las colonias británicas, y en las colonias iberoamericanas fue un año en el que aparecieron dos obras trascendentales: Nicolás Copérnico postuló por primera vez el Heliocentrismo mientras que Andrés Vesalio revisó la anatomía de Galeno. Toda una escuela de matemáticos italianos, como Bonaventura Cavalieri, prepararon las herramientas matemáticas necesarias para que Isaac Newton postulara de manera científica la Ley de la gravedad, con la publicación de los Principios matemáticos de filosofía natural en Fue determinante para la construcción de la ciencia moderna la comunicación entre científicos que permitía el intercambio epistolar (fue particularmente enriquecedora la correspondencia de Newton con Leibniz), la publicación y la institucionalización (Royal Academy, Academia de Ciencias Francesa).

13 En 1776, el escocés Adam Smith da el certificado de nacimiento a la moderna economía con su libro La riqueza de las naciones, y que aún sigue siendo considerada como la Biblia del liberalismo económico. En América, las nuevas repúblicas recurrieron a la ciencia y la educación popular como un mecanismo para la construcción de sus naciones, en especial los Estados Unidos, que desplazaría a las europeas como potencia mundial dominante. La alfabetización fue en todo el mundo un recurso esencial para ello: desde la imprenta de Gutemberg hasta los medios de comunicación de masas, si un objeto puede simbolizar la Edad Moderna, es la terrible potencia transformadora de un trozo de papel con un mensaje escrito.

14 ¿Y LA POSTMODERNIDAD? Surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno; está basada en el desencanto. Los posmodernos tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder mejorarlo, convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad. El hombre empezó a valorar más el sentimiento por encima de la razón. Buscando el sentido único para la vida conlleva una apuesta demasiada alta (todo o nada). Hoy es posible vivir sin ideales lo importante es conseguir un trabajo adecuado conservarse joven, conservar la salud, etc.

15 Las grandes cosmovisiones son potencialmente totalitarias. Todo aquel que cree tener una gran idea trata de ganar para ella a los demás y, cuando estos se resisten, recurrirá fácilmente a la implementación de la fuerza. Debido a la falta de confianza en la razón hay una pérdida de preocupación por la realización colectiva, y resalta un interés por la realización de uno mismo. Esto se observa en el retorno a lo religioso: hay un boom de lo sobrenatural y de las ciencias ocultas (quiromancia, astrología, videncia, cartas astrales, cábalas, etc.). En la posmodernidad, a diferencia de la modernidad, no hay prejuicio en aceptar explicaciones por más irracionales que sean. Además de un retorno de lo irracional; también retorna Dios, el cual no pude ser demasiado exigente. Los posmodernos renuncian a discutir sus opiniones; vive y deja vivir. Además es el tiempo del yo (de el yo antes que el todos)y del intimismo.

16 ALGUNOS PENSADORES POSMODERNISTAS El francés Jean-François Lyotard ( , padre de la postmodernidad) es uno de los primeros en argumentar que los ideales de la modernidad, en un mundo más y más plural, no pueden llegar a ser universales. Numerosos pensadores - el más radical fue Nietzsche - denunciaron los daños de la ideología moderna. Freud provocó un replanteamiento radical del ideal del hombre como ser racional. Michael Foucault ( ) subrayo el deterioro de la ideología y de las prácticas modernas, principalmente en la creación estética, alumbró el concepto de postmodernismo y de postmodernidad. El italiano Gianni Vattimo (1936) resume la actitud posmoderna defendiendo, que el ideal occidental de humanidad se ha mostrado como un ideal más entre otros, no necesariamente peores, y que se no puede pretender establecer la verdadera esencia del hombre. –La postmodernidad, especie de babel informativa, donde la comunicación y los medios adquieren un carácter central.

17 Alan Touraine (1925) prefiere hablar de desmodernización, en lugar de post-moderno. Denomina desmodernización a la disociación de los dos universos el de la racionalidad (producción, técnicas, mercados) y el de la libertad individual (alma, cultura, identidad). Sus dos aspectos principales son la desinstitucionalización y la desocialización. –Las instituciones, como la familia o la escuela, están perdiendo su estructura clásica y comienzan a desaparecer normas y valores sociales.

18 La ciencia es la llave de la modernidad Si posponemos el sólido crecimiento de la ciencia, seguiremos sumergidos por tiempo indefinido en el limbo que separa a la época medieval de la moderna ya que todo lo que en la modernidad se hallaba en tensión y conflicto convive ahora en el sujeto sin drama, pasión ni furor.

19 #visihttp://www.monografias.com/trabajos6/pefi/pefi2.shtml #visi dypostmod.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos/modypostmod/mo dypostmod.shtml iencia2/40/htm/sec_56.htmlhttp://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/c iencia2/40/htm/sec_56.html B3sofos_de_la_Edad_Modernahttp://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Fil%C3% B3sofos_de_la_Edad_Moderna mhttp://www.wolton.cnrs.fr/glossaire/esp_modernidad.ht m


Descargar ppt "UN POCO DE HISTORIA La fecha de inicio más aceptada es la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 (invención de la imprenta y el desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google