La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Probidad y Ética en las Administraciones Tributarias Relator: Mario Moren Robles México, Octubre 2008 ¿Cuáles son las patas de la mesa?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Probidad y Ética en las Administraciones Tributarias Relator: Mario Moren Robles México, Octubre 2008 ¿Cuáles son las patas de la mesa?"— Transcripción de la presentación:

1 1 Probidad y Ética en las Administraciones Tributarias Relator: Mario Moren Robles México, Octubre 2008 ¿Cuáles son las patas de la mesa?

2 2 Tabla de Contenidos 1.Diagrama Probidad 2.Aspectos Externos 3.Actitud Jefatura 4.Entidades de Control Interno 5.Funcionarios 6.Políticas de Recursos Humanos 7.Conclusión

3 3 Diagrama Probidad Actitud Jefatura Entidad de Control Interno Funcionarios Política R.R.H.H. LeyesCiudadanía Entidad de Control Externo

4 4 Leyes Ley de Transparencia de la Información Ley de Protección Funcionaria Rendición de cuenta ante la Ciudadanía Activa –Transparencia en la información –Sistema de Quejas y Reclamos (ver imagen)ver imagen Entidad de Control Externo –Complementa el control interno Aspectos Externos Ejemplo Chileno Activa (Internet) Pasiva (Respuesta a requerimientos)

5 5 Actitud Jefatura Son los actores principales del Control 1. CONTROL JERARQUICO Artículo 11 de Ley de Bases Generales de la Administración del Estado. Las autoridades y jefaturas, dentro del ámbito de su competencia y en los niveles que corresponda, ejercerán un control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos y de la actuación del personal de su dependencia. Este control se extenderá tanto a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines y objetivos establecidos, como a la legalidad y oportunidad de las actuaciones. Artículo 64 del Estatuto Administrativo: Serán obligaciones especiales de las autoridades y jefaturas las siguientes: a) Ejercer un control jerárquico permanente del funcionamiento de los órganos y de la actuación del personal de su dependencia, extendiéndose dicho control tanto a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines establecidos, como a la legalidad y oportunidad de las actuaciones; 2.DAR EL EJEMPLO

6 6 Entidad de Control Interno Prevención (Experiencia Chilena)Experiencia Chilena Detección (Experiencia Chilena)Experiencia Chilena Expediente Disciplinario (Experiencia Chilena)Experiencia Chilena)

7 7 Funcionarios Bien retribuido. (costo de oportunidad de faltar a la probidad)costo de oportunidad de faltar a la probidad a.- En lo económico (bien pagado). b.- Estabilidad. Deseable restringir situación precaria del funcionario (contrata, honorarios) c.- Desarrollo profesional dentro de la institución en base a mérito. Ascensos. (carrera funcionaria). d.- Capacitación. e- Buena calidad de vida laboral. Controlado. (que perciba que hay control sobre su comportamiento) Menor cantidad posible de atribuciones discrecionales (poder corrompe)poder corrompe Informado de sus derechos y obligaciones (para que no cometa una infracción por desconocimiento de la norma). Entorno Propicio para un Comportamiento Ético

8 8 Política de Recursos Humanos Política Institucional en Materia de Seguridad Funcionaria. Oficio Circular N° 24 del 8 de Septiembre de 2006Oficio Circular N° 24 del 8 de Septiembre de 2006 Política Institucional de Recursos Humanos para el Tratamiento de la Conducta de Acoso Sexual. Oficio Circular N° 32 del 16 de Noviembre de 2006Oficio Circular N° 32 del 16 de Noviembre de 2006 Política Institucional de Recursos Humanos para el Tratamiento de la Conducta de Acoso Laboral. Oficio Circular N° 1 del 08 de Enero de 2007Oficio Circular N° 1 del 08 de Enero de 2007 Política Institucional de Recursos Humanos para la Formación y Capacitación. Oficio Circular N° 22 del 9 de Octubre de 2007Oficio Circular N° 22 del 9 de Octubre de 2007 Política Institucional de Recursos Humanos para la Calidad de Vida Laboral. Oficio Circular N° 27 del 7 de Noviembre de 2007Oficio Circular N° 27 del 7 de Noviembre de 2007 Política Institucional de Recursos Humanos para el Desarrollo de la Carrera y Movilidad Interna. Oficio Circular N° 36 del 20 de Diciembre de 2007Oficio Circular N° 36 del 20 de Diciembre de 2007 Política Institucional de Recursos Humanos para la Gestión del Desempeño. Oficio Circular N° 5 del 21 de Febrero de 2008Oficio Circular N° 5 del 21 de Febrero de 2008 Política Institucional de Recursos Humanos para el Ejercicio de la Jefatura. Oficio Circular N° 28 del 24 de Julio de 2008Oficio Circular N° 28 del 24 de Julio de 2008 Otras Medidas –Flexibilidad de horario –Vestimenta informal de algunos días

9 9 Conclusiones

10 10 Contacto con el SII

11 11 Experiencia Chilena Prevención Prevención Productos Consolidados Productos Recientes Productos en Elaboración Código de Conducta Inducción a funcionarios nuevos Talleres a todos los funcionarios Preguntas Frecuentes (Agosto 2008) Jurisprudencia por tema (Agosto 2008) Talleres especializados Instrucción general información privilegiada Control de acceso de funcionarios (Sistema) Auditorías

12 12 Experiencia Chilena Detección Detección Declaración Jurada de Patrimonio Accesos a los Sistemas Informáticos Auditorías Enriquecimiento ilícito Conflictos de Intereses Falta de relación entre el acceso y la la tarea asignada al funcionario Cumplimiento de las normas Cumplimiento de objetivos Revisión de controles de los procesos

13 13 Ex periencia Chilena Expediente Disciplinario Expediente Disciplinario Mal uso de información reservada o privilegiada Conflicto de intereses Norma general para el sector público Norma especial para la Administración Tributaria Empleo de bienes públicos para uso privado Solicitud de donativos y otros beneficios Infracción de otras normas sobre procedimientos

14 14 Experiencias Internacionales Miguel J. Schloss (*) (*) Miembro del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional España. Director General de DamConsult Ltd. Miembro del Directorio de Dalberg Global Development Advisors; Miembro del Consejo Asesor del Internacional Private Water Association, Consejero de Development Gateway Foundation; Ex Director Ejecutivo de Transparency Internacional; Ex Director de Proyectos y Planificación Corporativa del Banco Mundia

15 15 Experiencias Internacionales Miguel J. Schloss (*) Miembro del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional España. Director General de DamConsult Ltd. Miembro del Directorio de Dalberg Global Development Advisors; Miembro del Consejo Asesor del Internacional Private Water Association, Consejero de Development Gateway Foundation; Ex Director Ejecutivo de Transparency Internacional; Ex Director de Proyectos y Planificación Corporativa del Banco Mundia


Descargar ppt "1 Probidad y Ética en las Administraciones Tributarias Relator: Mario Moren Robles México, Octubre 2008 ¿Cuáles son las patas de la mesa?"

Presentaciones similares


Anuncios Google