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Presentación del tema: "DDD."— Transcripción de la presentación:

1 DDD

2 UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
UNA PROPUESTA DE DASHBOARD DIGITAL DEL DOCENTE COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN PERSONAL DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO Y SU APLICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO EDGAR JAVIER CARMONA SUAREZ TUTORES. Dr. Enrique Rubio Royo Dr. Manuel J. Galán Moreno DDD

3 ESTRUCTURA DE LA TESIS DDD

4 Investigación y desarrollo tecnológico
INTRODUCCION UNIVERSIDAD DEL QUINDIO Proyecto Investigación y desarrollo tecnológico TSI DDD

5 PROBLEMA ¿Cuáles son los factores que permiten elevar el nivel de productividad de los trabajadores en organizaciones intensivas en información y conocimiento y como integrarlos en un entorno Web de trabajo personal? DDD

6 Bases conceptuales CONTENIDO Introducción Contexto general
Contexto particular Aplicación Resultados, conclusiones y líneas futuras DDD

7 CONTEXTO GENERAL Nuevas formas organizacionales Nuevo emergentes
Proceso de Virtualización creciente Trabajadores del conocimiento Gestión de: - contenidos - relaciones - significados Conocimiento como recurso clave Organización en RED Naturaleza del trabajo Economía (t) Internet 1 Nuevas habilidades, conocimientos y actitudes 3 Nuevas formas organizacionales emergentes Nuevo Contexto exige: en el ámbito de... 2 Nuevas formas y entornos de trabajo Proceso de virtualización en el tiempo En particular... Sociedad en Red Gº complejidad, incertidumbre Portal personalizado del K Entorno colaborativo Nuevas Formas de Aprendizaje DDD

8 Índice DDD

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10 EJES CENTRALES Conocimiento GC (KM) K-worker DDD

11 COMPETENCIAS 8. Conciencia y expresión culturales.
1. Comunicación en lengua materna 2. Comunicación en lenguas extranjeras Competencias para el aprendizaje permanente 7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa 3. Matemática y básicas en ciencia y tecnología 6. Sociales y cívicas 5. Aprender a aprender 4. Digital Marco de referencia del Parlamento Europeo Competencias para el aprendizaje permanente (Dic ) ( necesarias para la plena realización personal, la ciudadanía activa, la cohesión social y la empleabilidad en la sociedad del conocimiento) DDD

12 COMPETENCIAS Vocabulario y gramática Aspectos sociales y culturales
Mantener y concluir conversaciones Entender y producir textos Comunicación oral y escrita Distinguir y utilizar varios tipos de texto Buscar, recopilar y procesar información Expresar argumentos orales 8. Conciencia y expresión culturales. 1. Comunicación en lengua materna 2.Comunicación en lenguas extranjeras Competencias para el aprendizaje permanente 7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa 3. Matemática y básicas en ciencia y tecnología 6. Sociales y cívicas 5. Aprender a aprender 4. Digital DDD

13 3. Matemática y básicas en ciencia y tecnología 4. Digital
Número y medidas Operaciones y representaciones m. básicas Seguir y evaluar cadenas argumentales Comunicarse en el lenguaje matemático Principios del método científico Utilizar herramientas y máquinas tecnológicas Conocer los rasgos de la investigación científica Sostenibilidad 8. Conciencia y expresión culturales. 1. Comunicación en lengua materna 2. Comunicación en lenguas extranjeras Competencias para el aprendizaje permanente 7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa 3. Matemática y básicas en ciencia y tecnología 6. Sociales y cívicas 5. Aprender a aprender 4. Digital Aplicaciones informáticas Internet Buscar, obtener y tratar información Actitud crítica frente a la información disponible DDD

14 Competencias para el aprendizaje permanente
8. Conciencia y expresión culturales. 1. Comunicación en lengua materna 2. Comunicación en lenguas extranjeras Competencias para el aprendizaje permanente 7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa 3. Matemática y básicas en ciencia y tecnología 6. Sociales y cívicas 5. Aprender a aprender 4. Digital Salud físico optimo - integridad Comprender códigos de conducta dimensiones multicultural y económica Conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles Derechos humanos y valores e intimidad de los demás Habilidades para la lectura, escritura, el cálculo y las TIC Curiosidad que impulsa a buscar DDD

15 Competencias para el aprendizaje permanente
Conciencia de la herencia cultural Apreciación y disfrute de obras de arte Sentimiento de identidad Participación en la vida cultural 8. Conciencia y expresión culturales. 1. Comunicación en lengua materna 2. Comunicación en lenguas extranjeras Comprensión del funcionamiento de la economía Ética Gestión de proyectos Incitativas Trabajo colaborativo Competencias para el aprendizaje permanente 7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa 3. Matemática y básicas en ciencia y tecnología 6. Sociales y cívicas 5. Aprender a aprender 4. Digital DDD

16 ELTRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO
K-worker Habilidades Valores Es Corriente reduccionista: Profesional que trata procesos Complejos de información y transforma con creatividad en innovación tecnológica orientada a los sistemas Corriente generalista: Toda persona que trabaje de forma colabotativa integral y autogestionada en la empresa basada en el conocimiento y que es capaz de adaptarse a contextos cada vez mas globales y complejos Querer Saber Poder Hacer Actitudinal Aptitudinal Competencia Desempeño Todo trabajador que: Aprende a lo largo de la vida, se valoriza mediante el conocimiento, compila, analiza y comunica información para mejorar la toma de decisiones, reconoce que el conocimiento es la base del desempeño y aplica sus conocimientos a usos productivos. DDD

17 Comportami.personales Gestión y liderazgo
Responsabilidad Motivación Percepción de autocritica Clara visión Pensamiento sistémico y holístico K imperativos de negocios alineado con la Km. Saber entender al cliente Influir ante los mandos superiores Agente de cambio. Energía y persistencia ante resistencia Producir resultados Reconocido y respetado Equilibrar cantidad/calidad. Gestionar proyectos. Capacidad de convicción Formar coaliciones entre empresas presentar nuevas ideas y argumentarlas escribir claramente y publicar ideas. Comunicación Comportami.personales Gestión y liderazgo Competencias y habilidades de un KW Conocimiento de Cultura organizacional Identificación con la misión de la institución Entendimiento de reingeniería. Conceptos y estrategias de Km. Nuevas estructuras de organización Solución de problemas Habilidades cognitivas Herramientas y tecnologías Trabajo en grupo Dominio de herramientas tecnológicas Habilidad para accesar y evaluar información Generar confianza Innovador y tomador de riesgo. Compromiso y entusiasmo para adquirir y compartir el K Participante activo en el equipo DDD

18 K-worker en Europa IV EWCS -European Working Conditions Survey - fuerza de trabajo europea en el contexto de la economía del K (nov 07) El capital humano de calidad (K y habilidades) como factor de producción La disponibilidad y calidad del capital humano condiciona el dinamismo de los mercados europeos y la efectividad de sus inversiones en I+D+i Índice de ‘calidad de trabajo’ (Good Work) Mayor flexibilidad en el mercado de trabajo, que permita a las empresas adaptar sus métodos de producción y su fuerza de trabajo Reconocimiento por parte del modelo social europeo de que la cohesión social puede contribuir a la eficiencia y prosperidad económica DDD

19 Dinamarca, UK, Finlandia 50% Alemania 44% Francia 43% Italia 37%
K-worker en Europa En el más o menos el 40%. Suecia % Dinamarca, UK, Finlandia 50% Alemania % Francia % Italia % DDD Fuente: Rüdiger y McVerry 2007

20 Fuente: Rüdiger y McVerry 2007
DDD Fuente: Rüdiger y McVerry 2007

21 Fuente: Rüdiger y McVerry 2007
DDD Fuente: Rüdiger y McVerry 2007

22 Fuente: Rüdiger y McVerry 2007
DDD Fuente: Rüdiger y McVerry 2007

23 K-worker en Europa DDD Fuente: Rüdiger y McVerry 2007

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25 Copyright © 2007, Miniwatts Marketing Group. All rights reserved.
World Internet Usage in Spanish SPANISH SPEAKING COUNTRIES / REGIONS Population ( Est ) Internet Users, Latest Data % Population ( Penetration ) Use Growth ( ) Spain 45,003,663 19,765,033 43.9 % 266 % Chile 15,818,840 6,700,000 42.4 % 281 % Argentina 38,237,770 13,000,000 34.0 % 420 % Uruguay 3,271,771 1,100,000 33.6 % 197 % Dominican Republic 9,260,258 2,100,000 22.7 % 3,718 % Mexico 106,457,446 22,700,000 21.3 % 736 % Peru 28,920,965 6,100,000 21.1 % 144 % Costa Rica 4,504,013 922,500 20.5 % 269 % Colombia 42,504,835 15.8 % 663 % Venezuela 25,771,806 3,354,900 13.0 % 253 % Ecuador 12,090,804 968,000 8.0 % 437 % Honduras 6,827,496 260,000 3.8 % 550 % Bolivia 9,492,607 480,000 5.1 % 300 % Paraguay 5,745,610 200,000 3.5 % 900 % Nicaragua 5,701,141 140,000 2.5 % 180 % Cuba 11,365,124 190,000 1.7 % 216 % TOTAL 442,525,601 101,539,204 22.9 % 311.4 % DDD Copyright © 2007, Miniwatts Marketing Group. All rights reserved.

26 Contexto general CONTENIDO Introducción Bases conceptuales
Contexto particular Aplicación Resultados, conclusiones y líneas futuras DDD

27 Comparten cargas y recompensas
Modelo SURICATA Los adultos, aun de puntillas, apenas miden 30 centímetros de altura. Pero son los campeones en colaboración. El trabajo de campo realizado por un equipo internacional demuestra que los suricatos se encuentran entre los mamíferos más cooperativos del planeta. Homo Sapiens les sigue de cerca, pero sólo cuando está en sus mejores tiempos. Cooperación Colaboración Lealtad al grupo Comparten cargas y recompensas DDD

28 . El Modelo Suricata contempla dos aspectos fundamentales:
1.- Desarrollo de la Estrategia de KM, Individual y corporativa (Modelo sociotecnico) 2.- Desarrollo de la visión Suricata para la consecución de una Soc del K Sostenible (papel de la Admon local, de la UNIV, …) DDD

29 CONTEXTO GENERAL ’ DDD MISIÓN del CICEI :
"Colaborar, de una manera activa y práctica, en el diseño e implementación de un modelo sostenible (competitivo y responsable) para la Sociedad del conocimiento, basado en el uso adecuado e intensivo de las TI” DDD

30 Metodología de Desarrollo del Proyecto SURICATA
Metodología de Desarrollo del Proyecto SURICATA. Hipótesis de partida: Adopción de la 'Gestión de la Complejidad' como Metodología de Desarrollo del Proyecto SURICATA 2.- Modelización Conceptual y Visual como Aproximación Sistemática a la Complejidad A.- Fase 1.- Identificación del Problema en el ámbito de su Contexto (global y local) B.- Fase 2.- Visión Sistémica Inicial: Representación Mental C.- Fase 3.- Construcción de una Visión Común: Modelo Visual del Problema (compartido,integrado y explícito). C.1.- Explicitación de la Representación Mental C.2.- Trabajo Colaborativo C.3.- Plan de Acción D.- Fase 4.- Comunicar la Solución, eficaz y eficientemente. E.- Fase 5.- Implementar la Solución. DDD

31 Metodología de Desarrollo Colaborativo del Proyecto ‘SURICATA’
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32 t e-Sociedad e-Economía e-Sostenibilidad C O N T E X T O
Modelo SURICATA Portal Corporativo Espacio Personal Espacio Profesional K-Worker K-networking t Infraestructuras de Información (HW – SW – COM) Entorno Colaborativo KM e-Learning Redes Sociales Arquitectura de Información: Memoria Corporativa e-Sociedad e-Economía e-Sostenibilidad C O N T E X T O DDD

33 Estado del arte Universidad Católica del Norte Academusoft AVES
Prentice Hall - Teaching Methods Series The Elementary Teacher's Digital Toolbox Universidad Católica del Norte Academusoft AVES Universia PKM David Pollard EPA Adwell ADDETA (Tools) DDD

34 Contexto particular CONTENIDO Introducción Bases conceptuales
Contexto general Contexto particular Aplicación Resultados, conclusiones y líneas futuras DDD

35 CONTEXTO GEOGRAFICO Naturaleza: Estatal Facultades: 7 Estudiantes: Docentes: 1050 Ordenadores: 1200 Conectividad: Canal de 4 Mgb DDD

36 ESPECTRO WEB UniQuindío
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37 Universitaria (I+D+i)
CONTEXTO PARTICULAR Proceso de Virtualización creciente Trabajadores del conocimiento Gestión de: - contenidos - relaciones - significados Conocimiento como recurso clave Organización en RED Naturaleza del trabajo Economía (t) Internet 1 Nuevas habilidades, conocimientos y actitudes 3 Nuevas formas organizacionales emergentes Nuevo Contexto exige: en el ámbito de... 2 Nuevas formas y entornos de trabajo Proceso de virtualización en el tiempo En particular... Sociedad en Red Gº complejidad, incertidumbre Portal personalizado del K Entorno colaborativo Nuevas Formas de Aprendizaje 4 UNIVERSIDAD DEL QUINDIO (AULA VIRTUAL) 5 Reflexión, adecuación y aplicación en la comunidad Universitaria (I+D+i) ”Aprender haciendo en”.. DDD

38 Contexto socio cultural actual
Modelo Suricata Aprendizaje eLearning y KM Sociedad del Conociminto Trabajo Colaborativo Visión -Conceptos -Escritorio colaborativo Estilos y entornos de Aprendizaje Técnicas Herramientas Gestión de Conocimiento Características NUEVO ENTORNO de trabajo personal .Utilización progresiva de TIC Trabajo colaborativo Integrador de herramientas Compartir recursos Aprendizaje permanente Copyrigh y Copyleft Categorización y etiquetado Dashboard Digital del Docente (Estrategia de gestión de conocimiento y aprendizaje) Open Source CV Educ. Formal Educ. Informal Contexto socio cultural actual Entorno de Adecuación Nuevo entorno Nuevo Perfil del trabajador (K-worker) Nueva Naturaleza del trabajo (k-work) Creative Commons Software Social DDD

39 SOSTENIBILIDAD “SURICATA”
Cuál es el papel del Docente en un contexto de desarrollo sostenible DDD

40 SOSTENIBILIDAD “SURICATA”
Permite responder al la sociedad caracterizada por un uso intensivo de las Tecnologías de la Información, en particular para el docente. Docencia Investigación Proyección ¿Cual es el papel del docente en un contexto de desarrollo sostenible? DDD

41 DIMENSIÓN SOCIAL DEL DOCENTE
Alta Redes informales de conocimiento, asociaciones Redes de ‘expertos’ externas Comunidades de ‘afines’, y de ‘expertos’, internas Relaciones organizacionales Nivel de complejidad Grupos de trabajo formales Grupos de investigación Docente Dimensión Personal Baja Conectividad Fuerte Débil Fuente: Wenger y adaptación propia © E. Rubio Royo, 2006 DDD Modelo Suricata. “Gestión del Conocimiento corporativa en entornos intensivos en INF y K”

42 Aplicación CONTENIDO Introducción Bases conceptuales Contexto general
Desarrollo particular Aplicación Resultados, conclusiones y líneas futuras DDD

43 Universidad del Quindío Facultad de Educación Aula Virtual
APLICACION Universidad del Quindío Facultad de Educación Aula Virtual Asistencia de profesores de todos las facultades DDD

44 Investigación - Acción
Ciclo Conceptual P R A O Tecnológico Planificación Reflexión Acción Observación Metodológico Problema inicial Ciclos específicos finales Planificación Reflexión Acción Observación Problema inicial Problema inicial Problema inicial Ciclo General Inicial DDD

45 DDD

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47 Actividades en los tres componentes del modelo
2004 2005 2006 2007 2008 Cultural Plan de desarrollo de la Facultad (PDF) Diplomado TIC Definición de Líneas de investigación Cursos Diplomado desarrolladores de contenidos Proyecto Univirtual Socialización de proyecto de investigación Creación de Univirtual Social Talleres a docentes Curso de Inducción a la docencia (31) 18 cursos Comuniidad virtual Publicación personal 4.900 estudiantes Ponencias congresos CINFO Conferencias sobre Web 2.0 Socialización de proyecto de inv. Conferencias sobre Web 2.0 Ponencias Red social Red de expertos estudiantes Tecnológico Informática básica -internet Moodle (externo) Postnuke PhPBB Moodle (UQ) Cmaptools Wordpress Suricata WebQuest Delicious Programa virtual (CINFO) Drupal Drupal-ed Elgg Alfresco Netvibes DDD

48 Interfase DDD

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53 Resultados, conclusiones y líneas futuras
CONTENIDO Introducción Bases conceptuales Contexto general Desarrollo particular Aplicación Resultados, conclusiones y líneas futuras DDD

54 Resultados (1) Transferencia de aplicación de tecnologías de la información desde la experiencia del CICEI en la ULPGC hacia el Aula Virtual en la UQ. Sensibilización de docentes. LMS como plataforma para la gestión de cursos en la UQ. Capacitación de docentes para el uso de eLearning y creación de cursos. (200 docentes en el diseño de cursos) 150 cursos en funcionamiento y 650 cursos en desarrollo (Presencial y a distancia). estudiantes registrados(motivado por esta investigación y con la ejecución del Centro de Sistemas y Nuevas Tecnologías, y el Aula Virtual ) Programa Virtual. El programa de Ciencias de la información y la documentación, de la facultad de ciencias humanas. 425 usuarios y 60 cursos (www.cienciasdelainformacion.gov.co).   DDD

55 Resultados (2) Publicación personal. Se instaló Wordpress. El Blog registra 113 usuarios y más de 200 posts en la Comunidad Virtual Uniquindío. Opinión de los profesores: A la pregunta ¿Qué nuevas visiones ha obtenido con la utilización de las herramientas? “trabajaré esto con mis estudiantes”, “es una herramienta valiosa para mi trabajo”, “me hace más fácil mi trabajo”, “si lo hubiera sabido antes, me habría ahorrado muchos esfuerzos”, “Lo he experimentado con mi familia y ha dado buenos resultados”, etc. Percepción sobre mejora del docente. El cien por ciento de los encuestados, estuvo de acuerdo en que mejorará su producción a partir de las herramientas expuestas. Proyecto de maestría en TIC aplicada a la educación, que ofrecerá la Facultad de Educación de la UQ. Se avanza en la preparación del documento que finalmente se llevará al Ministerio de Educación. 29 WebQuests funcionando en el Proyecto Aula Virtual de la UQ que están siendo utilizadas por 38 docentes para el trabajo con sus estudiantes. DDD

56 Resultados (3) Ponencias (7)
Modelo para la integración de las tecnologías de la información, como estrategia global para la innovación y desarrollo de la Docencia, la Investigación, la visibilidad pública de la Universidad De Sucre VI Congreso Internacional de Educación Virtual, Virtual Educa 2006. Bilbao-España Entorno web del trabajador del conocimiento adecuado a las necesidades de organizaciones intensivas en conocimieto: caso centros I+D+i”. Dashboard digital del docente, una estrategia de gestión personal del conocimiento en el ámbito académico: aplicación en la Universidad del Quindío” VII congreso internacional de Educación Virtual. Virtual Educa 2007 San José de dos Campos, Brasil. Uso de mapas conceptuales como soporte en actividades de gestión del conocimiento en una comunidad virtual”. II Congreso internacional sobre Mapas Conceptuales. San José de Costa Rica, septiembre 2006. “Los mapas conceptuales para compartir la base de procedimientos y las ontologías en el proyecto Suricata.” “A personal and corporative process-oriented knowledge manager: Suricata model”. European University Información Systems EUNIS 2004. Personal Knowledge Management oriented to Increase the knowledge worker´s productivity: Suricata Platform”, “Universidad de Manchester. Congreso EUNIS 2005 (European University Información Systems). DDD

57 Resultados (4) 20. Articulo en RIED (Revista Iberoamericana de Educación a Distancia) Web environment of knowledge worker for the needs of intensive organizations in knowledge: Case I+d+i centers. Mayo – 2007. 21. Capacitación de 80 docentes en la elaboración de mapas conceptuales (Cmaptools 4.02). 22. Se ofrece una red de expertos del Quindío, donde el público puede encontrar soluciones a los interrogantes planteados. Esta experiencia refuerza las labores de extensión universitaria. 23. Participación activa en la Red Social Sociedad y tecnología. (273 miembros) 24. Proyecto para la creación de UNIVIRTUAL, actualmente en discusión en el Consejo Superior de la Universidad del Quindío. DDD

58 CONCLUSIONES Se realizaron experiencias exitosas en tres Universidades: ULPGC, UniQuindío y UniSucre Los trabajadores del conocimiento son actores vivos de las organizaciones, facilitan la sostenibilidad y el desarrollo en las instituciones dentro de la actual economía emergente Desarrollar nuevas habilidades, conocimientos y actitudes es esencial para cambiar la dinámica universitaria en cuanto a productividad, colaboración e innovación. DDD

59 CONCLUSIONES (2) Las opiniones recogidas en los instrumentos muestran que El Dashboard digital del docente como estrategia para la gestión personal del conocimiento, hace posible mejorar la productividad en tres ejes, así como su grado de satisfacción en la realización del trabajo. El software libre es una alternativa para la implementación de proyectos de desarrollo. Se probó, valoró y trabajó con éxito: MySql, PHP, Linux, Wordpress, Postnuke, Drupal, Mambo, Cmaptools, Alfresco, PhPbb, ELgg, Moodle, Mozilla FireFox y Open Office, entre otros. DDD

60 CONCLUSIONES (3) Se han usado con éxito programas que no son libres, pero de libre acceso. Google (desktop, maps, earth, Docs y hojas de cálculo, calendar, Academy, Book search), Evoque, Flickr, Microsoft MSN y Skype. Además se ha participado en los siguientes websites: YouTube, Delicious, Bloggines, Wikipedia, Suricata y SlideShare Se ha usado Moodle, plataforma educativa que se ha ido convirtiendo paulatinamente en estándar y referente internacional. Muchas universidades la están usando para sus educación a distancia y como apoyo a la preespecialidad.  DDD

61 CONCLUSIONES (4) Para el desarrollo de la estrategia de PKM en el ámbito académico, se ha utilizado Moodle Como principal herramienta, que hace la función de portal personal. Se ha dado un paso en el proceso de virtualización y aplicación de las TIC en Universidad del Quindío. Las acciones de capacitación impartidas, los usuarios registrados y cursos diseñados, son algunos indicadores de éxito. DDD

62 LINEAS FUTURAS La falta de inter operatividad ha sido frecuentemente un obstáculo, es necesario profundizar en sistemas heterogéneos que puedan intercambiar procesos y datos para la Integración de aplicaciones en la búsqueda de compatibilidad. Proponer a la comunidad Cmaptool desarrollar una aplicación que facilite la integración de la herramienta con las navegadores, para que pueda ser utilizado en los espacios Web.   DDD

63 LINEAS FUTURAS (2) Personalización de los servicios planteados. Se ha hecho un esfuerzo por seleccionar las herramientas necesarias para el docente, pero es realmente el docente quien debe seleccionar sus aplicaciones. Crear métricas y determinar variables para la medición de la productividad del trabajador del conocimiento, de tal manera que se pueda medir con mayor precisión, el rendimiento en condiciones de complejidad. DDD

64 Impacto Ítems Antes del proyecto Después
Docentes formados en TIC en UQ 10 200 Cursos apoyo a presencialidad 150 (650) Cursos completamente virtuales 60 Usuarios red social Usuarios Blog 113 Post en blog Usuarios red de expertos 15 Cursos formación de docentes 1 5 Docentes capacitados en mapas conc 80 Proyectos de investigación 3 Profesores en el área 6 DDD

65 G R A C I A S G R A C I A S Finalmente … ENRIQUE RUBIO ROYO
MANOLO GALAN MORENO ANTONIO OCON JAVIER TOLEDO GINES DELGADO DAVID DELGADO BORJA RUBIO PABLO VASQUEZ INMA SUAREZ WILSON NIETO SONIA ROSA MARRERO A MIS INTERLOCUTORES UNIVERSIDAD DEL QUINDIO UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CICEI MOVIMIENTO “OPEN SOURCE” DDD

66 FICHA DE LA TESIS Título: “UNA PROPUESTA DE DASHBOARD DIGITAL DEL DOCENTE COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN PERSONAL DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO Y SU APLICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO ” Doctorando: Edgar Javier Carmona Suárez, Profesor de la Universidad del Quindío (Colombia) Directores: Enrique Rubio Royo, Manolo Galán Objetivos: Estrategia de Gestión del Conocimiento Personal, diseño e implementación. En el contexto de la Sociedad del Conocimiento, análisis de: Nueva naturaleza del trabajo (K-networking), nuevo perfil de profesional del conocimiento (habilidades, conocimientos, actitudes), nuevas formas y entornos de trabajo, nuevos paradigmas en docencia, aprendizaje e investigación . Implementación del Gestor Personal de Conocimiento. Aplicación: Universidad del Quindío (Colombia). Aportaciones al Proyecto Suricata: Gestor Personal de Conocimiento, Ecosistema Personal de Aprendizaje, red social, Glosario de términos Contextualización Suricata: Estrategia Personal Suricata de Gestión del Conocimiento DDD


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