La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PKM DDD1. PKM UNA PROPUESTA DE DASHBOARD DIGITAL DEL DOCENTE COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN PERSONAL DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO Y SU APLICACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PKM DDD1. PKM UNA PROPUESTA DE DASHBOARD DIGITAL DEL DOCENTE COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN PERSONAL DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO Y SU APLICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PKM DDD1

2 PKM UNA PROPUESTA DE DASHBOARD DIGITAL DEL DOCENTE COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN PERSONAL DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO Y SU APLICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO DDD2 EDGAR JAVIER CARMONA SUAREZ UNIVERSIDAD DEL QUINDIO TUTORES. Dr. Enrique Rubio Royo Dr. Manuel J. Galán Moreno

3 PKM ESTRUCTURA DE LA TESIS DDD3

4 PKM INTRODUCCION Proyecto Investigación y desarrollo tecnológico TSI DDD4 UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

5 PKM ¿Cuáles son los factores que permiten elevar el nivel de productividad de los trabajadores en organizaciones intensivas en información y conocimiento y como integrarlos en un entorno Web de trabajo personal? DDD5 PROBLEMA

6 PKM CONTENIDO 1.Introducción 2.Bases conceptuales 3.Contexto general 4.Contexto particular 5.Aplicación 6.Resultados, conclusiones y líneas futuras DDD6

7 PKM 0 Nuevas habilidades, conocimientos y actitudes 1 Conocimientocomo recurso clave Economía (t) Internet Naturaleza del trabajo Proceso de Virtualizacióncreciente Gº complejidad, incertidumbre Sociedad en Red Trabajadores del conocimiento Portalpersonalizado del K Nuevas Formas de Aprendizaje Entornocolaborativo Organización en RED Proceso de virtualización en el tiempo Gestión de: - contenidos - contenidos - relaciones - relaciones - significados - significados en el ámbito de... exige: En particular... particular... Nuevas formas y entornos de trabajo Nuevas formas organizacionalesemergentes 2 3 NuevoContexto CONTEXTO GENERAL DDD7

8 PKM Índice DDD8

9 PKM DDD9

10 PKM EJES CENTRALES DDD10 Conocimiento GC (KM) K-worker

11 PKM 1. Comunicación en lengua materna 2. Comunicación en lenguas extranjeras 8. Conciencia y expresión culturales. 6. Sociales y cívicas 4. Digital 3. Matemática y básicas en ciencia y tecnología Competencias para el aprendizaje permanente 5. Aprender a aprender 7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa COMPETENCIAS DDD11 Marco de referencia del Parlamento Europeo Competencias para el aprendizaje permanente (Dic ) ( necesarias para la plena realizaci ó n personal, la ciudadan í a activa, la cohesi ó n social y la empleabilidad en la sociedad del conocimiento)

12 PKM 1. Comunicación en lengua materna 2.Comunicación en lenguas extranjeras 8. Conciencia y expresión culturales. 6. Sociales y cívicas 4. Digital 3. Matemática y básicas en ciencia y tecnología Vocabulario y gramática Aspectos sociales y culturales Mantener y concluir conversaciones Entender y producir textos Comunicación oral y escrita Distinguir y utilizar varios tipos de texto Buscar, recopilar y procesar información Expresar argumentos orales Competencias para el aprendizaje permanente 5. Aprender a aprender 7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa DDD12 COMPETENCIAS

13 PKM 1. Comunicación en lengua materna 2. Comunicación en lenguas extranjeras 8. Conciencia y expresión culturales. 6. Sociales y cívicas 4. Digital 3. Matemática y básicas en ciencia y tecnología Aplicaciones informáticas Internet Buscar, obtener y tratar información Actitud crítica frente a la información disponible Competencias para el aprendizaje permanente 5. Aprender a aprender 7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa Número y medidas Operaciones y representaciones m. b á sicas Seguir y evaluar cadenas argumentales Comunicarse en el lenguaje matem á tico Principios del m é todo cient í fico Utilizar herramientas y m á quinas tecnol ó gicas Conocer los rasgos de la investigaci ó n cient í fica Sostenibilidad DDD13

14 PKM 1. Comunicación en lengua materna 2. Comunicación en lenguas extranjeras 8. Conciencia y expresión culturales. 6. Sociales y cívicas 4. Digital 3. Matemática y básicas en ciencia y tecnología Salud físico optimo - integridad Comprender códigos de conducta dimensiones multicultural y económica Conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles Derechos humanos y valores e intimidad de los demás Competencias para el aprendizaje permanente 5. Aprender a aprender 7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa Habilidades para la lectura, escritura, el cálculo y las TIC Curiosidad que impulsa a buscar DDD14

15 PKM 1. Comunicación en lengua materna 2. Comunicación en lenguas extranjeras 8. Conciencia y expresión culturales. 6. Sociales y cívicas 4. Digital 3. Matemática y básicas en ciencia y tecnología Conciencia de la herencia cultural Apreciaci ó n y disfrute de obras de arte Sentimiento de identidad Participaci ó n en la vida cultural Comprensión del funcionamiento de la economía Ética Gestión de proyectos Incitativas Trabajo colaborativo Competencias para el aprendizaje permanente 5. Aprender a aprender 7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa DDD15

16 PKM DDD16 Todo trabajador que: Aprende a lo largo de la vida, se valoriza mediante el conocimiento, compila, analiza y comunica información para mejorar la toma de decisiones, reconoce que el conocimiento es la base del desempeño y aplica sus conocimientos a usos productivos.

17 PKM Comunicación Comportami. personales Gestión y liderazgo Habilidades cognitivas Trabajo en grupo Herramientas y tecnologías Responsabilidad Motivación Percepción de autocritica Clara visión Pensamiento sistémico y holístico K imperativos de negocios alineado con la Km. Saber entender al cliente Influir ante los mandos superiores Agente de cambio. Energía y persistencia ante resistencia Producir resultados Reconocido y respetado Equilibrar cantidad/calidad. Gestionar proyectos. Conocimiento de Cultura organizacional Identificación con la misión de la institución Entendimiento de reingeniería. Conceptos y estrategias de Km. Nuevas estructuras de organización Solución de problemas Dominio de herramientas tecnológicas Habilidad para accesar y evaluar información Generar confianza Innovador y tomador de riesgo. Compromiso y entusiasmo para adquirir y compartir el K Participante activo en el equipo Capacidad de convicción Formar coaliciones entre empresas presentar nuevas ideas y argumentarlas escribir claramente y publicar ideas. Competencias y habilidades de un KW DDD17

18 PKM K-worker en Europa DDD18 IV EWCS -European Working Conditions Survey - fuerza de trabajo europea en el contexto de la economía del K (nov 07) El capital humano de calidad (K y habilidades) como factor de producción La disponibilidad y calidad del capital humano condiciona el dinamismo de los mercados europeos y la efectividad de sus inversiones en I+D+i Índice de calidad de trabajo (Good Work) Mayor flexibilidad en el mercado de trabajo, que permita a las empresas adaptar sus métodos de producción y su fuerza de trabajo Reconocimiento por parte del modelo social europeo de que la cohesión social puede contribuir a la eficiencia y prosperidad económica

19 PKM K-worker en Europa En el 2005 más o menos el 40%. Suecia 54% Dinamarca, UK, Finlandia50% Alemania 44% Francia43% Italia37% DDD19 Fuente: Rüdiger y McVerry 2007

20 PKM DDD20 Fuente: Rüdiger y McVerry 2007

21 PKM DDD21 Fuente: Rüdiger y McVerry 2007

22 PKM DDD22 Fuente: Rüdiger y McVerry 2007

23 PKM K-worker en Europa DDD23 Fuente: Rüdiger y McVerry 2007

24 PKM DDD24

25 PKM World Internet Usage in Spanish SPANISH SPEAKING COUNTRIES / REGIONS Population ( Est ) Internet Users, Latest Data % Population ( Penetration ) Use Growth ( ) Spain45,003,66319,765, %266 % Chile15,818,8406,700, %281 % Argentina38,237,77013,000, %420 % Uruguay3,271,7711,100, %197 % Dominican Republic9,260,2582,100, %3,718 % Mexico106,457,44622,700, %736 % Peru28,920,9656,100, %144 % Costa Rica4,504,013922, %269 % Colombia42,504,8356,700, %663 % Venezuela25,771,8063,354, %253 % Ecuador12,090,804968, %437 % Honduras6,827,496260, %550 % Bolivia9,492,607480, %300 % Paraguay5,745,610200, %900 % Nicaragua5,701,141140, %180 % Cuba11,365,124190, %216 % TOTAL442,525,601101,539, %311.4 % DDD25 Copyright © 2007, Miniwatts Marketing Group. All rights reserved.

26 PKM CONTENIDO 1.Introducción 2.Bases conceptuales 3.Contexto general 4.Contexto particular 5.Aplicación 6.Resultados, conclusiones y líneas futuras DDD26

27 PKM Modelo SURICATA Los adultos, aun de puntillas, apenas miden 30 centímetros de altura. Pero son los campeones en colaboración. El trabajo de campo realizado por un equipo internacional demuestra que los suricatos se encuentran entre los mamíferos más cooperativos del planeta. Homo Sapiens les sigue de cerca, pero sólo cuando está en sus mejores tiempos. CooperaciónColaboración Lealtad al grupo Comparten cargas y recompensas DDD27

28 PKM. El Modelo Suricata contempla dos aspectos fundamentales: 1.- Desarrollo de la Estrategia de KM, Individual y corporativa (Modelo sociotecnico) 2.- Desarrollo de la visión Suricata para la consecución de una Soc del K Sostenible (papel de la Admon local, de la UNIV, …) DDD28

29 PKM MISIÓN del CICEI : " Colaborar, de una manera activa y práctica, en el diseño e implementación de un modelo sostenible (competitivo y responsable) para la Sociedad del conocimiento, basado en el uso adecuado e intensivo de las TI CONTEXTO GENERAL DDD29

30 PKM Metodología de Desarrollo del Proyecto SURICATA. Hipótesis de partida: 1.- Adopción de la 'Gestión de la Complejidad' como Metodología de Desarrollo del Proyecto SURICATA 2.- Modelización Conceptual y Visual como Aproximación Sistemática a la Complejidad A.- Fase 1.- Identificación del Problema en el ámbito de su Contexto (global y local) B.- Fase 2.- Visión Sistémica Inicial: Representación Mental C.- Fase 3.- Construcción de una Visión Común: Modelo Visual del Problema (compartido,integrado y explícito). C.1.- Explicitación de la Representación Mental C.2.- Trabajo Colaborativo C.3.- Plan de Acción D.- Fase 4.- Comunicar la Solución, eficaz y eficientemente. E.- Fase 5.- Implementar la Solución. DDD30

31 PKM Metodología de Desarrollo Colaborativo del Proyecto SURICATA Metodología de Desarrollo Colaborativo del Proyecto SURICATA DDD31

32 PKM Modelo SURICATA e-Sociedad e-Economía e-Sostenibilidad C O N T E X T O Infraestructuras de Información (HW – SW – COM) Arquitectura de Información: Memoria Corporativa t Entorno Colaborativo KM e-Learning Redes Sociales EspacioPersonal Espacio Profesional K-Worker K-networking Portal Corporativo DDD32

33 PKM Estado del arte Universidad Católica del Norte Academusoft AVES Universia PKM David Pollard EPA Adwell ADDETA (Tools) DDD33 Prentice HallPrentice Hall - Teaching Methods Series The Elementary Teacher's Digital ToolboxTeaching Methods Series

34 PKM CONTENIDO 1.Introducción 2.Bases conceptuales 3.Contexto general 4.Contexto particular 5.Aplicación 6.Resultados, conclusiones y líneas futuras DDD34

35 PKM CONTEXTO GEOGRAFICO Naturaleza: Estatal Facultades: 7 Estudiantes: Docentes: 1050 Ordenadores: 1200 Conectividad: Canal de 4 Mgb DDD35

36 PKM ESPECTRO WEB UniQuindío DDD36

37 PKM 0 Nuevas habilidades, conocimientos y actitudes Reflexión, adecuación y aplicación y aplicación en la comunidad Universitaria (I+D+i) 1 4 Conocimientocomo recurso clave Economía (t) Internet Naturaleza del trabajo Proceso de Virtualizacióncreciente Gº complejidad, incertidumbre Sociedad en Red Trabajadores del conocimiento Portalpersonalizado del K Nuevas Formas de Aprendizaje Entornocolaborativo Organización en RED Proceso de virtualización en el tiempo Gestión de: - contenidos - contenidos - relaciones - relaciones - significados - significados en el ámbito de... exige: En particular... particular... Aprender haciendo en.. haciendo en.. Nuevas formas y entornos de trabajo Nuevas formas organizacionalesemergentes 2 UNIVERSIDAD DEL QUINDIO (AULA VIRTUAL) 5 3 NuevoContexto CONTEXTO PARTICULAR DDD37

38 PKM Modelo Suricata Aprendizaje eLearning y KM eLearning y KM Sociedad del Conociminto Sociedad del Conociminto Trabajo Colaborativo Visión - Conceptos -Escritorio colaborativo Visión - Conceptos -Escritorio colaborativo Estilos y entornos de Aprendizaje Técnicas Herramientas Técnicas Herramientas Gestión de Conocimiento Gestión de Conocimiento Características NUEVO ENTORNO de trabajo personal NUEVO ENTORNO de trabajo personal. Utilización progresiva de TIC Trabajo colaborativo Integrador de herramientas Compartir recursos Aprendizaje permanente Copyrigh y Copyleft Categorización y etiquetado. Utilización progresiva de TIC Trabajo colaborativo Integrador de herramientas Compartir recursos Aprendizaje permanente Copyrigh y Copyleft Categorización y etiquetado Dashboard Digital del Docente (Estrategia de gestión de conocimiento y aprendizaje) Open Source Open Source CV Educ. Formal Educ. Informal Contexto socio cultural actual Entorno de Adecuación Nuevo entorno Nuevo Perfil del trabajador (K-worker) Nueva Naturaleza del trabajo (k-work ) Creative Commons Creative Commons Software Social DDD38

39 PKM SOSTENIBILIDAD SURICATA DDD39 Cuál es el papel del Docente en un contexto de desarrollo sostenible Cuál es el papel del Docente en un contexto de desarrollo sostenible

40 PKM SOSTENIBILIDAD SURICATA DDD40 ¿Cual es el papel del docente en un contexto de desarrollo sostenible? ¿Cual es el papel del docente en un contexto de desarrollo sostenible? Permite responder al la sociedad caracterizada por un uso intensivo de las Tecnologías de la Información, en particular para el docente. Docencia Investigación Proyección

41 PKM DIMENSIÓN SOCIAL DEL DOCENTE DDD41 Relaciones organizacionales Nivel de complejidad Conectividad Fuerte Débil Baja Alta Redes informales de conocimiento, asociaciones Redes de expertos externas Comunidades de afines, y de expertos, internas Grupos de trabajo formales Grupos de investigación Docente Fuente: Wenger y adaptación propia Dimensión Personal Modelo Suricata. Gestión del Conocimiento corporativa en entornos intensivos en INF y K © E. Rubio Royo, 2006

42 PKM CONTENIDO 1.Introducción 2.Bases conceptuales 3.Contexto general 4.Desarrollo particular 5.Aplicación 6.Resultados, conclusiones y líneas futuras DDD42

43 PKM APLICACION Universidad del Quindío Facultad de Educación Aula Virtual Asistencia de profesores de todos las facultades DDD43

44 PKM Investigación - Acción DDD44 Ciclo Conceptual P R A O P R A O Ciclo Tecnológico P R A O Planificación Reflexión Acción Observación Ciclo Metodológico Planificación Reflexión Acción Observación Planificación Reflexión Acción Observación Problema inicial Ciclos específicos finales Problema inicial Planificación Reflexión Acción Observación Problema inicial Ciclo General Inicial

45 PKM DDD45

46 PKM DDD46

47 PKM Actividades en los tres componentes del modelo DDD Cultural Plan de desarrollo de la Facultad (PDF) Diplomado TIC Definición de Líneas de investigación Cursos Diplomado desarrolladores de contenidos Proyecto Univirtual Socialización de proyecto de investigación Creación de Univirtual Social Talleres a docentes Curso de Inducción a la docencia (31) 18 cursos Comuniidad virtual Publicación personal estudiantes Ponencias congresos CINFO Conferencias sobre Web 2.0 Socialización de proyecto de inv. Conferencias sobre Web 2.0 Ponencias Red social Red de expertos estudiantes Tecnológico Informática básica - internet Moodle (externo) Postnuke PhPBB Moodle (UQ) Cmaptools Wordpress Suricata WebQuest Delicious Programa virtual (CINFO) Drupal Drupal-ed Elgg Alfresco Netvibes …

48 PKM Interfase DDD48

49 PKM DDD49

50 PKM DDD50

51 PKM DDD51

52 PKM DDD52

53 PKM CONTENIDO 1.Introducción 2.Bases conceptuales 3.Contexto general 4.Desarrollo particular 5.Aplicación 6.Resultados, conclusiones y líneas futuras DDD53

54 PKM Resultados (1) DDD54 1.Transferencia de aplicación de tecnologías de la información desde la experiencia del CICEI en la ULPGC hacia el Aula Virtual en la UQ. 2.Sensibilización de docentes. 3.LMS como plataforma para la gestión de cursos en la UQ. 4.Capacitación de docentes para el uso de eLearning y creación de cursos. (200 docentes en el diseño de cursos) cursos en funcionamiento y 650 cursos en desarrollo (Presencial y a distancia) estudiantes registrados(motivado por esta investigación y con la ejecución del Centro de Sistemas y Nuevas Tecnologías, y el Aula Virtual ) 7.Programa Virtual. El programa de Ciencias de la información y la documentación, de la facultad de ciencias humanas. 425 usuarios y 60 cursos (www.cienciasdelainformacion.gov.co).

55 PKM Resultados (2) DDD 55 8.Publicación personal. Se instaló Wordpress. El Blog registra 113 usuarios y más de 200 posts en la Comunidad Virtual Uniquindío. 9.Opinión de los profesores: A la pregunta ¿Qué nuevas visiones ha obtenido con la utilización de las herramientas? trabajaré esto con mis estudiantes, es una herramienta valiosa para mi trabajo, me hace más fácil mi trabajo, si lo hubiera sabido antes, me habría ahorrado muchos esfuerzos, Lo he experimentado con mi familia y ha dado buenos resultados, etc. 10.Percepción sobre mejora del docente. El cien por ciento de los encuestados, estuvo de acuerdo en que mejorará su producción a partir de las herramientas expuestas. 11.Proyecto de maestría en TIC aplicada a la educación, que ofrecerá la Facultad de Educación de la UQ. Se avanza en la preparación del documento que finalmente se llevará al Ministerio de Educación WebQuests funcionando en el Proyecto Aula Virtual de la UQ que están siendo utilizadas por 38 docentes para el trabajo con sus estudiantes.

56 PKM Resultados (3) Ponencias (7) DDD 56 Modelo para la integración de las tecnologías de la información, como estrategia global para la innovación y desarrollo de la Docencia, la Investigación, la visibilidad pública de la Universidad De Sucre VI Congreso Internacional de Educación Virtual, Virtual Educa Bilbao-España Entorno web del trabajador del conocimiento adecuado a las necesidades de organizaciones intensivas en conocimieto: caso centros I+D+i. Dashboard digital del docente, una estrategia de gestión personal del conocimiento en el ámbito académico: aplicación en la Universidad del Quindío VII congreso internacional de Educación Virtual. Virtual Educa 2007 San José de dos Campos, Brasil. Uso de mapas conceptuales como soporte en actividades de gestión del conocimiento en una comunidad virtual. II Congreso internacional sobre Mapas Conceptuales. San José de Costa Rica, septiembre Los mapas conceptuales para compartir la base de procedimientos y las ontologías en el proyecto Suricata. A personal and corporative process-oriented knowledge manager: Suricata model. European University Información Systems EUNIS Personal Knowledge Management oriented to Increase the knowledge worker´s productivity: Suricata Platform, Universidad de Manchester. Congreso EUNIS 2005 (European University Información Systems).

57 PKM Resultados (4) DDD Articulo en RIED (Revista Iberoamericana de Educación a Distancia) Web environment of knowledge worker for the needs of intensive organizations in knowledge: Case I+d+i centers. Mayo – Capacitación de 80 docentes en la elaboración de mapas conceptuales (Cmaptools 4.02). 22. Se ofrece una red de expertos del Quindío, donde el público puede encontrar soluciones a los interrogantes planteados. Esta experiencia refuerza las labores de extensión universitaria. 23. Participación activa en la Red Social Sociedad y tecnología. (273 miembros) 24. Proyecto para la creación de UNIVIRTUAL, actualmente en discusión en el Consejo Superior de la Universidad del Quindío.

58 PKM CONCLUSIONES Se realizaron experiencias exitosas en tres Universidades: ULPGC, UniQuindío y UniSucre Los trabajadores del conocimiento son actores vivos de las organizaciones, facilitan la sostenibilidad y el desarrollo en las instituciones dentro de la actual economía emergente Desarrollar nuevas habilidades, conocimientos y actitudes es esencial para cambiar la dinámica universitaria en cuanto a productividad, colaboración e innovación. DDD58

59 PKM CONCLUSIONES (2) Las opiniones recogidas en los instrumentos muestran que El Dashboard digital del docente como estrategia para la gestión personal del conocimiento, hace posible mejorar la productividad en tres ejes, así como su grado de satisfacción en la realización del trabajo. El software libre es una alternativa para la implementación de proyectos de desarrollo. Se probó, valoró y trabajó con éxito: MySql, PHP, Linux, Wordpress, Postnuke, Drupal, Mambo, Cmaptools, Alfresco, PhPbb, ELgg, Moodle, Mozilla FireFox y Open Office, entre otros. DDD59

60 PKM CONCLUSIONES (3) Se han usado con éxito programas que no son libres, pero de libre acceso. Google (desktop, maps, earth, Docs y hojas de cálculo, calendar, Academy, Book search), Evoque, Flickr, Microsoft MSN y Skype. Además se ha participado en los siguientes websites: YouTube, Delicious, Bloggines, Wikipedia, Suricata y SlideShare Se ha usado Moodle, plataforma educativa que se ha ido convirtiendo paulatinamente en estándar y referente internacional. Muchas universidades la están usando para sus educación a distancia y como apoyo a la preespecialidad. DDD60

61 PKM CONCLUSIONES (4) Para el desarrollo de la estrategia de PKM en el ámbito académico, se ha utilizado Moodle Como principal herramienta, que hace la función de portal personal. Se ha dado un paso en el proceso de virtualización y aplicación de las TIC en Universidad del Quindío. Las acciones de capacitación impartidas, los usuarios registrados y cursos diseñados, son algunos indicadores de éxito. DDD61

62 PKM LINEAS FUTURAS La falta de inter operatividad ha sido frecuentemente un obstáculo, es necesario profundizar en sistemas heterogéneos que puedan intercambiar procesos y datos para la Integración de aplicaciones en la búsqueda de compatibilidad. Proponer a la comunidad Cmaptool desarrollar una aplicación que facilite la integración de la herramienta con las navegadores, para que pueda ser utilizado en los espacios Web. DDD62

63 PKM LINEAS FUTURAS (2) Personalización de los servicios planteados. Se ha hecho un esfuerzo por seleccionar las herramientas necesarias para el docente, pero es realmente el docente quien debe seleccionar sus aplicaciones. Crear métricas y determinar variables para la medición de la productividad del trabajador del conocimiento, de tal manera que se pueda medir con mayor precisión, el rendimiento en condiciones de complejidad. DDD63

64 PKM Impacto DDD64 ÍtemsAntes del proyectoDespués Docentes formados en TIC en UQ10200 Cursos apoyo a presencialidad0150 (650) Cursos completamente virtuales060 Usuarios red social060 Usuarios Blog0113 Post en blog0200 Usuarios red de expertos015 Cursos formación de docentes15 Docentes capacitados en mapas conc080 Proyectos de investigación13 Profesores en el área36

65 PKM Finalmente … G R A C I A S DDD65 ENRIQUE RUBIO ROYO MANOLO GALAN MORENO ANTONIO OCON JAVIER TOLEDO GINES DELGADO DAVID DELGADO BORJA RUBIO PABLO VASQUEZ INMA SUAREZ WILSON NIETO SONIA ROSA MARRERO A MIS INTERLOCUTORES UNIVERSIDAD DEL QUINDIO UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CICEI MOVIMIENTO OPEN SOURCE G R A C I A S

66 PKM FICHA DE LA TESIS DDD66 Título: UNA PROPUESTA DE DASHBOARD DIGITAL DEL DOCENTE COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN PERSONAL DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO Y SU APLICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Doctorando: Edgar Javier Carmona Suárez, Profesor de la Universidad del Quindío (Colombia) Directores: Enrique Rubio Royo, Manolo Galán Objetivos: Estrategia de Gestión del Conocimiento Personal, diseño e implementación. En el contexto de la Sociedad del Conocimiento, análisis de: Nueva naturaleza del trabajo (K-networking), nuevo perfil de profesional del conocimiento (habilidades, conocimientos, actitudes), nuevas formas y entornos de trabajo, nuevos paradigmas en docencia, aprendizaje e investigación. Implementación del Gestor Personal de Conocimiento. Aplicación: Universidad del Quindío (Colombia). Aportaciones al Proyecto Suricata: Gestor Personal de Conocimiento, Ecosistema Personal de Aprendizaje, red social, Glosario de términos Contextualización Suricata: Estrategia Personal Suricata de Gestión del Conocimiento


Descargar ppt "PKM DDD1. PKM UNA PROPUESTA DE DASHBOARD DIGITAL DEL DOCENTE COMO ESTRATEGIA DE GESTIÓN PERSONAL DEL CONOCIMIENTO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO Y SU APLICACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google