La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Eva Laureano Valentín. VISIÓN: Mejorar el mundo. MISIÓN: Servir a los demás. SERVIR O SERVIRSE: El gran dilema ético de todo líder. VALORES: Compartir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Eva Laureano Valentín. VISIÓN: Mejorar el mundo. MISIÓN: Servir a los demás. SERVIR O SERVIRSE: El gran dilema ético de todo líder. VALORES: Compartir."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Eva Laureano Valentín

2 VISIÓN: Mejorar el mundo. MISIÓN: Servir a los demás. SERVIR O SERVIRSE: El gran dilema ético de todo líder. VALORES: Compartir la visión y la misión. ¿Necesitamos los humanos y todo ser viviente un mundo mejor? ¿Será el servicio a los demás la tarea mas importante en el mundo que todos queremos?

3 IDEA VISIÓN Acción FUTURO Resultados Mejorar el Mundo

4 La historia y circunstancia personal y familiar del individuo. La percepción del mundo interior y exterior. Los valores propios. El compromiso con uno mismo. El compromiso con los demás. El deseo de encontrar un destino mejor. La visión se genera a partir de:

5 Se inicia el camino que se ha visualizado. Se confía en la voz interior y se es congruente con ella. Se tiene fortaleza y se actúa a pesar de las adversidades. Se da y recibe al mismo tiempo. Se es responsable y comprometido con el logro de la meta.

6 Servir a los demás ¿Para que fuimos enviados a costa verde? ¿Para qué o por qué vivimos? Servicio con amor sin egoísmo Beneficio de otros

7 1. Respetar la dignidad natural del ser humano 2. Educar y promover el desarrollo humano 3. Ser justo y equitativo 4. Unir, integrar, ser solidario y trabajar en equipo 5. Ser congruente e íntegro 6. Reconocer la contribución del otro 7. Mostrar humildad y apertura, saber escuchar y aprender 8. Ser honesto y leal 9. Generar valor, calidad y mejora continua 10. Amar

8 Autoconciencia y autocrítica. Autocontrol y autorregulación de la conducta Motivaciones trascendentes Empatía Habilidades sociales

9

10 NECESIDAD DE ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN

11

12

13

14

15 Existen varias religiones y todas ellas persiguen un mismo objetivo llegar a Dios. Todas las religiones deben comprometerse a guiar a sus fieles hacia Dios en un ambiente de apertura, concordia y paz. ISLAMISMO BUDISMO CATOLICISMO JUDAISMO HINDUISMO PROTESTANTISMO

16 Una primera reflexión El liderazgo es consecuencia de un modelo de vida personal que se gana y edifica diariamente. El liderazgo radica en la determinación personal de guiar a otros para el beneficio individual y colectivo. Se enriquece con la reflexión cotidiana, el estudio concienzudo y el análisis crítico que son las cimientes de una labor comprometida para hacer nuestro mundo mejor. Para que un líder lo sea en toda la extensión de la palabra, deberá contar con el voto de confianza de sus seguidores y lo que ello implica en cuanto a toma de decisiones y acciones a seguir. Su autoridad, la ejercerá siempre en beneficio de todos. El verdadero sentido de lo que líder significa, está basado en la fuerza de la autoridad moral. El liderazgo debe ser un proyecto de vida orientado al servicio, y no a la búsqueda del poder. El poder sin sabiduría es tiránico, La sabiduría sin poder es frágil. PLATÓN

17 Autoridad institucional, circunstancial o por título, no es autoridad moral. El auténtico concepto de autoridad es de orden ético, por eso se le llama autoridad moral no aquella que se usa coloquialmente (autoridad ordinaria). Con poder y autoridad, en mayor o menor medida, se puede ejercer una gran influencia en los demás. Autoridad institucional, circunstancial o por título Autoridad moral Es de orden situacional-relativo- jerárquico y formal. Se considera con autoridad. El poder no se gana, ni construye de manera ética. El poder influye de manera temporal o limitada. Concepto de orden ético- trascendente-constructivo y esencial. Requiere transitar de lo teórico abstracto a lo práctico concreto: Capacidad de convencer (quien ejerce autoridad). Voluntad de dejarse convencer (a quien se dirige). La autoridad moral se gana o construye de manera ética. La autoridad moral lo hará de manera permanente. Ambos poseen Un común denominador: Están vinculados con la idea de poder, aunque su origen y finalidad sean distintos.

18 LA CAPACIDAD DE INFLUIR MEDIANTE LA FUERZA, COMÚN DENOMINADOR DE LA AUTORIDAD Y EL PODER Las intenciones, propósitos y habilidades de los sujetos que se involucran en la relación. La capacidad: lleva a cabo un cometido, meta u objetivo. La influencia: impacta en algo o alguien La fuerza: causa capaz de obrar, hacer o producir un efecto. Sea, se desarrolle o se comporte de una manera determinada. A través para El anhelo de que la fuerza de la ética prevalezca. con que de dependerá

19 PoderAutoridad Quien tiene poder se ve obligado a trascender la relación con sus subordinados para que se le siga con admiración y respeto. Puede tener diversas motivaciones y orígenes. Obtener la autoridad de manera ilícita la transforma en abuso de poder o autoritarismo. Cuando el poder se entiende como un fin, se convierte en un deseo egoísta que busca explicar y darse sentido a sí mismo. Es importante entender al poder como un medio al servicio de la autoridad. Para ganar autoridad moral siempre se requiere de un acto de voluntad personal. Siempre implica una decisión consciente. Nunca se puede conseguir de manera ilícita. No es una consecuencia de haber asumido un puesto o una función específica. La autoridad personal se construye con la capacidad de trascender sus necesidades individuales para derramase al servicio de otros. Si quieres conocer a un hombre, dale poder. CONFUCIO

20 Origen etimológico del término: Etimología latina auctoritas: atis que a su vez deriva de la palabra eugere. eugere que significa dejar crecer, hacer progresar. ¿YA NO HAY LÍDERES? Hoy por hoy vivimos en un mundo donde la mayoría de la humanidad ha optado por la comodidad, el relativismo, el consumismo y el hedonismo como modelos, no de vida, sino de supervivencia. Actualmente los seres humanos han olvidado el estilo analítico, reflexivo y crítico, que en términos intelectuales, es lo que permite crecer, ampliar horizontes y transformar el entorno. El padecimiento del ser humano posmoderno es la incapacidad de autodirigirse consciente y responsablemente. No hay líderes reales porque nadie puede dirigir a otros si antes no se dirige a sí mismo (sabiduría oriental).

21 Al amparo de la libertad nos hemos valido, consciente o inconscientemente, del libertinaje, para vivir de acuerdo con modelos alienantes, masificantes y desintegradores, creyendo que estamos haciendo lo correcto. Los enemigos del ser humano son irresponsabilidad, relativismo, hedonismo y pragmatismo. Los aliados más sutiles e imperceptibles son los medios (televisión, cine, radio, prensa, moda, etc.), que tienen la capacidad de diseñar a las personas, sus valores, actitudes, conductas y reacciones. Aspirarán el auténtico liderazgo aquel héroe que esté dispuesto a construirse día a día como mejor persona y que acepte que habrá momentos en que el entorno lo amedrantará, lo desalentará, e incluso lo descalificará. Ser un héroe dotado en el heroísmo de la virtud, del compromiso y del servicio a los demás. El heroísmo bien entendido, debe ser recuperado en todos los ámbitos: familiar, escolar, político y religioso.

22 CUALIDADES Y CONDUCTAS DE TODO LÍDER

23 Igualdad de la mujer y el hombre Los saltos en el tiempo. PASADOPRESENTEFUTURO Ignorancia inconsciencia de los talentos y las virtudes de la mujer Consciencia Desigualdad, primacía del hombre sobre la mujer Transición y resistencia Igualdad Menosprecio de lo femenino Valoración EL LIDERAZGO DE LA MUJER

24 Las siete grandes virtudes y talentos de las mujeres. - Amor, generosidad y compromiso - Intuición - Fortaleza - Sensibilidad - Sacrificio - Lucha - Comprensión

25 María, la madre de Jesús Juana de Arco Teresa de Ávila Josefa Ortiz de Domínguez Sor Juana Inés de la Cruz Hellen Keller María Curie Madre Teresa de Calcuta María Montessori Rigoberta Menchú El ama de casa MUJERES LIDEREZAS

26 Servicio se escribe con MAYÚSCULAS Actividad monótona o creativa En la familia En la educación En la empresa ¿Imposición ajena o decisión personal? Servir es un acto libre y valioso. Débil o fuerte El ego ¿Amo o alumno del servicio? ¿Derrota o reto en la vida? Abajo o al lado Nadie da lo que no tiene

27

28


Descargar ppt "Lic. Eva Laureano Valentín. VISIÓN: Mejorar el mundo. MISIÓN: Servir a los demás. SERVIR O SERVIRSE: El gran dilema ético de todo líder. VALORES: Compartir."

Presentaciones similares


Anuncios Google