La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Webquest ¿Que son?. Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Webquest ¿Que son?. Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos."— Transcripción de la presentación:

1 Webquest ¿Que son?

2 Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet.

3 Como indica J. Adell (2002) una WebQuest es una actividad didáctica atractiva para los estudiantes y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel. Se trata de hacer algo con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, etc.

4 La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador en una ficha. Idealmente, la tearea central de una WebQuest es una versión reducida de lo que las personas adultas hace en el trabajo, fuera de los muros de la escuela

5

6 Introdución: Cumple dos objetivos: orientar al alumno sobre los contenidos de la WebQuest, el tema central de aprendizaje y el ámbito que abarca e incrementar su motivación por la actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e importante para su formación. Esta parte de la WebQuest tiene, por tanto, como finalidad captar la atención del alumno, así como prepararle para el tema que se tratará.

7 Tarea Los alumnos aprenden qué producto final deberán haber realizado al finalizar el ejercicio. La tarea puede ser de naturaleza muy diversa. Por anticipar algunos ejemplos concretos, son posibles tareas como generar un documento o producto,resolver un problema, expresar el punto de vista propio ante un determinado problema, preparar un debate adoptando un punto de vista determinado.

8 Proceso En este epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea. También podrán incluirse indicaciones sobre cómo se estructurarán los grupos (trabajo individual o de grupo medio, por ejemplo...), el número de sesiones disponible, etc. Puede ser conveniente establecer subtareas específicas, división en grupos de trabajo para distintas tareas (introduciendo, en su caso, la optatividad, etc.). El docente puede también efectuar algunas indicaciones al alumno sobre la forma de llevar a cabo cada una de las tareas, la organización interna del grupo: por ejemplo, puede establer algún perfil característico para uno o varios alumnos, como puede ser el de técnico: encargado, por ejemplo, de crear un foro en un servidor gratuito donde el resto de los alumnos cuelgan sus opiniones sobre el tema, o encargado de recoger las informaciones de sus compañeros para darles el formato de una presentación, etc.

9 Al dirigirnos a los alumnos describiendo los pasos que deben dar, es conveniente utilizar la segunda persona. Es conveniente indicar de forma ordenada, clara y completa todos los sucesivos pasos que el alumno realizará: desde la creación de grupos y la posible adopción de roles (en este caso con actividades concretas que se les encomienda de forma específica a cada uno), a la realización de actividades concretas.

10 En el apartado del proceso puede ser necesario aportar recursos de tipo técnico: si se exige capturar imágenes y sonidos, tal vez sea preciso tutorizar al alumno sobre cómo hacerlo, o lo mismo puede aplicarse al empleo de una enciclopedia on-line, o de una máquina de traducción de idiomas on-line. De igual forma, podría tutorizarse estrategias cognitivas como la preparación de fichas para desarrollar un debate, cómo preparar una entrevista, qué secciones incluir en un periódico escolar, etc. A veces también podría ser conveniente proporcionar al alumno plantillas para responder a una pregunta (por ejemplo, plantillas para crear un eje cronológico en el que ordenar acontecimientos históricos, o plantillas de mapas mudos para localizar sobre ellos las distintas regiones vegetales del planeta).

11 Recusos El profesor presenta una lista de páginas de Internet que ha seleccionado en relación al eje temático que se desarrolla en la WebQuest (u otros recursos previamente seleccionados, no necesariamente en formato web), de tal manera que los alumnos se centran más en el análisis de la información proporcionada que en la búsqueda de la misma.De esta forma, acotamos el campo de trabajo del alumno, que no se ve obligado a navegar a la deriva.. En algunas WebQuests se incluye como un contenido específico un apartado con contenidos mínimos: un resumen de los aspectos fundamentales del tema, que sirva como refuerzo de lo que el alumno aprende, así como de apoyo ante un posible examen del tema que la WebQuest desarrolla

12 Evaluación Se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado, mediante qué criterios (siempre enunciados en términos comprensibles y motivantes para el alumno) y a partir de qué instrumentos.

13 Conclusion Mediante esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido, y cuantas actividades puedan apoyar la metacognición y la generalización de sus aprendizajes. En ocasiones, las conclusiones de la WebQuest consisten en algunas frases que resumen y completan los aprendizajes que los alumnos habrán adquirido en el transcurso de la WebQuest, o bien plantear algunos puntos que inciten a la reflexión, como una forma de incitar al alumno a que reorganice sus ideas

14 Ejemplo de cómo seria una webquest Introducción Si queremos conocer nuestros orígenes debemos remontarnos aún más atrás. Saber como se originó el Universo. Primero fue el soporte, la química, y después la vida. Big Bang, la gran explosión, es el nombre con el que ha sido bautizada la teoría que hoy predomina sobre otras referente a la formación de los astros. Hubo un momento inicial en la expansión del Universo a partir de un estado de máxima concentración de materia. Según esta teoría, la explosión se produjo hace 12 - 17 millones de años. Tu y tus compañeros tendréis que indagar y presentar los resultados sobre el Big Bang y lo que viene después. ¡Ánimo!, a buscar y a descubrir.

15 Tarea Debéis utilizar todos los medios que tenéis a vuestro alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearéis Internet para completar vuestras búsquedas. Presentaréis vuestros resultados en tres formatos: documento en Word con texto e imágenes, presentación en Power Point y página (o páginas) Web. Formaréis tres grupos de trabajo para la investigación. La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo, en un formato distinto. A continuación os exponemos la distribución del trabajo:

16 Grupo Primero La expansión del Universo. ¿Cómo se produjo el Big Bang? ¿Qué es la nucleosíntesis? Grupo Segundo Del caos al orden. Hay otras teorías... Un origen cuántico. Grupo Tercero Formación de las galaxias. La cuarta dimensión. Los agujeros negros

17 Proceso Antes de empezar vuestro trabajo y de formar los grupos debéis hacer un estudio previo de lo que es el Big Bang. Recurrid al material que os sugerimos y a los recursos que os presentamos para saber de antemano sobre lo que vais a investigar. Cuando tengáis una idea clara de que va el tema, formáis los grupos y distribuís el trabajo a realizar.

18 Recursos En cada una de las siguientes fichas os proporcionamos la información necesaria para vuestras investigaciones en la Web.

19 Título: El modelo del Big Bang: Una evaluación URL:httpp://www.tagnet.org/jae//multimedia/lect ura/bigbang.htm Tipo: Artículo de divulgación Título: ¿Debemos creer en el Big Bang? URL: http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~ostrov/ext1.html Tipo: Artículo de divulgación http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~ostrov/ext1.html Título: Modelo cosmológico del universo viviente URL: http://www.universoviviente.com/ Tipo: Artículo de divulgación (con enlaces a otros artículos)http://www.universoviviente.com/

20 Evaluacion El profesor o profesores que dirigen el proyecto deben juzgar los trabajos presentados atendiendo a los siguientes puntos: El texto del trabajo en Word debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea. Las imágenes incrustadas estarán en consonancia con el texto. En Power Point debemos fijar nuestra atención en: Textos claros, concisos y precisos acompañados de imágenes relacionadas. Posibilidad de interacción en la presentación. Empleo de distintos métodos de transición entre pantallas. El documento Web debe ser riguroso, como los anteriores, y contener enlaces a páginas que sirvan para ampliar información.

21 Conclusion: Cuando todos los trabajos estén terminados se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos. Una puesta en común acompañada de una crítica constructiva será el colofón a la investigación.

22 FiN


Descargar ppt "Webquest ¿Que son?. Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos."

Presentaciones similares


Anuncios Google