La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IHEID-IMAS 2008/09 Jueves 28/08/08 Lima Plan de curso El desarrollo en jaque y las nuevas definiciones Claude Auroi, profesor IHEID.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IHEID-IMAS 2008/09 Jueves 28/08/08 Lima Plan de curso El desarrollo en jaque y las nuevas definiciones Claude Auroi, profesor IHEID."— Transcripción de la presentación:

1 IHEID-IMAS 2008/09 Jueves 28/08/08 Lima Plan de curso El desarrollo en jaque y las nuevas definiciones Claude Auroi, profesor IHEID

2 OBJETIVO La evolución de un concepto considerado como el futuro del mundo en los años 50, y en el siglo XXI como un residuo de tiempos pasados. Sin embargo sigue siendo usado.

3 1.- Un tema controversial: el "desarrollo" y su crítica conceptual. ¿Un concepto puramente occidental? 2.- Historia de una palabra. –Punto 4 del discurso del Presidente Truman (1949) –Los economistas del desarrollo (años 50-60). La CEPAL –El objetivo primordial: el crecimiento económico a través de la industrialización. La redistribución social de los ingresos.

4 –Las críticas de los años 60-70 : teorías de la modernización y de la dependencia. Importancia del mercado y de la demanda. Desequilibrio Norte- Sur en el control de recursos. Intercambio desigual y sistema centro-periferia. – Años 80: El regreso del liberalismo: fracaso del desarrollo real, colapso de la Unión soviética y dominación económica transnacional. –El triunfo de la noción de "mercado" y el crepúsculo del Estado. – Las grandes conferencias internacionales y las temáticas del desarrollo: educación, salud, población, genero, etc. Funciones y seguimiento.

5 3.- Nuevos enfoques –Pesimismo estructural: Oswaldo de Rivero: Economías Nacionales Inviables (ENIs) y Entidades Caóticas Ingobernables (ECIs). – El "desarrollo sostenible" (Brundtland 1987, Rio 2002) como proyecto económico, social y ecológico intergeneracional. Allende del crecimiento. –La crisis del petróleo y el cambio climático: hacia una nueva era.

6 –Nuevos indicadores e integración multidimensional: el IDH (Índice de desarrollo humano) y otros indicadores del PNUD.

7 IDH

8 HPI-1

9 HPI-2

10 GDI

11 GEM

12 –El pensamiento de Amartya Sen: Empoderamiento,Empoderamiento, Libertades y derechos humanos.Libertades y derechos humanos. Los nuevos actores, redes y nuevo pensamiento social.Los nuevos actores, redes y nuevo pensamiento social.

13 DISCUSION


Descargar ppt "IHEID-IMAS 2008/09 Jueves 28/08/08 Lima Plan de curso El desarrollo en jaque y las nuevas definiciones Claude Auroi, profesor IHEID."

Presentaciones similares


Anuncios Google