La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Noción del Desarrollo Preparado por: Mtro. Eduardo Díaz Molina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Noción del Desarrollo Preparado por: Mtro. Eduardo Díaz Molina."— Transcripción de la presentación:

1 La Noción del Desarrollo Preparado por: Mtro. Eduardo Díaz Molina

2 ¿Qué es desarrollo?

3 Término Desarrollo Término utilizado por científicos en el área de la biología, para definir los procesos de crecimiento o evolución natural de las plantas y animales. Logrando realizar su potencial genética. En 1759 (Wolff) y 1859 (Darwing), el termino evoluciona de una noción de transformación hacia la forma adecuada de ser a una concepción de cambio, que implica una forma cada vez más perfecta de ser. Finales del siglo XVII se extrapola la metáfora hacia el área social, popularizando su uso. Es adoptado por la cultura occidental, dejando fuera a pueblos con culturas diferentes de la oportunidad de definir formas de su vida social.

4 ¿Son sinónimos desarrollo y modernidad?

5 Definiendo el desarrollo El desarrollo se entiende como un cambio, un proceso hacia algo diferente, hacia algo mejor. Aristóteles: potencial Modernidad: progreso

6 Historia: Modernidad XVIXVII Descubrimiento Conquista Colonización Renacimiento Humanismo XIX Revolución Industrial Consolidación del Capitalismo XVIII tiempo Siglos Postguerra Siglo XX

7 Desarrollo como modernidad Origen en Europa del siglo XVI. Vinculada al renacimiento y al humanismo. Revolución en todos los órdenes de la vida. Transformación de valores económicos, políticos, filosóficos religiosos y estéticos. Descubrimiento, exploración, conquista y colonización de nuevos territorios por países Europeos. Nuevos establecimiento de conexiones comerciales y culturales. Formación de mercados mundiales. Incremento de la producción. Innovación de los medios de comunicación y transporte. Proliferación de formas capitalistas de producción (propiedad privada). Revolución industrial y consolidación de capitalismo. Industrialización modifica estructura social y división del trabajo. Distribución de beneficios se concentra en algunos más que en otros, tanto en lo individual como para las sociedades.

8 La Postguerra Acelerado crecimiento económico de Europa y Norteamérica Tecnificación y capitalismo Grandes contrastes entre países Socialismo vs Capitalismo Países subdesarrollados Sociedades homogéneas

9 El Desarrollo en la Postguerra (1945 – 1947) Acelerado crecimiento económico de algunos países de Europa y Norteamérica. Avance en la tecnificación y el capitalismo. Acelerada reconstrucción de Japón y Alemania que surgen como líderes de la economía. Algunos países de Asia tienen grandes crecimientos económicos por lo que se les llama los tigres de Asiaticos Grandes contrastes entre países. Conflicto entre dos formas extremas de organización social y económica, el socialismo y el capitalismo. En 1949 se acuña el termino subdesarrollo se haba de áreas o países subdesarrollados. (Truman, 1949). Búsqueda de convergencia hacia sociedades homogéneas.

10 La teoría de la modernización establece que las sociedades modernas son más productivas, los niños están mejor educados y los necesitados reciben más beneficios. Se encuentra ligada a la teoría de desarrollo económico, Ejemplo: Plan Marshall y Alianza para el progreso (Reyes, Giovanni). Tradición Vrs. Modernidad (Modernización)

11 La teoría de la dependencia surge en los años de 1950, desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 1. Controlar la tasa de cambio. 2. Promover un papel gubernamental más eficiente. 3. Crear una plataforma de inversiones. 4. Permitir entrada de capitales extranjeros. 5. Promover demanda que haga crecer la industria interna 6. Demanda interna, incremento de salarios. 7. Desarrollar un sistema de seguro social eficiente 8. Generar estrategias coherentes de importaciones que protejan los mercados internos. Centro Vrs. Periferia (Dependencia)

12 La teoría de los sistemas mundiales, estudia los centros, también las periferias y las semi-periferias. Promueve que existe un fuerte nexo entre las ciencias sociales, especialmente la economía, sociología y política así como también que la interacción de las mismas afectan a las sociedades. Su unidad de análisis se centra en los sistemas sociales, dentro o fuera de los países. Los más estudiados son los relacionados con los sistemas de investigación, aplicación y transferencia de tecnología básica y productiva, los mecanismos financieros y las operaciones de comercio internacional.

13 Final Siglo XX Sociedades profundamente divididas Grandes desigualdades Ingreso países del Norte 10 veces mayor a los del Sur Grandes economías impactan mercados mundiales Dependencia de países no industrializados

14 La teoría de la Globalización, se enfoca principalmente en las transacciones económicas. Una de las características principales es que se centra y enfatiza en aspectos culturales, económicos y de comunicación a escala mundial. Argumenta que los principales elementos para interpretar el proceso de desarrollo, se basa en los vínculos culturales, económicos, financieros y políticos entre los países. Al igual que la teoría de la modernización, surge de los países centrales EE.UU y Europa.

15 Comparación entre: Países modernos y No modernos ¿Está usted de acuerdo con esta clasificación? Discuta las ventajas y desventajas de homogeneizar (igualar) a todas las sociedades

16

17

18 ¿El crecimiento económico elimina la pobreza? ¿Bienestar tiene el mismo significado para todas las personas?

19 Desarrollo El termino desarrollo se entiende como una condición social dentro de un país, en la cual las necesidades autenticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de los recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursos estaría basada a una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos.

20 Subdesarrollo El subdesarrollo es considerado así como un concepto inventado por los defensores del desarrollo, para definir –en una clave abusivamente generalizadora- las características propias y diferentes de un amplio abanico de sociedades. De esa manera, países y regiones del mundo que habían sido anteriormente examinados y descritos desde distintas perspectiva y preocupaciones, pasaron de pronto a ser conceptualizados como subdesarrollados.

21 Postdesarrollo o más allá del Desarrollo Término más utilizado, asociándolo al rechazo de la modernidad como referencia

22 Maldesarrollo El concepto de maldesarrollo hace referencia a una metáfora, pero a diferencia de desarrollo, intenta referirse no a un Buen Vivir que debería buscarse sino a la constatación, primero, del fracaso del programa del desarrollo y, segundo, del Mal Vivir que puede observarse en el funcionamiento del sistema mundial y de sus componentes, desde los Estados nacionales a las comunidades locales. Si desarrollo implica un elemento normativo (lo deseable), maldesarrollo contiene un componente empírico (lo observable) o incluso crítico (lo indeseable).


Descargar ppt "La Noción del Desarrollo Preparado por: Mtro. Eduardo Díaz Molina."

Presentaciones similares


Anuncios Google