La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1.- EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE 1.- ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE 2.- INFLUENCIAS DE LA EMPRESA EN EL M/A 3.- INFLUENCIAS DEL M/A EN LA EMPRESA Objetivos:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1.- EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE 1.- ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE 2.- INFLUENCIAS DE LA EMPRESA EN EL M/A 3.- INFLUENCIAS DEL M/A EN LA EMPRESA Objetivos:"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1.- EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE 1.- ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE 2.- INFLUENCIAS DE LA EMPRESA EN EL M/A 3.- INFLUENCIAS DEL M/A EN LA EMPRESA Objetivos: -Determinar qué se entiende por medio ambiente -Analizar la evolución histórica de la consideración del m/a -Estudiar los impactos de la empresa sobre el m/a -Identificar cómo puede influir el m/a sobre la competitividad y gestión de las empresas

2 1.- ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE * ¿Qué es el medio ambiente? Entorno natural, físico o biológico que rodea a la empresa * Análisis de la evolución histórica de la preocupación por el m/a 1) AUSENCIA DE PREOCUPACIÓN 2) ETAPA DE PREOCUPACIÓN 2.A) Inicio ( ) 2.B) Consolidación (1987- ) - PROBLEMAS M/A CRECIENTES - AUMENTAN PRESIONES SOBRE LAS EMPRESAS - CAMBIO DE ACTITUD HACIA EL M/A 1.A) Antes 1ª Revolución Industrial (1760) 1.B) finales 40 s. XX 1.C) Finales 40 - principios 70

3 1) Ausencia de preocupación por el medio ambiente (hasta años 70 S. XX) 1.A) Antes de la 1ª Revolución Industrial (1760) - No hay problemas m/a 1.C) Finales 40 - principios 70 - Fuerte crecimiento económico y de población, fuerte presión sobre naturaleza. Graves problemas: pero se considera que proteger el m/a es un freno para el crecimiento económico y los beneficios empresariales 1.B) finales 40 s. XX - Rev. Industriales: mecanización; producción en masa; consumo de recursos; contaminación (residuos, vertidos y emisiones) - Pocos problemas (recursos ilimitados y capacidad de regeneración del m/a) - Adam Smith: naturaleza al servicio del proceso de acumulación de capital

4 2) Existencia de preocupación por el medio ambiente (a partir años 70 S. XX) 2.A) Inicio de la preocupación ( ) : Los límites del crecimiento (Informe Meadows) : Conferencia de N.U. sobre Medio Humano (Estocolmo) : Programa de acción CEE (acción correctiva, corrección en la fuente, quien contamina paga) - Economía ambiental: externalidades; procedimientos de internalización - Hechos: capa ozono, Bhopal, efecto invernadero, Chernobyl, petroleros,....) - Polémica entre tecnocéntricos y ecocéntricos 2.B) Consolidación de la preocupación ( ) : CMMAD, Nuestro futuro común (Inf. Brundtland): desarrollo sostenible - Cumbres de la Tierra: Río (1992), Nueva York (1997), Johannesburgo (2002) - Tratado de la Unión Europea - En el ámbito empresarial podemos destacar dos trabajos: : CEDS, Schmidheiny, Cambiando el rumbo: ecoeficiencia : Porter y Van der Linde, Verdes y competitivos: productividad recursos - Ambos trabajos se basan en la distinción entre control y prevención

5 2.- INFLUENCIAS DE LA EMPRESA EN EL M/A EMPRESA MEDIO AMBIENTE 2- DESECHOS 1- RECURSOS NATURALES 1- Empresa como consumidora de recursos naturales Tipos de recursos:- renovables y no agotables - renovables y agotables (tasa de utilización tasa de regeneración) - no renovables 2- Empresa como generadora de desechos y contaminación (tasa de generación tasa de asimilación)

6 3.- INFLUENCIAS DEL M/A EN LA EMPRESA * 3ª función del m/a: provisión de servicios o atractivos * Crecientes presiones medioambientales sobre las empresas: - Presión legislativa (AAPP) - Presión competitiva o de mercado (clientes y competidores) - Presión social (grupos ecologistas, sociedad) - Presiones financieras (sistema financiero) * Dos posturas o actitudes hacia el m/a por parte de las empresas: - m/a como amenaza, problema, molestia - m/a como oportunidad de mejorar competitividad y beneficios empresariales (mejora en procesos productivos, ahorro en consumo de m/p y energía, reducción costes de control, mejora de imagen, se evitan multas y sanciones, nuevo argumento competitivo, nuevos negocios) * ¿Por qué debería preocuparse una empresa por el medio ambiente? - Solidaridad generacional - Presiones - Posibilidad de mejorar rentabilidad: necesidad de actitud estratégica


Descargar ppt "TEMA 1.- EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE 1.- ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE 2.- INFLUENCIAS DE LA EMPRESA EN EL M/A 3.- INFLUENCIAS DEL M/A EN LA EMPRESA Objetivos:"

Presentaciones similares


Anuncios Google