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Dr. Oscar Barquero Fernández Marzo 2011

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Presentación del tema: "Dr. Oscar Barquero Fernández Marzo 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Oscar Barquero Fernández Marzo 2011
El Examen Mental

2 Definición Es la evaluación transversal de una persona desde el punto de vista: Comportamental. Afectivo. Pensamiento. Somatosensorial. Cognitivo.

3 Este junto con la Historia Clínica es la principal herramienta de trabajo de la Psiquiatría.
El mismo se desarrolla durante la entrevista psiquiátrica y hace uso de técnicas de observación pasivas y activas que se emplean durante el interrogatorio.

4 Algunas técnicas que se pueden emplear se categorizan en:
Las referentes al lugar y condiciones de la entrevista. Las relacionadas con los síntomas. Las relacionadas con el manejo de resistencias.

5 Aspectos teóricos a aplicar en la entrevista

6 Las condiciones del lugar
El lugar para realizar la entrevista debe ser: Silencioso. Privado. Bien iluminado. Cómodo. Debe permitir una visión amplia del paciente. Idealmente el paciente también debe verlo al entrevistador claramente. Debe ser seguro para el entrevistador

7 Antes… la relación medico paciente
Se debe asegurar el rapport: Saludar al paciente. Presentarse. No tomar notas a menudo. Mirar el paciente de frente. Hacer uso de escucha activa: “Ajá, si continúe”. Mantener el respeto: evitar risa, juicio de valor o recriminaciones (no enojarse). Hacer un uso adecuado del tiempo.

8 Técnicas de obtención de Síntomas
Iniciar con una pregunta abierta (enfoque centrado en el paciente): “¿Cómo puedo ayudarle?” “¿Cuénteme que sucede?” Es importante hacer dentro de las preguntas dentro de una conversación (baja las tensiones): “¿ Y dígame, … dónde vive usted… ah y con quien vive?”

9 Técnicas de obtención de Síntomas
Al continuar preguntando se pueden usar tanto preguntas abiertas como cerradas: Las abiertas darán oportunidad de escuchar la propia versión del usuario, pero es difícil averiguar sobre asuntos exactos. Las cerradas caen sobre el asunto puntual pero pueden inducir a falsos positivos o negativos y cansan al paciente.

10 Técnicas de obtención de Síntomas
Las abiertas funcionarán para introducir el tema, luego se podrán incluir cerradas para los datos requeridos que no se conocieron en primera instancia: “Cuénteme si ha padecido de alguna enfermedad (abierto)… le han operado alguna vez…(cerrado).”

11 Técnicas de obtención de Síntomas
También las abiertas serán más aplicadas en personas con niveles intelectuales mayores y con más capacidad verbal. Mientras las cerradas serán para personas de menor capacidad intelectual con pensamiento meramente concreto. También puede ajustarse a la personalidad del entrevistado: más dramático (abierto), más obsesivo (cerrado).

12 ¿Que se indaga en el examen mental?

13 Este se compone de diversos apartados:
Presentación personal. Actitud y comportamiento. Lenguaje. Conación. Afecto. Pensamiento. Sensopercepción. Cognición. Insight. Confiabilidad de la entrevista.

14 Presentación personal
Es ese primer vistazo que le damos al entrevistado: Su ropaje ( si usa). El autocuidado. Su aseo. Su olor.

15 Actitud y comportamiento
También es algo que logramos observar pasivamente: La marcha. La forma de sentarse. Cómo se dirige al entrevistador.

16 Lenguaje Igualmente de forma pasiva se determina:
La pronunciación (prosodia). Dislalia (periférico) Disartria (central) Si habla o entiende lo que se le dice (afasia). El ritmo del discurso: Taquilalico, bradilalico, eulalico. El tono y volumen de voz: Volumen alto o bajo. Tono agudo o grave . Las palabras que utiliza: Culto, coloquial, soez.

17 Lenguaje Alteraciones del lenguaje: Mutismo. Verbilocuencia.
Musitación. Monólogo. Ecolalia. Neologismos.

18 Conación Es la voluntad que tiene una persona para realizar un acto.
Este se determina si es normal: Normobulia. O si tiene alteraciones Cualitativas Cuantitativas

19 Conación Cualitativas: Cuantitativas: Impulsos mórbidos Compulsiones.
Abulia Hipobulia Hiperbilia

20 Otras Alteraciones Cualitativas
Alteraciones de la ejecución del acto: Agitación. Estupor. Negativismo. Catalepsia. Manierismos. Tics. Estereotipias.

21 Afecto Es necesario distinguirlo de otros conceptos: Pasión.
Humor. (estado general) Ánimo. (estado referido por el usuario) Emoción. Pasión. Sentimiento

22 Afecto Cuantitativas: Cualitativas: Hipertimia. Hipotimia.
Aplanamiento afectivo. Cualitativas: Depresión. Displacenteras Ansiedad. Euforia Placenteras Jubilo. Éxtasis.

23

24 Pensamiento Se evalúa: Producción. La cantidad de producción. Curso.
Contenido.

25 Pensamiento Forma o producción:
Realista Autista La diferencia radica en el proceso que lleva a crear las ideas: la asociación de ideas para llegar a una conclusión.

26 Pensamiento Cantidad de producción: Sobreproducción: Verborrea.
Poca producción: pobreza del pensamiento. Normal producción: Normoproductivo.

27 Pensamiento Curso del pensamiento: Cómo se hilvanan las ideas: Lógico.
Saltón. Bloqueado. Perseveración. Estereotipia. Circunstancialidad. Disgregación. Asociaciones laxas. Incoherencia.

28 Pensamiento Contenido del pensamiento: Ideas delirantes.
Ideas obsesivas. Ideas sobrevaloradas. Ideas suicidas. Ideas homicidas.

29 Pensamiento Algunos ejemplos de alteraciones del contenido delirante:
Ideas de referencia. Ideas de robo, eco, difusión y control del pensamiento (Esquizofrenia). Ideas delirantes de tipo grandioso, persecutorio, místico, bizarro, erotomaníacas, celotípicas, etc.

30 Sensopercepción Relacionado con lo que percibe el usuario por los sentidos. Sensación (la recepción de la información) Percepción (la interpretación de la información. Aspecto sensorial: Alteraciones cuantitativas: Anestesias. Hipoestesias. Hiperestesias. Cualtitativas: Parestesias. Disestesias.

31 Sensopercepción La percepción: Cuantitativos: Cualitativos:
Hipopercepción. Hiperpercepción. Cualitativos: Ilusión. La diferencia es si hay o no Alucinación. un estímulo sensitivo.

32 Sensopercepción Tipos de alucinaciones: Simple. Compleja. Verbales.
Auditiva, visual, olfativa, táctil, gustativa. Verbales. Cenestésica. Quinestésica.

33 Sensopercepción Dependiendo de la relación con campo de acción de un sentido sería: Verdadera (dentro de su campo de recepción). Extracámpica ( lo contrario). En relación con el sueño: Completa ( en vigilia) Hipnagógica (al dormirse) Hipnopómpica (al despertarse).

34 Cognición Capacidades cerebrales que implican proceso de pensamiento complejo. Se valora: Memoria. Atención. Orientación. Cálculo. Abstracción. Praxis. Funciones ejecutivas. Para ello se recurre a test de screening como el Mini Mental test. Junto con ello se denota el estado de conciencia ( lo vimos desde que nos encontramos con el paciente)

35 Conciencia Nivel de actividad (arousal) relacionada con el medio externo. Alerta. Obnubilación: Embotamiento. Somnoliento. Sopor. Como. Sonambulismo. Estrechamiento de la conciencia (ej: en disociación).

36 Memoria Capacidad para almacenar y utilizar imágenes a nivel cerebral con un fin práctico. Dos formas de clasificación: Tres tiempos de memoria: inmediata, reciente y remota. Dos tipos primordiales de memoria de acuerdo a su uso: Memoria declarativa. Memoria Procesal.

37 Memoria Memoria declarativa: Memoria Procesal:
Incluye: memoria consciente, eventos, objetos, reconocimiento y recolección de datos. Depende del hipocampo. Ella conlleva tres procesos: Codificación, almacenamiento y evocación. Para ello hay cambios dendríticos y estructurales en neuronas colinérgicas. Memoria Procesal: Es el saber como. Es la memoria motora: secuencia de acciones y movimientos. No requiere de conciencia. Relación con circunvolución prefronto estratial

38 Atención Esta varía de la naturaleza de los hechos:
Novedad y complejidad. Su capacidad es limitada. Relacionada con áreas cerebrales: Frontal, parietal y temporal. Hay dos tipos: Simple: atención a solo una cosa. Dividida: sobre dos objetos a la vez.

39 Atención Se medirá en dos aspectos:
Vigilia: Capacidad para poner atención al medio. Tenacidad: Capacidad para concentrarse en algo. Define el foco y la dirección del pensamiento y sentidos. Habrá: Hiper, hipo normo vigilia Hiper, hipo normo tenacidad.

40 Orientación Se definirá en tres aspectos:
Espacio. Tiempo. Persona. Ello en distintos niveles de complejidad: Año, mes, día del mes, de la semana, momento del día.

41 Cálculo La capacidad para realizar operaciones aritméticas simples:
Acalculia: incapacidad total de hacer cálculos. Discalculia: dificultades para cálculos específicos. Los cálculos usados dependen del nivel educativo y aparente funcionamiento previo.

42 Abstracción Capacidad para comprender el sentido simbólico de una expresión: Refranes. Comparaciones de objetos que requieren símbolos: El concepto de comida, ala, el vuelo.

43 Praxis Capacidad para realizar movimientos coordinados.
Hay una diferente praxia para cada actividad con esta característica. Relacionado con lóbulos parietales. Cuando se pierde la capacidad se le llama apraxia: Apraxia: dificultad para hacer coordinación muscular. Apraxia ideamotora: no poder evocar los pensamientos para las acciones.

44 Funciones ejecutivas Relación con lóbulos frontales. Comprende:
Planeamiento. Abstracción. Generación de nuevas ideas. Secuenciación. Retroalimentación. Poder cambiar una idea por otra. Su déficit se conoce como estados dis-ejecutivos.

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46 Juicio Capacidad para comprender lo correcto de lo equívoco.
Cual es la opción debida: Incendio. Encontrar objetos perdidos. Apela a la lógica.

47 Insight Capacidad para reconocer su padecimiento:
Nivel cognitivo. Nivel afectivo. En cada uno reconoce lo que le sucede en distintos niveles: Nulo. Parcial. Completo.

48 Confiabilidad Luego de evaluar a la persona. Se llegan a conclusiones:
Es confiable o no. Debe reconfirmarse lo recibido o no.

49 Ejemplos

50

51

52 Gracias


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