La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Édgar Alonso Madrigal. Objeto romo o contundente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Édgar Alonso Madrigal. Objeto romo o contundente."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Édgar Alonso Madrigal

2 Objeto romo o contundente

3 Es la lesión que se produce en el cuerpo derivado de un traumatismo ocasionado por un objeto contundente. ¿Son todas las contusiones iguales?

4 Lesión superficial, apariencia de pergamino, amarillenta y sin reacción inflamatoria, el agente actúa por fricción que desprende el estrato córneo y se derrama algo de linfa. Se considera una lesión perimortem.

5 Lesión superficial de la piel, cubierta por sangre fresca o en costra, su contorno puede exhibir reacción inflamatoria. El agente traumático actúa por fricción, desprendiéndose los estratos más profundos de la epidermis y en ocasiones alcanza la dermis. Es una lesión vital.

6 Arañazo Delgada, alargada, el borde de la uña se desliza en ángulo recto sobre la piel. Rasguño Largo, bordes rectilíneos, con extremo inicial convexo y extremo terminal algo cóncavo.

7 Mecanismo de producción o acción Una lesión que se produce por un objeto contundente que actúa por el mecanismo de fricción. Lesión patrón Da una idea del objeto que produjo la lesión.

8 Lo característico de la excoriación es la COSTRA: Serosa: solo linfa Serohemática: sangre y linfa Hemática Restos de costra Tiempo de la lesión Tiempo de la curación de una excoriación 10 días en promedio.

9 Se da por la infiltración de sangre en la dermis, como consecuencia de la ruptura de vasos, generalmente capilares, ocasionada por la acción del agente traumático y con indemnidad de la epidermis. Se requiere: ruptura de vasos sanguíneos, circulación de sangre, presión arterial y venosa adecuada, circulación de sangre, estravasación de glóbulos rojos y blancos en las áreas vecinas. Es una lesión vital por excelencia. Sinónimos Morete Cardenal

10 Mecanismo de acción: El agente contundente actúa por presión o percusión. La movilización de la sangre que se desplaza desde tejidos profundos hasta la superficie puede demorar su aparición en la piel.

11 Cambios de color Rojo negruzco: tres primeros días (Hb) Azulada: cuarto al sexto día Cerdosa: 7mo – 12vo día Amarillento: días En promedio desaparece a las tres semanas, en un anciano puede persistir hasta cuatro o cinco semanas.

12 Sugilación Chupetazo Equimoma Equímosis muy extensa Petequias Equimosis petequial Usualmente etiología asfíctica

13 Simulan equimosis sin serlo: Manchas cianóticas Livideces cadavéricas Manchas de putrefacción

14 Hematoma: colección de sangre en un espacio formado por la separación de los tejidos, produce coloración en la piel y abultamiento. Derrames: Bolsa sanguínea Derrames cavitarios

15 Hemorragia subconjuntival No cambian de color, solo se atenúa su color. Hematoma subungeal Si bien pueden obscurecerse persisten hasta su eliminación por crecimiento ungeal.

16 Mecanismo de producción Por percusión o por presión pero con mayor fuerza que en la equimosis.

17 Solución de continuidad de la piel que puede extenderse a otros tejidos subyacentes y que se debe a la acción de un instrumento contundente. También se le conoce como herida lacerada. Se debe a una sobredistensión de la piel que supera su índice de elasticidad de 2 a 3kg por cada 2 a 3 mm cuadrados. Esta sobredistensión puede darse por presión, percusión o tracción. La presión puede darse de afuera hacia adentro o de adentro hacia afuera (por fractura de un hueso).

18 Características Bordes: deshilachados, despegados e infiltrados de sangre. Paredes de superficie e irregular o anfractuoso con fibras conjuntivas, filetes nerviosos pequeños vasos sanguíneos que se extienden de una pared a otra (puentes dérmicos). El fondo es de profundidad desigual.

19 Es muy grave. Cuando el objeto contundente penetra en el cuerpo. Dos tipos: Empalamiento: si la penetración ocurre en la región anoperineal. Enclavamiento: cuando el objeto contundente perfora en cualquier otra región.

20 Variantes En hueso: fractura En víscera: laceración Órganos más proclives en orden: hígado, bazo, riñones, pulmones y corazón

21 Hay dos o más mecanismos de producción de la lesión.

22 Objeto contundente: piezas dentarias. Mecanismo: presión y tracción, algunas veces hay succión. Características: Pequeñas equimosis, excoriaciones y heridas contusas dispuestas en dos líneas curvas opuestas por su concavidad.

23 Lesión producida por la acción convergente de dos agentes contundentes sobre puntos antagónicos de la uperficie de un segmento corporal. Hay más daño interno que externo por lo general. Síndrome compartimental: los tejidos edematosos comprometen el flujo sanguíneo distal, por lo que los tejidos distales pueden necrosarse.

24 Caída: ocurre en el mismo plano de sustentación. Precipitación: si se produce en uno que se encuentra por debajo del plano de sustentación.

25 AL movilizarse la cabeza sobre el suelo se produce la lesión golpe contragolpe. El golpe se observa en la piel cabelluda como hematoma o herida contusa, o bien fractura. El contragolpe está dentro del cráneo en un punto diametralmente opuesto y consiste en hematoma epidural o subdural y en focos de contusión cerebral, o bien puede haber fractura de cráneo.

26 Hundimiento del hueso en forma circular. Produce una lesión fracturada dañada en sus bordes.

27 Arrancamiento o avulsión Amputación Separación de un miembro o parte del mismo o de una formación saliente del cuerpo. El mecanismo es presión o tracción. Decapitación Separación de la cabeza del resto del cuerpo.

28 Desprendimiento parcial o completo de las partes blandas de una sección del cuerpo. Producido por acción de un agente contundente que actúa por presión y tracción. También puede ser la avulsión de un diente. Un tipo es el Scalp

29 Atrición División del cuerpo en múltiples fragmentos que se mantienen unidos por bandas de tejidos blandos. Descuartizamiento: división del cuerpo en fragmentos. Presión y tracción.


Descargar ppt "Dr. Édgar Alonso Madrigal. Objeto romo o contundente."

Presentaciones similares


Anuncios Google