La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Édgar Alonso Madrigal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Édgar Alonso Madrigal"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Édgar Alonso Madrigal
Contusiones PPT COPIADA EN CLASE Traumatismo ocasionado con un objeto contundente que usualmente es romo. Traumatismo se refiere a la lesión, trauma a la fuerza externa que produce la lesión.

2 Objeto romo Objeto romo o contundente
Lo más frecuentemente visto es el traumatismo ocasionado por las propias partes del cuerpo, muy común en SNA (sd del niño agredido) o violencia doméstica.

3 Contusión simple Es la lesión que se produce en el cuerpo derivado de un traumatismo ocasionado por un objeto contundente. ¿Son todas las contusiones iguales?

4 Apergaminamiento Lesión superficial, apariencia de pergamino, amarillenta y sin reacción inflamatoria, el agente actúa por fricción que desprende el estrato córneo y se derrama algo de linfa. Se considera una lesión perimortem. La linfa forma una costra muy delgada, amarillenta, acartonada, seca. El individuo tiene que estar agónico, como no hay suficiente pulso entonces no hay derrame de sangre. El mecanismo de acción también es de fricción al igual que las excoriaciones.

5 Excoriación Lesión superficial de la piel, cubierta por sangre fresca o en costra, su contorno puede exhibir reacción inflamatoria. El agente traumático actúa por fricción, desprendiéndose los estratos más profundos de la epidermis y en ocasiones alcanza la dermis. Es una lesión vital. Si hay presión entonces va a salir tanto linfa como sangre, formando una COSTRA, la cual define la excoriación. Borde eritematoso. Sinónimo: raspón

6 Excoriación Arañazo Rasguño
Delgada, alargada, el borde de la uña se desliza en ángulo recto sobre la piel. Rasguño Largo, bordes rectilíneos, con extremo inicial convexo y extremo terminal algo cóncavo.

7 Excoriación Mecanismo de producción o acción Lesión patrón
Una lesión que se produce por un objeto contundente que actúa por el mecanismo de fricción. Lesión patrón Da una idea del objeto que produjo la lesión. PREGUNTA DE EXAMEN Es un solo mecanismo. Foto: Hay objetos que tienen cierto filo que puede producir una excoriación porque actúa muy superficialmente, como un vidrio. Foto: Excoriaciones lineales con costra hemática seca en el antebrazo brazo izquierdo de un sujeto diestro. La disposición de las excoriaciones es en todas las direcciones. Se puede deducir que él mismo se las hizo para inculpar a la esposa.

8 Excoriación Lo característico de la excoriación es la COSTRA:
Serosa: solo linfa Serohemática: sangre y linfa Hemática Restos de costra Tiempo de la lesión Tiempo de la curación de una excoriación 10 días en promedio. En los restos de costra es importante porque determinan el tiempo de la lesión.

9 Equimosis Se da por la infiltración de sangre en la dermis, como consecuencia de la ruptura de vasos, generalmente capilares, ocasionada por la acción del agente traumático y con indemnidad de la epidermis. Se requiere: ruptura de vasos sanguíneos, circulación de sangre, presión arterial y venosa adecuada, circulación de sangre, estravasación de glóbulos rojos y blancos en las áreas vecinas. Es una lesión vital por excelencia. Sinónimos Morete Cardenal Vital porque requiere PA para producirse.

10 Equimosis Mecanismo de acción:
El agente contundente actúa por presión o percusión. La movilización de la sangre que se desplaza desde tejidos profundos hasta la superficie puede demorar su aparición en la piel. Cuando la equimosis es profunda, se va haciendo más externa y la equimosis aparezca días después. Al haber deshidratación cuando mueren, se colapsan los tejidos y aparece la equimosis en el cadáver. Puede ser que la persona o el niño siga siendo agredido. Foto: Partes más pálidas o alargadas (trama) es cuando hay ropa entre la piel y el objeto contundente. Foto: Equimosis periorbital, puede ser por un puñetazo, un tubo o un traumatismo en la frente que drena la sangre a la zona alrededor del ojo.

11 Equimosis Cambios de color
Rojo negruzco: tres primeros días (Hb) Azulada: cuarto al sexto día Cerdosa: 7mo – 12vo día Amarillento: días En promedio desaparece a las tres semanas, en un anciano puede persistir hasta cuatro o cinco semanas. PREGUNTA DE EXAMEN La Hb se va degradando a otras moléculas y por eso va cambiando de color. No sirve para nada, porque esto dependiendo del contexto va a variar, puede orientar pero no es patognomónico del tiempo. Hay equimosis muy delgaditas que se pueden confundir con una excoriación. Puede haber equimosis con excoriación. Siempre que hay un traumatismo con un objeto alargado cilíndrico contundente (cable, tubo, palo de escoba), se va a producir una zona indemne con bordes equimóticos. La presión en el centro hace que los vasos se rompan pero que la sangre se vaya hacia los lados.

12 Equimosis Sugilación Equimoma Petequias Chupetazo
Equímosis muy extensa Petequias Equimosis petequial Usualmente etiología asfíctica

13 Pseudoequimosis Simulan equimosis sin serlo: Manchas cianóticas
Livideces cadavéricas Manchas de putrefacción Hacer dx diferencial. Se trata de diferenciar con las livideces con la digitopresión o punzar el cadáver.

14 Derrames Hematoma: colección de sangre en un espacio formado por la separación de los tejidos , produce coloración en la piel y abultamiento. Derrames: Bolsa sanguínea Derrames cavitarios

15 Hemorragias especiales
Hemorragia subconjuntival No cambian de color, solo se atenúa su color. Hematoma subungeal Si bien pueden obscurecerse persisten hasta su eliminación por crecimiento ungeal.

16 Hematoma Mecanismo de producción
Por percusión o por presión pero con mayor fuerza que en la equimosis.

17 Herida contusa Solución de continuidad de la piel que puede extenderse a otros tejidos subyacentes y que se debe a la acción de un instrumento contundente. También se le conoce como herida lacerada. Se debe a una sobredistensión de la piel que supera su índice de elasticidad de 2 a 3kg por cada 2 a 3 mm cuadrados. Esta sobredistensión puede darse por presión, percusión o tracción. La presión puede darse de afuera hacia adentro o de adentro hacia afuera (por fractura de un hueso).

18 Herida contusa Características
Bordes: deshilachados, despegados e infiltrados de sangre. Paredes de superficie e irregular o anfractuoso con fibras conjuntivas, filetes nerviosos pequeños vasos sanguíneos que se extienden de una pared a otra (puentes dérmicos). El fondo es de profundidad desigual. APRENDÉRSELAS

19 Herida contusa Es muy grave.
Cuando el objeto contundente penetra en el cuerpo. Dos tipos: Empalamiento: si la penetración ocurre en la región anoperineal. Enclavamiento: cuando el objeto contundente perfora en cualquier otra región.

20 Herida contusa Variantes
En hueso: fractura En víscera: laceración Órganos más proclives en orden: hígado, bazo, riñones, pulmones y corazón

21 Contusiones Complejas
Hay dos o más mecanismos de producción de la lesión.

22 Mordedura Objeto contundente: piezas dentarias.
Mecanismo: presión y tracción, algunas veces hay succión. Características: Pequeñas equimosis, excoriaciones y heridas contusas dispuestas en dos líneas curvas opuestas por su concavidad.

23 Aplastamiento Lesión producida por la acción convergente de dos agentes contundentes sobre puntos antagónicos de la uperficie de un segmento corporal. Hay más daño interno que externo por lo general. Síndrome compartimental: los tejidos edematosos comprometen el flujo sanguíneo distal, por lo que los tejidos distales pueden necrosarse.

24 Caída y precipitación Caída: ocurre en el mismo plano de sustentación.
Precipitación: si se produce en uno que se encuentra por debajo del plano de sustentación.

25 Caída con TCE AL movilizarse la cabeza sobre el suelo se produce la lesión golpe contragolpe. El golpe se observa en la piel cabelluda como hematoma o herida contusa, o bien fractura. El contragolpe está dentro del cráneo en un punto diametralmente opuesto y consiste en hematoma epidural o subdural y en focos de contusión cerebral, o bien puede haber fractura de cráneo.

26 Contusión cefálica por martillo
Hundimiento del hueso en forma circular. Produce una lesión fracturada dañada en sus bordes.

27 Desprendimientos localizados
Arrancamiento o avulsión Amputación Separación de un miembro o parte del mismo o de una formación saliente del cuerpo. El mecanismo es presión o tracción. Decapitación Separación de la cabeza del resto del cuerpo.

28 Arrancamiento o avulsión
Desprendimiento parcial o completo de las partes blandas de una sección del cuerpo. Producido por acción de un agente contundente que actúa por presión y tracción. También puede ser la avulsión de un diente. Un tipo es el Scalp Scalp: cuando por ejemplo el engranaje de una máquina agarra el cabello y arranca el cuero cabelludo.

29 Desprendimientos generalizados
Atrición División del cuerpo en múltiples fragmentos que se mantienen unidos por bandas de tejidos blandos. Descuartizamiento: división del cuerpo en fragmentos. Presión y tracción.


Descargar ppt "Dr. Édgar Alonso Madrigal"

Presentaciones similares


Anuncios Google