La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Sistema óseo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Sistema óseo."— Transcripción de la presentación:

1 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Sistema óseo.

2 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Los huesos. Definición de los huesos. Definición de los huesos. Funciones. Funciones. Tipos de huesos. Tipos de huesos. El esqueleto. El esqueleto. Huesos de nuestro cuerpo. Huesos de nuestro cuerpo. Lesiones frecuentes en los huesos. Lesiones frecuentes en los huesos.

3 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Definición. Son cada una de las piezas duras que forman el esqueleto de los vertebrados. Son cada una de las piezas duras que forman el esqueleto de los vertebrados.

4 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Funciones de los huesos. Estructural: Debido que los huesos forman en nuestro cuerpo un cuadro rígido en donde sostienen nuestros órganos y tejidos blandos. Estructural: Debido que los huesos forman en nuestro cuerpo un cuadro rígido en donde sostienen nuestros órganos y tejidos blandos. Locomotora: Los huesos gracias a la conectividad realizada por los tendones a los músculos nos permiten realizar diversos movimientos. Locomotora: Los huesos gracias a la conectividad realizada por los tendones a los músculos nos permiten realizar diversos movimientos. El tejido óseo además de estas dos funciones realiza un abastecimiento de diversos minerales a nuestro cuerpo a través del torrente sanguíneo, en especial calcio el cual es vital en la contracción muscular. El tejido óseo además de estas dos funciones realiza un abastecimiento de diversos minerales a nuestro cuerpo a través del torrente sanguíneo, en especial calcio el cual es vital en la contracción muscular.

5 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Tipos de huesos. Huesos largos. Huesos largos. Huesos que se caracterizan por su longitud y rigidez, su composición la comprende un cuerpo (epífisis) y dos extremos (diáfisis) que suelen unirse a otros huesos formando las articulaciones, estos predominan en las extremidades superior e inferior. Huesos que se caracterizan por su longitud y rigidez, su composición la comprende un cuerpo (epífisis) y dos extremos (diáfisis) que suelen unirse a otros huesos formando las articulaciones, estos predominan en las extremidades superior e inferior.

6 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA

7 Huesos cortos. Huesos cortos. Estos huesos en el cuerpo humano son similares a los cubos, poseen mediciones en su largo, ancho y alto muy similares, ellos predominan en los huesos carpianos (Mano, muñeca) y en los huesos tarsianos (Pie, tobillo). Estos huesos en el cuerpo humano son similares a los cubos, poseen mediciones en su largo, ancho y alto muy similares, ellos predominan en los huesos carpianos (Mano, muñeca) y en los huesos tarsianos (Pie, tobillo).

8 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA

9 Huesos planos. Huesos planos. Estos huesos se caracterizan porque predominan su longitud y ancho en comparación a su espesor, los encontramos generalmente en huesos del cráneo y tórax. Estos huesos se caracterizan porque predominan su longitud y ancho en comparación a su espesor, los encontramos generalmente en huesos del cráneo y tórax.

10 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA

11 HUESOS PLANOS HUESOS CORTOS HUESOS LARGOS

12 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA El esqueleto humano. El esqueleto, es la unión de todos los huesos que componen nuestro cuerpo humano, este puede llegar a ser el 12 % total de nuestro peso. El esqueleto, es la unión de todos los huesos que componen nuestro cuerpo humano, este puede llegar a ser el 12 % total de nuestro peso. Para conocer más profundamente nuestro esqueleto te presentaremos el número de huesos que compone cada segmento. Para conocer más profundamente nuestro esqueleto te presentaremos el número de huesos que compone cada segmento.

13 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA 208 HUESOS TIENE EL CUERPO HUMANO FÉMUR HUESO MAS LARGO DEL ESQUELETO ESTRIBO HUESO MAS PEQUEÑO DEL ESQUELETO

14 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA HUESOS DE LA CABEZA

15 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Huesos del tórax. Costillas: Huesos correspondientes al tórax, en total son 12 a cada lado, de esas 12 son 7 verdaderas, 3 falsas y 2 flotantes. Costillas: Huesos correspondientes al tórax, en total son 12 a cada lado, de esas 12 son 7 verdaderas, 3 falsas y 2 flotantes. Verdaderas: Se unen directamente al esternón a través de su propio cartílago. Verdaderas: Se unen directamente al esternón a través de su propio cartílago. Falsas: Se unen al esternón a través del cartílago de otra costilla. Falsas: Se unen al esternón a través del cartílago de otra costilla. Flotantes: No están unidad al esternón. Flotantes: No están unidad al esternón.

16 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA ESTERNÓN COSTILLAS FLOTANTES COSTILLAS FALSAS COSTILLAS VERDADERAS

17 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Esternón: Hueso ubicado en el centro del tórax, además de articularse por arriba con la clavícula y en sus bordes con las costillas, cumple una función protectora de nuestros pulmones y corazón. Esternón: Hueso ubicado en el centro del tórax, además de articularse por arriba con la clavícula y en sus bordes con las costillas, cumple una función protectora de nuestros pulmones y corazón.

18 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Huesos de la columna vertebral. Columna vertebral: Estructura ósea ubicada en la parte posterior del tronco, principalmente, va desde la cabeza a la que sostiene, pasando por el cuello espalda y llegando a la pelvis la cual le da soporte. Columna vertebral: Estructura ósea ubicada en la parte posterior del tronco, principalmente, va desde la cabeza a la que sostiene, pasando por el cuello espalda y llegando a la pelvis la cual le da soporte. La columna vertebral esta formada por 7 huesos cervicales, 12 huesos toráxicos o centrales, 5 huesos lumbares, uno sacro (formada por cinco vértebras) y uno cóccix (formada por cuatro vértebras). La columna vertebral esta formada por 7 huesos cervicales, 12 huesos toráxicos o centrales, 5 huesos lumbares, uno sacro (formada por cinco vértebras) y uno cóccix (formada por cuatro vértebras).

19 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Columna Vertebral sacro coxis

20 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Huesos de la extremidad superior y pectoral. Clavícula: Hueso par, largo ubicado en la parte superior y anterior del tórax y se extiende desde el esternón hasta la escápula. Clavícula: Hueso par, largo ubicado en la parte superior y anterior del tórax y se extiende desde el esternón hasta la escápula. Escápula: Hueso par, ubicado en la parte posterior del tórax, formando por lo tanto la parte posterior del hombro. Escápula: Hueso par, ubicado en la parte posterior del tórax, formando por lo tanto la parte posterior del hombro.

21 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA

22 Huesos del brazo antebrazo y mano. Húmero: El húmero es un hueso largo que forma la parte superior del brazo. Su cabeza (extremo superior) se articula con el omóplato mientras que el extremo distal se articula con los huesos del antebrazo (radio y cubito) para formar la articulación del codo. Húmero: El húmero es un hueso largo que forma la parte superior del brazo. Su cabeza (extremo superior) se articula con el omóplato mientras que el extremo distal se articula con los huesos del antebrazo (radio y cubito) para formar la articulación del codo. Cúbito: Hueso situado en la parte interna del antebrazo, el cúbito es un hueso largo, par y como en todos los huesos largos, se consideran un cuerpo y dos extremos. Cúbito: Hueso situado en la parte interna del antebrazo, el cúbito es un hueso largo, par y como en todos los huesos largos, se consideran un cuerpo y dos extremos. Radio: El radio es un hueso largo, par situado por fuera del cúbito, en la parte externa del antebrazo. Radio: El radio es un hueso largo, par situado por fuera del cúbito, en la parte externa del antebrazo.

23 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Carpo: Conjunto de ocho huesos que forman la muñeca. Carpo: Conjunto de ocho huesos que forman la muñeca. Metacarpo: Una de las tres partes que conforman la mano, esta formada por los cinco metacarpianos. Metacarpo: Una de las tres partes que conforman la mano, esta formada por los cinco metacarpianos. Falange: Son los huesos que forman los dedos en un total de 3 para cada dedo, excepto el pulgar. Falange: Son los huesos que forman los dedos en un total de 3 para cada dedo, excepto el pulgar.

24 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA

25 Huesos de la extremidad inferior y pélvicos. Fémur: Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo de la mayor parte de los mamíferos. Se encuentra debajo del glúteo y por detrás del cuádriceps. Fémur: Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo de la mayor parte de los mamíferos. Se encuentra debajo del glúteo y por detrás del cuádriceps. Rótula: Hueso ubicado en la parte anterior de la rodilla, delante de la extremidad inferior del fémur. Rótula: Hueso ubicado en la parte anterior de la rodilla, delante de la extremidad inferior del fémur. Tibia: Hueso largo que se ubica en la parte anterior e interna de la pierna a un lado del peroné. Tibia: Hueso largo que se ubica en la parte anterior e interna de la pierna a un lado del peroné.

26 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Peroné: Hueso largo ubicado en la parte anterior y externa de la pierna. Peroné: Hueso largo ubicado en la parte anterior y externa de la pierna. Tarsos: Conjunto de huesos ubicados entre los huesos de la pierna y los metatarsianos. Tarsos: Conjunto de huesos ubicados entre los huesos de la pierna y los metatarsianos. Metatarso: Se compone de cinco huesos metatarsianos, son huesos largos que se encuentran entre los tarsos y falanges. Metatarso: Se compone de cinco huesos metatarsianos, son huesos largos que se encuentran entre los tarsos y falanges. Falanges: Son huesos largos en número de tres para cada dedo, excepto el dedo gordo que tiene tan solo dos. Falanges: Son huesos largos en número de tres para cada dedo, excepto el dedo gordo que tiene tan solo dos.

27 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Pelvis: Región anatómica ubicada en la parte inferior del tronco, se divide en pelvis mayor y pelvis menor, la primera se ubica en la parte inferior del abdomen y la pelvis menor se ubica en la parte final de este llamado Embudo la cual contiene principalmente los órganos genitales y la parte terminal del aparato digestivo. Pelvis: Región anatómica ubicada en la parte inferior del tronco, se divide en pelvis mayor y pelvis menor, la primera se ubica en la parte inferior del abdomen y la pelvis menor se ubica en la parte final de este llamado Embudo la cual contiene principalmente los órganos genitales y la parte terminal del aparato digestivo.

28 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA

29

30 HUESOS DEL PIE

31 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Lesiones frecuentes. Fractura: Es una de las lesiones óseas mas comunes aunque con definición errónea, la fractura es la perdida de la continuidad de un hueso, ya sea esta de gran magnitud hasta una micro fractura. Fractura: Es una de las lesiones óseas mas comunes aunque con definición errónea, la fractura es la perdida de la continuidad de un hueso, ya sea esta de gran magnitud hasta una micro fractura.

32 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Según su exposición. Cerradas: Si la punta de la fractura no se asocia a una ruptura de piel o herida. Cerradas: Si la punta de la fractura no se asocia a una ruptura de piel o herida. Abiertas. Si la fractura tiene contacto con el exterior de la piel estando expuesta a diferentes microorganismos provenientes de la piel o simplemente del exterior. Abiertas. Si la fractura tiene contacto con el exterior de la piel estando expuesta a diferentes microorganismos provenientes de la piel o simplemente del exterior.

33 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Según sus causas. Traumatismo directo: Donde el foco de energía es aplicado directamente al hueso el cual recibe directamente dicha energía. Traumatismo directo: Donde el foco de energía es aplicado directamente al hueso el cual recibe directamente dicha energía. Traumatismo indirecto: Son aquellas en donde el punto de energía esta alejado del foco de fractura en si. Traumatismo indirecto: Son aquellas en donde el punto de energía esta alejado del foco de fractura en si. Por fatiga: Son fracturas que ocurren por la aplicación de fuerza de forma prolongada y ocurren de manera espontánea. Por fatiga: Son fracturas que ocurren por la aplicación de fuerza de forma prolongada y ocurren de manera espontánea.

34 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Osteoporosis. La osteoporosis se produce cuando el tejido óseo se descompone con mayor rapidez que con la que se forma, por lo que los huesos se debilitan y aumenta la posibilidad de sufrir fracturas, en especial en la columna y las caderas. La osteoporosis se produce cuando el tejido óseo se descompone con mayor rapidez que con la que se forma, por lo que los huesos se debilitan y aumenta la posibilidad de sufrir fracturas, en especial en la columna y las caderas.

35 JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA

36


Descargar ppt "JULIO ABDALA MEDINA - PROFESOR EDUC. FÍSICA Sistema óseo."

Presentaciones similares


Anuncios Google