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OFFICE DEPOT DE MÉXICO, S.A. DE C.V. PRACTICA: Programa RED. Responsabilidad, Educación, Desarrollo. CATEGORÍA: Vinculación e involucramiento de la empresa.

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1 OFFICE DEPOT DE MÉXICO, S.A. DE C.V. PRACTICA: Programa RED. Responsabilidad, Educación, Desarrollo. CATEGORÍA: Vinculación e involucramiento de la empresa con la comunidad 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2008

2 OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA: Generar bienestar para la comunidad a través de acciones de atención integral de la discapacidad, ayuda en desastres naturales y fortalecimiento de nuestro voluntariado corporativo, ya sea de manera independiente o en alianza con otras instituciones públicas o privadas que tengan como objetivo el desarrollo humano y social. POLÍTICA DE LA EMPRESA A LA QUE RESPONDE LA PRACTICA: El programa RED responde a la Misión de la empresa de Ser la compañía más exitosa en la venta de artículos para oficina en México y Centroamérica. Para nosotros esto implica tener un sentido de responsabilidad social con el entorno y con las comunidades donde tenemos operaciones, procurándoles apoyo para una mejor calidad de vida. También esta vinculado con nuestros valores de: Integridad, Inclusión, Responsabilidad y Respeto al Individuo. Además, tiene relación con la Filosofía de la empresa que puntualiza: obtendremos el éxito empresarial comprometiéndonos a satisfacer al cliente, proteger el medio ambiente, generar liderazgos de valor, selección y servicio y conduciéndonos éticamente.

3 PRINCIPALES RESULTADOS DE LA PRÁCTICA: Vivimos en la práctica la Misión, Valores y Filosofía empresarial. Promovemos el compromiso del Consejo de Administración, de los accionistas y empleados. Generamos identidad, orgullo y fidelidad en nuestro público interno. Incrementamos la productividad y responsabilidad laboral. Fortalecemos las capacidades laborales y de desarrollo humano. Incrementamos el liderazgo corporativo e individual. Somos congruentes con nuestra estrategia de negocio. Contamos con recursos humanos y financiero para la sostenibilidad del programa.

4 REPERCUSIÓN ENTRE EL PERSONAL DE LA EMPRESA: El programa RED brinda la oportunidad de que nuestros empleados vivan de forma práctica la Misión, los Valores y la Filosofía de Office Depot. Los resultados obtenidos y el impacto social del programa han contribuido a generar un sentido de solidaridad con el entorno que rodea a quienes trabajan directamente con nosotros, ha sido una herramienta para promover el trabajo en equipo, identificar nuevos liderazgos y consolidar el sano ambiente laboral que caracteriza a la empresa. IMPACTO DE LA PRÁCTICA EN LA EMPRESA: Las empresas tenemos la obligación de cumplir con la Ley, generar empleo, pagar impuestos, transferir tecnologías, generar beneficios para sus accionistas y dar servicios de calidad a precios competitivos; pero más allá de esto, tenemos claro que tenemos que contribuir con las comunidades donde operamos. A través de las acciones de Atención Integral de la Discapacidad hemos incorporado a nuestra planta operativa a personas con capacidades diferentes, lo que ha generado un impacto positivo en la empresa, ha contribuido a crear un clima laboral sano y un alto sentido de pertenencia, nuestro índice de rotación es del 33 %; nuestros recursos humanos están más motivados y por ende son más productivos. Ha sido muy importante también para atraer y retener talentos. Nos ha identificado como organización responsable con la sociedad en lo comunitario y en lo ambiental, y nos ha llevado a hacer estrategias de negocio más integrales.

5 IMPACTO DE LA PRÁCTICA EN LA COMUNIDAD: Los resultados más relevantes del programa RED de acuerdo a sus tres ejes temáticos son: 1. Capacidades diferentes: Ayudamos a que más de 24,021 niños con discapacidad neuro-musculo- esquelética de 0 a 18 años de todo el país, reciban atención médica especializada, logrando que 10 % se rehabiliten y el 60 % de ellos se incorpore a la escuela regular o a la economía formal. Contribuimos a que 392 organizaciones de la sociedad civil que tienen como objeto atender a personas con discapacidad reciban apoyo monetario, facilitando que 145,000 niños hayan sido atendidos. Colaboramos en la construcción, operación y mantenimiento de 11 Centros de Rehabilitación. Ofrecemos oportunidades de desarrollo profesional y personal a 9 personas con capacidades diferentes, integrándolos al equipo de trabajo en las oficinas corporativas y en la tienda de Nuevo Laredo, en puestos de Operador de telemarketing y Analista de crédito y cobranza.

6 IMPACTO DE LA PRÁCTICA EN LA COMUNIDAD: 2.- Desastres naturales: Hemos enviado más de cuatro toneladas de víveres y veinte mil paquetes de útiles escolares a las personas y comunidades afectadas por el huracán Stan en el estado de Quintana Roo en 2005, y a los estados de Chiapas y Tabasco que sufrieron inundaciones por las lluvias torrenciales en el 2006 y Hemos hecho alianza para la entrega de lo recolectado con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Desarrollo Social, y nos hemos apoyado fuertemente en los empleados de nuestras tiendas de las zonas de desastre.

7 IMPACTO DE LA PRÁCTICA EN LA COMUNIDAD: 3.- Recaudación por Redondeo y Voluntariado Corporativo: Contamos con personal de caja sensibilizado, comprometido y capacitado en las causas que apoya la empresa, para pedirle al cliente que colabore y ofrecer respuestas certeras a quienes preguntan sobre el uso y destino de los donativos. Hemos aportado $ 1034,949 para contribuir a la salud y seguridad alimentaria de 85,162 niños de 584 comunidades de 196 municipios de Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán; colaborado en la entrega de 1206,879 paquetes nutricionales y en la habilitación de 12 Centros de Atención. Ayudamos a reducir la brecha tecnológica mejorando de manera directa la educación de 2,084 niños y equipado 6 escuelas primarias con computadoras conectadas en red a Internet de alta velocidad por cinco años, éscaner, impresora y no break, de las delegaciones Cuauhtémoc y Tlalpan de la Ciudad de México y del Estado de Tabasco. Logramos estructurar una red de voluntarios en nuestras 160 unidades de negocio en todo el país Contamos con la confianza de más de 2 millones 900 mil clientes y la participación activa y voluntaria de 3,000 empleados por año.

8 RETOS DE LA PRÁCTICA: 1.Darle sustentabilidad al programa con una visión de largo plazo. 2.Consolidar un equipo multifuncional con otras áreas de la empresa. 3.Posicionar al programa como promotor de gestión social empresarial.

9 ¡MUCHAS GRACIAS!


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