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Profesora: Felisa Molinero DISCAPACIDAD VISUAL Ciclo formativo de grado superior TSAAFD.

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1 Profesora: Felisa Molinero DISCAPACIDAD VISUAL Ciclo formativo de grado superior TSAAFD

2 Profesora: Felisa Molinero CEGUERA Desde una perspectiva funcional, la ceguera es entendida como la pérdida de visión

3 Profesora: Felisa Molinero Existen dos parámetros para ayudar a determinar la situación de ceguera Agudeza visual y Agudeza visual y Campo de visión. Campo de visión. La ceguera legal se considera La ceguera legal se considera 1/10 de agudeza visual y 1/10 de agudeza visual y 20º de campo visual 20º de campo visual

4 Profesora: Felisa Molinero La percepción visual es la capacidad de interpretar lo que se ve. La percepción visual es la capacidad de interpretar lo que se ve. La deficiencia visual, como su percepción van a incidir en el desarrollo espacial y psicomotor del deficiente visual La deficiencia visual, como su percepción van a incidir en el desarrollo espacial y psicomotor del deficiente visual

5 Profesora: Felisa Molinero Según Bueno y Ruiz (1994) el origen de esa ceguera puede ser Córnea Córnea Úvea Úvea Cristalino Cristalino Retina Retina Nervio óptico Nervio óptico Presión interna Presión interna Movilidad ocular Movilidad ocular Otras (estrabismo, refracción ocular = Ametropía miopía, hipermetropía, astigmatismo) Otras (estrabismo, refracción ocular = Ametropía miopía, hipermetropía, astigmatismo)

6 Profesora: Felisa Molinero La etiología es variada Congénita Congénita Adquirida Adquirida El niño puede ser: El niño puede ser: ciego de nacimiento ciego de nacimiento ciego tardío ciego tardío niño de baja visión niño de baja visión

7 Profesora: Felisa Molinero Clasificación El examen oftalmológico se realiza siempre con ambos ojos y con la mayor corrección posible. El examen oftalmológico se realiza siempre con ambos ojos y con la mayor corrección posible. La clasificación se realiza con los datos del ojo que mayor visión posea. La clasificación se realiza con los datos del ojo que mayor visión posea.

8 Profesora: Felisa Molinero B1 Desde aquellas personas que no perciben la luz, hasta aquellas personas que la perciben pero que no pueden reconocer la forma de la mano a cualquier distancia o en cualquier posición.

9 Profesora: Felisa Molinero B2 Desde aquellas personas que pueden reconocer la forma de la mano hasta aquellas que tengan una agudeza visual de 2/60 y/o un campo visual inferior a 5 grados.

10 Profesora: Felisa Molinero B3 Desde una agudeza visual superior a 2/60 y/o un campo visual de menos de 20 grados. y/o un campo visual de menos de 20 grados.

11 Profesora: Felisa Molinero DISCAPACITADOS VISUALES CEGUERA TOTAL B1 No se perciben formas No se perciben formas No se perciben colores No se perciben colores Se detectan cambios de luz Se detectan cambios de luz DEFICIENCIA VISUAL B2 Se perciben formas Se perciben formas Se perciben colores- tonalidades Se perciben colores- tonalidades Existe visión reducida Existe visión reducida

12 Profesora: Felisa Molinero ¿ IMPORTANCIA DE LOS SENTIDOS? OLFATO GUSTO OÍDOTACTO Muy agudizado Hierba / Flores Rocas / Tierra Humedad Personas Muy afinado Voces / Ruidos Viento / Ramas Equilibrio Kinestesia Muy sutil Calor / Frío Formas Texturas Materiales

13 Profesora: Felisa Molinero simulacion_visual.pps simulacion_visual.pps simulacion_visual.pps

14 Profesora: Felisa Molinero Características generales causadas por la deficiencia visual Existe un variopinto conjunto de razones que pueden producir diversas afecciones. Al analizar las características de un individuo con D. Visual, se debe considerar diferentes factores: Existe un variopinto conjunto de razones que pueden producir diversas afecciones. Al analizar las características de un individuo con D. Visual, se debe considerar diferentes factores: El momento de aparición de la ceguera El momento de aparición de la ceguera Actitud ante la deficiencia visual o ceguera Actitud ante la deficiencia visual o ceguera Ritmo progresivo o no de la enfermedad Ritmo progresivo o no de la enfermedad Presencia de otra anomalía o enfermedad asociada Presencia de otra anomalía o enfermedad asociada Resto visual que permanezca Resto visual que permanezca

15 Profesora: Felisa Molinero Psicosociológicas: No tiene que poseer un CI disminuido No tiene que poseer un CI disminuido En cuanto a su personalidad, dependerá del rechazo/aceptación de familiares, amigos, etc. En cuanto a su personalidad, dependerá del rechazo/aceptación de familiares, amigos, etc. Pérdida de independencia personal Pérdida de independencia personal Problema al acceso a la cultura Problema al acceso a la cultura

16 Profesora: Felisa Molinero Comportamiento motor: El desarrollo motor sigue las mismas fases que en niños videntes, pero más lento El desarrollo motor sigue las mismas fases que en niños videntes, pero más lento El niño lactante tiene una motricidad refleja. Sus comportamientos motores necesarios para la supervivencia están basados en programa motor innato El niño lactante tiene una motricidad refleja. Sus comportamientos motores necesarios para la supervivencia están basados en programa motor innato La motricidad refleja se ha ido configurando a lo largo del desarrollo embrionario La motricidad refleja se ha ido configurando a lo largo del desarrollo embrionario Los reflejos secundarios pueden tener un retraso en su aparición (Estimulación) Los reflejos secundarios pueden tener un retraso en su aparición (Estimulación) La necesidad de ir despacio, controlar los espacios al desplazarse y los objetos que entorpezcan, va a producir desajustes corporales, cambios en la postura y problemas en la columna vertebral que deberemos corregir La necesidad de ir despacio, controlar los espacios al desplazarse y los objetos que entorpezcan, va a producir desajustes corporales, cambios en la postura y problemas en la columna vertebral que deberemos corregir

17 Profesora: Felisa Molinero La toma de conciencia del propio cuerpo se ralentiza por la falta de información visual exterior La toma de conciencia del propio cuerpo se ralentiza por la falta de información visual exterior Tiene dificultades de lateralización Tiene dificultades de lateralización Cuando están parados balancean el cuerpo de un apoyo a otro. Presentan una hipertonía muscular. Disminución de la flexibilidad. Tronco y cabeza adelante Cuando están parados balancean el cuerpo de un apoyo a otro. Presentan una hipertonía muscular. Disminución de la flexibilidad. Tronco y cabeza adelante En movimiento suelen llevar las piernas más abiertas de lo normal para asegurarse una base de sustentación. No dobla las rodillas, las rota al exterior. Arrastran los pies. Manos hacia fuera a la altura de la cintura o cara. Tronco y la cabeza hacia atrás. No hay modelos de referencia En movimiento suelen llevar las piernas más abiertas de lo normal para asegurarse una base de sustentación. No dobla las rodillas, las rota al exterior. Arrastran los pies. Manos hacia fuera a la altura de la cintura o cara. Tronco y la cabeza hacia atrás. No hay modelos de referencia

18 Profesora: Felisa Molinero Balanceos del cuerpo apoyando alternativamente los pies. Balanceos del cuerpo apoyando alternativamente los pies. Hipertonía muscular, disminuyendo de este modo la flexibilidad. Hipertonía muscular, disminuyendo de este modo la flexibilidad. Tronco y cabeza hacia delante. Tronco y cabeza hacia delante. Piernas demasiado separadas ( para aumentar la superficie que abarcan) Piernas demasiado separadas ( para aumentar la superficie que abarcan) Las rodillas no se doblan. Rotación externa Las rodillas no se doblan. Rotación externa

19 Profesora: Felisa Molinero Los pies se posan bruscamente y se arrastran (debido a la inseguridad a la hora de caminar) Los pies se posan bruscamente y se arrastran (debido a la inseguridad a la hora de caminar) Manos adelantadas con las palmas hacia fuera y a la altura de la cintura o de la cara ( para protegerse de los posibles obstáculos) Manos adelantadas con las palmas hacia fuera y a la altura de la cintura o de la cara ( para protegerse de los posibles obstáculos) Tronco y cabeza hacia atrás (como medio de defensa hacia los obstáculos) Tronco y cabeza hacia atrás (como medio de defensa hacia los obstáculos) Sobreprotección familiar hacia el niño. Sobreprotección familiar hacia el niño. Temor al movimiento y dependencia de los demás. Temor al movimiento y dependencia de los demás.

20 Profesora: Felisa Molinero El retraso en el desarrollo motor va estar en La construcción del esquema corporal La construcción del esquema corporal La coordinación general La coordinación general El plano perceptivo motor El plano perceptivo motor Orientación en el espacio Orientación en el espacio La ausencia de estímulos visuales han de suplirse con una mayor estimulación de las sensaciones cinestésicas y táctiles (oído, tacto, orientación) La ausencia de estímulos visuales han de suplirse con una mayor estimulación de las sensaciones cinestésicas y táctiles (oído, tacto, orientación) La ceguera hace difícil la comprensión del cuerpo. No hay modelos de referencia, por ello, estimulamos sensaciones (táctiles, cinestésicas) La ceguera hace difícil la comprensión del cuerpo. No hay modelos de referencia, por ello, estimulamos sensaciones (táctiles, cinestésicas)

21 Profesora: Felisa Molinero Todas estas alteraciones pueden producir Problemas lumbo-dorsales Problemas lumbo-dorsales Anteversión de la pelvis Anteversión de la pelvis Genu varo Genu varo Genus valgo Genus valgo Pie plano Pie plano Cifosis Cifosis Escoliosis Escoliosis etc. etc.

22 Profesora: Felisa Molinero Alumnos con deficiencia visual Adecuaciones curriculares en E.F. La escolarización de estos niños no es muy diferente a la de otros niños. (Integración). A la hora de su escolarización se debe tener en cuenta: La escolarización de estos niños no es muy diferente a la de otros niños. (Integración). A la hora de su escolarización se debe tener en cuenta: Nivel de visión Nivel de visión Momento de aparición de la deficiencia Momento de aparición de la deficiencia Edad del alumno Edad del alumno Educación anterior recibida Educación anterior recibida Aprendizajes instrumentales adquiridos y autonomía personal Aprendizajes instrumentales adquiridos y autonomía personal Actitud ante sus dificultades Actitud ante sus dificultades

23 Profesora: Felisa Molinero Debemos contemplar dos aspectos Elementos básicos del currículo ( objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios de evaluación..) Elementos básicos del currículo ( objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios de evaluación..) Elementos de accesos al currículo (recursos espaciales, materiales, de comunicación) Elementos de accesos al currículo (recursos espaciales, materiales, de comunicación)

24 Profesora: Felisa Molinero OBJETIVOSCONTENIDOS Los objetivos generales serán los mismos que cualquier otro niño de esta edad. De manera más específica se intentará: Se trabajarán los mismos contenidos que para niños videntes, aunque realizando las oportunas adaptaciones - La adquisición y desarrollo de la mayor autonomía personal posible mediante la intervención motriz - Mejora de la actitud postural - Desarrollo de las capacidades táctiles y kinestésicas - Desarrollar la capacidad de actuar independientemente - Capaci dades Percep tivo Motrice s Noción del propio cuerpo Trabajo por partes de diferentes segmentos corporales (respiración) Trabajo del tono muscular (relajación) Percepción espacialAptitud para mantener constante la localización del propio cuerpo tanto en función de la posición de los objetos en el espacio, como para posicionar estos objetos en función de la propia posición - Orientación espacial - Estructura espacial EquilibrioTrabajar para que el niño sea capaz de conservar su equilibrio en diferentes posiciones, adaptándose a los cambios que se hagan en el entorno - Equilibrio estático y equilibrio dinámico Percepción temporalEstructuración y organización espacial - Capaci dades Socio- motrice s: integra ción socializ ación inserci ón Actividades expresivas Experimentar sentimientos y sensaciones al tiempo que las trasmitirá a otros compañeros. Individual o colectivo. Soporte musical. Danza, mimo, bailes salón, populares, teatro... Actividades ludo- colectivas Desarrollo de la conducta social mediante el juego para facilitarle la integración social. Acciones de Cooperación Acciones de cooperación/colaboración Actividades en el medio natural Un reto para el niño con deficiencia visual, pero si se supera aporta importantes beneficios para su autoestima personal

25 Profesora: Felisa Molinero Adaptaciones en el medio Acondicion amiento del espacio Acondicionamiento del entorno adecuando el material e instalaciones El espacio deberá serles familiar, señalizando marcas rugosas en el suelo El espacio deberá estar libre de obstáculos que puedan motivar caídas y/o choques Al acceder a un nuevo espacio se le ayudará a realizar un recorrido de familiarización La iluminación deberá de ser la adecuada para que el deficiente pueda utilizar el resto de vista que les quede El espacio de juego debe tener una superficie antideslizante Sin obstáculos Delimitar mediante cambios de textura o cintas los límites del espacio de juego La ratio participante/espacio debe ser la idónea Cuando un obstáculo sea inevitable deberá de estar acolchado Los que lleven gafas deberán estar protegidas contra los choques La iluminación debe de ser la adecuada Condicione s de seguridad ProtectoresUtilizar gafas protectoras Protectores de rodillas y codos para las caídas MaterialDe fuertes colores De goma espuma o similar Objetos grandes Sonoras Condiciones del entornoDelimitar las áreas de juego Suprimir obstáculos Adaptación a las tareasEvitar las grandes velocidades de desplazamiento Actitud del profesorControlar al alumnado y las actividades peligrosas Ayuda de los compañeros

26 Profesora: Felisa Molinero DIFICULTADES PARA LA PRACTICA DEPORTIVA Horarios de actividades deportivas. Horarios de actividades deportivas. Disgregación de la población afiliada. Disgregación de la población afiliada. Características Psicomotríces diferenciales. Características Psicomotríces diferenciales.

27 Profesora: Felisa Molinero ANÁLISIS POBLACIONAL DE LOS DEPORTISTAS CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES POBLACIÓN AFILIADA POBLACIÓN AFILIADA

28 Profesora: Felisa Molinero Distribución del total de afiliados a la ONCE por tipo de pérdida de visión

29 Profesora: Felisa Molinero ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE

30 Profesora: Felisa Molinero Organismos a nivel Nacional Organismos a nivel Internacional F.E.D.C. (Federación Española para Ciegos) I.B.S.A. (Asociación del Deficiente Visual y Ciego para las Competiciones Deportivas de Carácter Internacional) C.S.D. (Consejo Superior de Deportes) C.P.I. (Comité Paralímpico Internacional)

31 Profesora: Felisa Molinero CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES

32 Profesora: Felisa Molinero Deporte de Base - Centro de Recursos Educativos - Dirección Administrativa Provincial de la ONCE Deporte de Competición - Competiciones Autonómicas y Nacionales Deporte de Elite - Competiciones Internacionales - Campeonatos de Europa - Paralimpiadas

33 Profesora: Felisa Molinero Adaptados Ajedrez Atletismo Bolos Ciclismo Esquí Fútbol sala Halterofília Judo Lucha Natación Tiro Olímpico Específicos Goalbal Torball

34 Profesora: Felisa Molinero Deportes Adaptados

35 Profesora: Felisa Molinero ATLETISMO: Mismas pruebas que videntes.(todas las especialidades excepto pértiga y vallas), en algunas pruebas sin modificaciones importantes y en otras con modificaciones o adaptaciones para ayudar como puede ser un guía para colocarse en las diferentes zonas de salto o lanzamiento, o un guía en la carrera. Adaptación: videntes con cuerda y señales acústicas Mismas pruebas que videntes.(todas las especialidades excepto pértiga y vallas), en algunas pruebas sin modificaciones importantes y en otras con modificaciones o adaptaciones para ayudar como puede ser un guía para colocarse en las diferentes zonas de salto o lanzamiento, o un guía en la carrera. Adaptación: videntes con cuerda y señales acústicas Corren en sus diferentes categorías B1, B2, B3 excepto en relevos que se combinan las categorías Corren en sus diferentes categorías B1, B2, B3 excepto en relevos que se combinan las categorías

36 Profesora: Felisa Molinero CICLISMO: En Tandem. El atleta ciego va detrás. (Ruta y Contra-reloj). En competiciones las tres categorías participan juntas En Tandem. El atleta ciego va detrás. (Ruta y Contra-reloj). En competiciones las tres categorías participan juntas Hay diferentes distancias entre categorías femenina, masculina o mixta Hay diferentes distancias entre categorías femenina, masculina o mixta

37 Profesora: Felisa Molinero NATACIÓN: Muy practicado por los discapacitados visuales. Ofrece muchos beneficios. En competiciones sigue el mismo reglamento de la FINA con ligeras adaptaciones. La diferencia está en las vueltas y en el final para hacer el toque (se avisa con un ligero toque en la cabeza). En las carreras por equipos el entrenador avisa cuando hacer el relevo. La enseñanza necesita más individualización Muy practicado por los discapacitados visuales. Ofrece muchos beneficios. En competiciones sigue el mismo reglamento de la FINA con ligeras adaptaciones. La diferencia está en las vueltas y en el final para hacer el toque (se avisa con un ligero toque en la cabeza). En las carreras por equipos el entrenador avisa cuando hacer el relevo. La enseñanza necesita más individualización

38 Profesora: Felisa Molinero JUDO: Reglas idénticas al Judo normal. La única variante es el Tatami (textura). Es un deporte muy indicado para los deficientes visuales, tiene muchas posibilidades a nivel de competición. Reglas idénticas al Judo normal. La única variante es el Tatami (textura). Es un deporte muy indicado para los deficientes visuales, tiene muchas posibilidades a nivel de competición. Es un buen deporte para adquirir la autoconfianza, concentración, conductas de liderazgo, equilibrio, reflejos. Desarrolla la autodisciplina y el respeto por uno mismo. Es un buen deporte para adquirir la autoconfianza, concentración, conductas de liderazgo, equilibrio, reflejos. Desarrolla la autodisciplina y el respeto por uno mismo. Las competiciones específicas se rigen por la Federación Internacional de Deportes IBSA, tiene las reglas muy similares a las de la IFJ con pequeñas adaptaciones de las reglas (dependiendo de su grado de agudeza visual, edad, experiencia...) Las competiciones específicas se rigen por la Federación Internacional de Deportes IBSA, tiene las reglas muy similares a las de la IFJ con pequeñas adaptaciones de las reglas (dependiendo de su grado de agudeza visual, edad, experiencia...) El ayudante lo leva hasta su rincón en el tatami y se asegura de que sepa si es rojo o blanco. El juez de esquina guía a los competidores hasta sus marcas. Luego el árbitro da el comienzo. Al comienzo el árbitro los coloca en posición de agarre, luego los contrincantes bajarán las manos a ambos lados del cuerpo y el árbitro anuncia el comienzo El ayudante lo leva hasta su rincón en el tatami y se asegura de que sepa si es rojo o blanco. El juez de esquina guía a los competidores hasta sus marcas. Luego el árbitro da el comienzo. Al comienzo el árbitro los coloca en posición de agarre, luego los contrincantes bajarán las manos a ambos lados del cuerpo y el árbitro anuncia el comienzo También participan en campeonatos con videntes También participan en campeonatos con videntes

39 Profesora: Felisa Molinero FUTBOL SALA : Diferentes adaptaciones lo hacen más idóneo para deficientes visuales. Tiene unas vallas laterales que le permite jugar ininterrumpidamente sin tanto saque de banda, son un gran elemento orientador y le aportan seguridad al jugador. : Diferentes adaptaciones lo hacen más idóneo para deficientes visuales. Tiene unas vallas laterales que le permite jugar ininterrumpidamente sin tanto saque de banda, son un gran elemento orientador y le aportan seguridad al jugador. El equipo lo componen cuatro jugadores y el portero El equipo lo componen cuatro jugadores y el portero El portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti. El portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti. Detrás de la portería hay un guía que orienta a los jugadores Detrás de la portería hay un guía que orienta a los jugadores El campo mide 20x40. El balón es sonoro El campo mide 20x40. El balón es sonoro

40 Profesora: Felisa Molinero TENIS DE MESA: La paleta es cuadrada y con doble mango y se juega apoyando la parte inferior sobre la mesa La paleta es cuadrada y con doble mango y se juega apoyando la parte inferior sobre la mesa

41 Profesora: Felisa Molinero ESQUÍ: Se desliza con la ayuda de un guía que la va cantando la dirección. Existe en sus dos modalidades Alpino y Nórdico.. Es un deporte integrador y rehabilitador Se desliza con la ayuda de un guía que la va cantando la dirección. Existe en sus dos modalidades Alpino y Nórdico.. Es un deporte integrador y rehabilitador Existen dos sistemas para guiar a los deficientes visuales: Existen dos sistemas para guiar a los deficientes visuales: El guía se sitúa detrás del esquiador y le orienta sólo con instrucciones verbales El guía se sitúa detrás del esquiador y le orienta sólo con instrucciones verbales El guía se sitúa delante y le orienta con su voz y el sonido El guía se sitúa delante y le orienta con su voz y el sonido En las dos situaciones la distancia entre el guía y el deficiente visual deberá ser mínima, por ello y para que nadie se cruce en su camino los dos llevarán un chaleco identificativo. En las dos situaciones la distancia entre el guía y el deficiente visual deberá ser mínima, por ello y para que nadie se cruce en su camino los dos llevarán un chaleco identificativo. Se utiliza megáfono o radiotransmisores Se utiliza megáfono o radiotransmisores

42 Profesora: Felisa Molinero LA LUCHA: Tiene el beneficio de que el niño mide sus fuerzas tanto con contrincantes videntes como no videntes. La modificación que hay que hacer al reglamento es el Contacto. Exige un contacto continuo entre los contrincantes Tiene el beneficio de que el niño mide sus fuerzas tanto con contrincantes videntes como no videntes. La modificación que hay que hacer al reglamento es el Contacto. Exige un contacto continuo entre los contrincantes

43 Profesora: Felisa Molinero CARRERAS POPULARES: de gran interés para los invidentes, por la relación con los demás e interacción en la vida social de gran interés para los invidentes, por la relación con los demás e interacción en la vida social

44 Profesora: Felisa Molinero TIRO OLÍMPICO: Mismas reglas que en la U.I.T., en algunos casos el Comité Internacional de la I.B.S.A. modifica las reglas a sus necesidades Mismas reglas que en la U.I.T., en algunos casos el Comité Internacional de la I.B.S.A. modifica las reglas a sus necesidades Tiro por diana: 1 en cada campeonato Tiro por diana: 1 en cada campeonato Intentos: 4 intentos en cada competición Intentos: 4 intentos en cada competición Posiciones: 3 (Tendido prono, De pie, Sentado) Posiciones: 3 (Tendido prono, De pie, Sentado)

45 Profesora: Felisa Molinero AJEDREZ: Capacidad de concentración extra. El 1º club de ajedrez por Braille se fundó en Alemania en 1924 Capacidad de concentración extra. El 1º club de ajedrez por Braille se fundó en Alemania en 1924

46 Profesora: Felisa Molinero HALTEROFILIA: Todos los atletas participan juntos, sin categorías. Habrá una división entre hombres o mujeres y entre edades (14-19) (20-39) (40-49) (50-más) Todos los atletas participan juntos, sin categorías. Habrá una división entre hombres o mujeres y entre edades (14-19) (20-39) (40-49) (50-más)

47 Profesora: Felisa Molinero Deporte Específico

48 Profesora: Felisa Molinero GOALL BALL: Especialmente diseñado para ciegos. El balón lleva cascabeles Ver reglamento en anexo) Especialmente diseñado para ciegos. El balón lleva cascabeles Ver reglamento en anexo)

49 Profesora: Felisa Molinero DEPORTES DE COMPETICIÓN ADAPTACIONES : Adaptación del Material Adaptación del Material Adaptación por medio de apoyo de una 3ª persona Adaptación por medio de apoyo de una 3ª persona Adaptación tecnológica Adaptación tecnológica Adaptación del reglamento Adaptación del reglamento

50 Profesora: Felisa Molinero Senderismo Adaptado para discapacitados visuales: BARRAS DIRECCIONALES BARRAS DIRECCIONALES Características de las barras: Características de las barras: 3 metros de longitud 3 metros de longitud Madera / Aluminio / Fibra de carbono Madera / Aluminio / Fibra de carbono Desmontables Desmontables 3 – 5 cm de diámetro 3 – 5 cm de diámetro Peso ligero Peso ligero Agarres de cuerda Agarres de cuerda Material de apoyo: Material de apoyo: Bastones Bastones Barra supletoria Barra supletoria

51 Profesora: Felisa Molinero Colocación en la barra Guía VIDENTE Guía VIDENTE B - 2B - 1 VIDENTE DELANTE CENTRO ATRÁS Guía VIDENTE B - 1 B - 2 Guía VIDENTE B - 2

52 Profesora: Felisa Molinero BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y RECOMENDADA Bibliografía de referencia: (*) 1. ARRÁEZ MARTÍNEZ, JUAN MIGUEL (1998): Teoría y Praxis de las Adaptaciones curriculares en la Educación física. Editorial Aljibe. Archidona. Málaga 2. GARCÍA FERNÁNDEZ, MARÍA INES (1987): Educación Física Especial – Fundamentación – vol.1. Publicaciones A.D.E.L.E.F. 3. LINARES, P. (1993): Fundamentos psicoevolutivos de la Educación Física Especial. Editorial Universidad de Granada. Granada 4. MARTÍN SÁNCHEZ y MARTÍN VICENTE(1988): Educación Física y Deportes para Minusválidos Psiquicos. Ed. Gymnos 5. RÍOS HERNÁNDEZ, MERCEDEZ. (2003). Manual de educación física adaptada. Ed. Paidotribo. Barcelona. 6. TORO,S. ZARCO,J. (1995): Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Editorial Aljibe. Málaga Bibliografía recomendada de consulta y ampliación del tema: 1. ANGULO, C. y LOPEZ-HERCE, J.: El niño disminuído físico: orientaciones a padres y educadores. Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto Nacional de Servicios Sociales. Madrid ANSÚN DIESTE, S. Y OTROS.(2003). Educación Física adaptada para primaria. Ed. INDE. Barcelona 3. ARRÁEZ MARTÍNEZ, JUAN MIGUEL (1997): ¿Puedo jugar yo? El juego modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas espaciales. Editorial Proyecto Sur 4. ARRÁEZ MARTÍNEZ, JUAN MIGUEL (1998): Teoría y Praxis de las Adaptaciones curriculares en la Educación física. Editorial Aljibe. Archidona. Málaga 5. ARRÁEZ, J.M. AMBEL,L. RODRÍGUEZ,A.R. MARTÍN A.M. La Mejora de las Condiciones Físicas en los Deficientes Psiquicos( 1993)Cuadernos técnicos del Deporte nº 22. UNISPORT 6. CRATTY, BRYANT J.. LIBRO: Motricidad y psiquismo en la educación y el deporte. Editorial: Miñon. Año: DÍAZ BURRULL, JORDI. (1997). Unidades Didácticas para secundaria VI. Ed. INDE. Barcelona. 8. GARCÍA FERNÁNDEZ, MARÍA INES (1987): Educación Física Especial – Fundamentación – vol.1. Publicaciones A.D.E.L.E.F. 9. GOMEDIO, MARGARITA: Educación Física para la integración de niños con NNEE. Ed. Gymnos 10. (2000) 11. LE BOULCHE, J.L. (1964): La Educación por el Movimiento Editorial Paidos.Buenos Aires 12. LINARES, P. (1993): Fundamentos psicoevolutivos de la Educación Física Especial. Editorial Universidad de Granada. Granada 13. MARTÍN SÁNCHEZ y MARTÍN VICENTE(1988): Educación Física y Deportes para Minusválidos Psiquicos. Ed. Gymnos 14. MÉNDEZ JIMÉNEZ, A. Y MÉNDEZ JIMÉNEZ, C. (2000). Los juegos en el Curriculum de la E ducación Física. Ed. Paidotribo. Barcelona. 15. MÓNTULL, J. (1992). Juegos y más juegos para el tiempo libre. Ed. CCS. Madrid. 16. PÉREZ TURPIN, J. Y SUÁREZ LLORCA, C. (2004). Ed. Wanceulen. Sevilla. continua >

53 Profesora: Felisa Molinero 17. RÍOS HERNÁNDEZ, MERCEDEZ. (2003). Manual de educación física adaptada. Ed. Paidotribo. Barcelona. 18. RÍOS HERNÁNDEZ, MERCEDEZ. Y OTROS.(2001). El juego y los alumnos con discapacidad. Ed. Paidotribo. Barcelona.R 19. RUIZ RIVAS, LAURA.(2002). Animación y Discapacidad. La inegración en el tiempo libre. Ed Amanú 20. TORO,S. ZARCO,J. (1995): Educación física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Editorial Aljibe. Málaga 21. SIMARD, CLERMONT Y OTROS. (2003). Actividad física adaptada. Ed. INDE. Barcelona. 22. SWEET, JULIA. (2001). Juegos para fomentar la actividad física en los niños. Ed. ONIRO. Barcelona. 23. ZAMBRANA, JOSÉ MANUEL (1986): La Educación Física y los Disminuidos Psiquicos. Ed Alhambra S.A. Web: Web: 1. · Artículos: Artículos: 1. Libro de actas CIDA Málaga I Conferencia Internacional sobre Deporte y Discapacidad 1. Libro de actas CIDA Málaga I Conferencia Internacional sobre Deporte y Discapacidad 2. Libro de actas CIDA Málaga II Conferencia Internacional sobre Deporte y Discapacidad 2. Libro de actas CIDA Málaga II Conferencia Internacional sobre Deporte y Discapacidad Revistas: Revistas: Boletín del Real Patronato. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalías. Quatrimestral. Madrid Minusval. INSERSO. Mensual, ISSN Síndrome de Down: Treballs i resums científics per a professionals. Fundació Catalana Síndrome de Down. Quatrimestral. Barcelona ANDE. Asociación Española de Deportes, Ocio y Tiempo Libre para Minusválidos. Mensual. Madrid Minusport: a rgano de Difusión de la Federación Española de Deportes. FEDMF. Mensual. Madrid Boletín del Real Patronato. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalías. Quatrimestral. Madrid Boletín del Real Patronato. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalías. Quatrimestral. Madrid Adapted Phyisical Activities Quaterly. Human Kinetics. Trimestral, ISSN Champaign, III Adapted Phyisical Activities Quaterly. Human Kinetics. Trimestral, ISSN Champaign, III Fotos: Fotos: 1. (varios) Web y Revistas referentes al tema Revistas Marca/discapacitados. (Guía de deportes para discapacitados)


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