La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PORTAFOLIO DIDÁCTICO DEL PROFESOR Y/O DEL ESTUDIANTE Es la historia documentada Conjunto de desempeños profesionales que han recibido preparación o.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PORTAFOLIO DIDÁCTICO DEL PROFESOR Y/O DEL ESTUDIANTE Es la historia documentada Conjunto de desempeños profesionales que han recibido preparación o."— Transcripción de la presentación:

1 EL PORTAFOLIO DIDÁCTICO DEL PROFESOR Y/O DEL ESTUDIANTE Es la historia documentada Conjunto de desempeños profesionales que han recibido preparación o tutorías y adoptan la forma de muestra del trabajo (compilado y organizado) de un estudiante, que tiene plena realización cuando la escritura es reflexiva –deliberada y conversada SE USA PARA: 1. Profesionalizar la tarea del docente 2.Es un recurso de evaluación de su desempeño 3.Da la posibilidad de preguntarse por: ¿Qué es aprender? - ¿Qué es enseñar? Siempre que devenga de un proceso reflexivo del mismo portador del portafolio, que le permita tener un seguimiento de su propia forma de aprender y la conformación de su identidad docente.

2 ¿QUÉ PODEMOS GUARDAR EN EL PORTAFOLIO? Cartas - Autobiografías – Notas de campos –Registros de prácticas, y sobre que todo los RELATOS que han construidos, interpelados e interrogados permiten mayor comprensión de los contenidos académicos o formular nuevas preguntas El objetivo es: DESNATURALIZAR LAS PRÁCTICAS DOCENTES

3 ¿QUÉ FORMA PODRÁ TENER EL PORTAFOLIO? ARCHIVO CARPETA MALETIN CAJA Debe trascender su aspecto exterior, no es una recopilación de tareas escolares, no se tiene que perder el punto de vista principal: SOPORTE DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL HACER DEL PORTAFOLIO UN LUGAR, QUE ES UBICARLO COMO UN MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE. Para ello, hay que evitar considerarlo como algo simple y/o una acumulación de trabajos del estudiante

4 EN SINTESIS, CREEMOS QUE DEBE USARSE POR PARTE DE LOS ALUMNOS COMO: Un proceso, y no como una obligación académica. Una construcción paulatina, que va creciendo cada vez que se realizan nuevas prácticas. Un material, por ellos mismos seleccionado y redactado a partir del cual se reflexiona acerca de las prácticas docentes. Un producto nunca acabado, sobre el que es necesario volver para evaluar el propio proceso de aprendizaje. Una herramienta para analizar las prácticas docentes, cuyo sentido final es el análisis y no la trascripción de buenos relatos ni el y no la acumulación de materiales porque sí.


Descargar ppt "EL PORTAFOLIO DIDÁCTICO DEL PROFESOR Y/O DEL ESTUDIANTE Es la historia documentada Conjunto de desempeños profesionales que han recibido preparación o."

Presentaciones similares


Anuncios Google