La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación Clase Nº 4 Adolescencia MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación Clase Nº 4 Adolescencia MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA."— Transcripción de la presentación:

1 Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación Clase Nº 4 Adolescencia MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA

2 Luego de ver el video La adolescencia: tiempos de cambios trabajar en forma grupal su análisis en base a la bibliografía del modulo 1 y 2. Luego responder los siguientes puntos: 1- Seleccionen dos frases o imágenes del video con las que se identifican (en su práctica o en lo cotidiano) cuando piensan o reflexionan sobre los jóvenes. 2- Analicen brevemente las características psicológicas (afectivas), biológicas, históricas y socioeducativas que están expresadas en el video. 3-Identifiquen algún fragmento del documental en el que se pongan en evidencias las diferencias socioculturales. ¿Qué relatos de jóvenes expresan procesos de exclusión e inclusión? 4-¿Cuales son los elementos que ponen en evidencia lo diverso y lo uniforme en esta etapa de la vida?

3 4-Elaborar una concepción de la adolescencia como fenómeno sociocultural 5-Describa la relación adulto-joven, destacando los rasgos caracteristicos de ella

4 ¿Cómo es el desarrollo evolutivo del adolescente?

5 Los ADOLESCENTES deben aprender a convivir con las sensaciones y emociones consecuentes a los cambios biológicos y corporales que irrumpen en su vidas por la activación del sistema hormonal En forma paralela deben encarar la revisión, construcción y definición de una identidad (¿quién soy? ¿qué quiero? ¿adonde pertenezco? Además, deben conquistar su autonomía. En esta fase (transformación reorganización) necesitan experimentar, transgredir, cuestionar normas para diferenciarse, desarrollar espacios en los que se sientan dueños de lo que hacen, ensayar roles adultos EVA JUNGMAN ADOLESCENCIA

6 Pubertad (11 a 14) Adolescencia (14 a 16) Juventud Temprana (16 a 18) ADOLESCENCIA

7 ¿Qué tiene de particular la adolescencia actual?

8 Contexto sociocultural Crear escenarios y rituales de afirmación: boliches, bares, alcohol Condiciones actuales (Socioculturales) de la adolescencia Consecuencias adolescencia Contexto cultural «adolescentizado», brecha generacional acortada, sin imagen adulta diferenciada a imitar A Exaltación y estigmatización del A Cercar sus territorios frente a lo hostil Realidad cambiante: conocimiento, información temor a la inserción futura en la sociedad Decepción adulta para proyectar su futuro, inconsistencia entre lo que viven y la prédica adulta Generación adulta en crisis

9 Liberación y desihinibición, conquistas del feminismo, mandatos religiosos, invitación goce MC Sociedad que evita la frustración/insatisfacción, promesa de saciedad a través del consumo Mensajes confusos Valoración del poseer (Tener) Rapidez y éxito inmediato Se privilegia la satisfacción inmediata, dificultad p proyectar largo plazo Cultura mediática informatizada Saturación de información e imágenes,´¿dónde procesar? Condiciones actuales (Socioculturales) de la adolescencia Nuevas configuraciones familiares (ensambladas, homosexuales, divorcio,etc) Tensión entre lo que se vive y los modelos que se prescriben discursivamente


Descargar ppt "Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación Clase Nº 4 Adolescencia MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA."

Presentaciones similares


Anuncios Google