La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura I 30 marzo 2010. J.J. Pollitt El arte helenístico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura I 30 marzo 2010. J.J. Pollitt El arte helenístico."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura I 30 marzo 2010

2 J.J. Pollitt El arte helenístico

3 Expansión de la cultura griega sensación de desarraigo inquietud ante futuro no previsible angustia 5 actitudes o disposiciones de ánimo

4 obsesión por la Fortuna (Destino) Pues la Fortuna es muy capaz de aniquilar toda expectativa razonable con imprevisibles giros de acontecimientos, y si presta ayuda a alguno e inclina su balanza a favor de él, puede luego, como si se arrepintiera de su ayuda, inclinar los platillos en contra de él y en un instante arruinar sus éxitos Polibio Así, la Fortuna hace ilógico lo que, en su momento, es útil en la vida del hombre, y en cada circunstancia decide, sin hacer uso de las leyes, y no es posible que el hombre diga: Eso es algo a lo que no me someteré Menandro

5 Triste hebra hilaron para Hediste las Parcas de sus husos cuando, joven esposa, le llegaron los dolores del parto. ¡Ay desdichada! Pues no estaba en su destino que pudiera acunar al niño entre sus brazos, ni humedecer los labios del recién nacido en su pecho. Una misma luz los ilumina, y la Fortuna los ha traído a una misma tumba, sin hacer distingos en el momento de llegarles.

6 Mentalidad teatral Templo Zeus Olímpico Atenas a.C.

7 Altar de Zeus procedente de Pérgamo, restaurado e instalado en Berlín

8

9

10

11 Agesandro, Atenodoro y Polidoro Laoconte Mármol 50 d.C. Roma. Museos Vaticanos Altura: 1, 84 m.

12 Victoria de Samotracia Mármol. S. – II. Museo del Louvre. Altura: 2, 45 m

13 Escuela de Rodas s. -II individualismo

14 Anciana ebria Copia romana Munich, Glyptothek Altura: 0,92 m. mentalidad cosmopolita

15

16 Gálata suicida Roma. Palazzo Altemps

17 Afrodita de Melos (Venus de Milo) a.C. Museo del Louvre, París Mármol Altura: 2,02 m. mentalidad erudita

18 Seguramente han pasado ya hace mucho los tiempos en que cualquier estudioso serio y enterado podía referirse al arte helenístico como decadente. ¿Quién negará la fuerza de obras como la Victoria de Samotracia o el Pugilista de bronce de las Termas, aun cuando carezcan del idealismo y la mesura de las obras mejores del arte griego clásico? La mejor razón para estudiar el arte helenístico es el arte helenístico en sí. Sin embargo, me atrevería a apuntar una cualidad adicional que acaso haga el arte helenístico especialmente interesante para el espectador moderno: que en trasfondo y contenido fue producto de una época semejante a la nuestra en muchos aspectos. ¿Qué semejanzas puntualiza Pollitt?

19 Los romanos, ¿copiones u originales?

20 Augusto de Prima Porta 20 – 17 a. C. Estatua de un patricio sostenien do los bustos de sus ancestros en una procesión fúnebre.

21 ¿Quién nos mira desde el pasillo? ¿Por qué?

22 Estatua ecuestre de Marco Aurelio

23

24 Trajano

25

26

27 Arco de Tito. Roma

28

29

30

31

32

33

34

35 PARA REFLEXIONAR: Los romanos, ¿descubren el orden o lo superponen? ¿Por qué? ¿De qué modos está presente la Antigüedad en el presente: vocabulario sintaxis función sentido?


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura I 30 marzo 2010. J.J. Pollitt El arte helenístico."

Presentaciones similares


Anuncios Google