La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura I 22 marzo 2012. CLÁSICO ROMANTICISMO: sentido estilístico = arte formal y ordenado ROMA: sentido cualitativo classis EDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura I 22 marzo 2012. CLÁSICO ROMANTICISMO: sentido estilístico = arte formal y ordenado ROMA: sentido cualitativo classis EDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura I 22 marzo 2012

2 CLÁSICO ROMANTICISMO: sentido estilístico = arte formal y ordenado ROMA: sentido cualitativo classis EDAD MEDIA: sentido histórico Reconocimiento de una norma de perfección dentro de un determinado género Perteneciente a la cultura griega y romana FINES DEL SIGLO XIX: sentido cualitativo + histórico + estilístico -480 / -323: orden, medida, equilibrio

3 CLÁSICO: ¿categoría o concepto histórico-cultural?

4 Consciencia y conciencia (Período Severo o pre-clásico o proto-clásico o clásico preliminar) – Esquilo, Píndaro, Sócrates. El mundo en orden (Momento clásico: Atenas de Pericles Policleto en Argos) El mundo en desorden: Rebrote de lo irracional El mundo de lo personal (Clasicismo del siglo IV- Platón) Período clásico -480 / / / / -323

5 PERÍODO SEVERO ¿Cómo pueden analizarse estas esculturas desde Woodfort y desde Pollit?

6 POLICLETO Doríforo Copia de mármol Museo de Nápoles Observen el contraposto del Doríforo (representación de la la figura humana con una pierna ligeramente flexionada, con lo que la cadera del lado opuesto aparece más elevada, al igual que el hombro de ese mismo lado está a menor altura que el contrario, lo que da lugar a que la figura describa una ligera curva y contracurva (una S) en su recorrido vertical)

7 Polícleto - Doríforo Siglo V a.C. Técnica: Fundición en la Original, Talla en la Copia. Material: Original de Bronce, Copia de Mármol. Dimensiones: Altura de 2,12 metros. canon «Para la reflexión estética, las artes plásticas plantean, entre otras cosas, el problema de la belleza física como armonía. El tratado de Policleto sobre las proporciones del cuerpo parece tan importante a los contemporáneos, que toda la Antigüedad rendirá honor al canon. El problema de las proporciones fue planteado probablemente de forma musical-matemática, pero enseguida se vinculó al ideal de la charis o gracia. A Policleto no se le reprochan fallos matemáticos, sino un ideal harto masivo y rechoncho, que los escultores querrán enmendar inmediatamente (PLINIO, Historia Naturalis 34 c.65).» «Probablemente se apoyaba en otro módulo distinto de la cabeza si hemos de creer a Galeno (De plac. Hippocr. Et Plat., ed. Müller, I 426): Crisipo, dice éste, cree que la belleza no está en la armonía de los elementos, sino en la mutua adaptación de los miembros, es decir, en la proporción entre la falange y el dedo, entre la suma de los dedos juntos y la palma de la mano, del carpo al metacarpo y del metacarpo al antebrazo, del antebrazo al brazo completo, del brazo a los otros miembros y al cuerpo entero, como está descrito en el canon de Policleto». EDGAR DE BRUYNE. Historia de la Estética.Madrid, BAC, 1943, I, pp.34,35.

8 Proporción áurea o número de oro o divina proporción El número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto b. proporción áurea

9 Proyecto de Hipodamos para Mileto (destruida por los persas en -494 reedificada hacia -475) Articulación de distintos tipos de organización del espacio + superposición de un orden Pensamiento religioso y moral: sophrosyne (discreción, templanza, autodominio)

10 ATENAS

11 acrópolis Comparar Norberg-Schulz y Pollit.

12 Propíleos - ATENAS

13 CORRECCIONES ÓPTICAS Curvatura de las columnas (éntasis), de los espacios intercolumnios, del entablamento y del arquitrabe para que se produzca la ilusión de líneas horizontales y verticales rectas.

14 Partenón

15

16 Metopa n° 27

17 Metopa nº 30 del Partenón, realizada en mármol del Pentélico entre el 447 y el 442 a. C. Se conserva en el Museo del Louvre.

18 Metopa en el Museo Británico

19 Museo de la Acrópolis de Atenas, inaugurado el 20 de junio de 2009.

20

21 técnica de paños mojados

22

23

24 Dioses humanizados (conversando) en el friso de las Panateneas

25 Hombres divinizados en el friso de las Panateneas

26

27 Templo de Atenea Niké

28 Atenea Niké Niké atándose la sandalia ca Mármol 1,06 m aprox.

29 Erecteion (ca ) Balcón de las cariátides - Erecteion

30 Scopas Igea s. - IV Museo Arqueológico Nacional de Atenas

31 Apolo sauróctono Museo Louvre PRAXÍTELES POLÍCLETO Doríforo Museo Nápoles curva praxiteliana

32 Hermes con Dionisos niño Museo Arqueológico de Olimpia PRAXÍTELES Afrodita de Cnido (Ludovisi) Museo del Palacio Altemps - Roma

33

34 LISIPO Apoxiómeno ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre este canon masculino y el femenino contemporáneo ?

35 J.J. Pollitt El arte helenístico

36 Expansión de la cultura griega sensación de desarraigo inquietud ante futuro no previsible angustia 5 actitudes o disposiciones de ánimo

37 obsesión por la Fortuna (Destino) Pues la Fortuna es muy capaz de aniquilar toda expectativa razonable con imprevisibles giros de acontecimientos, y si presta ayuda a alguno e inclina su balanza a favor de él, puede luego, como si se arrepintiera de su ayuda, inclinar los platillos en contra de él y en un instante arruinar sus éxitos Polibio Así, la Fortuna hace ilógico lo que, en su momento, es útil en la vida del hombre, y en cada circunstancia decide, sin hacer uso de las leyes, y no es posible que el hombre diga: Eso es algo a lo que no me someteré Menandro

38 Triste hebra hilaron para Hediste las Parcas de sus husos cuando, joven esposa, le llegaron los dolores del parto. ¡Ay desdichada! Pues no estaba en su destino que pudiera acunar al niño entre sus brazos, ni humedecer los labios del recién nacido en su pecho. Una misma luz los ilumina, y la Fortuna los ha traído a una misma tumba, sin hacer distingos en el momento de llegarles.

39 Mentalidad teatral Templo Zeus Olímpico Atenas a.C.

40 Altar de Zeus procedente de Pérgamo, restaurado e instalado en Berlín

41

42

43

44

45 Agesandro, Atenodoro y Polidoro Laoconte Mármol 50 d.C. Roma. Museos Vaticanos Altura: 1, 84 m.

46 Victoria de Samotracia Mármol. S. – II. Museo del Louvre. Altura: 2, 45 m

47 Carolyn Davidson Swoosh

48 Escuela de Rodas s. -II individualismo Cínicos Epicúreos Misterios de salvación personal Biografías (Plutarco) Retratos

49 mentalidad cosmopolita

50 Gálata moribundo. Mármol (copia romana de original en bronce) a. C.. Roma, Museo Capitolino. Altura 0,59 cm.

51 Yo soy un kosmopolites Diógenes

52 Gálata suicida Roma. Palazzo Altemps

53 Anciana ebria Copia romana Munich, Glyptothek Altura: 0,92 m.

54 Afrodita de Melos (Venus de Milo) a.C. Museo del Louvre, París Mármol Altura: 2,02 m. mentalidad erudita Museo y Biblioteca de Alejandría Museo de Pérgamo

55 Seguramente han pasado ya hace mucho los tiempos en que cualquier estudioso serio y enterado podía referirse al arte helenístico como decadente. ¿Quién negará la fuerza de obras como la Victoria de Samotracia o el Pugilista de bronce de las Termas, aun cuando carezcan del idealismo y la mesura de las obras mejores del arte griego clásico? La mejor razón para estudiar el arte helenístico es el arte helenístico en sí. Sin embargo, me atrevería a apuntar una cualidad adicional que acaso haga el arte helenístico especialmente interesante para el espectador moderno: que en trasfondo y contenido fue producto de una época semejante a la nuestra en muchos aspectos. ¿Qué semejanzas puntualiza Pollitt?

56 Identifiquen en este cuento para chicos representaciones que remiten a la antigüedad clásica y la valoración de las mismas. Relacionen con el siguiente pensamiento de Roberto Juarroz: «Quizá debamos aprender que lo imperfecto es otra forma de la perfección: la forma que la perfección asume para poder ser amada.»

57

58

59

60

61

62

63

64


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura I 22 marzo 2012. CLÁSICO ROMANTICISMO: sentido estilístico = arte formal y ordenado ROMA: sentido cualitativo classis EDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google