La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura I 17 marzo 2011. ¿Qué es ser un autor de arte contemporáneo? ¿Es posible determinar la autenticidad de una obra, fijar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura I 17 marzo 2011. ¿Qué es ser un autor de arte contemporáneo? ¿Es posible determinar la autenticidad de una obra, fijar."— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura I 17 marzo 2011

2 ¿Qué es ser un autor de arte contemporáneo? ¿Es posible determinar la autenticidad de una obra, fijar su valor? Cuando una galería de arte vende una obra determinada, qué es exactamente lo que vende? ¿Qué pretende obtener quien la compra? Con la participación de importantes figuras de la cultura argentina, El artista se mete de lleno en estos y otros problemas con una mirada fresca y hasta irreverente. Sábado 19, hrs.

3 Consciencia y conciencia (Período Severo o pre-clásico o proto-clásico o clásico preliminar) – Esquilo, Píndaro, Sócrates. El mundo en orden (Momento clásico: Atenas de Pericles Policleto en Argos) El mundo en desorden: Rebrote de lo irracional El mundo de lo personal (Clasicismo del siglo IV- Platón) Período clásico -480 / / / / -323

4 PERÍODO SEVERO

5 POLICLETO - Díadumenos - contrapposto

6 Título: Doríforo. Autor: Polícleto el Viejo. Cronología: Siglo V a.C. Estilo: Griego Clásico Técnica: Fundición en la Original, Talla en la Copia. Material: Original de Bronce, Copia de Mármol. Dimensiones: Altura de 2,12 metros. canon proporción áurea

7 Proyecto de Hipodamos para Mileto (destruida por los persas en -494 reedificada hacia -475) Articulación de distintos tipos de organización del espacio + superposición de un orden Pensamiento religioso y moral: sophrosyne (discreción, templanza, autodominio)

8 ATENAS

9

10 ATENAS - Propíleos

11

12

13 Partenón

14

15 Metopa n° 27

16 Metopa nº 30 del Partenón, realizada en mármol del Pentélico entre el 447 y el 442 a. C. Se conserva en el Museo del Louvre.

17 Metopa en el Museo Británico

18 Museo de la Acrópolis de Atenas, inaugurado el 20 de junio de 2009.

19

20

21

22

23

24

25

26 Templo de Atenea Niké

27 Atenea Niké Niké atándose la sandalia ca Mármol 1,06 m aprox.

28 Erecteion (ca )

29 Scopas Igea s. - IV Museo Arqueológico Nacional de Atenas

30 Apolo sauróctono Museo Louvre POLÍCLETO Doríforo Museo Napoles PRAXÍTELES

31 Hermes con Dionisos niño Museo Arqueológico de Olimpia PRAXÍTELES Afrodita de Cnido (Ludovisi) Museo del Palacio Altemps - Roma

32

33 LISIPO Apoxiómeno

34 J.J. Pollitt El arte helenístico

35 Expansión de la cultura griega sensación de desarraigo inquietud ante futuro no previsible angustia 5 actitudes o disposiciones de ánimo

36 obsesión por la Fortuna (Destino) Pues la Fortuna es muy capaz de aniquilar toda expectativa razonable con imprevisibles giros de acontecimientos, y si presta ayuda a alguno e inclina su balanza a favor de él, puede luego, como si se arrepintiera de su ayuda, inclinar los platillos en contra de él y en un instante arruinar sus éxitos Polibio Así, la Fortuna hace ilógico lo que, en su momento, es útil en la vida del hombre, y en cada circunstancia decide, sin hacer uso de las leyes, y no es posible que el hombre diga: Eso es algo a lo que no me someteré Menandro

37 Triste hebra hilaron para Hediste las Parcas de sus husos cuando, joven esposa, le llegaron los dolores del parto. ¡Ay desdichada! Pues no estaba en su destino que pudiera acunar al niño entre sus brazos, ni humedecer los labios del recién nacido en su pecho. Una misma luz los ilumina, y la Fortuna los ha traído a una misma tumba, sin hacer distingos en el momento de llegarles.

38 Mentalidad teatral Templo Zeus Olímpico Atenas a.C.

39 Altar de Zeus procedente de Pérgamo, restaurado e instalado en Berlín

40

41

42

43

44 Agesandro, Atenodoro y Polidoro Laoconte Mármol 50 d.C. Roma. Museos Vaticanos Altura: 1, 84 m.

45 Victoria de Samotracia Mármol. S. – II. Museo del Louvre. Altura: 2, 45 m

46 Carolyn Davidson

47 Escuela de Rodas s. -II individualismo Cínicos Epicúreos Misterios de salvación personal Biografías (Plutarco) Retratos

48 mentalidad cosmopolita

49 Gálata moribundo. Mármol (copia romana de original en bronce) a. C.. Roma, Museo Capitolino. Altura 0,59 cm.

50 Yo soy un kosmopolites Diógenes

51 Gálata suicida Roma. Palazzo Altemps

52 Anciana ebria Copia romana Munich, Glyptothek Altura: 0,92 m.

53 Afrodita de Melos (Venus de Milo) a.C. Museo del Louvre, París Mármol Altura: 2,02 m. mentalidad erudita Museo y Biblioteca de Alejandría Museo de Pérgamo

54 Seguramente han pasado ya hace mucho los tiempos en que cualquier estudioso serio y enterado podía referirse al arte helenístico como decadente. ¿Quién negará la fuerza de obras como la Victoria de Samotracia o el Pugilista de bronce de las Termas, aun cuando carezcan del idealismo y la mesura de las obras mejores del arte griego clásico? La mejor razón para estudiar el arte helenístico es el arte helenístico en sí. Sin embargo, me atrevería a apuntar una cualidad adicional que acaso haga el arte helenístico especialmente interesante para el espectador moderno: que en trasfondo y contenido fue producto de una época semejante a la nuestra en muchos aspectos. ¿Qué semejanzas puntualiza Pollitt?

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64 Quizá debamos aprender que lo imperfecto es otra forma de la perfección: la forma que la perfección asume para poder ser amada. Roberto Juarroz


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura I 17 marzo 2011. ¿Qué es ser un autor de arte contemporáneo? ¿Es posible determinar la autenticidad de una obra, fijar."

Presentaciones similares


Anuncios Google