Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Civilizaciones clásicas
5
Historia de los griegos
6
Etapas
7
Cultura cretense o minoica
12
Arte
25
¿Cómo terminó?
27
Cultura micénica
30
Época oscura
31
Al final aparecen…
33
Época arcaica
36
La Magna Grecia
38
Época clásica
39
Personaje
41
Partes de la ciudad griega
43
Las Guerras
52
Época helenística
53
Alexander the Great
54
Alejandro combatiendo contra el rey persa Darío III en la batalla de Issos. Detalle del mosaico de la casa del Fauno de Pompeya (Museo Arqueológico Nacional de Nápoles).
56
Busto de Alejandro conocido como «Herma de Azara»
Busto de Alejandro conocido como «Herma de Azara». Copia romana en mármol de un original de Lisipo, c. 330 a. C. (Museo del Louvre). Según Plutarco, las esculturas de Lisipo representaban fielmente al conquistador macedonio.
60
What is Hellenism?
63
ARTE
64
Características
65
Arquitectura
76
Influencias arquitectura clásica
78
El milagro griego
81
El milagro griego “Cuando el artista empezó a confiar en lo que veía, tuvo lugar un verdadero terremoto. Los pintores realizaron el mayor descubrimiento de todos: el escorzo. Fue un momento tremendo en la Historia del Arte aquel en que, tal vez antes del 500 a.C., los artistas se aventuraron por primera vez a pintar un pie visto de frente” Ernst H. Gombrich
84
La escultura
85
La escultura arcaica
88
La etapa clásica
95
Fidias
98
La escultura fue montada sobre un núcleo de madera, cubierto con placas de bronce moldeadas y recubiertas a su vez con láminas de oro desmontables, salvo en las superficies de marfil de la cara y los brazos de la diosa. El oro pesaba unos 1140 kg.
99
La obra original de Fidias tenía unas dimensiones que alcanzaban los 26 codos de altura (12 m aproximadamente, comprendido el pedestal, de 1,50 m de alto)
102
Criselefantino (del griego χρυσός chrysos, ‘oro’, y ελεφάντινος elephantinos, ‘marfil’)
104
Época helenística
108
El toro Farnesio
113
Como curiosidad, cabe señalar que la conocida marca deportiva Nike, toma su nombre y su logo (en forma de ala) en honor a la Victoria de Samotracia (Niké).
114
Fauno Barberini
117
La vieja ebria
118
Hemafrodita
121
La pintura
122
Zeuxis
123
Existen muchas anécdotas a propósito de sus facultades para el realismo, una de ellas su disputa con Parrasios, durante la cual Zeuxis pintó unas uvas que engañaban a los gorriones.
125
Se contaba también la fábula -repetida hasta la saciedad durante el Renacimiento- de que para representar a Helena de Troya en su Helena rogó a las cinco doncellas más bellas de la ciudad de Crotona que le permitieran pintar lo más bello de cada una de ellas. De esta manera inauguró un método para la creación de una belleza ideal que más tarde, habría de convertirse en lugar común de la teoría estética.
126
Zeuxis Choosing Models from the Beautiful Women of Croton
127
Murió hacia el año 398 a. C. Se dice que murió de risa después de pintar una obra para una anciana. Supuestamente la mujer le había encargado una pintura de Afrodita y pedía que usara a ella como modelo.
129
Apeles
130
Apeles hace callar a Alejandro Magno, grabado de Salvator Rosa (1661).
131
Alejandro el Grande visita a Apeles mientras está pintando a Campaspe
Alejandro el Grande visita a Apeles mientras está pintando a Campaspe. Cuadro de Giambattista Tiepolo.
132
“Zapatero a tus zapatos”
133
También cuentan de Apeles que era bastante receptivo y abierto a la crítica constructiva. Según recoge Plinio el Viejo, en una ocasión un zapatero se dio cuenta de un error cometido por el pintor en los zapatos de una figura de un cuadro y lo criticó. Al oírlo Apeles, lo corrigió de inmediato. Envanecido el zapatero, hizo otra observación sobre las piernas, a lo que el artista contestó: «Ne supra crepidam sutor judicaret», es decir «El zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias», frase que ha quedado reducida al dicho español: «Zapatero, a tus zapatos».
134
FIN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.