La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Civilizaciones clásicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Civilizaciones clásicas"— Transcripción de la presentación:

1 Civilizaciones clásicas

2

3

4

5 Historia de los griegos

6 Etapas

7 Cultura cretense o minoica

8

9

10

11

12 Arte

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25 ¿Cómo terminó?

26

27 Cultura micénica

28

29

30 Época oscura

31 Al final aparecen…

32

33 Época arcaica

34

35

36 La Magna Grecia

37

38 Época clásica

39 Personaje

40

41 Partes de la ciudad griega

42

43 Las Guerras

44

45

46

47

48

49

50

51

52 Época helenística

53 Alexander the Great

54 Alejandro combatiendo contra el rey persa Darío III en la batalla de Issos. Detalle del mosaico de la casa del Fauno de Pompeya (Museo Arqueológico Nacional de Nápoles).

55

56 Busto de Alejandro conocido como «Herma de Azara»
Busto de Alejandro conocido como «Herma de Azara». Copia romana en mármol de un original de Lisipo, c. 330 a. C. (Museo del Louvre). Según Plutarco, las esculturas de Lisipo representaban fielmente al conquistador macedonio.

57

58

59

60 What is Hellenism?

61

62

63 ARTE

64 Características

65 Arquitectura

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76 Influencias arquitectura clásica

77

78 El milagro griego

79

80

81 El milagro griego “Cuando el artista empezó a confiar en lo que veía, tuvo lugar un verdadero terremoto. Los pintores realizaron el mayor descubrimiento de todos: el escorzo. Fue un momento tremendo en la Historia del Arte aquel en que, tal vez antes del 500 a.C., los artistas se aventuraron por primera vez a pintar un pie visto de frente” Ernst H. Gombrich

82

83

84 La escultura

85 La escultura arcaica

86

87

88 La etapa clásica

89

90

91

92

93

94

95 Fidias

96

97

98 La escultura fue montada sobre un núcleo de madera, cubierto con placas de bronce moldeadas y recubiertas a su vez con láminas de oro desmontables, salvo en las superficies de marfil de la cara y los brazos de la diosa. El oro pesaba unos 1140 kg.

99 La obra original de Fidias tenía unas dimensiones que alcanzaban los 26 codos de altura (12 m aproximadamente, comprendido el pedestal, de 1,50 m de alto)

100

101

102 Criselefantino (del griego χρυσός chrysos, ‘oro’, y ελεφάντινος elephantinos, ‘marfil’)

103

104 Época helenística

105

106

107

108 El toro Farnesio

109

110

111

112

113 Como curiosidad, cabe señalar que la conocida marca deportiva Nike, toma su nombre y su logo (en forma de ala) en honor a la Victoria de Samotracia (Niké).

114 Fauno Barberini

115

116

117 La vieja ebria

118 Hemafrodita

119

120

121 La pintura

122 Zeuxis

123 Existen muchas anécdotas a propósito de sus facultades para el realismo, una de ellas su disputa con Parrasios, durante la cual Zeuxis pintó unas uvas que engañaban a los gorriones.

124

125 Se contaba también la fábula -repetida hasta la saciedad durante el Renacimiento- de que para representar a Helena de Troya en su Helena rogó a las cinco doncellas más bellas de la ciudad de Crotona que le permitieran pintar lo más bello de cada una de ellas. De esta manera inauguró un método para la creación de una belleza ideal que más tarde, habría de convertirse en lugar común de la teoría estética.

126 Zeuxis Choosing Models from the Beautiful Women of Croton

127 Murió hacia el año 398 a. C. Se dice que murió de risa después de pintar una obra para una anciana. Supuestamente la mujer le había encargado una pintura de Afrodita y pedía que usara a ella como modelo.

128

129 Apeles

130 Apeles hace callar a Alejandro Magno, grabado de Salvator Rosa (1661).

131 Alejandro el Grande visita a Apeles mientras está pintando a Campaspe
Alejandro el Grande visita a Apeles mientras está pintando a Campaspe. Cuadro de Giambattista Tiepolo.

132 “Zapatero a tus zapatos”

133 También cuentan de Apeles que era bastante receptivo y abierto a la crítica constructiva. Según recoge Plinio el Viejo, en una ocasión un zapatero se dio cuenta de un error cometido por el pintor en los zapatos de una figura de un cuadro y lo criticó. Al oírlo Apeles, lo corrigió de inmediato. Envanecido el zapatero, hizo otra observación sobre las piernas, a lo que el artista contestó: «Ne supra crepidam sutor judicaret», es decir «El zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias», frase que ha quedado reducida al dicho español: «Zapatero, a tus zapatos».

134 FIN


Descargar ppt "Civilizaciones clásicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google