La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alexander Echeverri G. Razas bovinas de carne Por: Alexander Echeverri Giraldo Por: Alexander Echeverri Giraldo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alexander Echeverri G. Razas bovinas de carne Por: Alexander Echeverri Giraldo Por: Alexander Echeverri Giraldo."— Transcripción de la presentación:

1 Alexander Echeverri G. Razas bovinas de carne Por: Alexander Echeverri Giraldo Por: Alexander Echeverri Giraldo

2 Alexander Echeverri G. Diferencias entre Bos taurus y Bos indicus Haga un click sobre la imagen

3 Alexander Echeverri G. Razas Europeas Hereford. Angus. Limousin. Charolais. Santa Gertrudis. Hereford. Angus. Limousin. Charolais. Santa Gertrudis. Simental. Azul Belga. Red Angus. Piemontese. Brangus. Simental. Azul Belga. Red Angus. Piemontese. Brangus.

4 Alexander Echeverri G. Hereford Esta raza se originó en Inglaterra, en el condado de Hereford, tierra de valles fértiles y de inmejorables pastizales. El color blanco se encuentra en la cara, cuello, pecho, abdomen, rodillas y corvejones; es común que el ganado Hereford presente una coloración roja alrededor de los párpados, este detalle es muy apreciado por los criadores. Son animales precoces; el rendimiento de carne limpia en novillos varía entre el 60 y el 63%. El peso al destete de los machos es de 337 kg promedio (292 a 381 kg). El peso promedio de las vacas adultas es de 550 a 620 kg, y el de los toros es el de 900 a kg. Los machos añojos alcanzan 550 kg. Esta raza es muy prolífica, y en los rodeos generales se logran pariciones que oscilan del 65 al 83%; las vacas son madres excelentes. Esta raza se originó en Inglaterra, en el condado de Hereford, tierra de valles fértiles y de inmejorables pastizales. El color blanco se encuentra en la cara, cuello, pecho, abdomen, rodillas y corvejones; es común que el ganado Hereford presente una coloración roja alrededor de los párpados, este detalle es muy apreciado por los criadores. Son animales precoces; el rendimiento de carne limpia en novillos varía entre el 60 y el 63%. El peso al destete de los machos es de 337 kg promedio (292 a 381 kg). El peso promedio de las vacas adultas es de 550 a 620 kg, y el de los toros es el de 900 a kg. Los machos añojos alcanzan 550 kg. Esta raza es muy prolífica, y en los rodeos generales se logran pariciones que oscilan del 65 al 83%; las vacas son madres excelentes.

5 Alexander Echeverri G. Hereford

6 Alexander Echeverri G. Aberdeen Angus Raza bovina de origen británico, proveniente del noroeste de Escocia. Se la conoce como la mejor productora de carne en términos de calidad, aunque su producción como raza pura en el país se ve limitada por las condiciones climáticas. Es utilizada principalmente en programas de cruzamiento, con el cebú. El resultado es el Brangus. Los animales no tienen cuernos, las hembras son excelentes madres criadoras y los novillos son de fácil engorde a pasto.

7 Alexander Echeverri G. Aberdeen Angus

8 Alexander Echeverri G. Limousin Esta raza se formó en el sudoeste de Francia, en la región Vasca; su nombre proviene de la antigua provincia de Limoges. Su color es amarillo claro (bayo). La cabeza es fuerte, de tamaño mediano, frente ancha y abultada, perfil convexilíneo; nuca saliente y redondeada. Glúteos de perfil convexo, musculosos. Miembros de tamaño medio, sólidos, de buenos aplomo, con pezuñas amarillas. Los rendimientos de carne limpia varían entre el 55 y el 58 %; la carne se considera de primera categoría para el gusto francés, es de sabor agradable y bien veteada. Esta raza se formó en el sudoeste de Francia, en la región Vasca; su nombre proviene de la antigua provincia de Limoges. Su color es amarillo claro (bayo). La cabeza es fuerte, de tamaño mediano, frente ancha y abultada, perfil convexilíneo; nuca saliente y redondeada. Glúteos de perfil convexo, musculosos. Miembros de tamaño medio, sólidos, de buenos aplomo, con pezuñas amarillas. Los rendimientos de carne limpia varían entre el 55 y el 58 %; la carne se considera de primera categoría para el gusto francés, es de sabor agradable y bien veteada.

9 Alexander Echeverri G. Limousin

10 Alexander Echeverri G. Charolais La raza Charolais tuvo su origen en las regiones Centro Oeste y Sudoeste de Francia, en las antiguas provincias francesas de Charolles y de Niemen. No se conoce el ganado que dio origen a esta raza. Los animales Charolais poseen un color blanco o blanco cremoso Una de las características más destacables consiste en la musculatura sumamente desarrollada que se encuentra en las extremidades y sobre el lomo de los mejores representantes de la raza. La raza Charolais tuvo su origen en las regiones Centro Oeste y Sudoeste de Francia, en las antiguas provincias francesas de Charolles y de Niemen. No se conoce el ganado que dio origen a esta raza. Los animales Charolais poseen un color blanco o blanco cremoso Una de las características más destacables consiste en la musculatura sumamente desarrollada que se encuentra en las extremidades y sobre el lomo de los mejores representantes de la raza.

11 Alexander Echeverri G. Charolais

12 Alexander Echeverri G. Simental Suiza; toma su nombre por el valle del Simme. El color del pelaje es berrendo y las manchas sobre blanco puede ser amarillo o rojas, la cara y la cabeza son blancas siempre, ocasionalmente muestran una mancha de color. La Simental es una raza que sí ha mostrado capacidad de adaptación a climas extremos; basta decir que en las regiones alpinas en donde pastan estos animales alcanzan extremos de -35 °C en invierno a +35 °C en verano, lo que le da la capacidad de adaptación a esta raza. Los miembros y cola también son blancos así como la ubre y bajo vientre, la piel es de mediano grosor y ligeramente pigmentada, las ubres aunque bien adheridas no son muy grandes pero si tienen buen capacidad secretora. Suiza; toma su nombre por el valle del Simme. El color del pelaje es berrendo y las manchas sobre blanco puede ser amarillo o rojas, la cara y la cabeza son blancas siempre, ocasionalmente muestran una mancha de color. La Simental es una raza que sí ha mostrado capacidad de adaptación a climas extremos; basta decir que en las regiones alpinas en donde pastan estos animales alcanzan extremos de -35 °C en invierno a +35 °C en verano, lo que le da la capacidad de adaptación a esta raza. Los miembros y cola también son blancos así como la ubre y bajo vientre, la piel es de mediano grosor y ligeramente pigmentada, las ubres aunque bien adheridas no son muy grandes pero si tienen buen capacidad secretora.

13 Alexander Echeverri G. Simental

14 Alexander Echeverri G. Belga Azul Esta raza ha evolucionado a partir de tipos bovinos autóctonos que durante la segunda mitad del siglo XIX se cruzaron repetidas veces con Frisones holandeses y Shorthorn ingleses.. El cuerpo es bastante largo, ancho y profundo y la línea ventral es casi paralela a la dorsal; las patas son recias, cortas y derechas, y el cuerpo está bien musculado en el dorso, lomo, grupa y muslos. manchas blancas es la más común; este pelaje le da una tonalidad azul por lo que se conoce también a esta raza como Belga Azul. Al nacer, los machos pesan 42 kg en promedio, y las hembras 40 kg. Esta raza ha evolucionado a partir de tipos bovinos autóctonos que durante la segunda mitad del siglo XIX se cruzaron repetidas veces con Frisones holandeses y Shorthorn ingleses.. El cuerpo es bastante largo, ancho y profundo y la línea ventral es casi paralela a la dorsal; las patas son recias, cortas y derechas, y el cuerpo está bien musculado en el dorso, lomo, grupa y muslos. manchas blancas es la más común; este pelaje le da una tonalidad azul por lo que se conoce también a esta raza como Belga Azul. Al nacer, los machos pesan 42 kg en promedio, y las hembras 40 kg.

15 Alexander Echeverri G. Belga Azul

16 Alexander Echeverri G. Red Angus

17 Alexander Echeverri G. Piemontese Origen Italiano En las vacas la capa adulta es gris claro con las puntas de los pelos blancas. El gris de los toros es más oscuro y está mezclado con pelos negros en la cabeza, La cabeza es corta en los machos pero más grande en las hembras; ancha entre los ojos y recta de perfil; el morro es grande, el cuerpo es largo, la cruz de anchura razonable y el dorso amplio y derecho; las costillas están bien arqueadas y el tórax es profundo; el lomo es fuerte y recto, el abdomen es de gran capacidad y los cuartos traseros anchos, largos musculosos, llegando hasta los corvejones, las patas son de buenos huesos y la ubre es de tamaño mediano con pezones bastante grandes. Origen Italiano En las vacas la capa adulta es gris claro con las puntas de los pelos blancas. El gris de los toros es más oscuro y está mezclado con pelos negros en la cabeza, La cabeza es corta en los machos pero más grande en las hembras; ancha entre los ojos y recta de perfil; el morro es grande, el cuerpo es largo, la cruz de anchura razonable y el dorso amplio y derecho; las costillas están bien arqueadas y el tórax es profundo; el lomo es fuerte y recto, el abdomen es de gran capacidad y los cuartos traseros anchos, largos musculosos, llegando hasta los corvejones, las patas son de buenos huesos y la ubre es de tamaño mediano con pezones bastante grandes.

18 Alexander Echeverri G. Piemontese

19 Alexander Echeverri G. Brangus Raza estrictamente americana, creada a partir del esfuerzo de F. Butlram en 1942, al cruzar ganado Brahmán americano y ganado Aberdeen Angus, mezcla de 5/8 de Aberdeen Angus y 3/8 de Brahmán; estas proporciones requieren al menos de tres generaciones para lograrse. El color debe ser negro sólido con mínimas marcas blancas detrás del ombligo, con mucosas, pezuñas y piel pigmentadas en negro. Esta raza es altamente resistente al calor y ectoparásitos; y aumenta rápidamente de peso; presenta excelente conformación muscular y líneas suaves. Raza estrictamente americana, creada a partir del esfuerzo de F. Butlram en 1942, al cruzar ganado Brahmán americano y ganado Aberdeen Angus, mezcla de 5/8 de Aberdeen Angus y 3/8 de Brahmán; estas proporciones requieren al menos de tres generaciones para lograrse. El color debe ser negro sólido con mínimas marcas blancas detrás del ombligo, con mucosas, pezuñas y piel pigmentadas en negro. Esta raza es altamente resistente al calor y ectoparásitos; y aumenta rápidamente de peso; presenta excelente conformación muscular y líneas suaves.

20 Alexander Echeverri G. Brangus

21 Alexander Echeverri G. Santa Gertrudis Esta raza fue desarrollada en King Ranch de Texas, E.U.A. y reconocida oficialmente en 1940, además de ser la primera raza definida de ganado bovino desarrollada en continente norteamericano con 3/8 de Cebú y 5/8 de Shorthorn. Su color es rojo uniforme claro u obscuro, la piel pigmentada de color rojo; la cabeza es ancha, de perfil se ve convexa, las orejas de tamaño mediano a largas, ligeramente caídas; los cuernos son astados. Posee resistencia natural al calor, así como a plagas y parásitos; muestra rusticidad y tendencia a engordar, tiende a la madurez temprana, muestra resistencia a enfermedades tropicales. Esta raza fue desarrollada en King Ranch de Texas, E.U.A. y reconocida oficialmente en 1940, además de ser la primera raza definida de ganado bovino desarrollada en continente norteamericano con 3/8 de Cebú y 5/8 de Shorthorn. Su color es rojo uniforme claro u obscuro, la piel pigmentada de color rojo; la cabeza es ancha, de perfil se ve convexa, las orejas de tamaño mediano a largas, ligeramente caídas; los cuernos son astados. Posee resistencia natural al calor, así como a plagas y parásitos; muestra rusticidad y tendencia a engordar, tiende a la madurez temprana, muestra resistencia a enfermedades tropicales.

22 Alexander Echeverri G. Santa Gertrudis

23 Alexander Echeverri G. Bos Indicus Brahmán. Nellore. Indobrasil. Brahmán. Nellore. Indobrasil. Afrikánder. Gir. Guzerat. Afrikánder. Gir. Guzerat.

24 Alexander Echeverri G. Brahman Tiene una jiba prominente en la región de la cruz, una piel suelta y colgante que va desde la papada, pasando por debajo del cuello, se extiende por entre las piernas hasta la región del bajo vientre. Es un ganado estrecho y erguido, recogido en la parte media, sin vientre voluminoso y algo caído de ancas. Por lo regular tiene un temperamento nervioso. Además, caracterizado por su capacidad productiva y ganancia de peso, rusticidad y precocidad notables, así como su alto potencial de destete y buena calidad de carne, esta raza muestra habilidad de reproducción. El Brahman se caracteriza por una alzada y un largo mayores y por un cuerpo delineado. Las hembras son más altas que sus predecesoras y su eficiencia reproductora sigue mejorando. La vida útil de los toros es muy larga y en el caso de las vacas podemos encontrar ejemplares con más de 15 años siendo reproductoras. Su habilidad para utilizar en forma óptima su alimento en condiciones duras, ha hecho destacar esta raza en el país. Tiene una jiba prominente en la región de la cruz, una piel suelta y colgante que va desde la papada, pasando por debajo del cuello, se extiende por entre las piernas hasta la región del bajo vientre. Es un ganado estrecho y erguido, recogido en la parte media, sin vientre voluminoso y algo caído de ancas. Por lo regular tiene un temperamento nervioso. Además, caracterizado por su capacidad productiva y ganancia de peso, rusticidad y precocidad notables, así como su alto potencial de destete y buena calidad de carne, esta raza muestra habilidad de reproducción. El Brahman se caracteriza por una alzada y un largo mayores y por un cuerpo delineado. Las hembras son más altas que sus predecesoras y su eficiencia reproductora sigue mejorando. La vida útil de los toros es muy larga y en el caso de las vacas podemos encontrar ejemplares con más de 15 años siendo reproductoras. Su habilidad para utilizar en forma óptima su alimento en condiciones duras, ha hecho destacar esta raza en el país.

25 Alexander Echeverri G. Brahman

26 Alexander Echeverri G. Nellore Se originó en los distritos de ese mismo nombre en la India, especialmente en la costa Sur. La raza Nelore es la que presenta los cuernos más pequeños de todas las razas Cebú. Cuello corto y grueso, con papada grande y suelta que se inicia en la garganta y termina en la entrada del pecho. Giba de buen tamaño, sobre todo en los machos en los que tiene forma de riñón. Tórax bien desarrollado y profundo; dorso y lomo recto; grupa caída, con cuartos bien llenos y carnosos; cola fina y larga. El color varía de blanco al gris plateado. Se les utiliza para la producción de leche, carne y trabajo, en zonas donde se les exige alta rusticidad. Se originó en los distritos de ese mismo nombre en la India, especialmente en la costa Sur. La raza Nelore es la que presenta los cuernos más pequeños de todas las razas Cebú. Cuello corto y grueso, con papada grande y suelta que se inicia en la garganta y termina en la entrada del pecho. Giba de buen tamaño, sobre todo en los machos en los que tiene forma de riñón. Tórax bien desarrollado y profundo; dorso y lomo recto; grupa caída, con cuartos bien llenos y carnosos; cola fina y larga. El color varía de blanco al gris plateado. Se les utiliza para la producción de leche, carne y trabajo, en zonas donde se les exige alta rusticidad.

27 Alexander Echeverri G. Nellore

28 Alexander Echeverri G. Indobrasil Brasil es el país de origen de esta raza, del cruzamiento de diversas razas cebuinas se originó el Indobrasil, interviniendo las razas Gyr, Guzerat y Nellore. Por su apariencia vigorosa y su gran volumen corporal el Indobrasil se asemeja al Guzerat, del que también heredó el color del pelaje, y del Gyr, denota algunos caracteres como el perfil cefálico convexo, cornamenta y orejas típicas. El mayor valor de esta raza está en su velocidad de crecimiento que supera a las razas de las que se originó. Brasil es el país de origen de esta raza, del cruzamiento de diversas razas cebuinas se originó el Indobrasil, interviniendo las razas Gyr, Guzerat y Nellore. Por su apariencia vigorosa y su gran volumen corporal el Indobrasil se asemeja al Guzerat, del que también heredó el color del pelaje, y del Gyr, denota algunos caracteres como el perfil cefálico convexo, cornamenta y orejas típicas. El mayor valor de esta raza está en su velocidad de crecimiento que supera a las razas de las que se originó.

29 Alexander Echeverri G. Indobrasil

30 Alexander Echeverri G. Afrikaner Los ganados de Afrikaner se convirtieron de los ganados nativos de Hottentot del cabo de la buena esperanza en África del sur. Afrikaners es un ganado de tamaño mediano con la piel floja y los oídos que se inclinan. Los toros tienen la giba típica del cebú. Varían de un ligero a un rojo cereza profundo. Los animales tienen cuernos blancos cremosos. El mantenimiento bajo, el Afrikaner es altamente tolerante y bien adaptado para soportar condiciones ásperas. Tienen un buen temperamento y son más fáciles de dirigir que la mayoría de las castas Brahman derivadas.

31 Alexander Echeverri G. Afrikaner

32 Alexander Echeverri G. Gyr La península de Katiawar, al Oeste de la India, se identifica como su hábitat primario. Es una raza de talla media, siendo su distinción sobre las demás razas la conformación de su cabeza, que posee frente muy amplia y convexa, haciéndola inconfundible. Los cuernos son caídos y dirigidos hacia atrás, algo hacia afuera y con curvatura hacia arriba. Las orejas son largas y colgantes terminadas en punta y con una muesca. Su piel es colgante y floja; el color típico es blanco moteado de rojo habiendo estirpes con más rojo que blanco, encontrándose ejemplares en el que se da el caso de ruanismo. La península de Katiawar, al Oeste de la India, se identifica como su hábitat primario. Es una raza de talla media, siendo su distinción sobre las demás razas la conformación de su cabeza, que posee frente muy amplia y convexa, haciéndola inconfundible. Los cuernos son caídos y dirigidos hacia atrás, algo hacia afuera y con curvatura hacia arriba. Las orejas son largas y colgantes terminadas en punta y con una muesca. Su piel es colgante y floja; el color típico es blanco moteado de rojo habiendo estirpes con más rojo que blanco, encontrándose ejemplares en el que se da el caso de ruanismo.

33 Alexander Echeverri G. Gyr

34 Alexander Echeverri G. Guzerat Región Norte y Sur occidental de la India. La cabeza es medianamente ancha y corta en el macho, y más larga y estrecha en la hembra; con perfil subconcavilíneo, cara recta y morro amplio pigmentado de negro; ojos grandes negros y de expresión mansa; cuernos largos bastante gruesos de sección circular; implantados verticalmente y proyectados hacia arriba simétricamente en forma arqueada como una media lira y terminados en dirección hacia atrás; orejas amplias, alargadas y oblicuas; Región Norte y Sur occidental de la India. La cabeza es medianamente ancha y corta en el macho, y más larga y estrecha en la hembra; con perfil subconcavilíneo, cara recta y morro amplio pigmentado de negro; ojos grandes negros y de expresión mansa; cuernos largos bastante gruesos de sección circular; implantados verticalmente y proyectados hacia arriba simétricamente en forma arqueada como una media lira y terminados en dirección hacia atrás; orejas amplias, alargadas y oblicuas;

35 Alexander Echeverri G. Guzerat

36 Alexander Echeverri G. Razas Criollas Blanco Orejinegro. Romosinuano. Velásquez. Casanareño. Lucerna. Blanco Orejinegro. Romosinuano. Velásquez. Casanareño. Lucerna. Costeño con Cuernos. Chino Santandereano. Hartón del Valle. San Martinero. Costeño con Cuernos. Chino Santandereano. Hartón del Valle. San Martinero.

37 Alexander Echeverri G. Blanco Orejinegro Su origen se remonta al siglo XVI, en el clima cálido y medio de la región andina, lo que produjo un animal de tamaño mediano, con gran habilidad de pastoreo y desplazamiento en regiones quebradas y de ladera. Es la raza criolla de fenotipo mas sui generis, caracterizada por un pelaje blanco y orejas negras, piel y mucosas bien pigmentadas, que le confieren tolerancia a la radiación solar y a ectoparásitos, aunque también se presentan variantes de pelo como blanco orejimono. bovino de constitución atlética, cabeza con cuernos medianos, anca caída y estrecha, dorso recto, excelentes aplomos y cañas delgadas y fuertes. Su origen se remonta al siglo XVI, en el clima cálido y medio de la región andina, lo que produjo un animal de tamaño mediano, con gran habilidad de pastoreo y desplazamiento en regiones quebradas y de ladera. Es la raza criolla de fenotipo mas sui generis, caracterizada por un pelaje blanco y orejas negras, piel y mucosas bien pigmentadas, que le confieren tolerancia a la radiación solar y a ectoparásitos, aunque también se presentan variantes de pelo como blanco orejimono. bovino de constitución atlética, cabeza con cuernos medianos, anca caída y estrecha, dorso recto, excelentes aplomos y cañas delgadas y fuertes.

38 Alexander Echeverri G. Blanco Orejinegro

39 Alexander Echeverri G. Romosinuano Deriva su nombre de la ausencia de cuernos (romo) y de su lugar de origen, el valle del río Sinú, en la costa norte de Colombia. Es una raza de tamaño mediano y cuerpo cilíndrico, pelaje amarillo claro (bayo) o rojo cereza uniforme y/o manchado; una pequeña proporción posee cabeza negra (hosco); las mucosas son claras o negras; piel delgada con pelo escaso, corto y brillante; cola corta y de escasa borla. Sobresale por su fertilidad, longevidad, mansedumbre y habilidad combinatoria con el Cebú. Otra de sus características de gran importancia económica es su longevidad, por ello es perfectamente normal encontrar vacas con mas de 20 años en plena producción y con 15 o 16 partos normales en solo pastoreo de gramíneas (Pinzón). Deriva su nombre de la ausencia de cuernos (romo) y de su lugar de origen, el valle del río Sinú, en la costa norte de Colombia. Es una raza de tamaño mediano y cuerpo cilíndrico, pelaje amarillo claro (bayo) o rojo cereza uniforme y/o manchado; una pequeña proporción posee cabeza negra (hosco); las mucosas son claras o negras; piel delgada con pelo escaso, corto y brillante; cola corta y de escasa borla. Sobresale por su fertilidad, longevidad, mansedumbre y habilidad combinatoria con el Cebú. Otra de sus características de gran importancia económica es su longevidad, por ello es perfectamente normal encontrar vacas con mas de 20 años en plena producción y con 15 o 16 partos normales en solo pastoreo de gramíneas (Pinzón).

40 Alexander Echeverri G. Romosinuano

41 Alexander Echeverri G. Velásquez Fue creada hacia 1938 por José Velásquez Q. en su hacienda África, localizada en el municipio de La Dorada, Caldas. Su composición genética aproximada es 25% Romosinuano, 25% Brahmán rojo y 50% Red polled; por esto, se puede afirmar que la raza Velásquez en un linaje con tendencia al doble propósito. bovino topo, de pelaje liso de color rojo cereza, piel móvil y abundantes glándulas sudoríparas, que ayudan a tolerar altas temperaturas y parasitismo externo. las características mas sobresalientes son la fecundidad y precocidad, los buenos rendimientos en producción de carne y leche. Fue creada hacia 1938 por José Velásquez Q. en su hacienda África, localizada en el municipio de La Dorada, Caldas. Su composición genética aproximada es 25% Romosinuano, 25% Brahmán rojo y 50% Red polled; por esto, se puede afirmar que la raza Velásquez en un linaje con tendencia al doble propósito. bovino topo, de pelaje liso de color rojo cereza, piel móvil y abundantes glándulas sudoríparas, que ayudan a tolerar altas temperaturas y parasitismo externo. las características mas sobresalientes son la fecundidad y precocidad, los buenos rendimientos en producción de carne y leche.

42 Alexander Echeverri G. Velásquez

43 Alexander Echeverri G. Casanareño Se desarrolló en el piedemonte llanero y sabanas inundables del oriente colombiano. Estas características ambientales produjeron un bovino de temperamento nervioso, tamaño pequeño (es la raza criolla menos pesada); los toros son muy activos sexualmente y las vacas poseen buenas habilidades maternas y reproductivas. Su pelaje es policromo, su color mas común es el amarillo, variando desde el bayo claro hasta el amarillo quemado. Existen sin embargo, animales blancos, negros, rojizos, hoscos, barcinos, así como manchados de dos colores (blanco-amarillo, negro- blanco, etc.). esta dotado de cuernos grandes, línea dorsal recta y angosta, extremidades delgadas pero fuertes. Se desarrolló en el piedemonte llanero y sabanas inundables del oriente colombiano. Estas características ambientales produjeron un bovino de temperamento nervioso, tamaño pequeño (es la raza criolla menos pesada); los toros son muy activos sexualmente y las vacas poseen buenas habilidades maternas y reproductivas. Su pelaje es policromo, su color mas común es el amarillo, variando desde el bayo claro hasta el amarillo quemado. Existen sin embargo, animales blancos, negros, rojizos, hoscos, barcinos, así como manchados de dos colores (blanco-amarillo, negro- blanco, etc.). esta dotado de cuernos grandes, línea dorsal recta y angosta, extremidades delgadas pero fuertes.

44 Alexander Echeverri G. Casanareño

45 Alexander Echeverri G. Lucerna Esta raza fue formada en 1937 por el agrónomo Carlos Durán Castro en las haciendas Lucerna y San Marcos, municipio de Bugalagrande, al norte del Valle del Cauca. La composición aproximada de la raza es de 30% Hartón del Valle, 40% Holstein y 30% Shorthorn lechero. El aporte del criollo Hartón del Valle a esta raza, fue esencialmente su fertilidad y tolerancia al ambiente cálido tropical, mientras que las dos razas europeas elevaron la producción de leche; por ende, la Lucerna es prototipo del doble propósito en el trópico. Esta raza fue formada en 1937 por el agrónomo Carlos Durán Castro en las haciendas Lucerna y San Marcos, municipio de Bugalagrande, al norte del Valle del Cauca. La composición aproximada de la raza es de 30% Hartón del Valle, 40% Holstein y 30% Shorthorn lechero. El aporte del criollo Hartón del Valle a esta raza, fue esencialmente su fertilidad y tolerancia al ambiente cálido tropical, mientras que las dos razas europeas elevaron la producción de leche; por ende, la Lucerna es prototipo del doble propósito en el trópico.

46 Alexander Echeverri G. Lucerna

47 Alexander Echeverri G. Costeño con Cuernos Desde su origen, en el siglo XVI, hasta los principios del actual, ha sido la raza de mayor diseminación en Colombia, especialmente en la zona norte. Se reporta que el Costeño Con Cuernos dio origen al Romosinuano por cruce de Angus o por mutación genética de animales con cuernos a topos. El bovino CCC es de tamaño mediano; su color varia entre bayo claro y rojo cereza; cabeza con cuernos delgados; cola de inserción alta y escasa de borla; la conformación de las vacas revela aptitud para la producción de leche con ubre glandular y venas mamarias bien desarrolladas; tolera fuertes calores y variación en la humedad del suelo. Desde su origen, en el siglo XVI, hasta los principios del actual, ha sido la raza de mayor diseminación en Colombia, especialmente en la zona norte. Se reporta que el Costeño Con Cuernos dio origen al Romosinuano por cruce de Angus o por mutación genética de animales con cuernos a topos. El bovino CCC es de tamaño mediano; su color varia entre bayo claro y rojo cereza; cabeza con cuernos delgados; cola de inserción alta y escasa de borla; la conformación de las vacas revela aptitud para la producción de leche con ubre glandular y venas mamarias bien desarrolladas; tolera fuertes calores y variación en la humedad del suelo.

48 Alexander Echeverri G. Costeño con Cuernos

49 Alexander Echeverri G. Chino Santandereano Actualmente la raza se le encuentra principalmente en Santander, Cesar y Meta; ella y la BON son las dos razas que evolucionan en las regiones quebradas de temperatura media y cálida del país. El pelo es colorado con tonalidades bayo a hosco, con mucosas y pezuñas bien pigmentadas, miembros fuertes de huesos finos, cabeza con cuernos delgados. Muestra buena tolerancia a las variaciones climáticas, capacidad de pastoreo, sobresaliente fertilidad y habilidad para la crianza. Una cualidad del Chino Santandereano es su precocidad; así, en las hembras criadas y alimentadas adecuadamente los primeros calores se presentan entre los 12 y 24 meses; pueden ser servidas por primera vez a los meses, es decir, cuando las novillas tienen pesos cercanos a 320 kg. Actualmente la raza se le encuentra principalmente en Santander, Cesar y Meta; ella y la BON son las dos razas que evolucionan en las regiones quebradas de temperatura media y cálida del país. El pelo es colorado con tonalidades bayo a hosco, con mucosas y pezuñas bien pigmentadas, miembros fuertes de huesos finos, cabeza con cuernos delgados. Muestra buena tolerancia a las variaciones climáticas, capacidad de pastoreo, sobresaliente fertilidad y habilidad para la crianza. Una cualidad del Chino Santandereano es su precocidad; así, en las hembras criadas y alimentadas adecuadamente los primeros calores se presentan entre los 12 y 24 meses; pueden ser servidas por primera vez a los meses, es decir, cuando las novillas tienen pesos cercanos a 320 kg.

50 Alexander Echeverri G. Chino Santandereano

51 Alexander Echeverri G. Hartón del Valle

52 Alexander Echeverri G. Hartón del Valle

53 Alexander Echeverri G. San Martinero El SM fue la base genética para la producción de carne y leche en el piedemonte y la altillanura del Meta. Posee una sola capa de pelo de color amarillo (bayo) con tonalidades entre claro, hosco (cabeza, cuello y flancos negros) y rojo cereza o araguato (el mas vistoso); cabeza grande provista de cuernos en forma de lira; mucosas negras o rosadas; papada. El toro posee músculos cervicales voluminosos, dorso largo, tórax profundo y ancho, anca estrecha y nivelada y aplomos sólidos. El SM fue la base genética para la producción de carne y leche en el piedemonte y la altillanura del Meta. Posee una sola capa de pelo de color amarillo (bayo) con tonalidades entre claro, hosco (cabeza, cuello y flancos negros) y rojo cereza o araguato (el mas vistoso); cabeza grande provista de cuernos en forma de lira; mucosas negras o rosadas; papada. El toro posee músculos cervicales voluminosos, dorso largo, tórax profundo y ancho, anca estrecha y nivelada y aplomos sólidos.

54 Alexander Echeverri G. San Martinero


Descargar ppt "Alexander Echeverri G. Razas bovinas de carne Por: Alexander Echeverri Giraldo Por: Alexander Echeverri Giraldo."

Presentaciones similares


Anuncios Google