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Alvaro Perdomo1 Economías de Escala y Competencia Imperfecta Modelo de Krugman y Obstfeld (2006) (Clase 19)

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Presentación del tema: "Alvaro Perdomo1 Economías de Escala y Competencia Imperfecta Modelo de Krugman y Obstfeld (2006) (Clase 19)"— Transcripción de la presentación:

1 Alvaro Perdomo1 Economías de Escala y Competencia Imperfecta Modelo de Krugman y Obstfeld (2006) (Clase 19)

2 Alvaro Perdomo 2 ¿Por qué los países comercian entre si? Visión Moderna: Ventaja comparativa Economías de escala Comportamiento oligopolista

3 Alvaro Perdomo 3 1. Ventaja Comparativa Los países comercian porque son diferentes. Algunos países producen algunos bienes relativamente de una manera más eficiente, en consecuencia el comercio permite que los países se especialicen en la producción de estos bienes. El planteamiento de la ventaja comparativa es muy útil para explicar el comercio inter-industrial (comercio de bienes diferentes)

4 Alvaro Perdomo 4 2. Economías de Escala Los países comercian entre si para aprovechar las economías de escala que resultan producto de la especialización Se busca aprovechar las ventajas que resultan del incremento en el tamaño del mercado La especialización debido a los rendimientos crecientes es la base de la denominada Nueva Teoría del Comercio Internacional Este planteamiento permite explicar el comercio entre países que aparentemente son similares en todos los aspectos (Comercio Intraindustrial de bienes diferenciados)

5 Alvaro Perdomo 5 3. Comportamiento Oligopolista Mientras que la especialización explica el comercio entre productos similares pero diferenciados, la presencia de oligopolios puede llevar al comercio de productos idénticos Brander, James y Krugman, Paul. A Reciprocal Dumping Model of International Trade Journal of International Economics, (November, 1983); Este tipo de modelos es muy útil para explicar el comercio intraindustrial de productos idénticos

6 Alvaro Perdomo 6 Economías de escala El segundo planteamiento del por qué los países comercian entre sí se basa en el concepto de economías de escala. Las economías de escala conducen a la reducción de los costos unitarios (o costos medios). Por lo tanto, si bien los países podrían producir infinidad de productos, éstos podrían aumentar su bienestar si se especializan en pocos e importan otros para beneficiarse de las economías de escala. El bienestar de los países aumenta, puesto que los consumidores disponen de más variedad de productos, mayores cantidades y, principalmente, menores precios. Existen dos tipos de economías de escala: internas a la firma y externas a la firma.

7 Alvaro Perdomo 7 Economías de escala La teoría del comercio internacional que analiza el tema de las economías de escala se ha basado más que todo en modelos con economías de escala internas a la firma. Por lo tanto, a continuación presentaremos algunas características que tienen las economías de escala externas a la firma y posteriormente comenzaremos el análisis de modelos que se basan en economías de escala internas a la firma, Nota: Lean la sección del capitulo 6 del libro de Krugman y Obstfeld (2006) correspondiente a las economías de escala externas a la firma para complementar lo que veremos en esta clase.

8 Alvaro Perdomo 8 Economías de escala externas a la firma

9 Alvaro Perdomo 9 Definición Las economías de escala externas a la firma se producen cuando el coste unitario depende del tamaño de la industria, pero no necesariamente del tamaño de cada una de sus empresas. Q T es el nivel de producción total de la industria, Q i es el nivel de producción total de la firma i, y N es el número de firmas. Una industria en la que las economías de escala son solamente externas (es decir, en las que no hay ventajas del gran tamaño de las empresas ) estará formada generalmente por muchas empresas pequeñas y será de competencia perfecta.

10 Alvaro Perdomo 10 Algunos ejemplos famosos La industria de semiconductores concentrada en Silicon Valley (California). La industria financiera especializada en bancos de inversión, concentrada en New York. La industria del ocio, concentrada en Hollywood.

11 Alvaro Perdomo 11 ¿Por qué se presentan este tipo de economías a escala? Generalmente, se argumentan tres razones: 1.La habilidad del grupo para apoyar a proveedores especializados: En muchas industrias, la producción de bienes y servicios (y en mayor medida el desarrollo de nuevos productos) requiere el uso de equipos especializados o de servicios de apoyo; sin embargo una empresa individual no proporciona un mercado suficientemente grande para que los proveedores de estos servicios se puedan mantener. Un grupo industrial concentrado en una localidad puede resolver este problema al agrupar a muchas empresas que de forma colectiva pueden proporcionar un mercado suficientemente grande como para mantener a una amplia diversidad de proveedores especializados.

12 Alvaro Perdomo 12 ¿Por qué se presentan este tipo de economías a escala? 2.Una industria concentrada geográficamente permite la creación de un mercado laboral especializado: Un mercado en el que se reúnen tanto las empresas que demandan cierto trabajo especializado como la oferta de dicho tipo de trabajo beneficia tanto a productores como a trabajadores. Esto es así porque los productores sufrirán, con menor probabilidad, escasez de mano de obra, mientras que los trabajadores tendrán menos probabilidades de quedarse desempleados. Es mucho más fácil encontrar una correspondencia en un mercado de trabajo especializado si tanto la oferta como la demanda de trabajo están concentrados en un mismo espacio geográfico.

13 Alvaro Perdomo 13 ¿Por qué se presentan este tipo de economías a escala? 3.Una industria concentrada geográficamente favorece la difusión del efecto desbordamiento del conocimiento: Las empresas pueden adquirir tecnología a través de sus propios esfuerzos en investigación y desarrollo. Pueden también intentar aprender de sus competidores estudiando sus productos y, en algunos casos, copiando su diseño y manufactura. Sin embargo una fuente importante de know-how (saber hacer) técnico es el intercambio informal de información e ideas que tiene lugar a nivel personal. Y este tipo de difusión informal del conocimiento parece tener lugar, a menudo, de forma más eficaz cuando una industria está concentrada en un área relativamente pequeña, de modo que los empleados de distintas empresas coinciden en actividades sociales y hablan libremente de temas técnicos.

14 Alvaro Perdomo 14 Economías de escala internas a la firma

15 Alvaro Perdomo 15 Economías de escala internas a la firma Estas economías de escala se producen cuando el coste unitario depende del tamaño de una empresa individual, pero no necesariamente del de la industria. Q es el nivel de producción total de la firma, K y L son los factores de producción de la firma, y es un parámetro. Las economías de escala internas a la firma generalmente no se manejan con el supuesto de competencia perfecta, porque las grandes empresas tienen una ventaja de costes sobre las pequeñas y por lo tanto ello conduce a una estructura de mercado de competencia imperfecta. No obstante, …

16 Alvaro Perdomo 16 Anotación … tenga en cuenta que si en el equilibrio existe el temor con respecto a la presencia de un entrante potencial, esto puede forzar a que el precio del producto se coloque al nivel de los costos medios como en el análisis de competencia perfecta. Los análisis de comercio internacional que se han desarrollado utilizando economías de escala son muy variados. Para el desarrollo del curso nos vamos a centrar en dos modelos que utilizan el esquema de competencia monopolística y en menor medida en un modelo que utiliza el esquema de oligopolio.

17 Alvaro Perdomo 17 Modelos KRUGMAN, Paul y OBSTFELD, Maurice (2006), Economía Internacional: Teoría y Política, Mc Graw Hill, 6ª.edición. Capítulo 6 (Modelo de competencia monopolística) KRUGMAN, Paul. (1979). Increasing returns, monopolistic competition, and international trade, Journal of International Economics, 9, 4: BRANDER, James y KRUGMAN, Paul. A Reciprocal Dumping Model of International Trade Journal of International Economics, (November, 1983);

18 Alvaro Perdomo 18 ¿Por qué centrarnos en el análisis de competencia monopolística? El análisis de competencia monopolística capta algunos elementos claves de los mercados en los que hay economías de escala y, por tanto, competencia imperfecta. Sin embargo, pocas industrias son bien descritas por la competencia monopolística. Por el contrario la estructura más común es la de un oligopolio de un grupo pequeño de empresas, dónde sólo un reducido número de empresas toma parte activa en la competencia. En el marco general del oligopolio surgen dos tipos de comportamiento los cuales son excluidos del análisis de competencia monopolística: 1.El comportamiento colusivo: Cada empresa puede establecer su precio por encima del nivel aparente de maximización de beneficios, si considera que otra empresas harán lo mismo: puesto que los beneficios de cada empresa son más elevados si sus competidores fijan precios elevados, esta …

19 Alvaro Perdomo 19 … consideración puede aumentar los beneficios de todas las empresas (a costa de los consumidores) 2.El comportamiento estratégico: Es decir, las empresas pueden hacer cosas que parecen reducir sus benéficos, pero que afectan el comportamiento de sus competidores de una forma deseada. Estas posibilidades de comportamiento colusivo y estratégico hacen del análisis del oligopolio un tema complejo. No hay un modelo generalmente aceptado del comportamiento del oligopolio, lo que hace problemática la construcción de modelos de comercio en industrial monopolísticas. El enfoque de la competencia monopolística del comercio es atractivo porque evita esas complejidades, de ahí que ha sido ampliamente aceptado como vía para proporcionar, al menos una primera explicación del papel de las economías de escala en el comercio internacional. ¿Por qué centrarnos en el análisis de competencia monopolística?

20 Alvaro Perdomo 20 Modelo de Competencia Monopolística de Obstfeld y Krugman (2006)

21 Alvaro Perdomo 21 Antecedentes y definición Los estudios pioneros de competencia monopolística son: CHAMBERLIN, Edward H. Theory of Monopolistic Competition, ROBINSON, Joan The Economics of Imperfect Competition, 1933 Definición: La competencia monopolística es la situación de mercado que se genera cuando las empresas tratan de diferenciar sus productos y crear para ellos una situación parecida al monopolio.

22 Alvaro Perdomo 22 Supuestos claves Los modelos de competencia monopolística tienen dos supuestos claves que los diferencian de los modelos de competencia perfecta y de los modelos de monopolio: 1.Cada empresa puede diferenciar su producto del de sus rivales. Es decir, sus clientes no se apresurarán a comprar productos de otra empresa por una pequeña diferencia en el precio. La diferenciación del producto garantiza a la empresa un monopolio en su producto particular dentro de una industria y ésta, por tanto, aislada en cierta medida de la competencia. 2.Cada empresa acepta los precios de sus rivales como dados. Es decir, ignora el efecto de su propio precio sobre los precios de las otras empresas. Por lo tanto, aunque cada empresa se enfrenta en realidad a la competencia de otras empresas, se comporta como si fuera un monopolista.

23 Alvaro Perdomo 23 Otros supuestos Se asume una función de demanda con pendiente negativa. Por lo tanto, si una empresa desea vender más de un bien, entonces ésta debe reducir su precio. Además se tienen rendimientos crecientes. Esto implica que el costo medio y el costo marginal no son crecientes con respecto a las cantidades producidas. Todas las empresas de la industria son simétricas, es decir, las funciones de demanda y de costos son idénticas para todas las empresas (aunque estén produciendo algunos productos diferenciados)

24 Alvaro Perdomo 24 Función de demanda Una empresa vende más (mayor Q) cuanto mayor sea la demanda total del producto de su industria (S) y mayores los precios fijados por sus rivales ( ) Una empresa vende menos (menor Q) cuanto mayor sea el número de empresas en la industria (n) y mayor su propio precio (P). Una ecuación de demanda sencilla con las anteriores características es: donde b es un parámetro que mide la sensibilidad de la cuota de mercado de cada empresa al precio que establece

25 Alvaro Perdomo 25 Función de demanda Por lo tanto, si todas las empresas establecen el mismo precio ( ), cada una tendrá una cuota de mercado de 1/n ( ). Una empresa que establezca un precio mayor que el precio medio ( ) tendrá una cuota de mercado menor ( ); una empresa que establezca un precio menor ( ), una cuota de mercado mayor ( ). Asimismo, observe que se supone, para simplificar el análisis, que las ventas totales de la industria (S), no se ven afectadas por el precio medio establecido por las empresas en la industria. Es decir, suponemos que las empresas sólo pueden ganar clientes a expensas de otras empresas en su misma industria

26 Alvaro Perdomo 26 Función del ingreso marginal El ingreso marginal (IMg) es el ingreso adicional o marginal que la empresa obtiene al vender una unidad más. Como cada empresa acepta como dado, entonces la ecuación de demanda se puede escribir de la siguiente forma: Si despejamos P, entonces: Por lo tanto, el ingreso total es:

27 Alvaro Perdomo 27 Función del ingreso marginal El ingreso marginal se calcula a partir de la derivada de la ecuación del ingreso total con respecto a las cantidades ofrecidas, en consecuencia: Asimismo, a partir de la función de demanda: Por lo tanto: Entonces,

28 Alvaro Perdomo 28 Función del ingreso marginal Como, entonces la diferencia entre el precio y el ingreso marginal depende de las ventas iniciales de la empresa (Q) y de la pendiente de la curva de demanda (Sxb). Si las ventas son mayores, el ingreso marginal es menor, porque la reducción del precio supone un mayor costo para la empresa

29 Alvaro Perdomo 29 Funciones de costo medio y marginal El costo medio (CM) es el costo total dividido por la producción. Este tiene pendiente negativa porque cuanto mayor es la producción de la empresa, menor es su costo unitario. El costo marginal (CMg) es la cantidad que le cuesta a la empresa producir una unidad adicional. Asimismo, tenga en cuenta que como el costo medio es una función decreciente de la producción, entonces el costo marginal es siempre menor que el costo medio.

30 Alvaro Perdomo 30 Funciones de costo medio y marginal Suponga que los costos totales (C) de una empresa tienen la siguiente forma: donde F es el costo fijo (el cual es independiente de la producción de la empresa), c es el costo marginal de la empresa y Q es nuevamente la producción de la empresa. Por lo tanto, Anotación: La existencia de un costo fijo en una función lineal de costos da lugar a economías de escala, porque cuanto mayor es la producción de la empresa, menor es el costo fijo por unidad. Costos por unidad Q CM CMg c

31 Alvaro Perdomo 31 Equilibrio Puesto que en este modelo todas las empresas son simétricas, entonces en equilibrio establecerán el mismo precio. Por lo tanto, a partir de las ecuaciones anteriores obtenemos: En consecuencia, cuantas más empresas hay en la industria, mayor es el costo medio (esto ocurre porque si el número de empresas aumenta, cada empresa venderá menos, por lo tanto las empresas no podrán moverse tan abajo a lo largo de la curva de costo medio). Observe en la ecuación CC que si n tiende a 0, entonces CM tiende a c, y cuando n tiende a, entonces CM tiende a

32 Alvaro Perdomo 32 Equilibrio Por otro lado, las empresas que maximizan sus beneficios igualarán su ingreso marginal a su costo marginal, entonces: Si en la anterior ecuación despejamos P y remplazamos Q, entonces: Por lo tanto, cuantas más empresas hay en la industria, menor será el precio que fijará cada una (esto ocurre porque cuantas más empresas hay, mayor competencia tiene cada una). Observe en la ecuación PP que cuando n tiende a 0, entonces P tiende al y cuando n tiende a, entonces P tiende a 0.

33 Alvaro Perdomo 33 Equilibrio P, Costos n CC E PP nEnE n E representa el número de empresas de beneficio nulo en la industria. Cuando hay ese número de empresas, el precio que permite maximizar su beneficio es P E es exactamente igual a su costo medio CM E. En el largo plazo, el número de empresas en la industria tiende a desplazarse hacia n E, por lo que el punto E describe el equilibrio de la industria a largo plazo. P E,CM E c n1n1 n2n2 CM 1 P1P1 CM 2 P2P2

34 Alvaro Perdomo 34 Equilibrio Si n fuese menor que n E (por ejemplo n 1 ), entonces el precio fijado por las empresas sería P 1, mientras que su costo medio sería sólo CM 1. Así, las empresas obtendrían beneficios de monopolio. Análogamente, Si n fuese mayor que n E (por ejemplo n 2 ), entonces las empresas sólo establecerían el precio P 2, mientras que su costo medio sería CM 3 ; las empresas incurrirían en pérdidas. Con el tiempo, las empresas entrarán en una industria que tenga beneficios y saldrán de las que pierdan dinero y en cualquiera de los dos casos se alcanzará el punto de equilibrio representado por el punto E.

35 Alvaro Perdomo 35 Estática comparativa Se desarrollará un único ejercicio: Cambios en el tamaño del mercado. Aumento en S. Este ejercicio es muy relevante porque en las industrias donde hay economías de escala, la variedad de bienes que un país puede producir, y la escala de producción, están restringidas por el tamaño del mercado. Por lo tanto, el comercio internacional amplia el tamaño del mercado y cada país puede especializarse en la producción de un menor número de productos de lo que lo haría en ausencia de comercio; además, comprando a otros países bienes que no produce se puede aumentar la variedad de bienes disponibles para los consumidores.

36 Alvaro Perdomo 36 Aumento del tamaño del mercado (S) P, Costos n CC E PP nEnE Intuitivamente, y tal como se aprecia en el gráfico, tendríamos los siguientes efectos: Mayor número de empresas. Mayor tamaño de las empresas y generación de economías de escala. Menores precios como consecuencia de lo anterior. PEPE c CC E n E P E

37 Alvaro Perdomo 37 Aumento del tamaño del mercado (S) El cambio de S sólo afecta la función costos medios y no a la de precios. Dado un número de empresas (n), un incremento de las ventas totales (S) reducirá el costo medio. Por lo tanto, la curva CC se desplaza hacia abajo mientras que no tiene un efecto sobre la curva PP. El equilibrio se desplaza desde E hasta E; el número de empresas aumenta de n E a n E, mientras que el precio cae de P E a P E. Los consumidores preferirían formar parte de un mercado grande que de uno pequeño. En el punto E, hay una mayor variedad de productos disponible, a un precio menor que en el punto E.

38 Alvaro Perdomo 38 Ejercicio Suponga que cierto producto, por ejemplo de calzado, es abastecidos por dos economías (país 1 y país 2) cuyos tamaños de mercado son S 1 = y S 2 = La instalación de una empresa implica una inversión de $ La producción se realiza con costos marginales constantes (c = $ 5000). Si los dos mercados presentan demandas iguales con pendiente de b= 1/ 30000, se requiere: A.Obtener el precio y el número de empresas en cada mercado. B.¿Cuáles serían las implicaciones si se integrarán ambas economías?

39 Alvaro Perdomo 39 Solución Con la información anterior se construyen las relaciones entre el costo medio (CM) con el numero de empresas (n); y los precios (P) con el número de empresas. Para el país 1: Dado que S 1 = , entonces CM 1 = c + n 1 F/S 1 = ( / ) n 1 P 1 = c + 1/ (n 1 b) = /(n 1 / 30000) La solución simultánea cuando P 1 = CM 1 es: P 1 = 10000; n 1 = 6.

40 Alvaro Perdomo 40 Para el país 2: Dado que S 2 = entonces CM 2 = c + n 2 F/S 2 = ( / ) n 2 P 2 = c + 1/ (n 2 b) = /(n 2 / 30000) La solución simultánea cuando P 2 = CM 2 es: P 2 = 8750; n 2 = 8. Solución

41 Alvaro Perdomo 41 Cuando se integran los dos mercados: Dado que S M = entonces CM M = c + n M F/S M = ( / ) n M P M = c + 1/ (n M b) = /(n M / 30000) La solución simultánea cuando P M = CM M es : P M = 8 000; n M = 10. Solución


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