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Capítulo 10 Competencia imperfecta II. Oligopolio.

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1 Capítulo 10 Competencia imperfecta II. Oligopolio

2 Oligopolio Comportamiento del oligopolio Concentración del mercado Aproximaciones al oligopolio

3 Comentario introductorio El capítulo continúa con el análisis de competencia imperfecta y explica el oligopolio como un sistema más real que el monopolio pero con prácticamente las mismas características y desventajas para los consumidores finales.

4 Figura 10.1 Demanda quebrada

5 Figura 10.2 Oligopolio De manera similar a la figura 8.6, en ésta podemos ver los diferentes tipos de competencia de acuerdo con el número de vendedores, pero también con el tipo de producto. El oligopolio diferenciado puede ocurrir con productos homogéneos o diferenciados, mientras que el oligopolio mixto se da sólo con estos últimos.

6 Figura El caso de la OPEP En esta figura vemos lo ocurrido en el mercado del petróleo en los años setenta. Originalmente, este mercado estaba en algo parecido a competencia perfecta, y el punto de equilibrio estaba en A, en donde se cruza la demanda con la oferta de competencia perfecta (Ocp). Cuando la OPEP logra reducir la cantidad vendida en el mercado internacional, eleva el precio de 3 a 24 dólares (en dos partes, primero a $12 en 1973 y luego a $24 en 1978). Éste es el punto B, en donde se cruza la oferta reducida (Opep) con la demanda. Al hacer esto, sin embargo, permite que otros países que no podían competir anteriormente (como México, Inglaterra y Noruega) entren al mercado y muevan el precio hacia C. Esta explicación es parcial, porque además de esto, ocurren otros dos fenómenos: una reducción en la demanda y la pérdida de control al interior de la OPEP, que no incluimos para no confundir con tantas rayas.

7 Figura Competencia monopolística En esta figura podemos ver la forma en que ocurre la competencia monopolística. La demanda es tangente a la curva de costos, lo que implica que si se pudiese desplazar un poco la demanda hacia D1, por ejemplo, habría ganancias extraordinarias muy importantes, exactamente como si se tuviese un monopolio, puesto que se vendería a un precio como P1. Pero en cuanto entre algún otro competidor, regresaríamos al punto original (P y Q, equivalentes a competencia perfecta en precio, pero no en cantidad).

8 Figura Diferencia entre dueños y ejecutivos en la estrategia En la gráfica podemos ver la decisión de las empresas cuando éstas no son dirigidas por sus dueños. Cuando éstos lo hacen, maximizan sus ganancias, produciendo Qmax. Sin embargo, cuando los gerentes son los que deciden, intentarán maximizar el tamaño de la empresa, no sus ganancias, porque el tamaño lleva consigo muchas ventajas para los ejecutivos (oficinas, prestaciones, etc.). Sin embargo, hay un nivel mínimo de ganancias (min) por debajo del cual los dueños (los accionistas) despedirán al ejecutivo. Así, la empresa se ubicará en algún punto como Q con el que se alcanza una ganancia g, que es mayor a min, garantizando el empleo del ejecutivo, pero es menor a la ganancia máxima posible (max).


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