La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía Internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Economía Internacional
Clase 11

2 Economías de Escala Se dice que existen economías de escala cuando el costo unitario de producción disminuye a medida que aumenta las unidades producidas Esto normalmente se debe a que al aumentar el número de unidades la empresa se vuelve “más eficiente”. Para que existan economías de escala es necesario que exista un monto importante de costos fijos. Luego al producir más la empresa puede distribuir esos costos entre más unidades.

3 Economías de Escala y Competencia
Las economías de escala no permiten la competencia perfecta, surge un oligopolio. Habrá pocas empresas grandes, en lugar muchas empresas pequeñas compitiendo en el mercado. Esto es por la ventaja en costos que obtienen las grandes empresas. Un modelo de oligopolio es el de Competencia Monopolística.

4 Competencia Monopolística
Las empresas producirán bienes diferenciados, pero que son sustitutos muy cercanos. Las empresas asumen los precios de los competidores como dados. Se comportan como monopolio en su segmento de mercado. Tienen un cierto poder de mercado en su segmento, pero está limitado por la existencia de muchos sustitutos.

5 Economías de escala, competencia monopolística y comercio
Con el comercio se forma un mayor mercado potencial que permite aprovechar mejor las economías de escala. Como consecuencia cada país producirá una menor variedad de bienes. Se producirá una cierta especialización en cada país incluso si no tienen ninguna ventaja comparativa.

6 Economías de escala, competencia monopolística y comercio
Existirán dos clases de comercio: interindustria, intraindustria. El comercio interindustria se refiere al intercambio de bienes distintos (ejemplo: manufacturas y alimentos). Refleja la ventaja comparativa. El comercio intraindustria se refiere al intercambio de bienes similares (ejemplo: alimentos por alimentos). Refleja las economías de escala.

7 Dumping: Discriminación de Precios
Es una forma de discriminación de precios, en que las empresas cobran menos en el extranjero que en el mercado local. Para que sea factible: Las empresas deben ser capaces de controlar el precio hasta cierto punto. Los mercados deben estar segmentados, sin comunicación entre segmentos.

8 Dumping: Discriminación de Precios
Se le asocia con competencia desleal, pero puede ser simplemente reflejo de la estructura de mercado. Por ejemplo, si la demanda en el mercado local es más inelástica que la demanda en el mercado extranjero rebajas en precio destinadas a captar participación de mercado serán más efectivas en el mercado extranjero. Esto es mucho más factible si las ventas en el extranjero son menores a las ventas nacionales.

9 Economías Externas Es un concepto similar a las economías de escala, pero se produce en la industria, no en la empresa. Una forma típica que toma es el “clustering”. En que muchas empresas similares se instalan en un mismo territorio. Ejemplo: Silicon Valley en EE.UU. Las empresas de alta tecnología se ubican en un espacio geográfico reducido.

10 Economías Externas Hay al menos tres factores que ayudan a la formación de un cluster: Proveedores Especializados: Permiten mayor especialización en la producción. Trabajo Especializado: Es más atractivo un mercado agrupado, que uno disperso. Difusión de Conocimientos: Es posible intercambiar conocimiento entre las distintas empresas. Todos ellos reducen los costos de las empresas en general, de ninguna en particular.


Descargar ppt "Economía Internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google