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1 GOBIERNO REGIONAL DE LIMA. BALANCE DE LOS PROCESOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ASPECTOS POSITIVOS Una mayor participación de la sociedad civil y de.

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1 1 GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

2 BALANCE DE LOS PROCESOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ASPECTOS POSITIVOS Una mayor participación de la sociedad civil y de las autoridades locales en los Eventos de Capacitación y Talleres Regionales ha facilitado el acercamiento y dialogo entre las autoridades locales y sociedad civil de cada provincia para consensuar sus propuestas de acciones prioritarias en función de sus propias realidades. Se va logrando progresivamente la sensibilización de las autoridades locales y de la población en la necesidad de utilizar la planificación local y regional como un instrumento para lograr el desarrollo sostenido e integrado de sus localidades. La implementación del Programa Multianual de Inversiones como instrumento de programación, aunado a los consensos de la sociedad civil con las autoridades, permite garantizar la continuidad de los proyectos de inversiones priorizados en procesos participativos anteriores. Un mayor entendimiento de la sociedad civil y de las autoridades locales sobre el tratamiento integral e integrado de los procesos participativos, ha permitido se vayan cumpliendo los roles que corresponde a cada instancia de Gobierno y/o aunar esfuerzos para lograr objetivos comunes 2

3 BALANCE DE LOS PROCESOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ASPECTOS POSITIVOS Permite recoger de la población sus necesidades mas sentidas y priorizadas. Permite convocar esfuerzos conjuntos y complementar capacidades entre el Gobierno Regional, Gobierno Local pProvincial, distrital y población 3

4 BALANCE DE LOS PROCESOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ASPECTOS NEGATIVOS Aun se mantiene la precepción de que los procesos participativos son espacios de presentación de ideas proyectos de impacto y envergadura local con costos de inversión mal estimados. La mayor cantidad de la demanda de proyectos se orientan a la dotación de infraestructura. Escasa articulación de los cronogramas y procesos participativos de los niveles distritales y provinciales, con la regional que permita coordinar y aunar esfuerzos para el desarrollo de acciones comunes. Escasa participación del Sector Empresarial (medianas y grandes empresas) no proponer estrategias de articulación y desarrollo regional entre el sector privado y el sector publico. Limitado numero de organizaciones de la sociedad civil de nivel regional no permite generar propuestas de impacto regional que contribuyan al desarrollo regional. Limitada participación de la universidad en los procesos participativos. 4

5 5 SITUACION DEL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2007 PROYECTOS APROBADOS EN EL PROG. INV. CONCERTADO VIABLES POR DEFINIR EN PROCESO DE EXP. TECNICO OBRA CULMINADA EN EJECUCION EXP. TECNICO APROBADO EN FORMULACION CON EXPEDIENTE TECNICO OBRA CON PROBLEMAS 03 5

6 6 SITUACION DEL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2008 PROYECTOS APROBADOS EN EL PROG. INV. CONCERTADO VIABLES EN PROCESO DE VIABILIDAD CON EXPEDIENTE TECNICO EXP. TECNICO EN PROCESO EN FORMULACION RECHAZADO OBRA CULMINADA EN EJECUCION EXPEDIENTES APROBADOS EN EVALUACION EN FORMULACION

7 7 SITUACION DEL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2009 PROYECTOS APROBADOS EN EL PROG. INV. CONCERTADO VIABLES EN PROCESO DE VIABILIDAD CON EXPEDIENTE TECNICO EXP. TECNICO EN PROCESO EN EVALUACION RECHAZADO OBRA CULMINADA EN EJECUCION EXPEDIENTE APROBADO EN EVALUACION EN FORMULACION EN FORMULACION OBRA CON PROBLEMAS 01 7

8 8 SITUACION DEL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2010 PROYECTOS APROBADOS EN EL PROG. INV. CONCERTADO VIABLES EN PROCESO DE VIABILIDAD CON EXPEDIENTE TECNICO EXP. TECNICO EN PROCESO EN EVALUACION RECHAZADO OBRA CULMINADA EN EJECUCION EXPEDIENTE APROBADO EN EVALUACION EN FORMULACION EN FORMULACION OBRA CON PROBLEMAS 01 8

9 9 MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2007 POR PROVINCIA 9

10 10 MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2007 POR PROVINCIA 10

11 11 MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2008 POR PROVINCIA 11

12 12 MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2008 POR PROVINCIA 12

13 13 MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2009 POR PROVINCIA 13

14 14 MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2009 POR PROVINCIA 14

15 15 MODIFICACIONES EN EL PROGRAMA DE INVERSIONES CONCERTADO 2009 POR PROVINCIA 15

16 16 PROYECTO APROBADO EN EL MARCO DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EXP. TECNICO CONVOCATORIA IDEA EJECUCION 20 PERFIL ELABORACION EVALUACION CONVOCATORIA ELABORACION APROBACION PRE FACTIBILIDAD CONVOCATORIA ELABORACION APROBACION CONVOCATORIA OBRA I ETAPA: PRE INVERSIONII ETAPA: INVERSION > 6 < 10 Mll S/. > 10 Mll S/. FACTIBILIDAD CONVOCATORIA ELABORACION APROBACION ? + 20 DIAS SI EL PROYECTO PASA EL 10 % DEL COSTO ESTABLECIDO EN EL PERFIL 4 Meses5 Meses 1 Mes + ? 4 Meses VISITA DE CAMPO ELABORACION DE TDR Mes 16

17 17 CONVENIOS CON GOBIERNOS LOCALES 2007

18 18 CONVENIOS CON GOBIERNOS LOCALES 2008

19 19 CONVENIOS CON GOBIERNOS LOCALES 2009

20 MLL S/. PRESUPUESTO DE INVERSIONES Vs PRESUPUESTO PARA ESTUDIOS DE PRE INVERSION AÑO Nº PYs

21 PRESUPUESTO DE INVERSIONES Vs PRESUPUESTO PARA ESTUDIOS DE PRE INVERSION AÑO MILES S/. 2010

22 22

23 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL POR GENÉRICA DE GASTOS PERÍODO MILLONES DE SOLES TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO 23

24 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE INVERSIONES POR UNIDADES EJECUTORAS PERÍODO MILLONES DE SOLES TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO 24

25 EJECUCIÓN MENSUAL DE LOS PIPS – G. R. LIMA MILLONES DE SOLES TODA FUENTE DE FINANCIAMIENTO 25

26 COMPARATIVO DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LOS PIPS –

27 PROYECCIÓN 2010 DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LOS PIPS 27

28 28 1. FACTORES QUE LIMITAN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Los limitados recursos en gastos corrientes limita la implementación de un programa de capacitación de personal en los Sistemas Administrativos (Ley de Contrataciones, SNIP, Presupuesto, Tesorería, Cooperación, etc). Procedimientos administrativos engorrosos, regulados por la normatividad vigente, retrasa el cronograma de ejecución de los Proyectos de Inversión Pública. Limitada participación de los beneficiarios en la etapa de ejecución genera sobrecostos y alarga los tiempos de ejecución. Limitado equipamiento de gerencias responsables de la ejecución de proyectos. Bajo rendimiento y exigencias de los gremios de construcción civil retrasa la ejecución de las obras. Limitada oferta de servicios especializados para la formulación de estudios de preinversión y elaboración de expedientes técnicos. Limitada oferta de empresas contratistas con experiencia y solvencia económica para garantizar la adecuada ejecución de los proyectos.

29 DECISIONES TOMADAS PARA FACILITAR LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Se viene implementando mecanismos de capacitación en temas en las diferentes áreas usuarias (Ley de Contrataciones, SNIP, Presupuesto y Cooperación Técnica). Se ha elaborado procedimientos para: La aprobación de la elaboración de Expedientes Técnicos e inicio de obras Acelerar la modificación en el Plan Anual de Contrataciones Se ha establecido Formatos Standares para la aprobación de Expedientes Técnicos Se ha delegado facultades para acelerar la aprobación que se requiere en los Procesos de Contratación, principalmente en Procesos de Menor Cuantía y Adjudicaciones Directas. Se ha delegado la facultad de aprobar Expedientes Técnicos Se ha implementado el SISGEDO (Sistema de Gestión Documentario en la Unidad Ejecutora Central y se tiene previsto culminar su implementación en las 21 Unidades Ejecutoras en el presente año. 29

30 DECISIONES TOMADAS PARA FACILITAR LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Se ha capacitado a los Coordinadores de Obras y Personal de las Gerencias para el seguimiento de proyectos a través del Sistema de Administración Financiera - SIAF. Se ha implementado un sistema de seguimiento de monitoreo y seguimiento de proyectos cuya actualización de avance físico y financiero mensual se realiza en forma mensual y es utilizado como fuente de información para la implementación de acciones para acelerar el gasto y/o corregir desfases en los procesos. Se ha fortalecido la capacidad técnica de las Gerencias Regionales, con mayor énfasis en la elaboración y evaluación de expedientes técnicos, y ejecución de obras. Se viene brindando asistencia permanente a las municipalidades distritales y provinciales en la elaboración de estudios de preinversión y expedientes para cumplir satisfactoriamente con los compromisos asumidos. 30

31 DECISIONES TOMADAS PARA FACILITAR LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL Se ha establecido la visita de campo como requisito para la elaboración de Términos de Referencia para elaborar los Estudios El personal de la OPI viene coordinando permanentemente con el personal de las Unidades Formuladoras para facilitar el levantamiento de observaciones y reducir al mínimo los tiempos de formulación y evaluación de estudios de preinversión (Saneamiento Físico Legal de Terreno,, Costos Desactualizados, Problemática Mal Definida. Se está elaborando la línea de base para cada uno de los PIPs para su uso homogéneo en todas las áreas del G. R. Lima (oportuna, precisa y verídica) Adicionalmente a la capacitación que se viene implementando se está dotando de Hardware y Software a los profesionales del G.R. Lima. 31

32 32 GRACIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA


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