La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los fuegos… Agni es el dios hindú del Fuego (Igni en Latín). Pitta (bilis) es fuego en el dosha, es el continente. Buddhi es fuego en el intelecto. Agni.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los fuegos… Agni es el dios hindú del Fuego (Igni en Latín). Pitta (bilis) es fuego en el dosha, es el continente. Buddhi es fuego en el intelecto. Agni."— Transcripción de la presentación:

1 Los fuegos… Agni es el dios hindú del Fuego (Igni en Latín). Pitta (bilis) es fuego en el dosha, es el continente. Buddhi es fuego en el intelecto. Agni (fuego) es la digestión. Tejas es la esencia sutil que depende del fuego y está detrás del agni. Tejas se la considera como la energía del fuego aunque son sinónimos (como ojas y soma) Agni es caliente, seco, sutil, móvil, penetrante, liviano.

2 Jatharagni Hay 13 agni en cascada, entonces: Jatharagni (primer agni), el rey, llamado también pachakagni o agni de la digestión. Es el principal agni, todos los demás agni dependen de él. Ubicado en la parte distal de estómago (jathar, amasaya), duodeno, ID, páncreas... …Aunque ya comienza sutilmente en la boca (acción enzimática de la salivación) Actúa con Pachaka Pitta, Kledaka Kapha y Samana y Udana Vayu (lleva los nutrientes a Hridaya).

3 Jatharagni Incluso si la calidad de los alimentos es alta y pura, será perjudicial para el cuerpo si no está completamente digerido. La digestión de los alimentos se lleva a cabo en el estómago (jathar, amasaya),. Si jatharagni es débil o defectuoso, no es capaz de digerir los alimentos adecuadamente. La rasa ahara producidos serán de mala calidad por lo tanto, los demás dhatus también. Si la función del proceso digestivo se vea afectada o no balanceada, la persona se vuelve insalubre y la enfermedad se genera. Si jatharagni opera de una manera equilibrada, la persona permanece en buena salud y goza de una larga vida.

4 Agni Regula los procesos enzimáticos o transformación de nutrientes en tejidos A menor agni, mayor ama. Somos lo que comemos … más aún lo que digerimos y absorbemos. Agni disuelve el alimento hasta una menor expresión para cada dhatu o tejido, quienes a su vez tienen su propio agni. Comienza con prana y termina en ojas… El agni está ligado sutilmente al prana, ya que este lo enciende (el fuego solo prende si hay aire). Cada elemento tiene su agni (Bhutagni, en el hígado)

5 Algo sobre el agni… Las enzimas son la parte activa del agni. El agni tiene la inteligencia de acelerar o retardar si es necesario los procesos metabólicos La actividad física entre otras cosas crea energía y aumenta considerablemente el agni. Agni convierte las sustancias en otro orden más avanzado, pasándolo de una forma burda a una más sutil. Del agni depende no solo la digestión sino la vitalidad, fuerza, coraje, vigor, crecimiento, intelecto, etc.

6 Para mejorar el Agni El oxígeno y la respiración también regulan el agni y las enzimas (ej: fermentación) Pranayama: Nadi Shodhana. Por la narina derecha es la solar, es estimulante del fuego. Bhastrika, se la llama la respiración de fuego. Respiraciones calentantes. Posturas de Yoga: rotación vertebral y flexo extensión de la columna. Evitar las bebidas frías y/o heladas Tomar té de hierbas durante las comidas. Especias como el jengibre, cúrcuma, pimienta negra.

7 Un poco más… Un correcto agni no solo se mejora por el alimento, sino por el pranayama, la meditación, la acción del Buddhi y el deporte! Si está mal el jatharagni, anna no se digiere, se forma ama y se acumula en el amasaya (cabeza hinchada) o antro estomacal. Las conductas y estilos de vida (Yama, Niyama) influyen y repercuten en la digestión. Puede estar bien el jatharagni (agni digestivo) pero mal el Dhatuagni o el Bhutagni y acumular ama.

8 Y otro poco más sobre el agni El ama de los srotas se acumula y este se inflama, bloquea o edematiza. El deporte es uno de los pilares en el tratamiento del agni El agni y metabolismo bajan considerablemente con poca actividad física, es por eso que en los zoológicos (grrrr!!) los carnívoros están aletargados y enlentecidos por merma de todos los agni. El agni es la llave de la digestión. La digestión la llave de la salud.

9 Estados del agni Samaagni: es el agni balanceado y en equilibrio. Vishmagni: agni viciado por vata, o sea nunca estable, aparece por brotes y remisiones, irregular. Puede traer gases y constipación. Teekshagni: agni viciado por pitta. Sensación quemante en la garganta y áreas de duodeno. El dosha tiende a sobre alimentarse. Mandagni: agni viciado por kapha. No puede digerir inclusive cantidades pequeñas de alimento.

10 Panchabhutagni Los Bhutagni son los cinco fuegos de los elementos, ubicados en el hígado. Sutilmente absorbe los bhutas digeridos por jatharagni para nutrir los sentidos de percepción. Prithviagni, agni del elemento Tierra que nutrirá el sentido del olfato. Apagni, agni del elemento Agua, nutre al gusto Tejagni, agni del Fuego que nutre la vista. Vayuagni, agni del Aire que nutre el tacto. Akashagni, agni del Espacio que nutre la audición.

11 Saptadhatuagni Dhatuagni (siete), el que esta en cada Dhatu o Tejido. Rasagni convierte ahara rasa en Rasa Dhatu: Plasma, Linfa, Mucosas. Nutrición Raktagni Transforma Rasa en sangre, Hb. Mamsagni, transforma rakta en músculo Medagni, transforma mamsa en grasa, tejido adiposo Asthiagni, transforma grasa en hueso y cartílago Majjagni, transforma hueso en tej. Nervioso, médula ósea. Shukra Artavagni, transforma el tejido nervioso en el Sistema Reproductor. Reproducción

12 Más agni Algunos autores agregan más: Malagni (tres) el de los desechos. Tapasagni, el fuego de la espiritualidad (su práctica dicen puede quemar el karma) Kayagni, el agni de cada célula… Agni incluye lo corporal, las sensaciones y las experiencias emocionales y mentales. Agni está en cada tejido y en cada célula. Para el Ayurveda agni es sinónimo de salud y vida misma.

13 Agni mental: Buddhi Agni en el intelecto es bhutaagni y Buddhi, la capacidad de recibir y digerir las emociones violentas, la comparación, el remordimiento, el miedo, los pensamientos, el deseo, el apego. El ahamkara elabora pensamientos que impiden el flujo de energía pues bloquea los nadis: la ansiedad, la angustia, la ira, el deseo; todos pertenecen a la mente. El stress no es de afuera, es una situación creada por Buddhi, Ahamkara y los pensamientos. El agni para digerir utiliza como enzima el fuego del discernimiento o viveka

14 Y terminamos con agni … Agni es la enzima que nos dice lo que está bien o lo que está mal, el discernimiento o viveka: el diagnóstico!! Sin un buen fuego que divida bien las cosas, la conciencia se hace lenta y pesada como una indigestión. El agni mental relacionado con el fuego, es autoconocimiento, indagación, aprendizaje, educación, conocimiento, juicio, discernimiento, diagnóstico. El Bhutaagni es el agni mental guardián de lo que entra por los sentidos, el Buddhi de lo que sale. Si se cambia la forma de ver (fuego, agni) las cosas, cambiarán pues las cosas que vemos.


Descargar ppt "Los fuegos… Agni es el dios hindú del Fuego (Igni en Latín). Pitta (bilis) es fuego en el dosha, es el continente. Buddhi es fuego en el intelecto. Agni."

Presentaciones similares


Anuncios Google