La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Malas La digestión y su metabolismo (ahara rasa) dan como resultado dos productos: Sara y Asara. Sara es la nutrición y regeneración mientras que Asara.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Malas La digestión y su metabolismo (ahara rasa) dan como resultado dos productos: Sara y Asara. Sara es la nutrición y regeneración mientras que Asara."— Transcripción de la presentación:

1 Malas La digestión y su metabolismo (ahara rasa) dan como resultado dos productos: Sara y Asara. Sara es la nutrición y regeneración mientras que Asara los desechos o malas (malen: contaminado, sucio). Desde el Ayurveda los malas representan una amplia variedad de sustancias producidas después de la ingestión del alimento (ahara rasa: después de la acción del jatharagni paka). Cuando están fuera de equilibrio, rápidamente los malas aumentan o se deterioran en el cuerpo. Si el exceso de malas no es eliminado del cuerpo en tiempo y forma los tejidos comienzan a consumirse y a producir la degeneración.

2 Malas Doshas, dhatus, srotas y malas son la base del cuerpo humano y de la salud Los malas son materiales de desecho del cuerpo, pero solo después de haber alcanzado una función útil al mismo. Antes de que el factor tiempo actúe y sean eliminados son elementos del sostén, nutren a los tejidos a través de la síntesis de esenciales nutrientes y enzimas o proteínas, mantienen las paredes intestinales como la grasa de las heces (vit-sneha) Dharane (misma raíz que dhatus): es la parte de soporte, sostén y protección de los malas como por ejemplo el mucus en el estómago. Kitta: es la parte no utilizable y de desecho.

3 Malas El término kitta deriva de la raíz kit-gatau que significa irse y se refiere en general al producto de desecho de los dhatus como malas. La cesación completa de la producción de los materiales de desecho conduce a la muerte. El equilibrio de cierta cantidad de residuos es necesaria, mientras que el sobrante es utilizado por el cuerpo o eliminado por los emuntorios. Los malas heces orina y sudor son las mas densas pero hay muchas otras excreciones como material de desecho del cuerpo.

4 Los malas serían Materia fecal (purisha). Relacionado con Vata (flatos) Orina (mutra). Relacionado con Pitta (bilis) Sudor (sweda). Relacionado con Kapha (shleshma descarga mucosa) Loma-kupa-mala (cabello) Shmashru (barba o pelo de la cara) Nakha (uñas) Kha-malas (excreciones de orificios corporales): Karna-mala (excreción del oído); Karna-sneha (cera del oído) Tvak-mala (excreción de aceite de la piel) Nasika-mala (descarga de la nariz) Asaya-mala (excreciones de la boca, dientes y lengua) Prajanana-mala (excreciones de los genitales)

5 Orina (mutra) Es el primero de los dos malas fluidos del cuerpo. También usado como laxante natural ya que estimula la eliminación de las heces (amaroli: orinoterapia). El fluido alcanza Vrikka (los riñones) que separa los nutrientes y manda los malas (asaras) a Basti (vejiga) La separación del residuo del fluido se transforma en mala y es eliminado por orina o por sudor principalmente. Sudor (Kapha) y orina (Pitta) está interconectados y se autorregulan la eliminación de los deshechos. Intervienen también en la regulación de la temperatura y de la homeostasis

6 Mutra Si presenta un color amarillo pálido o ligeramente azulada o turbia, existe un predominio de vata; Si el predominio es de kapha, el color es blanquecino y espumosa; El color amarillo es fuerte, anaranjado, marrón o rojizo indica predominio de pitta. Si hay ardor al miccionar y acidez en el olor, también es predominio de pitta. La presencia de ama en la orina, la vuelve turbia, oscura y maloliente.

7 Vasant Lad: Alteración Vata: Si la gota se propaga en superficie con movimientos ondulatorios Alt. Pitta: si la gota se esparce con muchos colores visibles Alt. Kapha: si la gota se rompe en gotitas en forma de perlas.

8 Sudor, sweda La interacción de las capas de la piel (Tvak) permiten evaporar el sudor pero no el sneha, manteniendo lubricada y sana la piel. Las capas de la piel son siete y cada capa está relacionada con un dhatu ergo lo que sucede en algún dhatu repercute en la piel y viceversa cualquier dravya absorbida por la piel es alimento para los dhatus Excesivo sweda puede crear hongos y poca resistencia de la piel, por el contrario su disminución producirá sequedad, baja resistencia y escamas. El sweda dilata los sweda vaha srotas, induce la perspiración y sudoración y activa una vía de eliminación para los malas.

9 Heces o purisha La materia fecal no debería presentar olor particular alguno, estar bien formada y suficientemente liviana como para flotar en el agua y no adherirse a las paredes del inodoro (sino indica la presencia de ama). Heces ni duras ni blandas. Purisha nos da la clave de la actividad del prana y del agni en el cuerpo. Purisha contiene asara o la parte no digerida del ahara y el producto de deshecho de lo dhatus

10 Más purisha Cuando las heces son duras y secas, hay un predominio de Vata; si se agrava las heces salen en pedazos y son ásperas. Puede haber dolor y tenesmos (deseo continuo, doloroso e ineficaz de defecar u orinar) El color amarillento indica el predominio de Pitta, si se agrava son más líquidas, olorosas, con ardor y dolor quemante. Puede cursar con fiebre El color blanquizco indica el predominio de Kapha, si se agrava las heces son blandas tirando a acuosas con dolor difuso.

11 Anexo Purisha: escala de Bristol Los siete tipos son: - Tipo 1: Terrones duros separados, como tuercas (difíciles de evacuar) - Tipo 2: Parecido a una salchicha, pero aterronado - Tipo 3: Como una salchicha pero con grietas en su superficie - Tipo 4: Como una salchicha o una serpiente, lisa y suave - Tipo 5: Bolas blandas con los bordes definidos (fáciles de evacuar) - Tipo 6: Pedazos blandos con los bordes desiguales - Tipo 7: Acuosas, ningún sólido une las piezas (enteramente líquidas). Interpretación: Los tipos 1 y dos representan heces duras, tránsito lento (constipación) Los tipos 3 y 4 heces blandas, tránsito regular Los tipos 5, 6 y 7 heces como puré o líquidas, tránsito muy rápido (diarrea)


Descargar ppt "Malas La digestión y su metabolismo (ahara rasa) dan como resultado dos productos: Sara y Asara. Sara es la nutrición y regeneración mientras que Asara."

Presentaciones similares


Anuncios Google