La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico"— Transcripción de la presentación:

1 Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico

2 NIVELES del SISTEMA EDUCATIVO COMÚN y distribución de ETAPs, según zonas supervisivas y turnos , en CIPOLLETTI - NIVEL INICIAL: 2 ETAPs (1 x turno) - NIVEL PRIMARIO: 6 ETAPs (2 x zona; 3 x turno) - NIVEL PRIMARIO ADULTOS: 1 ETAP - NIVEL MEDIO: 2 ETAPs ( 1 x zona, técnicos distribuidos en turnos)

3 ESTRUCTURA de los ETAPs en CIPOLLETTI
z. I 1 ETAP TM: psicólogo, psicopedagogo, pedagogo, asist. social, NIVEL fonoaudiólogo. INICIAL z. V 1 ETAP TT: psicólogo, psicopedagogo, pedagogo, asist. social, fonoaudiólogo. z. II: 2 ETAP TM: psicólogo, pedagogo, asistente social. TT: psicólogo, pedagogo, as. social, fonoaudiólogo. NIVEL PRIMARIO z. III: 2 ETAP TM: psicólogo, pedagogo, asistente social. TT: psicopedagogo, pedagogo, fonoaudiólogo. z. VII: 2 ETAP TM: psicólogo, pedagogo, asistente social. TT: psicopedagogo, pedagogo, fonoaudiólogo, asistente social. PRIMARIO z. V: 1 ETAP: psicólogo, psicopedagogo, pedagogo, asist. social. ADULTOS z. I: 1 ETAP TM: psicólogo, psicopedagogo, asistente social. NIVEL TT: psicólogo, pedagogo, asistente social. MEDIO TM: psicopedagogo, asistente social. z. II: 1 ETAP TT: psicopedagogo, pedagogo. TN: psicólogo.

4 MARCO LEGAL de los ETAPs
Resolución Nº 200/96: supresión de SAT y creación de ETAP para cada Nivel. Resolución de la DAT nº 1452/abr 04: (considerandos: aportes de cada perfil profesional*) Resolución de la DAT nº 3748/set 04: sobre Misiones y Funciones. Resolución 850/92, art. 8 (funciones C. Convivencia). Ley provincial 2055/85: Promoción e Integración de las personas con discapacidad, objetivos y alcances EE en RN.

5 *Perfil del psicólogo El/la psicólogo/a garantiza por su formación, el asesoramiento e intervención en lo individual, lo grupal y lo institucional, en todo lo concerniente a sus aspectos psicológicos y vinculares que fortalezcan u obstaculicen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

6 MISIONES del ETAP: - Elaborar y articular estrategias de acción en forma interdisciplinaria, que permitan el análisis, asesoramiento y orientación de las problemáticas educativas que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el funcionamiento de las instituciones, facilitando la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa de los distintos niveles y modalidades. - Promover en la institución educativa de los diferentes niveles y modalidades, como destinataria principal de la acción del técnico, un abordaje de las problemáticas educativas que inciden en el proceso de aprendizaje a fin de generar que los diferentes actores sean partícipes activos en la elaboración y enriquecimiento de sus propias estrategias de acción, contando con el asesoramiento, acompañamiento y trabajo colectivo del equipo técnico.

7 FUNCIONES del ETAP: - Interiorizarse de los PEI, considerando así las necesidades, fortalezas y debilidades de las instituciones escolares en las que les toca intervenir, sobre la base de las cuales se podrá planificar la intervención, asesorar o sugerir estrategias de acción tendientes a revertir las problemáticas educativas y potenciar los recursos institucionales. - asesorar, acompañar, orientar en aquellas situaciones (convivencia, integración, NEE, problemáticas institucionales, violencia, etc) que interfieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un/a alumno/a y/o que comprometen su continuidad en la escuela (deserción, ausentismo, repitencia, sobreedad) junto a los otros actores de la institución educativa.

8 Promover junto a la Supervisión, los Equipos directivos y los docentes (en algunos casos en los que se considere necesario se podrán incluir padres y/o alumnos/as) la construcción de acuerdos y contratos pedagógicos que favorezcan un trabajo en equipo para la implementación, seguimiento y evaluación de las estrategias de intervención (preventiva y de asistencia), en cada situación problemática. Propiciar la conformación de redes mediante un abordaje inter-institucional de problemáticas que inciden en el proceso educativo de niños y jóvenes de la comunidad (municipio, juzgado, salud, otras), a fin de coordinar acciones que sustenten y posibiliten las alternativas propuestas. Priorizar la intervención a nivel institucional y/o grupal de las problemáticas que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, requiriendo de un compromiso por parte de todos los actores de la comunidad educativa.

9 Discriminar en la demanda presentada por las instituciones educativas, para la inclusión de alumnos en el Proyecto de Integración, las problemáticas emocionales, familiares, de vulnerabilidad socio-económica e institucionales de las de discapacidad, que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Realizar evaluación socio-psico-pedagógica de alumnos cuya causal de dificultad en el aprendizaje sea presumiblemente una patología o discapacidad, a fin de analizar y definir la conformación de equipo integrador, junto a la escuela especial e inter-consulta con el área de salud si fuera necesario.

10 Articular junto con los demás actores que conforman el Equipo Integrador (Supervisor, equipo técnico de la escuela especial, equipos directivos, maestros integradores, docentes de nivel primario, profesores, padres y alumnos de nivel medio) lineamientos de acción para la implementación del Proyecto de Integración. Trabajar con el Supervisor del Nivel y/o Modalidad con quien desarrollan la tarea, y por intermedio de este con la Dirección respectiva, las acciones o proyectos puestos en marcha, evaluando resultados y procesos y realizando propuestas para los cambios que sean necesarios de acuerdo a las particularidades regionales y demandas institucionales.

11 Coordinar acciones y acordar criterios con supervisores del mismo nivel u otros, tendientes a lograr un trabajo en equipo frente a la complejidad y diversidad de situaciones que comprometen el aprendizaje escolar. Elaborar material de trabajo en base al PEI, a la producción de las jornadas institucionales y a la tarea cotidiana y permanente en los establecimientos, a fin de utilizarlos como insumos bibliográficos al momento de tomar decisiones, formular alternativas, analizar, reflexionar y evaluar la realidad escolar y la propia práctica. Elaborar y elevar periódicamente al Supervisor y a la Dirección respectiva, informes de avance de las acciones realizadas y propuestas de adecuación y/o ajuste en caso necesario.

12 TAREA del ETAP “Brindar ayuda técnica, considerando cada establecimiento escolar a partir de un diagnóstico situacional que además de explicitar un análisis de las zonas de vulnerabilidad de los establecimientos escolares, contemple las características del contexto, los avances en los contenidos curriculares y las situaciones de los alumnos que requieran acompañamiento en su proceso de aprendizaje, como también las vinculaciones escuela-familia”. En Nota N° 324. DAT, Viedma,

13 Modalidad de trabajo de ETAP Tareas de la intervención
1º intervención: Análisis, posibles sugerencias 1-Presentación “escrita” de pedido de intervención de ETAP, por el Director del colegio a la Supervisora del Nivel: . Motivo de la demanda (situación), Actores implicados, . Acciones realizadas en la institución, . Datos relevantes (escolaridad, familia) . ¿Qué se demanda al ETAP? 2-Redefinición de la demanda, con Dir.: -análisis: aspectos multiples, procesos intervinientes y/o constituyentes, posibilidad de apropiación institucional, 3- Planificación conjunta: estrategias, acciones,actores,recursos,tiempo,espacio 4- Búsqueda información s/metodologías enseñanza, modalidad trabajo alumno/a, vínculos, historias. 3- Seguimiento y evaluación conjunta. Lectura, análisis del pedido, la situación problemática y la demanda institucional, interdisciplinariamente; revisión con Supervisora, Esbozo planificación trabajo Análisis y diagnóstico institucional: necesidades, fortalezas y debilidades. Asesoramiento, acompañamiento, orientación, seguimiento a Director y docentes. Interacción otros actores. Evaluación socio-psico-ped.

14

15 Algunas consideraciones sobre la práctica:
una práctica especializada en situación que supone la configuración de un campo dinámico que implica aludir a un conjunto de sucesos, acontecimientos, fenómenos y relaciones tal como se presentan e interactúan en un momento dado. trabajo de asesoramiento se organiza en torno a la interacción con otro (individual o colectivo), portador de tradiciones, saberes, representaciones, valores que le son propios y que son parte de la cultura institucional de la organización en la cual se desempeña. Este otro constituye un eslabón fundamental a la hora de intervenir, asesorar, orientar; ya que, esta interacción supone la constitución de un vínculo; ligazón, enlace, compromiso emocional, reconocimiento, credibilidad y confianza. En este sentido, reconocer la interacción como aspecto central implica atender especialmente al lugar de la demanda como un contenido clave del vínculo con el otro.

16 Algunas consideraciones sobre la demanda:
Pensar en la demanda significa estar atento al motivo de la consulta, a la situación que origina el pedido de ayuda, de necesidad de este otro. Cada situación que llega a formularse como demanda de intervención, conceptualizada desde el marco institucional como un emergente de un sistema, es explicitada en los distintos aspectos y procesos que intervienen y/o la constituyen. Esta es una instancia de trabajo constante con directivos, en quienes se observan diferentes obstáculos para la apropiación e implicancia institucional, en la demanda que “se nos deriva” – y a veces, deposita-.

17 La presentación de una demanda conlleva el pedido para que se de un resultado concreto, inmediato, conforme a las expectativas de quien enuncia la demanda. Esto pone en evidencia y tensión los fundamentos de creación de los equipos técnicos y las condiciones de trabajo del mismo. En principio, el equipo, considerado en sí mismo una institución, opera en un espacio de exterioridad respecto de los colegios, lo cual promueve una aproximación a la demanda, desde el extrañamiento que la no pertenencia a la cotidianeidad escolar supone. Informe de ETAP A.V.C. 1 zona II, Cipolletti, dic

18 Nos posicionamos como asesores en el campo pedagógico, entendiéndolo como un “acto de intervención que ubica al asesor como un tercero que, en un juego de entrada y salida de la situación, de presencia y ausencia, apunta a volver a mirar la cotidianeidad del trabajo proponiéndose como recurso para interrogar, pensar, dilucidar, acompañar”. Nicastro S., Andreozzi M. Asesoramiento Pedagógico en Acción. Paidós Pág. 64

19 “El trabajo de interpretación de un asesor no se contenta ni con la comprensión ni con la explicación. Por el contrario, avanza en la captación de condiciones subjetivas y objetivas, tiene en cuenta los sujetos, los modos de sentir y pensar la realidad cotidiana de su trabajo. También considera la realidad externa a ellos, está atento al entramado de textos que se entretejen en el campo de asesoramiento y al mismo tiempo considera las condiciones objetivas de su marco de producción”. Nicastro S., Andreozzi M. Asesoramiento Pedagógico en Acción. Paidós Pág. 65

20 DISPOSITIVOS/ACTIVIDADES
CAMPOS de TRABAJO COMPONENTES DISPOSITIVOS/ACTIVIDADES DEMANDAS Interdisciplinariedad ETAP y con Superv. Facilitadores/obstaculizadores de ingreso a los “territorios” y tramas institucion. PEI. y Proyectos específicos de escuela. Acuerdos entre actores escolares. Consejo de Convivencia. Trabajo en red, Programas de OG/ONG. Interpretación, orientación, acompañam. fortalecimiento a la instit. escolar. Espacios de trabajo: resignificación demanda, definición de actores, actividades; elaboración conjunta de estrategias, análisis de viabilidad y facticidad, fortalezas y debilidades. Documentación acciones acuerdos. Elaboración de informes. Entrevistas alumnos, familias, otros actores. Contraturno: encuentros c/profesionales Reconstrucción de historias escolares previas del Nivel M (si las hubiere), N. I.y Primario. Encuentros de trabajo docentes y eq. técnic. de Esc Esp, Laboral,ETAP Primario y/o M Evaluación psicopedagógica. - capacitación, información, habilitación, - sensibilización, definición de sentidos,acciones - análisis, seguimiento y evaluación de datos de desgranamiento y retención, de situaciones institucionales (pertenencia, apropiación del rol y la autoridad docente), revisión de misiones y funciones escolares, perfil de alumno, imaginario de los sujetos escolares, INCLUSION Interdisciplinariedad ETAP y con Sup. Facilitadores/obstaculizadores de ingreso a los “territorios” y tramas institucionales. PEI. Acuerdos actores. Anteproy. Rionegrino de Resoluc. de “Cambios en Integración”; 2010. Diseño de trayectos personalizados. LINEAS DE ACCIÓN DEL NIVEL Interdisciplinariedad ETAP y con Super. Acuerdos entre actores escolares. Consejos de Convivencia. PEI. Proyectos de Referentes Pedagógicos. Demandas implícitas de gestión directiva Datos estadísticos. Soporte bibliográfico. Encuadre con N.Primario y Ed. Especial.

21 CAMPO de DEMANDAS conflictos en la convivencia escolar: perturbación de la actividad y clima áulico, violencia psíquica y social, verbal, física, entre alumnos y con otros actores; en relativa correspondencia con indicadores de: desinterés, desimplicancia, apartamiento de la actividad pedagógica, y (con frecuencia vinculado a) dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, detectadas en la presente cursada; asociadas a situaciones personales de: - vulnerabilidad, abandono, negligencia familiar; - exposición, involucramiento en hechos delictivos, uso, abuso y comercialización de drogas, - conflictos en las historias escolares, familiares y sociales; que vivencian algunos alumnos, de la misma/otra institución educativa, y que emergen directa o indirectamente en el trayecto y en el cotidiano escolar; y a características institucionales: relacionales y pedagógicas (vínculo docente/alumnos, construcción de la autoridad, propuestas metodológicas, estilos educativos de docencia y de gestión directiva, etc.).

22 CAMPO de INCLUSIÓN Integración e inclusión de la diversidad.

23 CAMPO de LINEAS de ACCIÓN del NIVEL
Convivencia Calidad educativa Articulación con Nivel Primario y Ed. Especial. Articulación con instituciones públicas de Salud, Justicia, Municipales, y privadas, que participan en acciones de promoción del bienestar y la salud integral, mediante Programas vigentes o la posibilidad de diseñar o gestionar acciones conjuntas.

24 1 Técnica Asistente Social TM 1 Técnica Psicopedagoga TT
Equipo Técnico de Supervisión, según el cargo y la designación horaria: 1 Técnica Psicopedagoga TM 1 Técnica Asistente Social TM 1 Técnica Psicopedagoga TT 1 Técnica Pedagoga TT 1 Técnica Psicóloga TN: VESPETINOS y NOCTURNOS Supervisora de Nivel Medio A.V.C. 1, zona II


Descargar ppt "Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico"

Presentaciones similares


Anuncios Google