La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPONENTES DEL GRUPO De izquierda a derecha: Elena Pestano Gabino

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPONENTES DEL GRUPO De izquierda a derecha: Elena Pestano Gabino"— Transcripción de la presentación:

1

2 COMPONENTES DEL GRUPO De izquierda a derecha: Elena Pestano Gabino
Paloma Patiño Hernández Pilar Clemente Sanz Mª Teresa Arrebola Muriel (Coordinadora) Sara De Albornoz Domínguez

3 ÍNDICE Introducción: España multicultural
Las influencias romana y celta La influencia musulmana La influencia judeo-cristiana (Toledo y Alcalá de Henares) La influencia latinoamericana Aplicaciones didácticas Bibliografía NIVEL: 5th Year/Leaving Certificate

4 Introducción ESPAÑA: CRISOL DE CULTURAS
Un crisol es una parte del horno donde se funden y mezclan metales. La palabra crisol también significa el lugar donde interactúan y se unen diferentes ideas, personas, nacionalidades y culturas dando lugar a una síntesis de todas ellas.

5 España multicultural España ha sido habitada por muchos pueblos a lo largo de su historia: griegos, romanos, árabes, celtas, germanos. Cada uno de ellos ha dejado una huella en nuestra cultura. Estas influencias han contribuido a enriquecer nuestra gastronomía, arquitectura, lengua, música, literatura y otros campos del saber. En esta presentación vamos a centrarnos en las influencias de los: celtas, árabes, judíos, cristianos y latinoamericanos.

6 2. Influencias romana y celta Las colonizaciones
En el primer milenio antes de Cristo, fenicios, griegos y cartagineses llegaron a la Península y fundaron colonias en la costa mediterránea. Su propósito era económico: buscaban metales (cobre, plata, estaño, oro) y otros productos como salazones y pescado. Estos pueblos tuvieron una gran influencia cultural en el este y sur de la península. Introdujeron, entre otras cosas, nuevos cultivos, tales como el olivo, la acuñación de moneda y el alfabeto.

7 La leyenda celta Según una leyenda del siglo IX, el poderoso rey Breogán construyó en la ciudad de Brigantia, en Galicia, una altísima torre. Desde allí, su hijo Ith podía ver una lejana orilla verde. Por eso, navegó hasta aquella tierra, donde sería asesinado. En venganza, los hijos de Mil, nieto de Breogán y sobrino de Ith, conquistaron la isla, y fue así como la cultura celta llegó a Irlanda. Estatua de Breogán en La Coruña La leyenda de Breogán nos muestra la importancia que tuvieron las comunicaciones marítimas entre el norte de la península Ibérica y las islas británicas, desde la Antigüedad hasta el presente.

8 Los celtas en la actualidad
Esta relación favoreció el desarrollo en Asturias y Galicia de lo que hoy se conoce como cultura celta. Es una cultura común a varias naciones atlánticas y se define particularmente por su música tradicional. Los instrumentos más característicos son la gaita, el tambor, y el violín. Pero al contrario que otras naciones celtas como Irlanda, Escocia, Gales o Bretaña, Asturias y Galicia no conservaron una lengua celta. Música tradicional asturiana Mapa de las naciones celtas y regiones de herencia cultural celta

9 Algunas palabras de origen prerromano
Las lenguas que hablaban estos pueblos desaparecieron, pero algunas palabras se incorporaron al castellano: Del euskera: izquierdo o cencerro. De origen celta: perro, abedul, camino, cerveza, carro y camisa. Además, algunos nombres de lugares: Lugo. De origen íbero: sapo, loza o manteca. De origen fenicio: mapa y saco. Del cartaginés: nombres de lugares, como Barcelona.

10 La romanización La conquista romana de la península Ibérica se inició en el siglo III a.C. y concluyó, tras un proceso largo y complejo, en el siglo I a.C. Durante esos doscientos años las sociedades conquistadas tuvieron que adaptarse al modo de vida romano. Los habitantes del sur pronto aceptaron la cultura romana; por el contrario, los pueblos del norte y del interior sufrieron una influencia menor.  Las consecuencias de este proceso todavía son visibles hoy en día. Acueducto romano de Segovia

11 El latín sustituyó a las lenguas indígenas, que desaparecieron, con la excepción del euskera. Por eso, el castellano es una lengua romance, es decir, procede del latín. Aproximadamente tres cuartas partes del vocabulario tienen este origen. La religión romana se extendió por todo el Imperio, y posteriormente el cristianismo, que continúa siendo mayoritario en Europa. Se impuso el Derecho romano, que es la base del Derecho actual en Europa continental. Se construyeron obras públicas como acueductos, puentes o teatros que aún siguen en pie. Teatro romano Mérida Muralla romana de Lugo

12 3. La influencia musulmana
Los árabes conquistaron España en el año 711. Permanecieron en nuestro país hasta el 1492 (8 siglos). Los árabes llamaron a la península “Al-Andalus”. La capital se estableció en Córdoba donde se construyó una Mezquita impresionante. Los árabes dejaron por tanto un importantísimo legado cultural. Aportaron grandes avances en los siguientes campos: Medicina Arquitectura Agricultura Matemáticas Astronomía…

13 Arquitectura: La Alhambra de Granada
La Alhambra significa “La Fortaleza Roja”. Fue construida para alojar al rey y su corte. Está formada por un grupo de palacios, fortaleza y jardines. Destaca por la belleza de la decoración interior. También por el lugar donde se encuentra, ya que el palacio se integra a la perfección con el impresionante paisaje. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1984)

14 La Alhambra de Granada La Alhambra está formada por muchas partes, entre las que destacan: La Alcazaba (zona militar) Los palacios Nazaríes Los jardines del Generalife El Mexuar (zona dedicada a la justicia) Dentro de estas zonas se encuentran estos famosos lugares: El patio de los leones (actualmente en restauración) El patio de los Arrayanes

15 Arquitectura: La Mezquita de Córdoba
Primero fue una basílica visigoda, llamada San Vicente (s. V). Después pasó a manos de los musulmanes que la ampliaron durante el Califato de Córdoba. Finalmente en 1236 los cristianos la convirtieron en una catedral católica (de estilo Renacentista). Es la segunda mezquita más grande del mundo ( m2) por detrás de la de Meca. Es uno de los espacios turísticos más visitados en España. Destaca la sala de las columnas, un auténtico “bosque” de columnas que parecen un palmeral. Las columnas están hechas de mármol, jaspe y granito.

16 Gastronomía de Al-Ándalus
Ingredientes: aceitunas, pescado, carne de cordero, verduras, legumbres y cereales. Técnicas de cocina: - La carne era muy habitual cocinarla acompañada de trigo, o con vinagre y condimentos (ejemplo: carne guisada con mosto y diversas hierbas aromáticas) - Se elaboraban embutidos (al-marqas) con carne picada y envuelta en su propia grasa y especias, metida en tripas de cordero. - Los pescados se comían frescos o tratados para su conservación (salazones secados al sol o mezclados con vinagre) - Pinchito “moruno”: carne o pescado condimentados con especias (ajos picados, tabasco, comino, tomillo, pimentón dulce, orégano, cúrcuma, sal y pimienta). La carne se corta en cuadraditos y se atraviesa por un palo de madera o metal que se asa en una barbacoa.

17 Palabras de origen árabe
Los musulmanes tenían más nivel cultural que los cristianos por tanto muchas palabras técnicas están tomadas directamente del árabe ya que no podían ser traducidas al no existir el concepto entre los cristianos. Muchas palabras españolas que empiezan por a o al vienen del árabe. También los topónimos que empiezan por ben (ejemplo: Benalmádena, Benahavís) Términos jurídicos: alcalde, alguacil, zalmedina, almojarife, albacea… Términos comerciales: almacén, almoneda, quilate, arroba, quintal, azumbre, almudes, cahices y fanegas. Términos relacionados con técnicas y oficios: alfarero, albéitar, albañil, alcantarillas. Términos agrícolas: albaricoque, alcachofa, acelga, algarroba, naranja, limón, aljibes y albercas, acequia, etc. Topónimos (nombres de lugares): Algarve, Guadalquivir, Alcalá, Medina, Guadalajara, Gibraltar, Calatayud, etc..

18 En la actualidad… En España viven muchos musulmanes en la actualidad, la mayoría son de origen marroquí. Muchos de estos marroquíes son inmigrantes que trabajan como agricultores, albañiles o mecánicos. Otros muchos son estudiantes universitarios, normalmente estudian en las universidades andaluzas (Granada, Sevilla, Córdoba, Málaga). La mayoría estudia carreras de ciencias como Medicina, Farmacia, Matemáticas e Ingenierías. En muchas ciudades españolas existen mezquitas de nueva construcción donde van a rezar (Madrid, Málaga, Barcelona, Córdoba, etc..) En numerosos pueblos y ciudades como Alcoy, Albacete, se celebran fiestas de moros y cristianos. En dichas fiestas se recuerda la Reconquista que los cristianos hicieron de la península.

19 4. La influencia judeo-cristiana Judíos Sefardíes
Los judíos sefardíes o sefarditas son los judíos de origen español. España se llamaba Sefarad en hebreo (mencionado en la Biblia). En España los judíos, árabes y cristianos convivieron en paz y armonía en muchas ciudades. Un ejemplo de ello son las ciudades de Toledo y Alcalá de Henares.

20 Toledo Arquitectura Judería: Barrio donde vivían los judíos.
CARACTERÍSTICAS - Calles estrechas - Comunicadas entre sí - Separadas de la parte árabe por murallas En la actualidad, muchas ciudades españolas conservan en su centro esta estructura. Ejemplos: Córdoba, Málaga, Barcelona, Palma de Mallorca, etc.… Sinagogas: lugares de culto religioso. En Toledo había 10 sinagogas. Hoy en día se conservan: Santa María la Blanca y la del Tránsito.

21 Escuela de Traductores de Toledo
En el S. XI d.C., gracias a la tolerancia de los reyes cristianos se creó la Escuela de Traductores de Toledo. Árabes, judíos y cristianos trabajaban juntos para traducir obras clásicas sobre religión, ciencia y filosofía. Lenguas de trabajo: latín, griego, árabe y hebreo.

22 Gastronomía Ingredientes: los judíos usaban ingredientes comunes a la dieta mediterránea como: verduras, cordero, legumbres, frutos secos… Técnicas de cocina: introdujeron el uso de especias (comino), el marinado en vinagre (escabeches) y el pescado frito muy popular aún hoy día en España. Recetas sefardíes: Adafina: Cocido de garbanzos y carne de cordero Orisa: guiso de carne y cebada Dulce con nueces, naranjas y especias

23 Alcalá de Henares Situada a 30 Km. de Madrid
Fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Es famosa por: su Universidad ser el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes (autor de El Quijote). haberse convertido en una ciudad ejemplar de la convivencia pacífica de tres culturas diferentes: cristianos, judíos y musulmanes.

24 Un poco de historia... S. II a. C.: los romanos fundaron la ciudad.
S. VI d.C.: el cristianismo se convirtió en la religión oficial. S. X d. C.: los musulmanes conquistaron la Península Ibérica y la ciudad quedó bajo su control . S. XII: los musulmanes perdieron el poder en la Península, pero siguieron viviendo en la ciudad de Alcalá de Henares. Edad Media: Alcalá era un importante centro económico, y muchos judíos llegaron a la ciudad para comerciar. 24

25 Tres culturas: judíos, cristianos y musulmanes
Los tres grupos habitaban en barrios próximos pero diferentes: Barrio judío: la aljama Sus edificios tenían dos plantas: en la planta baja estaban las tiendas y en la planta alta las casas. Las tiendas estaban cubiertas por soportales para proteger la mercancía de la lluvia. En esta zona se encontraban las sinagogas. Barrio cristiano: Situado cerca de la catedral. Sus casas eran de ladrillo y madera. Su vida estaba centrada en la religión, la artesanía, los estudios y el mercado. Barrio musulmán: la morería Situado cerca de las murallas. Se dedicaban a trabajos manuales: artesanía, albañilería, carpintería, herrería y alfarería. Tenían dos mezquitas. 25

26 Almendras garrapiñadas
La presencia del cristianismo en la España actual La religión católica está muy presente en la cultura española. El 76% de los españoles son católicos. - Hay muchas catedrales, iglesias, monasterios y conventos repartidos por toda España. Forman parte del patrimonio histórico y cultural. - En los colegios se estudia la asignatura de religión católica como materia optativa . -En España es muy famosa la Semana Santa. Los católicos recuerdan la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. En todas las ciudades hay procesiones por las calles con las imágenes de los santos. - Las monjas católicas que viven en los conventos hacen dulces típicos como: Almendras garrapiñadas (almendras tostadas cubiertas de azúcar) Yemas (yema de huevo y azúcar) Huesos de santo (dulce de mazapán) 26

27 5. Influencia de América Latina
En el año 1492, los Reyes Católicos enviaron a Cristóbal Colón en busca de una nueva ruta comercial con Asia. La llegada de Colón a América, o Nuevo Mundo, y el desarrollo del Imperio español llevaron a España a una edad dorada. España incorporó a su patrimonio extensos territorios del continente americano y a los pueblos que los habitaban, dando origen así al Imperio español. La introducción de oro y plata hace que España consiga un enorme poder económico.

28 Gastronomía España cambió sus hábitos alimenticios al introducirse especies nuevas como… La patata El maíz ( o millo) El cacao El tomate El tabaco

29 Nuevas palabras El español introdujo palabras indígenas en la lengua, como por ejemplo: del náhuatl-azteca: cacao, chicle, chocolate, tomate, tiza, tocayo (persona del mismo nombre), hule, jícara, petate. del arawac y del caribe : patata, cacique, hamaca, tiburón, sabana, maíz, canoa, tabaco, bohío. de los quechuas: caucho, coca, llama, cóndor, vicuña, pampa (llanura), papa (patata).

30 Música En Sudamérica la música, el cante y el baile se utilizaban para expresar sentimientos y estados de ánimo. También se utilizaban en ritos religiosos. Las influencias musicales africanas, españolas y demás países se han fusionado en América para crear nuevos tipos de música. Ejemplo: el son, el más importante de la música bailable cubana. Sintetiza diferentes elementos culturales y presenta ínter influencias con otros géneros cubanos y caribeños. Forma parte de la salsa, que recorre Latinoamérica en la actualidad.

31 En la actualidad Actualmente, gracias a América Latina, el español es una de las lenguas más habladas del planeta, entre 450 y 500 millones de personas que la hablan como primera o segunda lengua. Esto hace que España se perciba en el exterior como una potencia cultural. Además, la inmigración proveniente de distintos países de Sudamérica ha aumentado considerablemente la tasa de natalidad entre 1998 y 2005. La llegada de inmigrantes en los últimos años ha generado además una mayor diversidad racial y cultural.

32 6. Aplicaciones didácticas ACTIVIDAD 1: VOCABULARIO
Relaciona las siguientes palabras con su significado: sapo cencerro cerveza almohada camisa ¿Recuerdas de dónde vienen?

33 ACTIVIDAD 2: COMPRENSIÓN LECTORA
“España: Crisol de culturas” es el título que da nombre a esta presentación. Menciona diferentes verbos que aparecen en el texto y que definen acciones que están relacionadas con la palabra “crisol”. ¿Conoces otros verbos que tengan un significado similar? ¿Cuáles? ¿Podrías construir alguna frase con ellos? A través de esta presentación vais a poder conocer algunos de los diferentes pueblos que habitaron la península. ¿Crees que estos pueblos han sido algo positivo o negativo para la cultura española? Y, ¿por qué han sido positivos o negativos? Define los siguientes términos: Sefardí: Judería: Sinagoga: ¿Puedes nombrar tres culturas que convivieron en muchas ciudades españolas? ¿Puedes mencionar algunas de estas ciudades? Nombra las principales actividades profesionales de cada una de las tres culturas que convivieron en España. 4. La llegada de Cristóbal Colón al continente americano conllevó, además de un mayor poder económico a España, nuevas y diferentes aportaciones. ¿Dónde se aprecian estas aportaciones? ¿Puedes dar ejemplos de ellas? 5. ¿En qué año conquistaron los árabes España? ¿Cuánto tiempo permanecieron en ella? ¿Qué dos edificios dejan clara evidencia de su legado cultural? ¿Dónde están estos edificios? ¿Conoces la comunidad autónoma donde se encuentran sus ciudades?

34 ACTIVIDAD 3: LECTURA COMPRENSIVA Cuento árabe: El asno, el campesino y su hijo
Un campesino tenía un viejo asno. Como ya no le servía para nada, decidió venderlo. Una mañana, montaron él y su hijo sobre el animal y salieron hacia el zoco.* — Si os subís los dos encima de ese pobre animal, lo mataréis — les dijo un vecino. El campesino se apeó y se puso a caminar detrás del asno. Un poco más adelante, unos aldeanos los señalaron. — ¡Qué vergüenza, el viejo a pie y el joven montado en el asno! El muchacho cedió inmediatamente su lugar al padre, pero éste era muy gordo y el burro flaquísimo. Se cruzaron con una mujer que iba con su hija. —Mira —dijo la mujer—, ese pobre asno carga con un hombre más pesado que él. Morirá antes de llegar a su destino. Unos instantes más tarde, el campesino se detuvo cerca de un árbol al borde del camino. Su hijo lo ayudó a cortar unas ramas, que pusieron bajo el vientre del animal. Lo levantaron y llevándolo así siguieron su camino. Fueron el hazmerreír de todos los que los veían. —¡Pero dónde se ha visto eso, es el mundo al revés! ¡No son los asnos los que llevan a los hombres, sino los hombres los que llevan a los asnos! Entonces el campesino le hizo señas a su hijo para que bajara el animal. Los dos hombres descansaron un momento y el padre dijo: —Hijo mío, hagamos lo que mejor nos parezca y dejemos de escuchar lo que dice la gente. —¡Tienes razón! Hagamos lo que hagamos, siempre habrá alguien que nos critique. De modo que se montaron los dos sobre el asno y siguieron su camino hasta el zoco, donde lo vendieron.

35 Preguntas sobre el cuento
¿Cuál crees que es la moraleja de esta historia? Es mejor caminar que montar en burro Siempre habrá alguien que te critique, así que es mejor tomar tus propias decisiones Es mejor preguntar a todo el mundo antes de tomar una decisión ¿Qué crees que significa la palabra zoco? Lugar donde se pueden ver animales, como un zoo Lugar donde se pueden comprar y vender burros Mercado árabe donde se puede comprar y vender de todo La palabra “burro” en español se utiliza como adjetivo para decir que una persona es: Bruta, tonta e ignorante Peluda Trabajadora ¿Estás de acuerdo con la moraleja del cuento? ¿Por qué?

36 ACTIVIDAD 4: EJERCICIO EN GRUPO
Divide la clase en grupos de 4 ó 5 personas. Cada grupo elegirá una de las ciudades de la presentación y la situará en el mapa. (Toledo, Alcalá de Henares, Córdoba, Granada...) Cada grupo deberá situar la ciudad elegida en su correspondiente comunidad y, también, tendrá que describir al resto de la clase aspectos sobre dicha comunidad: provincias que la componen, situación geográfica, lenguas, personajes relevantes, edificios de interés cultural...

37 Bibliografía - Alhambra: www.alhambra.org
- Artículo influencia del árabe en el español: - Bustos, Alberto, Palabras de origen celta en Blog de Lengua Española: - Cabanillas, Carlos: Roma en Hispania - Castro, Miguel: La romanización, en Proyecto Aula, - Romeo, Ana y Lourdes Domenech, Las etapas de formación del castellano, en - El latín y las lenguas románicas, en - Los pueblos prerromanos, en - Artículos de Wikillerato: Los pueblos prerromanos: Fenicios: " Cartagineses: " -Artículos de Wikipedia sobre: Breogán: " Celtíberos: Fotos: -Banco de imágenes CNICE -Flickr -Wikipedia AGRADECIMIENTOS Vanessa Cañete Jurado

38 MINISTERIO DE EDUCACIÓN
                                  MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subdirección General de Cooperación Internacional Edita: © SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Documentación y Publicaciones Catálogo de publicaciones del Ministerio Catálogo general de publicaciones oficiales Texto completo de esta obra: Fecha de edición: 2010 NIPO:


Descargar ppt "COMPONENTES DEL GRUPO De izquierda a derecha: Elena Pestano Gabino"

Presentaciones similares


Anuncios Google