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1 LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO. 2 MARCO LEGAL Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Art. 102. ( Derecho y obligación ). Orden de 26 de noviembre.

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1 1 LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

2 2 MARCO LEGAL Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Art ( Derecho y obligación ). Orden de 26 de noviembre de1992 (BOE 10 de diciembre). Resolución de 27 de abril de ( Registro actividades ). Real Decreto 1340/1999. ( Transferencia Comunidad ). Orden de 21 de diciembre de 2001(BOCyL, ). (Plan Regional de Formación). Decreto 35/2002, de 28 de febrero (BOCyL, 6 de marzo).(Organización y funcionamiento de los CFIE). Orden EDU/778/2008, de 14 de mayo (BOCyL, 21 de mayo).(Puesta en funcionamiento de los CFIE. Nombramiento Equipo Asesor)

3 3 PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Orden de 21/12/2001(BOCyL 17/01/2002) La formación permanente constituye un derecho y una obligación del profesorado. El profesorado debe realizar actividades de actualización científica, didáctica y profesional Las administraciones educativas planificarán las actividades necesarias de formación permanente y garantizarán una oferta diversificada y gratuita en estas actividades.

4 4 MODELO DE FORMACIÓN PERMANENTE Debe tener entre otras las siguientes características: Basado en la práctica docente. Cercano a las necesidades del profesorado. El Centro ha de ser el eje de la formación del docente. Formación entre iguales a través del debate, la discusión razonada y el contraste de experiencias. Diversificado. Seguimiento sistemático para la mejora continua. Colaboración, comunicación y coordinación con otras instituciones que inciden en la formación. Formación a lo largo de la vida para afrontar los cambios que se producen en la sociedad.

5 5 CONTENIDO DE LA FORMACIÓN Mayoría de países de la UE: modelos descentralizados. Actualización conocimiento de las materias. Destrezas y conocimientos transversales. Formación continua en metodología didáctica, TIC, gestión y mejora del centro, NEE y At. Diversidad. Destrezas del profesorado en TIC (programas nacionales)

6 6 FORMACIÓN EN LAS CC.AA. Potenciación de las TIC. Competencia docente. Mejora de la calidad del sistema educativo. Principios comunes de las administraciones educativas Importancia en el desarrollo de gestión de calidad. Fomento de la cultura del aprendizaje y trabajo en equipo. Difusión de estrategias metodológicas y organizativas Potenciación de los planes de centro (convivencia). Impulso de las TIC. Evaluación de los procesos de formación permanente. Promoción de acciones formativas demandas por los equipos docentes. CFIE, CRP,CAP, CRIF, CIEFP

7 7 FORMACIÓN EN LAS CC.AA. Elementos comunes de los sistemas de formación Líneas prioritarias establecidas por las Consejerías Plan Regional de Formación. La formación se lleva a cabo en los centros de formación. Formación presencial. Formación a distancia (Aula Aragón). Programas de formación en las universidades. Modalidades formativas similares (Módulos en Navarra). Itinerarios formativos. Cuestionarios de evaluación. Difusión e inscripción a través de las págs. web.

8 8 FORMACIÓN EN LAS CC.AA. Publicación en boletínes oficiales. Importancia de los centros de profesores. Certificación a partir de 8 horas (un crédito). Diferencias Cada C.A. arbitra estrategias en la formación a distancia. Variación modelos convocatoria, fechas, difusión. No todas las CC.AA. establecen una DNF. No se establecen criterios diseño, formato y difusión de actividades y centros de formación. C. La Mancha diferencia entre CRAER (Centro de Recursos y asesoramiento a Escuela Rural) y CEP. Algunas CC.AA. Tienen Centro Superior de Apoyo a C.F.

9 9 MODELO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE CASTILLA Y LEÓN Principios y finalidad: Integración y coherencia de trabajo. Formación: dignificación del rol del profesorado. Funciones docentes-competencias (LOE). Centros: unidades básicas. Papel y relaciones con la Universidad. Líneas formativas. Necesidades del sistema. Necesidades del profesorado. Aplicación al aula-centro.

10 10 MODELO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE CASTILLA Y LEÓN Contenidos: Funciones docentes: modelo competencial del profesorado. Necesidades del sistema: Bilingüismo, Convivencia y Éxito Educativo. Necesidades individuales del profesorado derivadas de su práctica docente.

11 11 MODELO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE CASTILLA Y LEÓN Destinatarios: Centros como las unidades básicas del sistema educativo. Equipos de profesores que trabajan en centros y servicios educativos. Se desarrollarán por tanto los itinerarios formativos de centro, de equipo de profesores, de un mismo centro, de varios centros.

12 12 MODELO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE CASTILLA Y LEÓN Metodología: Reordenación y reconocimiento de modalidades de formación. Definición de la formación en la red. Incorporación de nuevas fórmulas formativas. Potenciación de la formación en centros.

13 13 MODELO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE CASTILLA Y LEÓN Red de formación: Reordenación de la red de formación. El objeto y sujeto de la formación es el centro educativo y sus profesores. Para su desarrollo se cuenta con una organización y estructura de apoyo.

14 14 MODELO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE CASTILLA Y LEÓN Caracterizado por: Participativo, proactivo, integrado, cohesionado, efectivo. Que ajusta la formación a las nuevas necesidades y demandas. Con un adecuado sistema de evaluación. Que garantiza su mejora continua y su incidencia en la educación de los alumnos. Apoyo en la red de CFIE. Utiliza recursos disponibles: universidad y entidades colaboradoras. El CFIE configurado como núcleo de dinamización pedagógica.

15 15 TENDENCIAS DE FUTURO o Competencias. o Cumplimiento cometido docente. o Descentralización. o Refuerzo: en el lugar de trabajo. o Aumento de obligatoriedad. o Importancia en procesos (evaluación, desarrollo profesional). o Conjugar formación obligatoria con voluntaria. o Facilidades acceso a la formación. o Ampliación de los proveedores. o Innovación metodológica, conocimientos, destrezas. o Gestión de calidad de los centros.

16 16 CFIE (aspectos generales) Estructura: Dirección y asesorías. Posibilidad de contar con profesionales colaboradores. Organizados en áreas: Planificación. Diseño formativos. Gestión. Seguimiento. Evaluación. Relaciones institucionales. Difusión. Registro de la formación. Comunicación. Publicidad de la oferta formativa.

17 17 CFIE (aspectos generales) Asesorías: Áreas de conocimiento Competencias en: - Comunicación. - Gestión. - Organización - Evaluación Ámbitos: Centros docentes Profesores

18 18 FUNCIONES Y ACTIVIDADES DEL CFIE Apoyar el desarrollo del currículo en los centros docentes. Promover la innovación, la investigación educativa, la difusión y el intercambio de experiencias pedagógicas y didácticas. Asesorar e informar a los centros y al profesorado. Coordinar sus actuaciones con las directrices establecidas por el Servicio de Formación del Profesorado. Detectar necesidades de formación y dar respuesta. Gestionar las actividades del P.P.F.P Realizar actividades provinciales de formación presencial.

19 19 FUNCIONES Y ACTIVIDADES DEL CFIE Formación en los centros adscritos a su ámbito. Formación en línea. Apoyo al profesorado: consultas, apoyo metodología, material. Participación en los centros escolares a través de los planes de formación. Colaboración en actividades organizadas por el Centro Superior de Formación del Profesorado, el Centro TIC y el Centro Específico de Idiomas.

20 20 QUIÉN INTERVIENE EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO SERVICIO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN COMISIÓN PROVINCIAL DE FORMACIÓN ÁREA DE PROGRAMA EDUCATIVOS CFIE

21 21 PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN PERMANENTE PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN Marco general Líneas generales de formación INSTRUCCIONES DE LA D.GRAL. CALIDAD, INNOV. FORMAC Concreción Líneas prioritarias de formación D. PROV. / COM. PROV.FORM. / SUBCOMISIÓN TÉCNICA Diseño del proceso de detección de necesidades Convocatorias de actividades de formación en centros CFIE Estudio del resultado del proceso de detec. de necesidades Resultado de convocatorias de activ. formación en centros Elaboración del proyecto de Plan de Formación del CFIE D.PROV. / COM. PROV. FORM. / SUBCOMISIÓN TÉCNICA Elaboración del Plan Provincial de Formación Envío a la D.GRAL. CALIDAD, INNOV. FORMACIÓN

22 22 PLAN DE ACTUACIÓN Para realizar una oferta formativa adecuada, coherente y eficaz es necesario compatibilizar las directrices generales, que plantea la Administración educativa, con las necesidades manifiestas por el profesorado. Las actividades programadas y recogidas en el plan de actuación deben tener en cuenta las orientaciones de la DGCIF, las de la D.P. y los intereses de los profesores, para ello es importante el proceso de detección de necesidades de formación. Este proceso, de detección de necesidades, deberá potenciar la figura del responsable de formación en los centros y animará a los equipos directivos a participar en él con la colaboración de la AIE.

23 23 MODALIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DEFINICIÓN: Acción/situación en que se interacciona con el conocimiento y su finalidad en la adquisición de éste. DIFERENCIAS: Modo de participación Nivel de planificación Roles de participantes MODALIDADES BÁSICAS Curso Seminario Grupo de trabajo ACCIONES SINGULARES P. de Formación en Centros (PFC) P. de Innovación Educativa (PIE) Planes de Formación Permanente Planes Personales Congresos Jornadas Encuentros Experiencias de calidad

24 24 MODALIDAD DE FORMACIÓN: CURSOS Características Desarrollo de contenidos científicos, técnicos, culturales y / o pedagógicos impartidos por especialistas Procedimiento La convocatoria y diseño lo concreta la institución que convoca. La metodología la deciden el especialista y el asesor. Coordinación Normalmente el asesor, cuya labor va desde la fase de diseño hasta la de evaluación Participantes Profesorado en activo y, en su defecto, personas relacionadas con la docencia. Entre 15 y 40 participantes. Criterios Evaluación Asistencia continuada (mínimo 85%) y realización de las propuestas de trabajo que se pidan. Créditos Variable. En función de las horas Solicitudes y plazos Solicitud en el CFIE. Se especifica en la convocatoria Otros De la planificación, desarrollo, evaluación y certificación se encarga el CFIE organizador.

25 25 CURSOS: Procesos PLANIFICACIÓN DEFINICIÓN DE TEMÁTICAS Proceso de detección de necesidades de formación Líneas prioritarias de formación Evaluación de actividades de formación DISEÑO DEL CURSO: Definición de competencias – contenidos Selección de ponentes Metodología de desarrollo Calendarios y horarios Documentación administrativa y económica Recursos e instalaciones Evaluación CONVOCATORIA Y DIFUSIÓN: Elaboración del díptico Instituciones Medios

26 26 CURSOS: Procesos DESARROLLO CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN Y SELECCIÓN Recogidos en la convocatoria Criterios generales y específicos. Lista de admitidos, reservas y excluidos DESARROLLO DE SESIONES: Inauguración y presentación del curso y ponentes Entrega de documentación Control de asistencia y seguimiento de la actividad Atención al ponente: cuestiones administrativas SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD: Nº de solicitudes inferior al 50 % Perfil de los inscritos Decisión del equipo asesor y comunicaciones

27 27 CURSOS: Procesos EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN EVALUACIÓN Última sesión: evaluación por participantes Informe de evaluación de la asesoría PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN: Comisión evaluadora: informe de la asesoría Orden del MEC de 26-XI-92 (BOE ) Faltas de asistencia: 15 % Participación activa y trabajo, si lo hubiera Finalizada la actividad CIERRE DE LA ACTIVIDAD: Recopilación de toda la documentación del curso Envío de resultados de evaluación Envío de certificaciones

28 28 SEMINARIOS PERMANENTES (SP) Características - Iniciativa de un grupo de profesores (o a través de convocatoria del CFIE), para profundización en temas educativos y llegar a conclusiones y acuerdos sobre el mismo. - Trabajo entre iguales, aunque algunos de los participantes puede tener un conocimiento más profundo del tema y actúan como guías o coordinadores. Fines - Profundizar en el estudio de temas educativos a partir de aportaciones de los propios miembros del seminario. - Método habitual de trabajo: debate interno e intercambio de experiencias. - Formación externa de expertos: hasta un 20% de las horas de trabajo. Participantes - Mínimo 3, máximo 12 - El equipo de profesores puede pertenecer a uno o más centros Horas - Mínimo **, máximo 50. Dotación económica - Según criterios fijados por la CPF y el CFIE

29 29 MODALIDAD DE FORMACIÓN: SEMINARIO (2) Coordinación- Un integrante del seminario y un asesor del CFIE. Solicitudes, plazos y aprobación - Entrega del protocolo en el CFIE. - Hasta mediados de junio. - Aprobación en función: Criterios : Entrega de la documentación requerida y en plazo. Ajuste a los requisitos técnicos de un Seminario. Coherencia y viabilidad del proyecto Reuniones y horarios - Reuniones semanales o quincenales, según protocolo - Duración: entre octubre y mayo. Finalización finales abril Criterios Evaluación Participación continuada (mínimo de 85%) y entrega de la Memoria final durante el mes de mayo con las aportaciones y conclusiones prácticas alcanzadas (actas) CréditosLos determina el CFIE en relación con las sesiones realizadas.

30 30 GRUPOS DE TRABAJO (GT) Definición Características Iniciativa de un grupo de profesores, que parten de una reflexión previa en torno a un interés común y sobre un proyecto diseñado por ellos mismos para elaborar materiales didácticos. Debe contribuir al desarrollo del perfil docente en aspectos de innovación e investigación educativa. Trabajo entre iguales y de forma autónoma generalmente Fines Elaboración de proyectos y/o materiales curriculares, la experimentación de los mismos o la innovación-investigación. El proyecto estará centrado en el desarrollo de los currículos a impartir por los profesores del grupo o en fenómenos educativos de actualidad Participantes: número y tipo Mínimo 3, máximo 10. El equipo de profesores puede pertenecer a uno o más centros Horas y créditos Mínimo **, máximo 50. El coordinador puede certificar hasta un máximo del 30% más del total de horas (CP de certificaciones)

31 31 Formación externa Pueden recibir colaboración externa en temas puntuales (no más del 20 % de las horas totales) Dotación económica Según criterios fijados Coordinación Un integrante del seminario y un asesor del CFIE. Solicitudes, plazos y aprobación Entrega del protocolo en el CFIE. Hasta mediados de junio Aprobación en función: Criterios : Entrega de la documentación requerida y en plazo. Ajuste a los requisitos técnicos de un Seminario. Coherencia y viabilidad del proyecto Reuniones y horarios Reuniones semanales o quincenales, según protocolo Duración: entre octubre y mayo. Finalización finales abril Criterios Evaluación Participación continuada (mínimo de 85%) entrega de los materiales elaborados y de la memoria final durante el mes de mayo. GRUPOS DE TRABAJO (GT)

32 32 PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS (PFC) ¿QUÉ ES UN PFC? a)Formación para atender de forma más directa las necesidades de un claustro o equipo de profesores. b)Por iniciativa propia, elaboran propuestas de formación expresadas en un proyecto común adaptado a su centro/departamento c)Los proyectos deben partir de necesidades reales y converger en el centro en forma de acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de la enseñanza. ¿QUÉ FINES PERSIGUE? a)Potenciar la reflexión conjunta, la investigación y la innovación educativa, vinculando los conocimientos teóricos a la práctica profesional. b)Desarrollar acciones concretas que den respuesta a las necesidades particulares de cada centro/departamento. c)Evaluar los resultados, generando conclusiones para iniciar un nuevo proyecto, aunque sea bajo otra modalidad formativa. ¿QUÉ LÍNEAS DE FORMACIÓN TRABAJA? a) Práctica de aula, organización y funcionamiento del centro. b) Procesos para la mejora curricular, organizativa y pedagógica. c) Mejora de las áreas curriculares. d) Coordinación de ciclos y etapas educativas. e) Actualización Proyecto Educativo

33 33 PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS (PFC) ASPECTOS TÉCNICOS Fases De formación. Análisis de contenidos. (1 er trimestre). Puesta en práctica (2º trimestre). Evaluación (3 er trimestre). Participantes: nº y tipo Centros docentes sostenidos con fondos públicos. Proyecto de centro: mínimo del 50 % del claustro. Excepcionalmente 100% de departamentos. Proyecto intercentros: un área o departamento de cada uno. Horas: presenciales y no presenciales Entre 40 y 60 horas. Flexibilidad horaria. Duración por cursos Un curso académico, y excepcionalmente dos, previa solicitud a la CPF Dotación económica Según criterios fijados por la Comisión Provincial de Formación. Autonomía de funcionamiento Coordinación: un miembro del grupo Asesoramiento: asesoría del CFIE Formación externa si se precisa

34 34 PROCESOS CONVOCAT. Y APROBACIÓN Quién convoca y plazos Instrucción de la DGCIF: Convocatoria de la DP: CPF a través del CFIE Convocatoria: a finales de mayo Memoria final: a finales de mayo Documentos Solicitud y relación de participantes Acta/s del claustro/s en el que se informa del proyecto Acta/s del Consejo/s Escolar en el que se aprueba el proyecto Proyecto de trabajo Criterios y agentes de aprobación Criterios : Entrega de la documentación requerida y en plazo. Ajuste a los requisitos técnicos de un PFC. Coherencia y viabilidad del proyecto Agentes: Elaboración de Informe por el Equipo Asesor del CFIE. Estudio por la Subcomisión Técnica de Formación y aprobación por parte de la CPF. PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS (PFC)

35 35 PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS (PFC) PROCESOS: DESARROLLO Reuniones y horarios Reuniones semanales o quincenales (mín. 90´) Según diseño de proyecto. Duración: entre octubre y mayo Document. Coordinador del PFC: Actas facilitadas por el CFIE. Hoja de seguimiento o informe de progreso Memoria final. Asesoría del CFIE: Informe previo para la CPF Informe de progreso Informe final de valoración de la actividad Papel del coordinador y del resto de miembros Responsabilidades del coordinador: Liderar el grupo: dinamizar y moderar el trabajo Tareas administrativas Evaluación del proyecto con el asesor/a del CFIE Colaborar en los intercambios de experiencias Representa al colectivo en el CFIE y transmite información Coordinación con el asesor/a del CFIE Miembros del PFC: participación activa en la actividad Papel del asesor Información, apoyo y asesoramiento a los centros. Formación Gestión de recursos económicos y humanos Informe previo para la CPF Seguimiento de la actividad: informe de progreso Informe final de valoración

36 36 PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS (PFC) PROCESOS EVALUACIÓN Y CERTIFICAC. Periodicidad de seguimiento Reunión trimestral con el coordinador de la actividad o con todo el grupo de participantes: informe de seguimiento. Evaluación final: Hoja de evaluación final. Cuestionario. Método de seguimiento e instrumentos Reuniones coordinador/ PFC con el asesor del CFIE Análisis de actas. Análisis de los informes de trabajo de grupo Análisis de memoria final e informe final del CFIE Criterios de evaluación: Asistencia Participación Aplicabilidad Continuidad Control de firmas (85%). Valoración del nivel, calidad de la participación y trabajos. Referencia a su aplicación en la Memoria Anual y P.G.A.: Supervisión por Inspección Punto a incluir en el Informe Final.

37 37 PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE) Características Fomenta la innovación educativa en los ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos en todos los niveles educativos. Participación La documentación se ajustará a la convocatoria del BOCyL, el acta de constitución del grupo y el certificado de conformidad del Consejo Escolar. Solicitudes y plazos En el CFIE del ámbito antes de la fecha indicada en la convocatoria (a mediados de mayo) Procedimiento de selección Baremo y prioridad en la selección para los temas que traten experiencias innovadoras en TIC; educación en valores, hábitos de lectura, comunicación en otras lenguas, conocimiento del patrimonio de Castilla y León. Según convocatoria BOCyL Coordinación Un asesor del CFIE y un integrante del grupo Criterios Evaluación Informe de progreso antes del 12 de febrero. Informe final antes del 15 de junio. Créditos y horas Un máximo de 50 horas ( 5 créditos)

38 38 PLANES DE FORMACIÓN PERMANENTE La formación como proceso que se desarrolla en un itinerario formativo. Desarrollo de las competencias de los docentes que conduzcan al perfeccionamiento profesional. Líneas Programa Éxito Educativo Fomento y mejora de la convivencia escolar Formación en competencias comunicativas y lingüísticas en leng. extranj. Integración de las TIC Formación competencias científicas y didácticas en áreas del currículo BeneficiariosCentros docentes públicos y serv. educat de la C. de Castilla y León Características Planes integrados en uno o varios itinerarios formativos: Competencias comunes. Competencia específicas para un colectivo, departamento o equipo Desarrollo de objetivos y programas específicos del centro. Duración mínima de dos cursos y máxima de cuatro. Plazo presentaciónVeinte días naturales a partir de su publicación en BOCyL Responsables Equipo de formación del centro: director, responsable de formación, coordinadores Equipo externo: inspector y asesor de formación CertificaciónMáx. 75 horas por curso y profesor participante

39 39 PLANES PERSONALES EQUIPOS DOCENTES Tienen como objetivo incentivar a los equipos y colectivos con intereses comunes de profesores o miembros de servicios educativos para desarrollar competencias propias de los docentes Características Programa Éxito Educativo Fomento y mejora de la convivencia escolar Formación en competencias comunicativas y lingüísticas en leng. extranj. Integración de las TIC Formación competencias científicas y didácticas en áreas del currículo Duración de dos o tres cursos escolares BeneficiariosCentros docentes públicos y servicios educativos de Valladolid y prov. Contenido Equipo de formación. Coordinador. Justificación y diagnóstico de necesidades formativas. Objetivos, contenidos, metodología, presupuesto, nº participantes Duración mínima de dos cursos y máxima de cuatro. Plazo presentaciónVeinte días naturales a partir de publicación convocatoria (provincial) Organización y desarrollo Equipo de coordinación. Coordinador del plan y responsable de cada modalidad integrada en plan CertificaciónMáx. 75 horas por curso y profesor participante

40 40 CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD CaracterísticasSe desarrollan en torno a contenidos científicos, técnicos, culturales y/o pedagógicos a partir de aportaciones de especialistas. ProcedimientoA propuesta de la universidad y/o de los asesores del CFIE. La propuesta es valorada por la Comisión Provincial de Formación y aprobada por la Consejería. CoordinaciónUn coordinador del CFIE (asesor) y un coordinador de la Universidad. ParticipantesProfesorado en activo y, en su defecto, personas relacionadas con la docencia. Criterios EvaluaciónMemoria conjunta realizada entre los dos coordinadores CréditosVariable. Solicitudes y plazosSegún convocatoria OtrosLa universidad organiza espacios, aporta materiales y se acuerdan los ponentes entre los dos coordinadores.

41 41 OTRAS MODALIDADES Difusión de contenidos con un tema monográfico Metodología mixta: conferencias, presentación de experiencias, debates, mesas redondas, talleres,… Máximo: 20 horas Participantes: entre 100 y 500 CONGRESOS JORNADAS Componente de interrelación personal Contenidos monográficos Metodología mixta: conferencias, presentación de experiencias, debates, mesas redondas, talleres,… Máximo: 1-2 días Menos de 100 participantes ENCUENTROS Especialización de los participantes Componente de interrelación personal Contenidos monográficos Metodología mixta: conferencias, presentación de experiencias, debates, mesas redondas, talleres,… Máximo: 1-2 días Participantes: menos de 100

42 42 EXPERIENCIAS DE CALIDAD Actuaciones que el centro escolar o servicio educativo realiza para elevar la calidad de la educación, a través de procesos de evaluación que traten de evidenciar los puntos fuertes y áreas de mejora de su organización Modalidades Planes de mejora derivados de la autoevaluación 1. - Planes de autoevaiuación basados en el modelo CyL 2. - Planes de mejora derivados del modelo EFQM 3. - Planes de mejora que provengan de autoevaluación a otros modelos Implantación del Modelo de excelencia EFQM adaptado a la educación Sistemas de acreditación 1. - Sello de excelencia 2. - Certificación normas ISO Planes desarrollo compromiso del centro con la admon. Educativa Catálogos de servicios y compromisos de calidad BeneficiariosCentros docentes y servicios educativos de Castilla y León Responsables Equipos provinciales de dirección Comisiones provinciales Equipos de apoyo y seguimiento


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