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Huesca, 25 de Marzo 2011 Miguel Angel Martín ¿POR QUÉ TU EMPRESA TIENE QUE ESTAR EN FACEBOOK Y OTRAS REDES SOCIALES.

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1 Huesca, 25 de Marzo 2011 Miguel Angel Martín ¿POR QUÉ TU EMPRESA TIENE QUE ESTAR EN FACEBOOK Y OTRAS REDES SOCIALES

2 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 MIGUEL ANGEL MARTIN Formador desde Experiencia en Marketing desde Experiencia en Gestión editorial desde Experiencia en Gestión de formación desde Experiencia en Redes Sociales desde Experiencia en Marketing en Social Media desde Consultor de Marketing online y Redes Sociales. Embajador de XING Aragón. Vocal Junta Directiva ASONET. Colaborador del programa Aragón 3.0 de Aragón Radio.

3 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín por-qu-tu-empresa-tiene-que-estar-en- facebook-y-otras-redes-sociales #redeshu

4 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 INDICE Estrategia y Plan de Acción – Social Media y Comunidades virtuales. – La nueva estrategia. – Riesgos y beneficios en el Social Media. Tácticas de éxito – Creación y dinamización de comunidades. – Tipología del usuario y del cliente. – Poner en valor la estrategia. Herramientas – Universo de elementos. – Selección de las herramientas más apropiadas. Métricas y Resultados Nuevos perfiles profesionales

5 5 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 LAS PREGUNTAS INICIALES ¿Debo crear página para mi negocio en Facebook? ¿Qué puedo escribir en un blog? ¿Cómo funciona Twitter? ¿Cuánto más voy a vender si estoy en las Redes Sociales? ¿Cómo puedo aparecer en la primera página de Google?

6 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 LA PRIMERA PREGUNTA ¿Para qué?

7 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 LA SEGUNDA PREGUNTA ¿Tiene mi empresa que estar en los Social Media?

8 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011

9 ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN

10 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 TRES ASPECTOS DEL SOCIAL MEDIA Cultura. Estado mental. Plataforma.

11 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 ¿DÓNDE ESTÁN MIS CLIENTES? Buscando en Google. Informándose en webs. Viviendo los Medios Sociales.

12 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 LA NUEVA COMUNICACIÓN Internet permite conversaciones entre humanos que no eran posible antes. La comunicación se hace más eficaz y fluida. La gente desea intercambiar y compartir información. No es tan esencial conocer la respuesta como saber dónde encontrarla. Internet ha hecho posible el triunfo de la comunicación.

13 EL NUEVO MARKETING Marketing tradicional Monocanal. Habla. Interrumpe. Lineal. Dicta. Megáfono. Marketing 2.0 Colabora. Conversa. Participa. Interactúa. Comenta. Crea comunidad. Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011

14 14 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 UN PRIMER PASO Nueva Red Colaborar Compartir Interactuar Conectarse Vivir en comunidad Democratización Masividad Participación Afiliación Acceso

15 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 ELEMENTOS DEL SOCIAL MEDIA Redes Sociales Blogs Twitter Wikis Otros SOCIAL MEDIA = MEDIOS SOCIALES Marcadores Agregadores RSS

16 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 … PERO LO MÁS IMPORTANTE ES Crear CONTENIDO de valor para el usuario

17 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 CLAVES DE LA ESTRATEGIA Alineación con el Plan de Marketing y los valores de la empresa. Voluntad de la dirección. Flexibilidad. Disponibilidad a compartir conocimiento. Deseo de generar comunidad.

18 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 PRINCIPALES BENEFICIOS Bajo coste. Creación de marca. Ventajas para la plantilla. Fidelización. Equiparación de tamaños. Generar confianza. Convergencia de RRPP y Redes. Posicionamiento orgánico. Métricas cuantificables. Aprendizaje continuo.

19 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 PRINCIPALES RIESGOS No tener estrategia. Tener la estrategia equivocada. Ignorar la existencia de las Redes. Aproximación fragmentada. Como un elefante en una cacharrería. Abandono. Desconocimiento de las normas de uso. Falta de apoyo de la Dirección. Escasa dedicación de recursos. Mediciones de resultados equivocadas. Cambios en las redes y comunidades.

20 TÁCTICAS DE ÉXITO

21 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 ¿PARA QUÉ USAMOSEL SOCIAL MEDIA? Para gestionar tu red de contactos. Para crear la identidad digital de tu empresa. Para encontrar personas clave, empresas, clientes, proveedores, socios o colaboradores. Para crear o compartir conocimiento. Para crear imagen de marca. Para interactuar con nuestros clientes.

22 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES Formadas por gente con características y pensamientos muy dispares. Cuanta más gente mejor. Pueden ser utilizadas con cualquier fin. Permiten el contacto entre dos personas cualquiera del mundo.

23 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 ¿QUÉ ES EL NETWORKING? Estructura social compuesta por nodos unidos por uno o más tipos específicos de interdependencia En inglés: cultivar el trato con personas que pueden ayudar a uno profesionalmente

24 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 ETAPAS PARA ENTRAR EN EL SOCIAL MEDIA Implicación Escucha Interacción Medición

25 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 VENTAJAS DEL SOCIAL MEDIA No es necesario el registro previo, el usuario ya lo hizo. Tu comunidad se desarrolla en un entorno en el que ya hay millones de usuarios. No es necesario que inviertas en el desarrollo técnico de las funcionalidades, las aporta la red social.

26 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 DESVENTAJAS DE LAS REDES No ser propietario de los datos de los usuarios ni poder construir una base de datos propia No poder elegir las funcionalidades que están disponibles pues es decisión de la red social No tener control de la forma en que tu marca aparece ante el usuario pues las opciones disponibles son algo limitadas

27 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 EL USUARIO DE LAS REDES Crítico y bien informado Interactivo, comunicativo Social Móvil Orientado globalmente Extrovertido Digital y tecnológico Cultiva su red - Confía en ellas

28 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 ¿CUÁNTO TENGO QUE INVERTIR? Tiempo Conocimiento Y un poco de experiencia nunca viene mal…

29 HERRAMIENTAS

30 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 HERRAMIENTAS Web corporativa. Blogs. Redes Sociales y Profesionales. Twitter. RSS. Posicionamiento en buscadores. Dispositivos móviles. Video-marketing. Wikipedia. Podcasts. White papers (informes). Etc…

31 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 TIPOS DE REDES Red Social Red Profesional Red Personal Red Vertical

32 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 REDES SOCIALES

33 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011

34 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 ¿PARA QUÉ LO USAMOS? Ser encontrado Conectar y enlazar Crear una comunidad Promover contenido

35 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 OPCIONES DE FACEBOOK Perfil Página Grupo

36 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 REDES PROFESIONALES

37 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 REDES PERSONALES

38 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 ¿PARA QUÉ SIRVE TWITTER? Mensaje de 140 caracteres. La gente se apunta a tus actualizaciones, tus seguidores. Recibes actualizaciones de la gente que sigues. Puedes construir una sólida base de seguidores. Los objetivos son muy variados: ¿Qué estás haciendo? Recomendar enlaces, noticias o eventos Cómo te sientes, qué estás escuchando o viendo Tu agenda, reuniones, retransmitir un evento y hacer preguntas Escuchar la opinión de tus clientes Lanzar ofertas y promociones

39 39 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 TWITTER EN MI EMPRESA 4 Pan recién horneado Automático Proactividad e interacción automática con tus clientes. En tu negocio 3 ¿Qué necesitas? Promocional En tu negocio Nuevo canal promocional Organizar y promover eventos 1 ¿En qué se centra tu atención? Atención y seguimiento de clientes Investigación de mercado Vínculos emocionales B2C, B2E, E2E En tu negocio Personal 2 Últimas noticias de tu empresa PR / Comunicación corporativa Demostrar conocimiento compartiéndolo En tu negocio Informativo

40 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 REDES VERTICALES

41 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 YouTube 1,2B+ Facebook 600M+ Twitter 200M LinkedIn 100M EL PANORAMA ACTUAL

42 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

43 MEDICIÓN DE RESULTADOS

44 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 CAUSA - EFECTO

45 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 SEARCH ENGINE OPTIMIZATION SEO: Si no estás en Google (y en la primera página) no existes.

46 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 ON PAGE SEO Tienes que encontrar el equilibrio entre ser amigable para los usuarios y para los buscadores.

47 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 OFF PAGE SEO Las referencias en buscadores, blogs, etc ayudarán a posicionar mejor tu web.

48 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 USABILIDAD Aprenderás a ver tu propia web con los ojos de tus usuarios.

49 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011

50 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 Ventas en la red Ventas intermedias Ventas personales Descargas, Asistencias, formularios, Propuestas… Enlaces, RTs, respuestas, DMs, publicaciones en muro, Comentarios… Compartir, Sentimientos, Prescriptores, Análisis… Visitas, vistas, Me gusta, seguidores, menciones… INFLUENCIA IMPLICACIÓN COMPROMISO ACCIÓN / CONVERSIÓN RETENCIÓN EXPOSICIÓN PARÁMETROS

51 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 INFLUENCIA IMPLICACIÓN COMPROMISO ACCIÓN / CONVERSIÓN RETENCIÓN EXPOSICIÓN CONVERSIÓN CONCIENCIA DE MARCA GENERACIÓN DE INGRESOS

52 NUEVOS PERFILES PROFESIONALES

53 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 NUEVOS PERFILES LABORALES Community Manager. Social Media Manager. Social Media Strategist.

54 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 DEFINICIÓN DE GESTOR DE COMUNIDAD Es la persona encargada de construir, hacer crecer, gestionar y dinamizar en la red comunidades alrededor de una marca o producto. Es un nexo entre esa «marca» o «producto» y el usuario.

55 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 EL PERFIL DEL GESTOR DE COMUNIDAD Responsable de la identidad digital de la empresa. Gestión de perfiles. Gestión de contenidos. Investigación de tendencias digitales. Posicionamiento off-page. Monitorización de resultados. Monitorización de menciones y marca. Investigación y análisis de la competencia. Crear informes sobre su actividad.

56 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 REQUISITOS DEL GESTOR DE COMUNIDAD Experiencia en comunicaciones digitales. Negociación y comunicación hablada y escrita. Conocimientos de internet y las tendencias. Conocimiento y experiencia en medios sociales. Gestión de marca. Gestión de crisis. Capacidad de identificar oportunidades. Visión de negocio. Análisis de datos y reporting. Idiomas: Inglés y Español.

57 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 ¿EN QUÉ DEPARTAMENTO? ¿Dirección General? ¿Marketing y comunicación? ¿Desarrollo de Producto? ¿Atención al cliente? Para ser reconocido, ser eficaz y legítimo el Community Manager debe ocupar un LUGAR TRANSVERSAL

58 Por qué tu empresa tiene que estar en Facebook y otras redes sociales ©Miguel Angel Martín 2011 Gracias por tu atención Miguel Angel Martín https://www.xing.com/profile/MiguelAngel_Martin /


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