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El PRI es el culpable de los pésimos resultados de las pruebas enlace.

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Presentación del tema: "El PRI es el culpable de los pésimos resultados de las pruebas enlace."— Transcripción de la presentación:

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2 El PRI es el culpable de los pésimos resultados de las pruebas enlace

3 Presentan Por Mimismo

4 La Prueba ENLACE

5 E E valuación N N acional de L L ogro A A cadémico en C C entros E E scolares

6 enlace En este mundo de las certificaciones que se ha derivado del lamentable neoliberalismo y su globalización, donde todo primero tiene que ser garantizado por un tercero (por lo regular incompetente en el tema) sobre la calidad del servicio que le está suministrando un segundo; la prueba enlace constituye un formidable ejemplo, de cómo ese incompetente tercero el gobierno, nos pretende embobar a nosotros la población primero sobre la calidad educativa que los centros escolares segundo nos están brindando.

7 Pero ¿cuál es el problema Mimismo? Alguien debe certificar la calidad de los servicios educativos. El problema son ustedes Señora, porque son ustedes ese tercero incompetente Pero lo más grave, son las razones políticas para las que están utilizando la prueba enlace Mejor ya vámonos Chepina, porque éstos ya van a empezar a denunciar que para las finalidades del PAN nos estorba la educación universitaria y por eso solo apoyamos a la educación técnica Sí César, mejor vámonos. Total ya aclaramos que el PRI tiene la culpa de todo. Hasta de nuestras propias tarugadas

8 Pues para comenzar a desentrañar este tema, primero tendremos que hacer un poco de historia ¡No manchen! ¿Ya van a comenzar otra vez con su historia? ¡Bola de rancheros azules! Por eso los tienen así. Si no sabemos ni por dónde, ni cómo hemos llegado hasta aquí ¿cómo carambas vamos a construir un mejor futuro? Además va a ser una explicación muy breve ¡Upss! Pue´que tengas razón

9 Durante mucho tiempo la educación se centró en la figura del profesor, quien debía ser muy competente en el conocimiento de su disciplina, pero sobre todo en el arte de saber hacer entender sus clases. Para reforzar las explicaciones que impartía en el aula dejaba tareas para realizarse en casa y finalmente evaluaba el conocimiento mediante exámenes. Tecnología Educativa Sin embargo, durante la 2ª mitad del siglo XX surgieron importantes intelectuales que mejoraron sensiblemente los procesos de enseñanza mediante la tecnificación de ésta, dando lugar así a la Tecnología Educativa

10 Este nuevo contexto amplió las perspectivas al establecer: 1. Que la educación no solo debía contemplar la adquisición de conocimientos, sino además era necesario promover el desarrollo de destrezas y habilidades, pero sobre todo la incorporación de valores que regularan los conocimientos. 2. Que la motivación y la alegría eran factores definitivos para la eficiencia en el aprendizaje. 3. Que la mente humana poseía una taxonomía natural para desarrollar los conocimientos, valores y destrezas. La labor del profesor era sembrar la semilla. La mente humana habría de fructificarla.

11 Pero lo mas importante sería, tecnificar la enseñanza. Es decir; precisar y organizar los contenidos de la enseñanza, de tal manera que condujeran de manera objetiva al logro de finalidades formativas bien especificadas. objetivos específicos Y de aquí surgieron los llamados objetivos específicos, es decir los conocimientos, valores y destrezas concretas que debería desarrollar el alumnado como consecuencia del proceso de aprendizaje. Bajo este contexto, el conocimiento fue considerado una conducta que el alumno debía desarrollar. conducta observable Y por lo mismo el aprendizaje debería manifestarse como una conducta observable bien se tratara de conocimientos, o de formación de valores o de desarrollo de destrezas.

12 En consecuencia: Aprendizaje = Cambio de Conducta Pero mejor veamos algunos ejemplos: 1. Conducta Inicial.- El niño guiado por su curiosidad, mete la mano al fuego. Conducta Observable - Nueva Conducta Observable o Aprendizaje.- Tras la nefasta experiencia, el niño ahora se alejará del fuego. 2. Conducta Inicial.- Los alumnos no saben resolver ecuaciones Conducta Observable - Nueva Conducta Observable o de Aprendizaje.- Al terminar mi clase, mis alumnos lograron resolver correctamente al menos 6 de 10 ecuaciones de primer con una incógnita (claro, mediante tareas en casa, el alumno habría de lograr la destreza cognoscitiva de resolver correctamente; de 10, 10)

13 Así comenzó a desarrollarse en la década de los 70s en nuestro país la tecnología educativa. Objetivos Generales A las finalidades de aprendizaje de cada materia, se les llamó Objetivos Generales mientras al conjunto de conductas observables que debían conducir a dichas finalidades, se les llamó: Objetivos Específicos Objetivos Específicos. Y aunque parezca repetitivo, no está de más reiterar que los objetivos específicos constituían las nuevas conductas que deberían desarrollar los alumnos como consecuencia del aprendizaje. Por lo mismo, se trataba de conductas observables.

14 clase por clase De esta manera, dados los objetivos generales de cada materia, el profesor debía proceder a establecer, organizar y programar, clase por clase (carta descriptiva), los objetivos específicos o conductas observables, tanto cognoscitivos (conocimientos), formativos (valores) y psicomotrices (destrezas), que el alumno debía desarrollar para dar por hecho su aprendizaje. Bajo este esquema, los exámenes se ratificaron como el gran instrumento de evaluación, mediante el cual el profesor podía observar a los alumnos poner en práctica sus conductas de aprendizaje y calificarlos

15 ¡Este es mi hijo muy amado, en quien tengo puestas mis complacencias! Carlos Zarzar Charur Pero los 80s, Volverían a cambiar el rumbo de la educación El Constructivismo

16 La caída de la URSS en la década de los 80s repercutió en todos los órdenes. No solo fue definitiva para el advenimiento de la globalización y el neoliberalismo, sino además cuestionó severamente a las ciencias sociales, las humanidades y la filosofía. En un escenario así, el gran Kapital ya replanteaba la necesidad de establecer conocimiento controlado nuevos métodos para la impartición en las escuelas de un conocimiento controlado y una mejor adecuación de la educación a las exigencias de productividad en las empresas. el Constructivismo. Por lo mismo se registró una explosión de nuevas pedagogías y didácticas entre las que surgió el Constructivismo.

17 Así las teorías constructivistas principalmente: 1.Censuraron la labor del profesorado a quien se acusó de estar imponiendo su visión de la vida y sus entendimientos personales a los educandos. 2.Establecieron la necesidad de acabar con esta clase de enseñanza (a la que se llamó conductivista), para dar lugar a un nuevo escenario donde el profesor se convirtiera en un facilitador del aprendizaje, de tal manera que el alumno pudiera tener acceso directo al conocimiento, para comprenderlo, interpretarlo y jerarquizarlo por sí mismo, de tal suerte que lograra establecer sus propias conclusiones La parte que no entiendo de esta argumentación es; si a mi me formaron entre la iglesia católica y el PAN, ¿cómo carambas fue, que, sin pizca de constructivismo terminé convertido en rojillo? De esta manera, la Internet y los libros, liberarían la mente de los alumnos, de los prejuicios de sus profesores. Pues yo mas bien te veo anaranjadillo

18 El Constructivismo, básicamente planteó la necesidad de reformar la función habitual del profesor, terminando con el rol que hasta entonces, tradicionalmente había venido asumiendo; de directriz y fuente principal del conocimiento para pasar a transformarlo, en un mero motivador de dicho proceso. Porque al romper la influencia intelectual de los docentes, serían los propios alumnos quienes por sí mismos, procedieran a analizar la información de tal manera que lograsen establecer sus conclusiones personales al respecto, tanto como sus propias interpretaciones y entendimientos, liberando su mente así de las comprensiones que el profesorado, e incluso la misma sociedad, pudieran haber tenido al respecto.

19 Naturalmente que un esquema de esta naturaleza, rompe radicalmente con toda la tradición educativa anterior, puesto que de entrada, desdeña la validez del acervo de conocimientos ya logrados y soslaya la importancia intelectual de la figura del docente. para centrarse en el proceso intermedio de adquisición de los mismos, es decir en las actividades que conducirían al aprendizaje Pero en términos prácticos (y al margen de un, ya inmediato trabajo en el que intentaré cuestionar al Constructivismo) tendremos que comprender que esta nueva visión, eliminó la importancia final del proceso educativo, es decir la obtención de conocimientos (objetivos específicos) para centrarse en el proceso intermedio de adquisición de los mismos, es decir en las actividades que conducirían al aprendizaje.

20 Entendámoslo: En el Constructivismo, carece de importancia si el alumno llega o no al conocimiento establecido. Aun más, si no lo hace mejor, porque a los impositores de esta teoría en México, les estorba el acervo de conocimientos hasta ahora logrados especialmente en materia de Humanidades y Ciencias Sociales De aquí que tratan de desvirtuar la figura del profesor y centra su atención en la captura de información, dejando en libertad a los alumnos de interpretarla como ellos prefieran ¡ Caray! Ya empiezo a entender por qué a los chavos de ahora, les importan un bledo; sus profesores, la sociedad y sus conocimientos. Pero oye Fran Ç, que linda volviste de La Sorgona Gracias Pinolín Y fíjate que en Francia, la educación se centra principalmente en la capacidad intelectual y la cultura del profesorado

21 impuestas Las teorías constructivistas fueron impuestas en nuestro sistema educativo por Ernesto Zedillo cuando fungía como Secretario de Educación en el sexenio de Carlos Salinas durante el cual se firmó el TLC (¿qué coincidencia verdad? ) sino una directriz oficial impuesta En consecuencia tendremos que entender que el Constructivismo no constituyó una opción pedagógica para la educación en México, sino una directriz oficial impuesta, no por la autoridad competente (porque no lo era) sino por la autoridad correspondiente. expriista odiendo Nota.- Ernesto Zedillo; político mexicano expriista que se desempeñó como Secretario de Educación. Luego, tras la muerte de Colosio, le dimos chamba como presidente de la república; pero enseguida traicionó al PRI, ocultamente se hizo panista y actualmente trabaja para servicio de los intereses del Fondo Monetario Internacional, a pesar de que sabe perfectamente que sus acciones, está jodiendo a México y a los mexicanos.

22 En consecuencia, la instrucción oficial que la autoridadno competente pero sí correspondiente giró al gremio magisterial con la incorporación del constructivismo fue: Profesores; ya no evalúen en términos de conductas observables… ¡Ya no hagan exámenes! ya no evalúen en términos de conductas observables… (es decir, para calificar: ¡Ya no hagan exámenes! ) Ahora Evalúen en términos de actividades de aprendizaje… Ahora Evalúen en términos de actividades de aprendizaje… (es decir califiquen que el alumno; haya investigado, discutido la información, pero sobre todo que haya construido sus propias conclusiones)

23 ¿Pero cómo? ¿Entonces eliminaron los exámenes como prueba de adquisición de conocimientos Sí Pinolín, sostuvieron que los exámenes no constituían una prueba de aprendizaje, sino una simple muestra de capacidad de retención temporal de conocimientos, así que lo conveniente era centrar las evaluaciones en los procesos de adquisición de los conocimientos y en la construcción de nuevos entendimientos Pero es que ante todo los exámenes son un instrumento didáctico para la profundización del conocimiento no se puede Pero deja eso chico, para que pueda haber construcción de nuevos entendimientos, primero se requiere de un magnífico manejo dela información. Si no, ¡no se puede! Pero espérenme, porque ahora sí, hay que mencionar lo absurdo de la prueba Enlace

24 ¿Cómo es posible que si nos están ordenado que eliminemos los exámenes como evaluación… Estén ustedes queriéndonos evaluar mediante un examen? Si la educación está tan fregada en México, en demasiado se debe a los absurdos gubernamentales. Ahí está ahora su nuevo experimento del sistema de Competencias ¡Upsss! Con razón se enoja Altagracia

25 2010 en En uno de los magníficos artículos que está difundiendo en Internet el Director de Comunicación Social de SEMS, Carlos Palafox, nos entregó un artículo publicado el 20 de abril de 2010 en el diario Reforma, donde ya nos advierte de la oposición que esta prueba ha despertado entre los alumnos y el gremio magisterial. Ahí se denuncia que el Programa de Estímulos a la Calidad Docente, destinará 900 millones de pesos a quienes resulten bien evaluados en esta prueba (imagínense la corrupción que el reparto de este dinero implicará) ¡a partir de la obtención del proceso final por parte de los alumnos! Esta prueba no está dirigida a evaluar el proceso, según señala el Constructivismo, sino paradójicamente pretende evaluar a los profesores ¡a partir de la obtención del proceso final por parte de los alumnos! (¡proceso que la propia teoría está desvirtuando!) en consecuencia, rompe con las finalidades del proceso educativo. Naturalmente que la UNAM se opuso a la aplicación de esta prueba y no participará. Y como remate, también habrá que aseverar que la prueba está diseñada para confundir a los alumnos al responderla

26 ¡Oigame m´ijo! ¿Qué usted fue a enseñarles todas esas tarugadas de la prueba Enlace? ¿Qué a eso lo mandé? Carlos Zarzar Charur Para nada apá. Son puras fregaderas de los panaderos

27 nomás por joder La prueba Enlace está diseñada (como dijo Alberto Cárdenas Jiménez (a) el burro pardo) nomás por joder y claro para las finalidades político neoliberales del PAN. 1.Desviar, a través de esta prueba 900 millones de pesos que debieran estar destinados a la capacitación y mejoramiento del personal docente, ya nos anticipa la intención gubernamental inmediata, de inferir políticamente en el gremio magisterial, para posteriormente desvirtuar la educación pública para sus finalidades políticas (Estado sin obligaciones sociales) 2. Por lo mismo, la prueba está diseñada de manera confusa para no ser aprobada (en un examen de opciones múltiples, didácticamente se ofrecen: Una respuesta correcta, dos incorrectas y una boba. La prueba enlace ofrece una respuesta correcta; dos muy posiblemente correctas y una falsa) 3.Para confundir más, utiliza un lenguaje ajeno a los estudiantes 4. Por su propia naturaleza, d 4. Por su propia naturaleza, desvincula la evaluación, de la educación integral y la construcción de conocimientos.

28 5. Resulta una evaluación incompleta, porque no solo soslaya absurdamente los elementos que integran al proceso educativo sino además ignora el entorno geográfico y socioeconómico en el que éste se desarrolla (la evaluación no puede ser igual, por ejemplo en un medio rural que en uno urbano) 6. Favorece la memorización y menosprecia la comprensión, la reflexión y el logro de conclusiones, convirtiendo a la educación en un simple proceso informativo. 7.Impulsa un ambiente competitivo de carácter mercantil, individualista y egoísta centrándose en la capacitación para el trabajo y menospreciando una educación integral, donde las artes y las humanidades normen la conciencia de los saberes. 8.Genera un ambiente hostil de sanción social, administrativa y laboral hacia los profesores.. Ocasiona que la educación se desvíe de sus objetivos, para orientarse a la aprobación de la prueba Enlace 9. Ocasiona que la educación se desvíe de sus objetivos, para orientarse a la aprobación de la prueba Enlace

29 Si se desea evaluar la educación, primero es necesario establecer un esquema que contemple integralmente todas las variables que inciden en el proceso; dese el medio geográfico y socioeconómico en el que se desarrolla, los recursos de que se dispone, las expectativas de la comunidad y la filosofía a la que responda el proceso. pero jamás, como lo hace "Enlace ¡PARA ESTAR JODIENDO PROFESORES!! Por lo mismo, una evaluación bien diseñada, tendría que generar un marco integral de informaciones relativas cada localidad, mediante las cuales se pueda establecer impulsar correctamente el mejoramiento de los servicios educativos. Y muy especialmente habrá que subrayar que la evaluación de la educación principalmente constituye una labor humanística,

30 A ver comunistoides: ¡Ya déjense de cuentos. La finalidad de la educación es capacitar a las personas para el trabajo. Así que a volar con sus humanidades y a darle duro a la computadora, al inglés y a los sistemas. Y tu mamá también we… es problema de ustedes, los empresarios. La capacitación para el trabajo papito es problema de ustedes, los empresarios. Las finalidades de la educación se orientan al servicio de la sociedad, al desarrollo integral de la persona… A la formación de una intelectualidad consciente y humanística que le permita a la persona comprender el medio para integrarse en él como agente de transformación en beneficio de sí mismo y de la sociedad a la que pertenece

31 ¿Pero cómo? ¿me vas a decir que la educación no debe estar ligada a la capacidad de empleo? Mire cubanito que bueno que usted es político y no empresario, porque con esos criterios, ya habría usted quebrado el capital familiar. Pues mire don Lumpen para empezar, no soy político, soy intelectual, y puede usted estar seguro que bajo Los criterios empresariales, que expresa ya habría usted acabado con el acervo cultural de la sociedad Pero además, cómo hacerles entender que la capacitación para el trabajo, es apenas uno de los objetivos de la educación. Que los propósitos principales de la educación se centran en la emancipación intelectual del individuo y cultural de la sociedad.

32 Le insisto Mr. Lumpen… Inche cubano. Ya no me esté diciendo Lumpen porque no se qué significa eso Sí, ya se que no lo sabe. Pero no es lo único que no sabe. Son demasiadas cosas de las que gente como usted se desentienden ¡Y no se vale!!! Porque mejor no te retachas con tus teorías socialistoides a tu isla. Por eso Fidel los tiene así de jodidos

33 Pues mire Mr. Lumpen Para comenzar lo que sucede en Cuba, cuenta con el apoyo del pueblo (aunque gente como ustedes no lo alcancen a entender) Para continuar, ciertamente en México: -15 millones de mexicanos viven mejor que los cubanos Pero 20 millones, viven igual que los cubanos - Pero 20 millones, viven igual que los cubanos - Y mas de 65 millones de mexicanos, viven peor que los cubanos. Y de una vez le anticipo, que yo no me escapé de Cuba. El Alfredo me invitó a venir para ver si podemos crear conciencia en inconscientes como usted. Y para que también lo sepa, le diré que aunque aquí casi todos me han tratado muy bien, en cuanto tenga vacaciones, pegaré carrera a descansar en mi isla querida.

34 Y por si todo lo anterior no le resulta suficiente, le recordaré que ideologías como las que usted sostiene, le partieron la jefa a la humanidad, puesto que generaron en el siglo XIX una de las peores crisis de la historia (carestía, desempleo y todo género de abusos), ocasionaron la aparición de los grandes monopolios y ya en el siglo XX fueron las principales causantes de la I Guerra Mundial y terminaron por quebrar la Bolsa de New York dando lugar a la gran recesión. Así que esas teorías, que ahora insisten en restablecer (Neoliberalismo) ya constituyeron un total fracaso. Mientras que las teorías sociales, que tanto ustedes critican, han sido las que han venido a atenuar semejantes desatinos Inche cubano me caes gordo Pues tal vez. Pero tú, además de caerme idem; estás gordo, feo y apestoso. Y ni se te ocurra pararte en Cuba, porque donde te vea, personalmente me encargaré que las fuerzas especiales del comandante Fidel, te hagan pasar unas vacaciones inolvidables

35 En realidad no, le encuentro mucho de bueno... Mas bien lo preocupante es que las directrices oficiales de la educación en México, estén utilizando esta pedagogía, para desvirtuar la educación en beneficio de los intereses neoliberales del Estado y convertirla en un utensilio al servicio de la empresa privada. perverso instrumento Y en este contexto, la prueba Enlace constituye un perverso instrumento dirigido a ambas finalidades. Pero sin duda que mi mayor rebeldía, recae en el trato indignante al que está siendo sometido el gremio magisterial como consecuencia de esta prueba… Oye Mimismo ¿Entonces tu estás contra el Constructivismo?

36 El surgimiento en México de las teorías constructivistas vino aparejado de la panacea de encontrar la construcción de mas profundos entendimientos, si nos abstraíamos de la idea de entregarle al alumno el conocimiento y presionarlo para su retención, para en cambio, permitir que fuera el mismo alumno, (claro, supervisado por nosotros) quien encontrara la información y la interpretara libremente. Y pues bien, a más de dos décadas de instaurar este esquema ¿Qué resultados hemos obtenido?. ¿Han aparecido esos nuevos entendimientos y comprensiones que trascenderían la enseñanza para el surgimiento de nuevos entendimientos que nos condujeran a la edificación de la nueva sociedad del mundo global?

37 ¡Pues claro que no! Lo único que hemos provocado es la aparición de un montón de escuincles majaderos, egoístas y desobligados que ni saben ni entienden nada, y que han hecho un dios de su beneficio personal. Imposible entonces que bajo tales circunstancias y más allá de toda la perversión con la que está elaborada la prueba Enlace se pueda pensar que dichos escuincles pudieran aprobarla

38 Pero peor aun que eso, es que nos quieran responsabilizar a nosotros los profesores de los pésimos resultados que se derivan de las absurdas imposiciones del gobierno Y todavía encima, tener que aguantar la perversidad de sus evaluaciones

39 Ahora lo que no alcanzo a entender es, si las certificaciones son tan indispensables ¿Quién entonces certifica a los certificadores? Marciano tarugo Los certificadores no necesitan ninguna certificación. Nosotros los pusimos y les pagamos para que certifiquen lo que nos conviene!!

40 FIN Ji ji ji Insisto en que Mimismo se cree rojillo pero más bien es anaranjadillo ¡Guille! ¡que ya te metas a jugar!!


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