La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MURCIA Servicio Murciano de Salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MURCIA Servicio Murciano de Salud."— Transcripción de la presentación:

1 MURCIA Servicio Murciano de Salud.
Este plan ha comenzado a funcionar en el mes de julio de este año,(la noticia salio en el periódico a primeros de agosto).Esta dentro del plan de salud de la región para los próximos 5 años. Es un intento de acercar los servicios para la salud de la mujer. Crea las UGA ( Unidad Ginecología Apoyo) , situando en los Centros de Salud un ginecólogo de apoyo para una zona sanitaria de aproximadamente tarjetas sanitarias,(la mujeres que entren en esa población), que colaborara con todo el equipo de AP en relación con la salud de las mujeres. Solo se trata la fisiología no la patología, esta será derivada como siempre a centro de especialidades( San Andres). O la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca, en el Palmar. Programa Integral de Atención a la Mujer.

2 Estructura de los servicios sanitarios
En esta DIAP represento los pilares básicos sanitarios, no hablo de los servicios de urgencia puesto que son algo paliativo y momentáneo frente a la salud de la población. Estos tres pilares están como sabéis íntimamente relacionados y desde cualquiera de ellos se puede acceder a los otros

3 Centro de Salud Atención Primaria.
Servicios : *Medicina general. *Pediatría. *Ginecología de apoyo. *Matrona. *Consulta enfermería. *Atención domiciliaria. *Administración.(tarjeta sanitaria, gestión de citas, Información.) Personal: Médicos de familia. Pediatras. Ginecólogo de apoyo. Matrona. Enfermeras. Auxiliares. Trabajador social. Administrativos. Celador. En esta DIAP. intento reflejar los servicios que se dan en los centros de AP y con el personal que contamos para ello. Cada paciente tiene una Tarjeta Sanitaria con su nº de asegurado, su DNI, el Medico de Familia que le corresponde, el Pediatra si es niño, así como la Enfermera en esa Tarjeta viene reflejado también el nº de teléfono del centro la dirección. En el caso de no tener Tarjeta si la esta tramitando, tendrá el “papel amarillo” donde tambien consta gran parte de estos datos, se requiere que siempre que el paciente acceda al Centro de Salud venga provisto de esta identificacion y de su DNI, Tarjeta de residente o pasaporte.

4 Servicios Específicos para la Mujer,en el Centro de Salud.
Medicina general. Planificación familiar.Ive. Control de embarazo normal. Atención al climaterio.(menopausia). Diagnostico precoz de canceres femeninos. Cuidados de enfermería. Análisis; ttºs parenterales; curas, etc. Como ya supongo que sabéis los Centros de Planificación se cerraron en mayo, finales, y los servicios de estos Centros han sido traspasados a los Centros de Salud, al Medico de Familia , Matrona , Enfermera, etc. y creando UGA con aparataje, como decía el periódico en agosto, en el mismo centro para hacer lo que pueda ser demandado. Se ve mejor que el Medico de Familia, y el resto de personal mas cercano a la paciente, controle todo lo que son los “procesos de salud de las mujeres” de su zona.

5 Forma de Acceso a los Servicios
MATRONA/ENFERMERA Aquí se representa el recorrido que hace la paciente según lo que necesite. Es importante recordar el sistema de” cita previa” que se puede hacer telefonicamente, si no existiese este sistema, las consultas serian un caos con todo el mundo en la puerta, a la hora que cada uno llegase. Tambien hay asitencia domiciliaria par las personas que no pueden salir de casa. Asi como un sistema de preferentes cuando el caso lo precisa. TRABAJADOR SOCIAL

6 Planificación familiar:
Esta DIAP. Es casi mejor preguntar a las personas que hacen el taller. Pues seguro que se saben casi todos los métodos. Solo habría que aclararles algunos conceptos casi seguro erróneos, puesto que su fuente de información son la” calle” y esto siempre esta lleno de errores mitos, etc.

7 ¿Quien, como , y donde ? Medico de familia informa,asesora,
orienta sobre método mas adecuado para la paciente. .- si son pastillas, o inyecciones, el mismo lo manda y lo controla. .- si son DIUs,(hormonados o no) lo manda al ginecólogo de apoyo,UGA, para su inserción, y controles ecograficos derivados. .- si es para ligadura, manda a la paciente a UGA. Este asu vez deriva para incluir en lista de espera quirúrgica en centro concentrado. .- para vasectomía se manda a urología de zona. En esta DIAP. Intento aclarar, en cada caso quien va a resolver la papeleta planteada por la paciente. Lo fundamental aquí es que el medico de familia derivara lo que el no pueda hacer y no le corresponda.

8 ¿Qué hace la matrona en planificación familiar?
Todas las citologías que le mande el medico de familia, para la revisión del método que este utilizando la paciente. Educación sanitaria con asesoramiento de los métodos anticonceptivos, durante los cursos de ED. Maternal. En el posparto. Y otros.

9 ¿Qué hace el ginecólogo de la UGA en planificación familiar
Revisiones de problemas ocasionados con los medicamentos hormonales. Inserción y retirada de DIUs y revisiones que precisen los mismos. Derivación de pacientes a lista de espera quirúrgica para ligadura. Y si requieren alguna revisión posterior.

10 En el área del Bº del Carmen
¿Qué se hace con los IVEs? En el área del Bº del Carmen Clínica concert. Medico de familia Valoración psiquiatrita Mujer UGA,para eco. previa Matrona/Enf. IVE Trabajador social S.Andres. Carta pago

11 Revisiones ginecológicas y
screenig de ca.cervix UGA tratamiento y revisiones otros estudios necesarios tratamiento Medico de familia mujer anormalidad Matrona/enfermera. citología normalidad


Descargar ppt "MURCIA Servicio Murciano de Salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google