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Rosario Morelli, PMP Primer módulo Definiciones iniciales.

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Presentación del tema: "Rosario Morelli, PMP Primer módulo Definiciones iniciales."— Transcripción de la presentación:

1 Rosario Morelli, PMP Primer módulo Definiciones iniciales

2 Formulación: identificación de las necesidades de la organización priorización de las soluciones en función de los objetivos estratégicos de la organización definición de objetivos del proyecto Gestión: actividades necesarias para concretar los objetivos del proyecto seleccionado Evaluación: de los resultados del proyecto y su impacto en el contexto de la organización

3 Capítulos 1 a 7 y capítulo 11 de la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Project Management Body of Knowledge Guide) del Project Management Institute (PMI®) El PMBOK Guide ® : describe el subconjunto de conocimientos y prácticas generalmente aceptadas establece un lenguaje común PMI ® y PMBOK ® son marcas del Project Management Institute, Inc. que están registradas en los Estados Unidos de América y en otras naciones. El PMI ® no ha participado en el desarrollo de este programa, tampoco ha revisado su contenido y no tiene ningún interés financiero sobre este programa, que no está hecho en su representación y al que no ha contribuido de ninguna forma.

4 Fundamentos de la necesidad de profesionalizar la gestión de los proyectos Definición de proyectos y su diferencia con las operaciones continuas Definición dirección de proyectos, conocimiento involucrado y rol Director de Proyecto Definición de programa, portafolio y subproyecto Ciclo de vida y fases de un proyecto

5 Pricewaterhouse Coopers, 2004, investiga 200 organizaciones de diversas industrias en 35 países y concluye que: Más de 50% fracasan (total: 10,638 proy), representando mas de 7 mil millones de dólares Solo 2.5% son terminados en tiempo y presupuesto Pricewaterhouse Coopers, 2004, investiga 200 organizaciones de diversas industrias en 35 países y concluye que: Más de 50% fracasan (total: 10,638 proy), representando mas de 7 mil millones de dólares Solo 2.5% son terminados en tiempo y presupuesto ¿25% del PBI en proyectos? ¿30% de los costos de un proyecto son en gestión?

6 EXTREME CHAOS 2001 informe del Standish Group

7

8 Sobreplazo: 222% Sobrecosto: 189% Sobreplazo: 63% Sobrecosto: 45%

9 Alta gerencia18 Usuarios16 Director del Proyecto14 Objetivos de negocio claros12 Alcance minimizado (costos y tiempo menores) 10 Infraestructura de software estándar 8 Requerimientos básicos firmes 6 Metodologías formales 6 Estimaciones razonables 5 Otros5 97% de los proyectos exitosos

10 El Capability Maturity Model (CMM) es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para la industria del software que tiene amplia aceptación. Define 5 niveles posibles de madurez para las organizaciones que desarrollan y mantienen software (el más maduro es el nivel 5)): – Nivel 1, Inicial – Nivel 2, Repetible – Nivel 3, Definido – Nivel 4, Gestionado – Nivel 5, Optimizado

11 Porque los objetivos propuestos deben alcanzarse: A satisfacción del cliente En el plazo establecido Sin recursos adicionales Considerando los diferentes grupos de intereses Con responsabilidad social, profesional y personal

12 Tener claro los procesos involucrados en la dirección de proyectos nos ayuda a planificarlos, ejecutarlos y controlarlos así como a comunicarnos adecuadamente

13 Los proyectos son instrumentos por medio de los cuales se implementan las nuevas estrategias de negocio La dirección de proyectos es una profesión relativamente joven y emergente

14 Más de miembros y de certificados como Project Management Professional (PMP) y más de 3 millones de copias del PMBOK en circulación 25 años para alcanzar los miembros; 10 años para superar los Indicador: Project Management Institute (PMI®)

15 Las empresas de hoy necesitan que los productos se hagan mas rápido, baratos y fáciles de usar Muchos directores de proyectos inexpertos confían en el enfoque de arte, o sea su habilidad para manejar gente La gestión real de proyectos es la aplicación de procesos sistemáticos, definidos y acordados por la comunidad de directores, para iniciar, planificar, ejecutar, controlar y cerrar un proyecto El arte de la Gestión de Proyectos debería centrarse en como los gerentes usan la ciencia de la gestión de proyectos

16 Un proyecto es un emprendimiento temporario realizado para crear un producto o servicio único.

17 Elaboración gradual: desarrollar en pasos e ir aumentando mediante incrementos Un proyecto es un emprendimiento temporario realizado para crear un producto o servicio único.

18 Ambos: requieren gente están limitados por restricciones (recursos) son planificados, ejecutados y controlados son realizados para alcanzar objetivos de la organización PERO: los proyectos son temporarios y únicos (como sus equipos y las oportunidades) las operaciones son continuas y repetitivas

19 Es la aplicación de conocimiento, destrezas, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto a fin de cumplir con los requisitos del mismo El Director del Proyecto es el responsable de alcanzar los objetivos

20 Dirección de Proyectos Fundamentos de la Dirección de Proyectos Gestión en General Área de Aplicación Habilidadesinterpersonales Comprensión del entorno

21 Es el responsable individual por: Planificar y organizar el trabajo Gestionar las actividades diarias del proyecto Entregar los resultados del proyecto al cliente Interactuar con los interesados

22 Proveedores Gerencia Cliente Área de Seguridad Departamento Legal Funcionarios Depto. Financiero Arquitecto Programadores Testeadores Documentadores Prensa Auditoria

23 Negociar con quien le asigna recursos Definir la organización del Proyecto Asignar roles y responsabilidades. Asegurarse de que son conocidos y comprendidos Asegurarse que se desarrollen descripciones de trabajo detalladas Identificar las necesidades de formación y entrenamiento de todos los INTERESADOS. E implementar ese entrenamiento! Mantener los recursos del equipo enfocados en desarrollar y ejecutar el Plan Ajustar el Plan cuando sea necesario

24 siempre son el recurso más valioso

25 Programa: proyectos relacionados con dirección coordinada para lograr beneficios y controles que no se obtendrían si se dirigieran individualmente Portafolio: conjunto de proyectos o programas (no necesariamente relacionados) y otros trabajos que se agrupan para facilitar la gestión efectiva y cumplir los objetivos estratégicos del negocio Subproyectos: subdivisión de los proyectos en componentes para facilitar la gestión. Pueden ser considerados como proyectos y dirigidos como tales

26 Objetivos estratégicos del negocio Proyecto x.A … Proyecto x.J Programa x.K Proyecto x.N.n … Proyecto x.N.1 … Programa x.N Otros x.O Otros... Subproy x.N.1.n … Subproy x.N.1.1 Subproy x.A.2 Subproy x.A.1 Subproy x.A.2.2 Subproy x.A.2.1 Subproy x.A.2.3 Portafolio w Portafolio x Proyecto w.A Proyecto w.B Subproy w.B.2 Subproy w.B.1 Proyecto …

27 Ciclo de vida del producto: entre que se aprueba la creación del producto hasta que se desecha Ciclo de vida del proyecto: entre fecha de inicio y fin del proyecto (que genera o modifica al producto) Fases: división en partes del ciclo de vida del proyecto con el objetivo de facilitar su control Idea Operación y mantenimiento Ciclo de vida del proyecto Fase inicial Fase xxx Fase final Fase yyy Ciclo de vida del producto

28 Fase: secuencia lógica diseñada para asegurar la definición y elaboración apropiada del producto del proyecto Cada fase se caracteriza por –como mínimo- un entregable y se le asociará un tiempo y un costo para completarla Fin de fase tiene una revisión de entregables y del rendimiento del proyecto para: a. Detectar/corregir errores costo-efectivamente b. Evaluar ¿debe comenzar la próxima fase?

29 Ejemplo: Construcción de una máquina embotelladora FaseEntregable FactibilidadDocumento DiseñoPlanos, cálculo veloc., costos PrototipoPrototipo construido ConstrucciónEmbotelladora construida PruebaDocumentos de resultados, propuestas de cambio InstalaciónEmbotelladora en la fábrica Ciclo de vida del Proyecto El conjunto de fases constituye el ciclo de vida del Proyecto

30 Tipo de InformaciónEjemplo: en fase Diseño de policlínica El trabajo técnico de cada fase1.Diseñar los planos 2.Especificaciones del mobiliario Cuándo se generan los entregables 1.A los 30 días de comenzada la fase 2.A los 5 días luego del anterior Cómo se revisa y valida c/producto 1.Contra estándares de … 2.Existencia de 3 proveedores mínimo Roles involucrados en cada fase1.Equipo de arquitectos y Jefe de Div. Arquitectura, Tec. control de calidad Procedimientos de aprobación1. Firmas de Jefe División Arquitectura, del Médico responsable y del Director de Proyecto Cuándo se hace la transferencia tecnológica 1. Durante las instancias de relevamiento y de aprobación

31 Modelo del ciclo de vida: es el conjunto de fases estándar en que se divide el ciclo de vida de los proyectos. Ejemplo: Modelo Cascada: Tiene definido un sistema de desarrollo lineal y asume que los requerimientos luego de definidos permanecen estables.. Modelo Incremental: Provee un desarrollo progresivo donde cada versión agrega nuevas funcionalidades.

32 Modelo Espiral: El software es desarrollado siguiente un enfoque en espiral o iterativo en lugar de lineal.. Modelo Prototipamiento: Usando para desarrollar prototipos que clarifiquen los requerimientos del usuario

33 Modelo Rapid Application Development (RAD): Usado para producir sistemas rápidamente sin sacrificar la calidad Extreme programming (XP): Desarrolladores programan en partes y debe escribir los tests para su propio código. Scrum: Desarrollo iterativo en la que cada repetición se refiere como sprints, la cual es normalmente de 30 días. Generalmente se reúnen cada día en una reunión corta, llamada scrum, para decidir que realizar ese día. Funciona mejor para tecnología orientada a objetos y requiere fuerte liderazgo para coordinar el trabajo.

34 Costo Cantidad de personas Salidas de gestión del proyecto: Acta Ejecución Tiempo Comienzo Organización Cierre Plan del Proyecto Entregables aceptados Docs archivados

35 Influencia de los interesados Costo de los cambios Grado Impacto de las variables en función del tiempo del proyecto Bajo Alto

36 Riesgos e incertidumbre Grado Impacto de las variables en función del tiempo del proyecto Bajo Alto

37 Ciclo de vida del proyecto Línea Base del Alcance: –Declaración del Alcance –EDT –Diccionario de la EDT Cronograma Plan de Gestión de RRHH Plan de Gestión de las Comunicaciones Plan de Gestión de Riesgos Plan de Gestión de la Configuración Plan de Gestión de Cambios Ciclo de vida del proyecto Línea Base del Alcance: –Declaración del Alcance –EDT –Diccionario de la EDT Cronograma Plan de Gestión de RRHH Plan de Gestión de las Comunicaciones Plan de Gestión de Riesgos Plan de Gestión de la Configuración Plan de Gestión de Cambios Acta de Constitución Registro de interesados y Estrategia de gestión de los interesados Documento de Requisitos, Plan de gestión de requisitos y Matriz de trazabilidad Lista de actividades, Red, Recursos y Duración Registro de riesgos Plan para la Dirección del Proyecto Documentos del Proyecto

38 Fundamentos de la necesidad de profesionalizar la gestión de los proyectos Definición de proyectos y su diferencia con las operaciones continuas Definición dirección de proyectos, conocimiento involucrado y rol Director de Proyecto Definición de programa, portafolio y subproyecto Ciclo de vida y fases del proyecto.

39 Rosario Morelli, PMP Fin del primer módulo Definiciones iniciales


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