La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Programación Neurolingüística

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Programación Neurolingüística"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Programación Neurolingüística
PNL

2 Inicios En los 70’s Richard Bandler (matemático, cibernético, gestaltisa) y John Grinder (lingüista) deciden buscar el factor que permite a algunos terapeutas obtener resultados maravillosos con sus pacientes.

3 Fritz Perls Virginia Satir Milton Erickson Modelaje Desmenuzar un fenómeno en pequeños fragmentos para develar la estrategia empleada al lograr un resultado. Bandler y Grinder concluyen que estos terapeutas aplican patrones similares de comunicación interna y externa en su trabajo, a pesar de sus diferencias en personalidad y orientación terapéutica

4 El modelaje fue empleado para obtener las estrategias de individuos sobresalientes en sus campos, revelando el proceso interno que siguen para motivarse y lograr resultados excepcionales consistentemente. Las estrategias obtenidas mediante el modelaje, pueden transferirse a otras personas y forman la base de muchas de la técnicas desarrolladas, en lo que ahora se conoce como programación neurolingüística (PNL).

5 Definiciones La PNL es la ciencia y arte de la excelencia, puesto que sus aportaciones se basan en la “diferencia que hace la diferencia” en individuos excepcionales.

6 Por la manera en que aborda su objeto de estudio, la PNL es una:
Actitud de curiosidad y aventura. Metodología basada en la creencia de que la experiencia interna tiene una estructura que puede modelarse, codificarse, aprenderse transferirse y modificarse. Tecnología para sistematizar y organizar la percepción a fin de alcanzar logros inconcebibles.

7 La PNL es el estudio sistemático de la estructura subjetiva de la experiencia, del proceso interno mediante el cual construimos nuestro mundo psicológico.

8 Características Metamodelo que describe el comportamiento humano.
Abordaje holístico. Observa mediante microdetalles. Trabaja con elementos conscientes e inconscientes. Sus resultados se dan rápidamente. Tiene una visión positiva del ser humano. Es práctica, pretende ser útil, no verídica.

9 Significado El nombre de programación neurolingüística refleja la manera en que generamos nuestros patrones de comportamiento.

10 P N L Programación Neuro Lingüística
El comportamiento se debe a un software mental elaborado a partir de filtros de historia personal, cultura, momento histórico, experiencias y aprendizajes conscientes e inconscientes. N Neuro El sistema nervioso procesa la información de los órganos de los sentidos (visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo) vinculándolos a sensaciones, emociones y procesos internos. L Lingüística Mediante el lenguaje codificamos, ordenamos y damos significado a las representaciones provenientes de los sistemas neuronales.

11 Supuestos Son el conjunto de creencias, redactadas en afirmaciones, que sustentan a la PNL. El mapa no es el territorio Las personas reaccionan a su mapa de la realidad. Lo que es posible para uno es posible para otro. Las personas eligen la mejor opción que tienen disponible. No hay error, solo retroalimentación.

12 Son el conjunto de creencias, redactadas en afirmaciones, que sustentan a la PNL.
El significado de tu comunicación es la respuesta que obtienes. Detrás de toda conducta hay una intención positiva. Las personas tienen todos los recursos para cambiar. El comportamiento tiene una estructura. El elemento más flexible, tiene mayor control.

13 Origen del Software Mental
El comportamiento es el resultado de un aprendizaje derivado de interpretaciones codificadas del entorno, captadas por los órganos sensoriales, filtradas, procesadas por el sistema nervioso y dotadas de significado y relevancia mediante el lenguaje.

14 Experiencia Captada por los sentidos Historia Personal Cultura Momento Histórico Acontecimiento Foco de la atención Modalidad Sensorial Preferida Representación Interna Codificada Nivel Analógico-Sensorial/No verbal Digital-Lingüístico Eventos Externos Eventos Internos Ingresan Percepción Directa Representaciones de la Imaginación Estados Internos

15 Los estados internos o software mental, resultan de nuestras representaciones internas, que a su vez desencadenan reacciones fisiológicas (postura, respiración, ritmo cardíaco, temperatura, etc.), a las cuales nombramos como emociones o sentimientos.

16 La PNL trabaja con los estados internos
para producir cambios en el comportamiento, atendiendo dos vertientes: Nivel analógico sensorial. Nivel digital lingüístico.

17 Aseguramiento del Cambio
Nivel Analógico Sensorial Para pensar el cerebro recurre a los datos de los sentidos (vista, oído, tacto, sensaciones internas, gusto y olfato). Con esta información genera representaciones internas en forma de imágenes, sonidos y sensaciones. A fin de lograr un transformación en los patrones habituales de reacción, se decodifica la secuencia y cualidades de las imágenes, sonidos y sensaciones, para efectuar un cambio en la representación interna y modificar con ello la respuesta emocional.

18 A nivel analógico, se manejan las submodalidades, que son cualidades que depuran o intensifican el efecto de las imágenes, sonidos y sensaciones.

19 Nivel Digital Lingüístico
Derivado de que el ser humano no percibe, sino apercibe, obtiene un modelo parcial de la realidad, a través de las operaciones de eliminación, distorsión y generalización, que se refleja en la manera de expresarse. Con objeto de flexibilizar el modelo interiorizado de la realidad y traer a la superficie el significado verdadero, se analizan los patrones lingüísticos que evidencian la representación simbólica de la realidad y la experiencia, dando como resultado las creencias que subyacen, impulsan y operan el comportamiento.

20 A nivel digital se efectúa un método de cuestionamiento llamado metamodelo, que torna consciente el mensaje oculto. Tipo Ejemplo Desafío Omisión No me respetan ¿Específicamente quiénes? Comparación Es peor ¿Peor con relación a qué? Eliminación Verbo Inespecífico Si siguen así ¿Quiénes? ¿Específicamente seguir como? Índice Referencial Algunos ¿Quiénes específicamente? Nominalizaciones El amor es todo ¿Qué clase de amor? ¿Todo en cuanto a? Causalidad Distorsión Su amor me mata ¿El amor de quién? ¿Cómo te mata? Lectura Mental Tu me entiendes ¿Qué exactamente crees que yo entiendo? Presuposiciones No me ama ¿Específicamente cómo es que no te ama? Cuantifcador Todos/siempre ¿Todos? ¿Siempre? Generalización Operadores No puedo ¿Qué te lo impide? Concreción No es bueno ¿Quién lo dice? ¿Cómo no es bueno?

21 En los patrones lingüísticos también observamos las palabras de procesamiento que nos indican la modalidad sensorial preferente, misma que impacta la manera en que estructuramos nuestro pensamiento y la selectividad con que fijamos la atención. Visuales Auditivos Kinestésicos Mirar Contemplar Claridad Enfoque Panorama Ilustrar Armonioso Cadencioso Discordante Agudo Oír Escuchar Pesado Duro Denso Sentir Calido Dulce Indicadores Verbales

22 Toda intervención comienza por un objetivo bien definido.
Procesos Básicos Para trabajar con PNL, decimos que siempre tenemos que tomar en cuenta lo siguiente: Objetivo. Saber qué quiero y como lo quiero. Agudeza sensorial. Detectar si lo que hago me acerca o me aleja del objetivo. Flexibilidad. Cambiar aquello que me impide lograr lo que quiero Toda intervención comienza por un objetivo bien definido.

23 Para definir un objetivo útil para el cambio conductual, se aplica la:
Specific, Específicos Measurable, Medibles Attainable, Alcanzables Realistic, Realistas Time Based, con base temporal Técnica SMART A fin de obtener: Expresados en forma positiva Iniciados y mantenidos por la persona Demostrables sensorialmente Contextualizados apropiadamente Divididos en unidades de logro Ecológicos Respondan a la intención positiva Objetivos Bien Elaborados

24 Una vez definido el objetivo, cualquier intervención con PNL, conlleva lo siguiente:
Cómo me encuentro en este momento, razón por la cual he definido un objetivo de cambio, es un estado interno que deseo modificar. Estado Actual Cómo quiero estar, definido en términos sensoriales, como si lo estuviera viviendo en este momento. Estado Deseado Definición por parte del individuo de el recurso interno que necesita aplicar para pasar de un estado a otro. Recurso Instalar el cambio en el imaginario, en los escenarios futuros, para que lo aprendido se dispare de manera automática en los contextos. Ajuste a Futuro

25 Campos de Aplicación Todo campo en el que entre en juego la subjetividad, es fértil para la PNL. Algunas de las áreas en que se aplica actualmente son: Salud Educación. Empresa. Ventas. Deportes.


Descargar ppt "Introducción a la Programación Neurolingüística"

Presentaciones similares


Anuncios Google