La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diario Reflexivo Curso de Investigación en Meteorología Preparado por: Keila M. Zavaleta Torres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diario Reflexivo Curso de Investigación en Meteorología Preparado por: Keila M. Zavaleta Torres."— Transcripción de la presentación:

1 Diario Reflexivo Curso de Investigación en Meteorología Preparado por: Keila M. Zavaleta Torres

2 Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión diaria o por actividad de la clase o taller, sobre su desempeño, el de sus compañeros de trabajo y el del maestro.

3 Diario Reflexivo La oportunidad de repensar sobre su desempeño, lo lleva a evaluar sus ideas y las de los demás, obligándolo a tomar decisiones. Además de tomar decisiones ayuda en el desarrollo de pensamiento crítico y de la metacognición de los estudiantes.

4 Ventajas Permite que el estudiante desarrolle destrezas de comunicación. Contribuye al desarrollo del pensamiento crítico del estudiante (metacognición). Posibilita la comunicacion individual y grupal del maestro con los estudiantes.

5 Ventajas Proporciona al maestro un perfil general e individual de sus estudiantes. Ayuda al estudiante en su desarrollo de los procesos de escritura. Provee al maestro de información para llevar a cabo una evaluación formativa del proceso de enseñanza-aprendizaje.

6 Desventajas Considerar el diario reflexivo como un mero recuento de los hechos ocurridos en la clase o taller Utilizar esta técnica solamente desde una perspectiva académica y no considerar lo humanístico del proceso de enseñanza-aprendizaje

7 Desventajas No diferenciar entre reflexión sobre el proceso y narración del proceso No dirigir la utilización del diario reflexivo hacia las necesidades particulares de los participantes en esta práctica

8 Preguntas Reflexivas ¿Cómo las actividades te ayudaron a entender los conceptos? ¿Participar en el foro de discusión o en el chat te ayudó en la organización de los hallazgos? ¿La discusión en grupo te ayudó en la búsqueda de la solución al problema planteado?

9 Referencias Rivas, A. & Oquendo, M. (2000). Assessment … de la teoría a la práctica. Puerto Rico: First Book Publishing of P. R.


Descargar ppt "Diario Reflexivo Curso de Investigación en Meteorología Preparado por: Keila M. Zavaleta Torres."

Presentaciones similares


Anuncios Google