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Tercer Círculo de Facultad: Diseño de situaciones pedagógicas para promover el desarrollo de las destrezas de conceptualización, pensamiento crítico y.

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Presentación del tema: "Tercer Círculo de Facultad: Diseño de situaciones pedagógicas para promover el desarrollo de las destrezas de conceptualización, pensamiento crítico y."— Transcripción de la presentación:

1 Tercer Círculo de Facultad: Diseño de situaciones pedagógicas para promover el desarrollo de las destrezas de conceptualización, pensamiento crítico y redacción. Presentado por: Bangesy Carrasquillo Casado Janisse Salas Luciano Universidad Metropolitana en Bayamón Proyecto Título V Cooperativo

2 Objetivos del taller: Introducir conceptos generales relacionados a la evaluación del aprendizaje estudiantil. Definir las variables relacionadas al uso de situaciones pedagógicas como técnica de assessment en UMET. Describir el alcance educativo de la aplicación de las situaciones pedagógicas en la sala de clases. Diseñar situaciones pedagógicas, enfocadas a atender estudiantes de la Escuela de Educación.

3 Aprendizaje : proceso constructivo, interno, acumulativo, individual y colectivo, complejo y auto-regulado en cada ser humano (Verdejo y Medina, 2009).

4 Evaluación del aprendizaje Medición Ofrecimiento de pruebas Assessment

5 La técnica de la PREGUNTA formulada como situación pedagógica Tiene como función evaluar la capacidad del estudiante para emplear niveles complejos del pensamiento y procesos mentales superiores. – Propósito: DidácticoEvaluativo Proveer refuerzo e invitar a inquirir.Juzgar el dominio. Manejar el ritmo de la enseñanza.Diagnosticar deficiencias y fortalezas. Aplicar conceptos y desarrollar destrezas de pensamiento. Estimular la auto-evaluación. Centrar o enfocar la atención.Establecer el logro de los objetivos y el desarrollo de destrezas.

6 ¿Situación Pedagógica? : breve escrito donde se presenta una problemática enmarcada en el escenario escolar (Rosales, 2009). Sus elementos intentan acercarse a la vida real, incluyendo los personajes que la componen. : el objetivo principal es que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos y sus experiencias para analizar la situación y proponer soluciones viables.

7 Clasificación de la situación pedagógica Extendida (estilo libre) Restringida (estilo controlado por el docente) Tipo Formativo (seguimiento) Sumativo (logro final) Uso evaluativo

8 ¿Cómo las situaciones pedagógicas ayudan a evaluar y determinar el aprendizaje de los estudiantes?

9 Ventajas estudiantes Ayudan a los estudiantes a: – Identificar áreas de rezago académico. – Propiciar una retroalimentación en el proceso de aprendizaje de tal modo que puedan reflexionar en cuanto a su progreso en el curso. – Determinar las áreas que deben reforzar antes de enfrentarse a la prueba de las PCMAS. – Prepararse con relación al análisis y síntesis de la situación presentada. – Trabajar factores externos que pueden afectar su ejecución: (tiempo, estrés, hora, cansancio). – Son cercanas o parecidas a la vida real.

10 Ventajas Profesores Ayudan a los Profesores a: – Reflexionar respecto a dónde están y qué les falta por cubrir con relación a los objetivos del curso. Ayudan a evidenciar la coherencia entre los objetivos y el producto de los cursos. – Diseñar estrategias de enseñanzas que promuevan en los estudiantes el desarrollo de la conceptualización, pensamiento crítico y redacción. – Propiciar actividades de integración de varios conceptos o temas para resolver una situación

11 Aspectos a considerar al momento de implementar una situación pedagógica El proceso tiene que estar centrado en los estudiantes y en lo que sucede en la sala de clases. Prestar interés al proceso como al producto. Tiene que estar en armonía con los resultados esperados en el curso. Tiene que estar en coherencia con el currículo.

12 Aspectos a considerar al momento de implementar una situación pedagógica Proveer retrocomunicación acerca del proceso, fortalezas y áreas de oportunidades de los estudiantes. El profesor tiene que integrarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

13 Otros aspectos a considerar: Tema y destrezas a incluir Lugar para realizar la tarea Hora de la clase Salón Cantidad de estudiantes en el curso ¿Lo puedo utilizar para el assessment institucional? – Documentos a completar y fecha de entrega Multiplicidad de posibles contestaciones

14 Situación pedagógica en PCMAS07 En todas las escuelas de Puerto Rico existe un caudal de talentos. Sin embargo, nuestros niños han sido mayormente señalados por las deficiencias en el desempeño académico. Sabemos que nuestros estudiantes poseen una variedad de talentos que van desde los musicales, deportivos, bellas artes, ciencias, matemáticas y otras. Estos talentos no necesariamente han sido identificados ni desarrollados por nuestro sistema escolar. A usted, como maestro(a) de una escuela elemental de Puerto Rico, le interesa trabajar para desarrollar el potencial y la creatividad de los estudiantes, a través del currículo y a su vez fomentar la retención escolar.

15 Preguntas de Discusión en PCMAS07 Identifique dos talentos que le gustaría desarrollar en sus estudiantes y discuta dos actividades para cada uno de estos talentos. Repase y evalúe las dos (2) actividades de la pregunta número 1 y justifique con las teorías sicológicas o sociológicas. Mencione y justifique tres (3) ideas en las que el desarrollo de los talentos contribuirían a fomentar la retención escolar. Utilice una de las siguientes corrientes filosóficas: constructivismo, pragmatismo, reconstruccionismo, progresismo o existencialismo para sustentar sus ideas.

16 Taller colaborativo: Diseño de situaciones pedagógicas Discusión de las preguntas guías o aspectos claves para elaborar el ejercicio. Trabajos en grupos de facultad por áreas de contenido. Presentación grupal de trabajos realizados. Lectura de situaciones pedagógicas diseñadas. Conversatorio reflexivo sobre la técnica discutida.

17 Elementos guías para diseñar una situación pedagógica: 1.Según Víctor Colón, debe escribirse un párrafo corto que presente un problema educativo de las escuelas en Puerto Rico. -Puede presentar el punto de vista del maestro o del estudiante. -Debe establecerse claramente el eje de la situación. -Uso de vocabulario adecuado y técnico. 2. Tres preguntas guías con diversos niveles de dificultad. específica a. específica: sólo para que el estudiante indique datos sin necesidad de discutirlos. analítica b. analítica: propone que el estudiante compare, distinga, infiera y categorice los datos. evaluativa c. evaluativa: juzga que el estudiante sostenga sus posiciones y soluciones con fundamentos teóricos.

18 Referencias Colón, V. (s.f.). Recomendaciones para crear la situación pedagógica. Universidad Metropolitana, Escuela de Educación. Rosales, W. (2009). Situaciones Pedagógicas. Universidad Metropolitana, Escuela de Educación. Verdejo, A. & Medina, M. (5a. ed.). (2009). Evaluación del Aprendizaje Estudiantil. San Juan, P.R.: ExPERTS Consultants.


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