La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Texto Narrativo..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Texto Narrativo.."— Transcripción de la presentación:

1 Texto Narrativo.

2 Actividad 1. Contesta lo que se te pide: ¿Qué es un texto narrativo?
¿Qué es un genero narrativo?.

3 Texto narrativo. Los textos narrativos, son formas básicas en la comunicación y hacen referencia a: Los relatos que se producen en la interacción cotidiana: narramos lo que nos pasó a nosotros o a otros recientemente o hace algún tiempo.

4 Texto narrativo. Pueden mencionarse los textos narrativos que apuntan a otros tipos de contexto, como los chistes, mitos, cuentos populares, sagas, leyendas, etc.; Las narraciones más complejas que generalmente se circunscriben al concepto de literatura, cuentos, novelas, etc.

5 Genero Narrativo. Es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor

6 Actividad 2. ¿Cuál es la diferencia entre texto narrativo y genero narrativo.

7 Leyes de la narración. Todo texto narrativo cumple las siguientes leyes: Unidad. Idea principal. En un relato se combina múltiples elementos: acción, personajes, ambiente… debe estar basado en la idea central.

8 Leyes de la narración. Veracidad. Cualquier narración de cualquier ámbito debe presentarse de modo verosímil. Interés. Captar la atención del receptor y mantenerla.

9 El oficinista aficionado.
A mi amigo Miguel En la mili lo destinaron a oficinas, aunque no era muy diestro con la máquina de escribir. Bueno, sólo te diré que lo llamábamos << el tipex >>. Aquella mañana le tocó copiar la lista en clave y, claro está comedio algunos errores, A ti te toca averiguarlos y corregirlos a ver si así no lo arrestan. Original. Copia. ABN12OLQ ABNI2OLQ LJIO9KR21 UY9RS47M UY6RS47N W25UHK61 W25VHK61 S13F58BC4 S13E58BC4 8JG13N5M3 45NFPDO1I 45MFPDO1I

10 Actividad 3. Observa el texto «El eclipse» de A. Monteroso , hemos analizado si hay unidad, interés y veracidad. Observa y hacer lo mismo con los textos 2. A, 2.B. Formar binas para realizar actividad del folio 18.

11 Elementos del texto narrativo.
Marco. ¿Donde y cuando sucedieron los hechos?. Narrador. ¿Quien cuenta la historia? Trama. ¿En que orden ocurren los hechos? Personajes. ¿Quién protagoniza la historia?

12 Marco Donde y cuando sucedieron los hechos? La casa de una señora rica y la de una señora pobre. Narrador ¿Quien cuenta la historia? Narrador en 3ª. Persona. Trama ¿En que orden ocurren los hechos? La mota se aburre y va a vivir a otra casa. Personajes ¿Quién protagoniza la historia? Protagonista: la mota Personajes secundarios: las compañeras de la mota. De la imagen menciona cual es el marco , narrador, trama y protagonista.

13 Estructura de toda narración.

14 Elementos de la narración.
Los elementos de una narración. Acción, tema y argumento. Acción, entendida como suceso, acontecimiento, hecho que se relata, es un elemento indispensable de cualquier tipo de narración.

15 Acciones. Las acciones se constituyen atendiendo tres momentos.
definición Ejemplo. Introducción. Planteamiento de la situación. (presentación de los personajes en un espacio y tiempo) Había una vez una mota de polvo, tan sola, tan sola, que se aburría en casa de la señora rica... Nudo. Desarrollo de los acontecimiento. … y voló y voló hasta la casa de una señora pobre… Desenlace. Final del relato. …y fue feliz allí porque se reunió con…

16 Ejercicio. No. Elemento Relato 1 Introducción.
a) La rana desconfía del escorpión cuando este le pide un favor 2 Nudo b) La rana accede. El escorpión la engaña y los dos se ahogan. 3 Desenlace. c) Una rana y un escorpion se conocen en la orilla del rio . Selecciona la respuesta correcta. 1C, 2B, 3A. 1B, 2A, 3C. 1C, 2A,3B. Respuesta correcta. C.

17 Indicaciones:  Observe la viñeta del famoso caricaturista argentino Quino y escriba, de forma narrativa, lo que ha sucedido. En el texto también debe considerar otros factores importantes en cada narración, tales como los nombres de los personajes, el nombre del bar, el nombre de la cerveza, las palabras que han podido pensar o decir, la razón por la que el personaje principal está enojado y la decisión que toma después de que el vaso se le rompe. Escriba la misma historia desde el punto de vista del personaje principal. Escriba la misma historia desde el punto de vista del mesero. Escriba la misma historia desde el punto de vista suyo.

18 Tema. Opinión que se quiere trasmitir en el texto, a la idea entorno a la cual gira la narración. El tema se define con un sustantivo abstracto cuyo contenido conviene matizar mediante adjetivos u otros complementos. Ejemplo. La guerra. La guerra como proceso que destruye lo que seres humanos tenemos de humanos. La guerra como proceso en el que los héroes demuestran su valor.

19 Argumento. Expresión resumida de lo que sucede en la narración.
Hay que procurar nombrar adecuadamente todos los pasos importantes de la acción. Actividad 4. realizar lo sugerido en el folio 20.

20 Actividad. Realiza los siguiente: En forma individual. Tema:
Introducción. Nudo Desenlace. Argumento

21 Sumando desespero. Solución. A -2, B-1, C- 2, D-1, E-2, F -2, G NINGUNA. Dicen que el 10 es un numero perfecto; a lo mejor no lo es, pero ¿a quién no le gusta sacar esa nota en cualquier examen? Ahora bien, como todo lo que vale cuesta, para sacar un 10 vas a tener que mirar los números de cada hilera y buscar cuántas veces hay dos numeros consecutivos que sumen ese numero soñado ¡Adelante valiente!.

22 Elementos de la narración.
Narrador. Cuenta la historia. Hay dos tipos de narrador estos son: Historiador: conocedor de la misma y los personajes que en ella participan. Actor: algún personaje participa en la narración Historiador. Observador externo Editor. omnisciente

23 Narrador historiador y su clasificación.
Cuenta la historia en tercera Persona, no participa en la acción. Narrador Omnisciente. Conoce totalmente lo narrado, tanto acontecimientos exteriores como interior de los personajes. En ocasiones da su opinión sobre los acontecimientos. Ejemplo: La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.

24 Narrador observador externo.
Aparece como un mero observador de acción. Es un testigo que no reflexiona ni narrar lo que ve. se involucra. Solo se dedica a EJEMPLO. Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa

25 Narrador editor. Aparece en textos literarios y relatos conversacionales.
En ocasiones el autor inventa un narrador, que a su vez, se presenta como intermediario ha encontrado un manuscrito, leído una historia… y nos la cuenta. Ejemplo El quijote.

26 Narrador actor. El autor elije un narrador que toma parte en la historia, utiliza la primera persona y presenta los hechos desde el punto de vista del personaje que los vive.

27 Narrador protagonista
Narrador protagonista. Aparece contando su propia historia, vivencias, testimonio, viajes… Hace que el relato parezca mas vivo y real. Narrador personaje secundario. Aparece contando una narración de la que no es el protagonista pero en la que interviene como personaje secundario. (testigo)

28 De forma individual revisar la antóloga en la parte de Tipos de narradores y señala todo aquello que permita determinar que es este el tipo de narrador señalado en la lectura. Posteriormente forma equipos de 5 y comparen sus respuesta por ultimo comenten en clase.


Descargar ppt "Texto Narrativo.."

Presentaciones similares


Anuncios Google