La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La estructura de los cuentos. Había una vez un lugar mágico; allí aparecían personas, animales y cosas que hablaban y volaban, además de seres fantásticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La estructura de los cuentos. Había una vez un lugar mágico; allí aparecían personas, animales y cosas que hablaban y volaban, además de seres fantásticos."— Transcripción de la presentación:

1 La estructura de los cuentos

2 Había una vez un lugar mágico; allí aparecían personas, animales y cosas que hablaban y volaban, además de seres fantásticos nunca antes vistos. Llegaron a ser tantos y tantos que ya no cabían en ese lugar y decidieron ir a vivir dentro de los libros… así nacieron los cuentos. ¿Les gustan los cuentos? ¿Se saben alguno? ¿Cuál es su cuento favorito?

3 El cuento es una narración escrita, generalmente breve, que narra hechos imaginarios. En la historia participan varios personajes.. La goma mágica (Adaptación) Era miércoles por la mañana cuando la maestra dijo: Saquen el cuaderno, vamos a inventar un cuento. Francisco miró su cuaderno: estaba quedando muy feo. Entonces sacó su goma nueva y empezó a borrar. La goma contenta se puso a bailar sobre la hoja y borró todo, hasta el cuaderno. Francisco, más entusiasmado, borró su mesa de trabajo ¡y hasta a la maestra! Cuentos para salir al recreo, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 1999, pp ¿Qué les pareció el cuento? ¿Creen que esto podría ocurrir en la realidad? El cuento

4 Los cuentos pueden tratarse de cualquier tema: de aventuras o misterio; de princesas, hadas, piratas o animales; de seres fantásticos, detectives y muchos, muchos más. ¿Cuál es su cuento preferido? ¿Lo han leído en algún libro o se los han platicado? Tipos de cuentos

5 Introducción o planteamiento. Se presentan los personajes: personas, animales o cosas, y se menciona cuándo y dónde sucede la historia. Desarrollo o nudo. Es la parte principal del cuento; narra lo que sucede con los personajes y cómo se complica la situación inicial. La tensión aumenta hasta alcanzar un punto máximo, denominado clímax. Final o desenlace. Se explica cómo se soluciona la historia y la forma en que termina el cuento. Veamos un ejemplo: (Planteamiento) Era miércoles por la mañana cuando la maestra dijo: Saquen el cuaderno, vamos a inventar un cuento. Francisco miró su cuaderno: estaba quedando muy feo. Partes del cuento

6 Entonces sacó su goma nueva y empezó a borrar. La goma contenta se puso a bailar sobre la hoja y borró todo, hasta el cuaderno. Nudo Francisco, más entusiasmado, borró su mesa de trabajo ¡y borró hasta a la maestra! Desenlace

7 Actividades 1. ¿Conocen el cuento de Caperucita Roja? ¿Cuál de las siguientes imágenes corresponde al planteamiento, cuál al desarrollo y cuál al desenlace? Señalen con su dedo.

8 Actividades 2. Platiquen sobre los cuentos que han leído. ¿Cuál les ha gustado más? ¿Por qué? ¿Cuál le recomendarían a sus amigos? 3. Elijan un cuento para contarlo entre todos. Cada quien contará una pequeña parte de ese cuento.

9 1. Planteamiento: Desarrollo: Desenlace: 2. Respuesta abierta, propiciar el libre intercambio de opiniones para llegar a un consenso en cuanto a las preferencias del grupo. 3. Respuesta abierta, en la que participen todos los alumnos. Verificar que identifiquen el nudo, el desarrollo y el desenlace del cuento. Solucionario


Descargar ppt "La estructura de los cuentos. Había una vez un lugar mágico; allí aparecían personas, animales y cosas que hablaban y volaban, además de seres fantásticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google