La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUARTA EDICION DISE Ñ A EL CAMBIO 2013-2014 JARDIN DE NI Ñ OS ECATEPEC PROYECTO: ¿ C Ó MO AFECTA LA DEFECACI Ó N DE LOS PERROS EN LA COMUNIDAD Y EN LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUARTA EDICION DISE Ñ A EL CAMBIO 2013-2014 JARDIN DE NI Ñ OS ECATEPEC PROYECTO: ¿ C Ó MO AFECTA LA DEFECACI Ó N DE LOS PERROS EN LA COMUNIDAD Y EN LA."— Transcripción de la presentación:

1 CUARTA EDICION DISE Ñ A EL CAMBIO JARDIN DE NI Ñ OS ECATEPEC PROYECTO: ¿ C Ó MO AFECTA LA DEFECACI Ó N DE LOS PERROS EN LA COMUNIDAD Y EN LA SALUD DE LOS NI GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO A Ñ O DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN

2 ETAPA 1 SIENTE: LOS DEBEN IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN SU ENTORNO ¿ QU É TE MOLESTA O GUSTAR Í A CAMBIAR? ACTIVIDAD DE ENGANCHE: SE DA A CONOCER A LOS LA CONVOCATORIA. PARTICIPAN CON UNA PROPUESTA DE TRABAJO PARA GENERAR SOLUCIONES DE UNA PROBLEM Á TICA SOCIAL DETECTADA POR ELLOS EN LA COMUNIDAD. IDENTIFICACION DE PROBLEMATICA: INMEDIATAMENTE, LOS COMENTAN QUE LAS CALLES ESTAN SUCIAS POR POP Ó DE PERRO Y ES DESAGRADABLE EL ASPECTO Y EL OLOR.

3 FUNDAMENTACION EL EXCREMENTO DEL PERRO ES TAN TÓXICO COMO LA BASURA HUMANA, LLENA DE BACTERIAS, PARÁSITOS Y OTROS PATÓGENOS QUE SON TRANSMISIBLES A LOS SERES HUMANOS Y SUPONEN UN RIESGO GRAVE PARA LA SALUD. LA MATERIA FECAL QUE SE QUEDA EN LA VÍA PÚBLICA TERMINA CONVIRTIÉNDOSE EN POLVO QUE CONTAMINA EL AIRE, LOS DEPÓSITOS DE AGUA E INCLUSO LOS ALIMENTOS PREPARADOS EN LA CALLE. INHALAR ESTOS DESECHOS PUEDE PROVOCAR PARASITÓSIS BACTERIANOS Y DE MICÓSIS COMO LA SALMONELLA, LA TIFOIDEA O DIARREAS. RESPIRAMOS HECES FECALES TODOS LOS DÍAS, EN PROMEDIO UN PERRO DEFECA 300 g. Y TIRA MEDIO LITRO DE ORINA, QUE MULTIPLICADO POR UN MILLÓN DE PERROS NOS DA POR LO MENOS 300 TONELADAS DIARIAS DE DESECHOS. ESTE ES UN PROBLEMA GRAVE QUE DEJA TONELADAS DE HECES EN LA CALLE Y QUE TERMINAMOS RESPIRANDO DE ACUERDO CON INFORMACIÓN DEL INEGI, LA UNAM Y LA SECRETARÍA DE SALUD SE ESTIMA QUE LA POBLACIÓN CANINA LLEGA A 22 MILLONES DE PERROS EN MÉXICO. TENIENDO EN CUENTA EL DATO ANTERIOR, HAY QUE IMAGINAR LA CANTIDAD DE EXCREMENTO EN LAS CALLES DE QUIEN NO LEVANTA LA POPÓ DE SUS MASCOTAS Y DE LOS PERROS CALLEJEROS DE LOS CUALES NADIE LIMPIA LA SUCIEDAD.

4 RECOGER LAS HECES DE LOS PERROS REDUCE AL MÍNIMO LAS POSIBILIDADES DE EXPOSICIÓN A LOS HUEVOS Y LARVAS DE GUSANOS, LOMBRICES Y OTROS PARÁSITOS QUE CAUSAN ESTRAGOS EN EL SISTEMA INTESTINAL HUMANO. ALGUNOS PARÁSITOS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS HECES DEL PE- RRO PUEDEN CAUSAR LESIONES OCULARES GRAVES EN LOS PEQUEÑOS. LOS PERROS DOMÉSTICOS SON DESCENDIENTES DE LOS LOBOS Y POR ELLO, CIERTAS CONDUCTAS DEL LOBO (CANIS LUPUS) SE PODRÍAN EXTRAPOLAR A LOS PERROS DOMÉSTICOS (CANIS FAMILIARIS). LOS CÁNIDOS DESARROLLAN MAPAS MENTALES DEL TERRITORIO PARA ORIENTARSE Y PRESENTAR TÍTULOS DE PROPIEDAD A OTRAS MANADAS. ESTAS SEÑALES SE COMUNICAN QUÍMICAMENTE PARA INFORMAR LOS LÍMITES ESPACIALES Y SE RENUEVAN PERIÓDICAMENTE. LOS LOBOS DEJAN SUS HECES EN ZO- NAS DE VALOR ESTRATÉGICO, POR EJEMPLO CRUCES DE CAMINO. ES DECIR, QUE LOS CÁNIDOS MAR- CAN SU TERRITORIO CON SEÑALES OLOROSAS Y VISUALES. POR LO TANTO ES LÓGICO QUE TU PERRO SIGA LA MISMA CONDUCTA. DEJARÁ SUS EXCREMENTOS EN LUGARES BIEN VISIBLES Y ACCESIBLES PARA OTROS PERROS. EL CONTACTO ENTRE PERROS Y HECES ES UNA NECESIDAD BIOLÓGICA; SU NA- TURALEZA LES INDICA QUE OLFATEEN LAS HECES DE OTROS PERROS. ASÍ PUES, LA PROBABILIDAD DE CONTAGIO DE ENFERMEDADES ES ELEVADA. ESTO DEBERÍA SER RAZÓN SUFICIENTE PARA QUE LEVAN- TES LAS HECES DE TU PERRO DE LA VÍA PÚBLICA PARA CUIDAR LA SALUD DE LAS FAMILIAS Y DE LOS SOBRE TODO Y HASTA DE LOS MISMOS PERROS. EXISTEN VARIAS ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITEN A OTROS PERROS Y AL HOMBRE, POR EJEMPLO LA ZOONOSIS, A TRAVÉS DEL CONTACTO CON HECES DE ANIMALES ENFERMOS. POR ESO SIEMPRE SE RECOMIENDAN LA VACUNACIÓN, DESPARASITACIÓN PERIODICA DE LOS ANIMALES Y HÁBITOS DE HI- GIENE ADECUADOS POR PARTE DE LOS DUEÑOS. PERO LA REALIDAD ES QUE UNA GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN CANINA NO RECIBE VACUNAS NI TRATAMIENTOS PREVENTIVOS CONTRA LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES BACTERIANAS, VÍRICAS Y PARASITARIAS QUE PADECEN. ES ASÍ, QUE EL FECALISMO SE CONVIERTE EN UNA FUENTE IMPORTANTE DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE, AGUA Y ALIMENTOS QUE EL HOMBRE, Y OTROS ANIMALES, CONSUMEN. COMO SE HA MENCIONADO ANTERIORMENTE, LAS HECES FECALES DE LOS PERROS AL VOLATIZARSE, SE ADHIEREN AL RESTO DE BACTERIAS Y PARTÍCU- LAS SUSPENDIDAS EN EL AIRE, LLEGANDO A NUESTRO ORGANISMO POR MEDIO DE LA RESPIRACIÓN O A TRAVÉS DE LOS ALIMENTOS, ESPECIALMENTE CALLEJEROS, PERO LOS HOGARES NO SE ESCAPAN DE ELLO, TODA VEZ QUE EL AIRE QUE RESPIRAMOS ESTA CONTAMINADO EN TODAS PARTES. LOS PARÁ- SITOS SE TRANSMITEN AL SER HUMANO A TRAVÉS DE LOS HUEVECILLOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL EXCREMENTO DE LOS PERROS.

5 ¿QUÉ ES LO QUE SE QUIERE LOGRAR CON EL PROYECTO DE CAMBIO? PROPOSITOS. QUE LOS DETECTEN Y ANALICEN UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL- AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD Y PROPONGAN ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN PROYECTANDOLAS EN LA SOCIEDAD, PARA GENERAR EN LA MISMA CAMBIOS DE ACTITUD EN NUESTROS MODOS DE VIDA.. INVESTIGAR EN DIVERSOS MEDIOS QUE DAÑOS CAUSAN AL AMBIENTE Y A NUESTRA SALUD LA DEFECACIÓN DE LOS PERROS.. GENERAR PROCESOS DE REFLEXIÓN CON LOS PARA DAR SOLUCION A PROBLEMÁTICAS REALES, CONSCIENTIZANDOSE DE LA IMPORTANCIA DE NUESTRAS ACCIONES PARA PROVOCAR PROCESOS DE CAMBIO.. PROPONER ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN VIABLES PARA MINIMIZAR ESTE PROBLEMA, CONSCIENTIZANDO A LA COMUNIDAD ESCOLAR.

6 ETAPA 2: IMAGINA. ¿CÓMO CREES QUE PUEDES RESOLVERLO?. DESIGNAR UN LUGAR DONDE EL PERO PUEDA DEFECAR.. COLOCAR BOTELLAS DE PLASTICO O GARRAFONES LLENOS CON AGUA EN ACERAS Y BANQUETAS PARA QUE LOS PERROS NO SE ACERQUEN A DEFECAR EN ESE ESPACIO.. CUANDO SAQUEMOS A PASEAR AL PERRO, LLEVAR VARIAS BOLSITAS. COLOCAR LA BOLSA EN LA MANO COMO SI FUERA UN GUANTE, RECOGE LAS HECES, VOLTEAR LA BOLSITA Y HACER UN NUDO TIRANDOLA EN EL BOTE DE LA BASURA. LAS MANOS NO HABRÁN TOCADO EL EXCREMENTO. POR SI ACASO, LLEVAR TOALLITAS DESINFECTANTES Y GEL ANTIBACTERIAL.. LO MEJOR QUE PUEDE HACERSE CON LAS HECES DE LOS PERROS ES LLEVARLOS A LA CASA Y TIRARLOS AL WC DONDE VAN A PARAR CON EL RESTO DE LA MATERIA FECAL. ASI HIRAN A DAR A UNA PLANTA DE TRATAMIENTO ESPECÍFICO PARA HECES.. DAR A CONOCER TODAS LAS PROPUESTAS A LA COMUNIDAD ESCOLAR Y SOCIAL, POR MEDIO DE CARTELES Y EXPOSICIONES, PROMOVIENDO ASI LAS IDEAS Y SOLUCIONES

7

8 ENGANCHEEXPLORACIONEXPLICACIONEVALUACION ¿QUÉ? SE DA A CONOCER A LOS LA CONVOCATORIA Y PARTICIPAN CON UNA PROPUESTA DE TRABAJO INVESTIGAR EN DIVERSOS MEDIOS: QUE DAÑOS CAUSAN AL AMBIENTE Y A NUESTRA SALUD LA DEFECACION DE LOS PERROS Y MEDIDAS DE PREVENCION PROPONER ALTERNATIVAS DE SOLUCION VIABLES PARA MI- NIMIZAR ESTE PROBLEMA, CONSCIENTIZANDO A LA COMUNIDAD ESCOLAR ANALIZIS Y REFLEXION DE PROBLEMÁTICA:.INVESTIGACION..PROPUESTAS.RESOLUCION DE PROBLEMAS ¿CÓMO? GENERANDO SOLUCIONES DE UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL DETECTADA POR ELLOS EN LA COMUNIDAD. EXPONIENDO ORALMENTE SUS INVESTIGACIONES, DANDO PRIORIDAD A LAS IDEAS QUE GENERAN EN ELLOS ESTA INVESTIGACION ANALIZANDO LA INVESTI- GACION REALIZADA EN EL ASPECTO DE SOLUCIONES, RESCATANDO LAS QUE PODE- MOS LLEVAR A CABO EN BASE A NURESTROS RECURSOS.POR MEDIO DE OBSERVACION DE EVIDENCIAS (FOTOS Y TRABAJOS GRAFICOS).ESCUCHANDO SUS RAZONAMIENTOS BAJO UN PROCESO LOGICO-DEDUCTIVO ¿CUANDO? INMEDIATAMENTE COMENTAN QUE LAS CALLES ESTAN SUCIAS CON POPO DE PERRO Y NO AGRADA NI EL ASPECTO NI EL OLOR DESPUES DE LA PROPUESTA, DANDO TIEMPO A QUE REFLEXIO- NEN SOBRE LAS OBSERVACIONES QUE REALIZAN DE LAS CALLES CAMINO A CASA CUANDO SE HAYAN EXPUESTO LAS INVESTIGACIONES EN SU TOTALIDAD Y LOS ESTEN CONVENCIDOS DE LA IMPORTANCIA DE LA PROBLEMÁTICA EN TODO EL DESARROLLO DEL PROYECTO, DESDE COMO SE INVOLUCRAN EN LA TOMA DE DESICIONES COMO EN LAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES ¿PARA QUE?PARA GENERAR EN ELLOS PROCESOS DE ANALIZIS Y REFLEXION QUE LOS LLEVE A BUSCAR SOLUCIONES A PROBLEMATICAS REALES GENERAR PROCESOS DE REFLEXION PARA DAR SOLUCION A PROBLEMA- TICAS REALES, CONSCIENTIZAN- DOSE DE LA IMPORTANCIA DE NUESTRAS ACCIONES PARA PRO- VOCAR PROCESOS DE CAMBIO BUSCAR Y LLEVAR A CABO LAS SOLUCIONES QUE EL GRUPO PROPONGA Y QUE ELLOS CREAN QUE VANA IMPACTAR EN LA COMUNIDAD RECONOCER SU INICIATIVA E INQUIETUD DE PRACTICAR ACCIONES QUE NOS LLEVEN A MODIFICAR NUESTRO MODO DE VIDA EN BIENESTAR DE NUESTRA SALUD ETAPA 3: HAZ. ¿ CU Á L ES TU PLAN DE TRABAJO? ¿ QU É ES LO QUE SE QUIERE LOGRAR CON EL PROYECTO DE CAMBIO? PLAN DE TRABAJO

9 EVIDENCIAS LOS DEL GRUPO PEGANDO SUS CARTELES EN LAS CALLES Y ESTABLECIMIENTOS DE LA COMUNIDAD, CON AYUDA DE PADRES DE FAMILIA

10 LA COMUNIDAD SOCIAL LEYENDO LOS ANUNCIOS, MOSTRANDO ATENCION A L MENSAJE

11

12

13

14 LA FAMILIA DE LOS SIGUE APOYANDO EL PROYECTO Y ACOM- PAÑA A LOS A CONSEGUIR ESPACIOS DONDE SE PUEDA DIFUNDIR INFORMACION Y, SOBRE TODO, DONDE PASE GENTE CONSTANTEMENTE PARA QUE PUEDAN DETENERSE A LEER.

15 LO MEJOR DE TODO ES QUE LA COMUNIDAD SE DIO CUENTA DE LA IMPORTANCIA DEL PROBLEMA, Y A RAIZ DEL TRABAJO DE LOS EMPEZARON A PONER PROPAGANDAS Y LONAS INVI- TADO A LAS PERSONAS A LEVANTAR LA POPÓ DE LOS PERRITOS. ¡EXCELENTE TRABAJO! REALMENTE AYUDÓ A CONSCIENTIZAR A LA POBLACION SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTA PROBLEMÁTICA. LOS CON ENTUSIASMO Y DISPOSICIÓN DEMOSTRARON QUE CON INICIATIVA Y CONSTANCIA SE PUEDEN LOGRAR CAMBIOS POSITIVOS EN EL MODO DE VIDA DE LA SOCIEDAD EN GENERAL. LAS CALLES QUE RODEAN EL JARDIN DE NIÑOS LUCEN MAS LIMPIAS ¡UN GRAN LOGRO DEL TRABAJO ESCOLAR!


Descargar ppt "CUARTA EDICION DISE Ñ A EL CAMBIO 2013-2014 JARDIN DE NI Ñ OS ECATEPEC PROYECTO: ¿ C Ó MO AFECTA LA DEFECACI Ó N DE LOS PERROS EN LA COMUNIDAD Y EN LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google