La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Victoria Rodríguez o Erica Cubillos R. Carlos Alberto Daza A

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Victoria Rodríguez o Erica Cubillos R. Carlos Alberto Daza A"— Transcripción de la presentación:

1 María Victoria Rodríguez o Erica Cubillos R. Carlos Alberto Daza A
EDUCACIÓN PARA LA REHAILITACIÓN María Victoria Rodríguez o Erica Cubillos R. Carlos Alberto Daza A

2 PADRE JAVIER DE NICOLO El Padre Javier De Nicoló nació en Bari (Italia). A los 18 años, al término de la Segunda Guerra Mundial, en Nápoles, decidió ingresar a la comunidad Salesiana, muy conocida por su labor con los pobres. En llegó a Colombia para entregarse enteramente a la atención de los enfermos de Hansen, en Agua de Dios. Hizo sus estudios en Filosofía y Teología con la misma comunidad, ordenándose en Estudió Matemáticas Modernas y metodología para la enseñanza de las Matemáticas en la Universidad Javeriana.

3 Desde joven y sin suspender su vinculación a proyectos sociales en zonas marginadas continuó sus especializaciones en Educación Personalizada, Desarrollo organizacional, dinámica grupal. Ha sido frecuente su participación como expositor en congresos y seminarios internacionales relacionados con pobreza, juventud marginada y desarrollo humano. El Padre Javier y su programa para rescatar niños de la calle.

4 La comprensión del gaminismo
La búsqueda inicial La comprensión del gaminismo Una experiencia prometedora Elaboración de un programa educativo La iniciación Criterios metodológicos básicos Programa actual Etapas del progama Primera etapa: Operación amistad Segunda etapa: Motivación

5 Tercera etapa: personalización
Cuarta etapa: autogobierno Quinta etapa: autofinanciación La dinámica interna Rasgos característicos del programa

6 LA COMPRENSIÓN DEL GAMINISMO
LA BUSQUEDA INICIAL: Gaminismo Lenta evolución en calidad del sistema educativo del país. En el año de 1968 se vincula a la capellanía de la cárcel de menores. El sistema educativo iba en contra de los principios elementales de este.

7 EXPERIENCIA PROMETEDORA
En esa época comenzó un trabajo sistemático con los niños de la calle distinguiéndose por su "Operación Amistad", que ha sido reconocida como método muy eficaz para atender la difícil juventud callejera. Así nació la Fundación Servicio Juvenil, de cobertura nacional.

8 ELABORACION DE UN PROGRAMA EDUCATIVO
LA INICIACION: “Dime en que ambiente estas y te diré quien eres”… SKINNER CRITERIOS METODOLOGICOS BASICOS Permanente reflexión en la acción. Inquebrantable fe en el muchacho Lucha contra la masificación. Compartir con el muchacho.

9 PROGRAMA ACTUAL Creación de un ambiente hogareño.
Suscitar el amor al trabajo. Intensiva actividad artística. PROGRAMA ACTUAL PRIMERA ETAPA: la operación de la amistad. Acercamiento, conocimiento de su mundo, entablar amistad, favorecer diálogo.

10 SEGUNDA ETAPA: la motivación
Reciben durante 30 noches alojamiento cómodo y cama limpia. (casa de Liberia) TERCERA ETAPA: la personalización Al cabo de 3 días-Voluntariamente el muchacho decide quedarse en el programa (Rito de ingreso) Bosconia –vivienda , Chibchalá- talleres, la Arcadia –escuela. CUARTA ETAPA: el autogobierno Se pretende sacar a la persona del egoísmo para colocarla en una actitud de mutua colaboración.

11 QUINTA ETAPA: autofinanciación
Etapa productiva en la que se ofrece una fuente de empleo, capacitación técnica e integración al mundo de la producción.

12 DINÁMICA INTERNA Orientación cristiana.
RASGOS CARACTIRÍSTICOS DEL PROGRAMA: Orientación cristiana. Pretende ser un mano a mano con la calle. Quiere ser un sistema compacto y progresivo, cuyos métodos y contenidos “estén a la medida del muchacho”. Crear un ambiente educativo con una marcada finalidad afectiva.

13 Pretende educar en la búsqueda de una felicidad cotidiana palpable.
Pretende unir estudio y trabajo. Pretende despertar la capacidad creadora, adormecida por la educación tradicional.

14 GRACIAS…


Descargar ppt "María Victoria Rodríguez o Erica Cubillos R. Carlos Alberto Daza A"

Presentaciones similares


Anuncios Google