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Maestros de Excelencia Instrumentos de vida. IGLESIA CRISTIANA GRUPO VIDA NUEVA A.R.

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1 Maestros de Excelencia Instrumentos de vida. IGLESIA CRISTIANA GRUPO VIDA NUEVA A.R.

2 1) ¿Quién es un buen maestro? 2) ¿Qué hace que un maestro sea bueno? 3) ¿Qué características tiene un buen alumno? 5) ¿Cuántas personas de las que usted enseña tienen esas características que usted mencionó? Ejercicio de Apertura:

3 Tome entre mis manos la pequeña mano de un niño.

4 El y yo íbamos a caminar juntos durante un tiempo. Yo debía guiarle hasta el Padre. Era un tarea que me abrumaba, pues tremenda era la responsabilidad.

5 Y yo le hablaba al pequeño solamente del Padre. Le pinté la severidad del Padre si el niño hacía cosas que no le agradaban. Pasamos junto a árboles altos.

6 Yo le dije que el Padre tenía poder para derribarlos, echarlos abajo por su rayo fulminante.

7 Caminamos bajo el sol. Le hablé de la grandeza del Padre que hizo el sol que quemaba y resplandecía.

8 Y, en un crepúsculo nos encontramos con el Padre.

9 El niño se escondió detrás de mí; tenía miedo; no quería mirar a ese rostro tan severo. El recordó mi descripción; no quería poner su mano en la mano del Padre. Yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Yo había sido tan exageradamente serio.

10 Tomé entre mis manos la pequeña mano de un niño.

11 Debía guiarle hasta el Padre. Yo me sentía agobiado por la multitud de cosas que iba a enseñarle.

12 No perdíamos el tiempo dando vueltas. Nos apurábamos para ir de un lugar a otro. En un momento estábamos comparando las hojas de los árboles,

13 Al siguiente estábamos examinando el nido de un pájaro. Mientras el niño me preguntaba en cuanto al nido,

14 Yo lo sacaba corriendo de allí para que siguiera a una mariposa.

15 Si por casualidad se llegaba a quedar dormido, lo despertaba porque no quería que se perdiera nada. Yo quería que viera.

16 Hablábamos del Padre a menudo y rápidamente. Yo vaciaba en sus oídos todas las historias que debía saber; pero a menudo nos interrumpía el soplo del viento, del cual debíamos hablar;

17 La salida de las estrellas, que debíamos estudiar,

18 Él burbujear de la corriente, que debíamos seguir para ver dónde nacía.

19 Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre.

20 El niño apenas lo miro. El Padre le extendió su mano, pero el niño no tenía el interés suficiente para tomarla. Sus mejillas ardían de fiebre. Se dejó caer, exhausto, sobre el suelo, y se quedó dormido; otra vez yo estaba entre el niño y el Padre. Comencé a examinarme. Le había enseñado tantas, tantas cosas.

21 Tomé entre mis manos la pequeña mano de un niño para guiarlo hasta el Padre. Mi corazón estaba lleno de gratitud por el hermoso privilegio.

22 Caminamos lentamente.Yo adaptaba mis pasos a los pasitos cortos del niño.

23 Hablamos de las cosas que al niño le llamaban la atención.

24 A veces era una de las aves del Padre; mirábamos cómo construía su nido, la mirábamos poner sus huevos. Después nos interesaba el cuidado que daba a sus hijitos.

25 A veces juntábamos las flores del Padre, y apretábamos sus pétalos suaves, y admirábamos sus colores brillantes. A menudo contábamos historias del Padre. Yo se las contaba al niño y él me las contaba a mí. Nos las contábamos lo dos una y otra vez.

26 A veces parábamos para descansar, recostándonos en los árboles del Padre, y dejábamos que su aire refrescara nuestra frente, y no hablábamos.

27 Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre,

28 Los ojos del niño brillaron. Miró hacia arriba con amor, confianza y deseo

29 al rostro del Padre

30 puso su mano en la mano del Padre. Por un momento se olvidaron de mí. Yo estaba contento.

31 ¿Cuándo fue la primera vez que usted oyó que Dios lo llamó por su nombre?

32

33 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca Juan 15:16

34

35 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizás Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él. 2 Timoteo 2:24-26

36 Porque el siervo de Dios no debe andar en peleas. Por el contrario,debe ser bueno con todos, saber enseñar, y tener mucha paciencia. Y cuando corrijas a tus enemigos, hazlo con humildad. Tal vez Dios les dé la oportunidad de arrepentirse y de conocer la verdad. Entonces podrán darse cuenta de que cayeron en una trampa del diablo y lograrán escapar. 2 Timoteo 2:24-26

37 Una persona con vocación, llamada y capacitada por Dios. Debe presentar las virtudes espirituales que menciona. Galatas 5:22,23. El maestro Cristiano

38 Alcanzar Dirigir Cultivar Testificar Enseñar Formación del carácter cristiano. Compartir la palabra de Dios (conocimiento espiritual)

39 Maestro que predica con su ejemplo La mejor lección que dará será con su ejemplo. Ejemplo significa: el molde o modelo. Sed imitadores de mi como yo de Cristo 1 Cor 11:1

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41 Balance Crecimiento Espiritual. Crecimiento en el conocimiento de sus alumnos. Crecimiento en las aptitudes de enseñanza.

42 Su personalidad Sus palabras Sus Hechos

43 Solo la Palabra de Dios es la verdad

44 ¿Que efecto tiene para tu vida la lección bíblica que vas a presentar?

45 Deuteronomio 4:1 Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da Deuteronomio 5:1 Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos aprendedlos y guardadlos para ponerlos por obra

46 1: Los maestros son responsables de causar que sus estudiantes aprendan. El Maestro 2: Los maestros son responsables delante de Dios por su influencia. 3: Los maestros son responsables porque ellos controlan el contenido, el estilo, el ambiente y asi mismos

47 MENSAJE: Causar que aprendan 4: Los maestros deben evaluar su éxito en base al éxito de sus alumnos. 5: Los maestros tienen más impacto por su carácter y su compromiso que el que tienen por su comunicación. El Maestro

48 Sugerencias: A A: Ame a sus alumnos consistente e incondicionalmente. P P: Ponga en práctica sus talentos y dones, siendo usted mismo. R R: Regularmente cambie su estilo de acuerdo con cada situación. E E: Exponga el tema de acuerdo con las necesidades y los intereses de sus alumnos. N N: Note constantemente las actitudes, la participación y las acciones de sus alumnos. D D: Dependa del Espíritu Santo para una enseñanza sobrenatural. A A: Aprenda a usar sus habilidades fuertes para compensar sus debilidades.

49 Necesidades 1: Identificar la necesidad ( del alumno) es la responsabilidad principal del maestro. 2: Satisfacer la necesidad es el llamado principal del maestro. 3: Para satisfacer esta necesidad nuestra enseñanza debe ser deliberada, organizada, sistemática, práctica y evaluada ( según las características y las circunstancias de la audiencia).

50 Discipulado

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54 Aplicando, enseñando, llevando la palabra y discipulando. Responsabilidad de llevar a cabo esta encomienda que Dios ha dejado a cada uno de nosotros.

55 Efesios 4:11-15 Y Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.

56 Efesios 4: Él fue quien les dio a unos la capacidad de ser *apóstoles; a otros, la de ser evangelistas; y a otros, la de ser pastores y maestros. 12 Hizo esto para que todos los que formamos la iglesia, que es su cuerpo, estemos capacitados para servir y dar instrucción a los creyentes. 13 Así seremos un grupo muy unido y llegaremos a tener todo lo que nos falta; seremos perfectos, como lo es Cristo, porque conocemos al Hijo de Dios y hemos confiado en él. 14 Ya no seremos como niños, que ahora piensan una cosa y más tarde piensan otra, y que son fácilmente engañados por las falsas enseñanzas de gente astuta que recurre a toda clase de trampas. 15 Al contrario, el amor debe hacernos decir siempre la verdad, para que en todo lo que hagamos nos parezcamos cada vez más a Cristo, quien gobierna sobre la iglesia..

57 DESARROLLO MODELO MAESTRO LÍDER ESPIRITUAL Alcanzan Compromiso Resultado Para hacer la obra del ministerio Al mundo Evangelizando Edificar el cuerpo SANTOS Equipa El maestro y el discipulado en el alumno

58 Comentarios: #1: La responsabilidad del desarrollo o de equipar cae sobre el maestro. #2: Es más efectivo equipar cuando el maestro asume el papel bíblico. #3: El desarrollo es evaluado mejor por lo que el alumno hace después del estudio. #4: El equipar se debe enfocar más intensamente en los más comprometidos. #5: La meta final del desarrollo es producir discípulos que se multipliquen. Equipar para servir MENSAJE: Equipar para servir

59 E destreza E: Entrene a sus alumnos hasta que apliquen con destreza por si mismos. Q estilo Q: Quede reproducido al enfocarse en las habiliades de ellos, no en su propio estilo. U circunstancias U: Use el diversificar de la capacitación de acuerdo a las características y circunstancias de sus alumnos. I recompensa I: Incremente la motivación por medio de la relación personal, la retribución y la recompensa. Pdesarrollar habilidades más avanzadas P: Posea lo básico antes de desarrollar habilidades más avanzadas. A práctica. A: Anime a sus alumnos con más frecuencia al principio de la práctica. R rendimiento R: Reafirme a sus alumnos independientemente de su nivel de rendimiento. Sugerencias:

60 1: La aplicación es la razón principal para la revelación de Dios. 2: La aplicación y la información deben estar apropiadamente balanceadas. Aplicación para una transformación

61 La Biblia Contenido vs. Aplicación Contenido vs. Aplicación % del Libro Contenido Aplicación contenido/aplicación Romanos Efesios Santiago 1 Pedro Mateo Mateo Juan Juan 1,2,3,4,5,9,10,111,2, Sermón del Discusión 6,7,8,12,1 3,14,15,16 4,5,61,2,3,4, Monte Aposento Alto 50% -- 50% 20% -- 80% 40% -- 60% 30% -- 70%

62 Aplicar para cambio de vida 3: La aplicación enfoca la Escritura hacia las necesidades del alumno. 4: La aplicación tiene que llevar al alumno desde el estudio de la Biblia hasta la obediencia al Señor. Aplicación para una transformación

63 A A: Anhele y pida a Dios que desarrolle en usted el corazón de quien aplica. P P: Prepare aplicaciones en relación a las necesidades de sus alumnos. L L: Logre planear todas las partes del estudio de forma que aplique a la vida del alumno. I I: Ilustre la aplicación con la Escritura, historia, experiencia personal e imaginación. C C: Conduzca a sus alumnos a la obediencia. A A: Aplique un estilo apropiado al pedir un compromiso. R R: Refuerze las aplicaciones llevándolos a relaciones de responsabilidad. Sugerencias

64 Así TODOS nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu 2 Corintios 3:18

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66 Deuteronomio 6:4-9 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas

67 RETENCIÓN -Palabra en el corazón -Amar a Dios (Quién es Él) -Amar a Dios MAESTRO Expositor Padre -Palabra en el corazón ALUMNO Hijo 1-Enseñe con diligencia 2-Háblelo constantemente 3-Recordatorio Personal 4-Recordatorio Público

68 1: La retención de los datos por parte del niño es responsabilidad del padre en el hogar y del maestro en la iglesia. 2: La retención aumenta en la medida que el alumno reconoce la relevancia o importancia del contenido para su vida. 3: La retención requiere que el padre y el maestro enfoque los datos que son más importantes. El Hogar y el Maestro (Retención)

69 4: La retención arregla los datos de tal forma que sean fáciles de memorizar. 5: La retención disminuye el tiempo de la memorización para dar más tiempo a la aplicación. Maximizar lo esencial El Hogar y el Maestro (Retención)

70 MAESTRO Expositor ALUMNO Aprendiz TIRE EL CONTENIDO QUE NO SIRVA RETENCIÓN Material Esencia Cuidadoso Retención Practique Prepare Ponga Prioridades Reduzca Seleccione Empáquelo Reestructure Simplifique Después de la clase Experimente Revise Solidifique Aptitud Re-entrene Equipe Investigue Inspeccione Antes de la clase Durante la clase

71 A vivamiento

72 II Samuel 12:1-15 Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico y el otro pobre. El rico tenía numerosas ovejas y vacas; pero el pobre no tenia más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él. Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el

73 II Samuel 12:1-15 (continuación) que tal hizo es digno de muerte. Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia. Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl, y te dí la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te dí la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más. ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urias heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la

74 II Samuel 12:1-15 (continuación) mujer de Urias heteo para que fuese tu mujer. Así ha dicho Jehová: He aquí y haré levantar el mal sobre tí de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol. Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. Y Natán se volvió a su casa. Y Jehová hirió al niño que la mujer de Urias Había dado a David, y enfermó gravemente

75 AVIVAMIENTO Pasos que Natan uso para llevar a David al avivamiento. 2a. Samuel 12: 1 Jehová envió a Natán a David….Comisión 2a. Samuel 12: 7 Tú eres aquel hombre…..Confrontación 2a. Samuel 12: 9 la Palabra de Jehová,….Mandamiento 2a. Samuel 12:10 Por lo cual ahora……Consecuencia 2a. Samuel 12:13 Pequé contra Jehová……Confesión

76 7. LA LEY DEL AVIVAMIENTO MODELO Comisión Dios me envió PrepáreseRiesgosPruebeExhorteDeclare Mencio- ne especí- ficamente el pecado Guía para ver si hay pecado Confron- tación Manda- miento Conse- cuencia Confesión Traiga avivamien- to Respon_ sable

77 Comentarios: #1: El avivamiento es posible sólo para los que primero han experimentado el segundo nacimiento. #2: El avivamiento no es un evento terminado sino una experiencia contínua. #3: El avivamiento siempre requiere el arrepentimiento real y el abandonar el pecado conocido. #4: El avivamiento siempre trae como resultado un fervor renovado. #5: El avivamiento reestablece el sistema central de prioridades de la vida. Renovar el corazón MENSAJE: Renovar el corazón

78 Sugerencias: A A: Anhele el avivamiento con la oración ferviente y persistente tanto en público como en privado. V V: Varíe su enseñanza de acuerdo a la madurez espiritual de sus alumnos. I I: Instruya en el conocimiento y práctica de las disciplinas espirituales. V V: Verbalice el llamado final a un compromiso con claridad y expectación. A A: Anticipe que el avivamiento venga acompañado de una intensa guerra espiritual. D D: Dése cuenta que el avivamiento lo necesitan la mayoría de los cristianos todo el tiempo. O O: Ofrézcase a Dios como un vaso limpio comprometido al avivamiento.

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80 A vivamiento La corona o el fin de todo esto es cuando tomamos el corazón del alumno y lo ponemos en las manos de Dios. DIOS

81 Isaías 6:8

82 Tomé entre mis manos la pequeña mano de un niño para guiarlo hasta el Padre. Mi corazón estaba lleno de gratitud por el hermoso privilegio.

83 Caminamos lentamente.Yo adaptaba mis pasos a los pasitos cortos del niño.

84 Hablamos de las cosas que al niño le llamaban la atención.

85 A veces era una de las aves del Padre; mirábamos cómo construía su nido, la mirábamos poner sus huevos. Después nos interesaba el cuidado que daba a sus hijitos.

86 A veces juntábamos las flores del Padre, y apretábamos sus pétalos suaves, y admirábamos sus colores brillantes. A menudo contábamos historias del Padre. Yo se las contaba al niño y él me las contaba a mí. Nos las contábamos lo dos una y otra vez.

87 A veces parábamos para descansar, recostándonos en los árboles del Padre, y dejábamos que su aire refrescara nuestra frente, y no hablábamos.

88 Y luego, al crepúsculo, nos encontramos con el Padre,

89 Los ojos del niño brillaron. Miró hacia arriba con amor, confianza y deseo

90 al rostro del Padre

91 puso su mano en la mano del Padre. Por un momento se olvidaron de mí. Yo estaba contento.

92 Maestros de Excelencia Instrumentos de vida.


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