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Acercando la asistencia al Paciente

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Presentación del tema: "Acercando la asistencia al Paciente"— Transcripción de la presentación:

1 Acercando la asistencia al Paciente
Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad Acercando la asistencia al Paciente “Pancreatitis Aguda: Abordaje Multidisciplinario” La Coruña, Mayo 2010

2 OBJETIVOS Determinar el valor pronóstico de los signos T.C en la Evolución de la pancreatitis aguda y su posible contribución en establecer criterios terapéuticos. Desarrollar circuito multidisciplinario médico-radiológico-quirúrgico para evaluar precozmente la gravedad del episodio pancreático. Comparar la precisión pronóstica del TC frente a las escalas clínico-analíticas. Implicar a médicos y administrativos en correcta cumplimentación de los datos para obtener correcto GRD.

3 OBJETIVOS Calidad Institucional-Contrato Programa Monitorización de indicadores Actividad de comisiones clínicas-grupos de mejora Dimensiones: científico-técnica, información, relevancia

4 PANCREATITIS AGUDA: concepto multidisciplinario
MEDICINA INTERNA DIGESTIVO PANCREATITIS AGUDA RADIOLOGIA CIRUGIA NUEVO MODELO TERAPEUTICO

5 DISEÑO DEL ESTUDIO CLINICO-METODOS
Prospectivo – 313 Pacientes-19% UCI 34% Leve//65,6% Grave Escalas clínico-analíticas Ranson Apache-II Hong-kong Datos clínicos fiebre Íleo blumberg Variables de Gravedad Parámetros Analiticos PCR- A2 macroglobulina Albúmina Distress Respiratorio Sepsis shock Insuficiencia Renal Cirugía

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10 COMPLICACIONES GENERALES DE LA PANCREATITIS AGUDA
EVOLUCION FINAL favorable 189-68% desfavorable 69-25% exitus %

11 Necrosis Pancreática Características-Valor pronóstico
Localización CUERPO>cuello>cola>cabeza Extensión (>30%) sólo en 3 casos>30-50% 5 casos->50% sin valor pronóstico Frecuencia únicamente el 16.43% al ingreso y el 20.36% a las 48 horas=56 casos. Densidad media y máxima pancreática significativa-complicaciones generales -Pseudoquiste + Fístula

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13 Resultados:análisis multivariante Evolución final y exitus

14 Necrosectomía y/o drenaje quirúrgico

15 PANCREATITIS AGUDA GRAVE

16 Metodología implantación
MATERIAL Y METODOS PROTOCOLO DE ESTUDIO Metodología de Seguimiento Nº de Indicadores de Calidad y Eficiencia Periodicidad de evaluación de los indicadores % Indicadores evaluados % Indicadores cumplidos Comparación de resultados Propuestas de Mejora Metodología implantación Nº de Reuniones: Nº de Protocolos actualizados : Fecha de implantación Nº de Servicios / Unidades implicados Indicadores de calidad y Eficiencia

17 Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad
PASOS A SEGUIR Creación de un Grupo de Trabajo de Protocolización/Adecuación de pruebas radiológicas en el Área Sanitaria. Información del proyecto a todos los profesionales del Área Implicación de los profesionales:médicos/DUE/administrativos interconexión A.Primaria-A.Especializada. Integración de los Sistemas de Información de los dos niveles asistenciales Formación del personal clínico en los centros Adecuación organizativa y puesta en marcha. Evaluación de puntos críticos/clave/Areas de mejora 10

18 EVALUACION DEL PROYECTO
Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad EVALUACION DEL PROYECTO Conocer puntos críticos duplicidades, demoras, actuaciones innecesarias, errores variabilidad inadecuada de criterios diagnósticos, terapéuticos y de seguimiento La coordinación entre profesionales, aseguran una continuidad de los cuidados que prestamos a nuestros pacientes. Consenso de un Equipo Multidisciplinario: evidencia científica disponible, adaptada el contexto del hospital, con la máxima adecuación de los recursos y la satisfacción de los pacientes. Evitar la repetición y duplicación de pruebas complementarias

19 Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad
PLAN DE ACCION PASO A SEGUIR ASPECTOS EVALUABLES AGENTES DE EVALUACION Gerencia, profesionales:médicos/DUE,administrativos. Usuarios clínicos, coordinadores, administrativos Radiólogos, TER,Informáticos Usuarios clínicos, Gerencia, AP/AE Usuarios clínicos, administrativos Pacientes, usuarios clínicos, Gerencia, informáticos Pacientes, usuarios clínicos, informáticos Creación de un Grupo de Trabajo en el Área Sanitaria. Información del proyecto a todos los profesionales del Área Adecuación del equipamiento e interconexión con los distintos equipos asistenciales. Integración de los Sistemas de Información de los dos niveles asistenciales Formación del personal clínico en los centros Adecuación organizativa y puesta en marcha Plan de Comunicación a la población Pertinencia y alcance del Grupo de Trabajo Asistencia a presentaciones Grado de conocimiento alcanzado Accesibilidad Funcionabilidad Capacidad de respuesta Nivel de conocimiento Utilidad Capacidad de respuesta de los servicios Volumen de información transmitido Calidad percibida,satisfascción

20 INDICADORES DE CALIDAD/EFICIENCIA
ENERO-2010 Número de reuniones anuales >2 /Evaluación de Indicadores Número de protocolos actualizados y consensuados:-criterios de indicación. Número de pacientes= Número de procedimientos= Estancia Media % de cumplimentación adecuada del C. Informado=100% % de repetición de pruebas innecesarias: ECO-T.C %complicaciones postprueba=0% Presencia del Clínico durante la prueba-75% Informe clínico-radiológico=100% % indicadores mejorados y %satisfacción de profesionales y pacientes=PENDIENTE

21 Correcto GRD 557 Peso 3,6802 GRD 80 Incorrecto Peso 0,7532
EJEMPLOS DE CODIFICACION Y OBTENCION DEL GRD Correcto GRD 557 A. Pancreatitis agudas B. Pseudoquiste C. Derrame pleural D. Fumador E. Alcoholico F. Toracocentesis G. Tac de Torax H. Sonda N.G I. Cateter central J. N.P.T Peso 3,6802 GRD 80 Incorrecto A. Derrame pleural B. Fumador C. TAC de Torax D. Toracocentesis Peso 0,7532

22 CONCLUSIONES-VALIDACION COSTE/UTILIDAD
Creación de un grupo Multidisciplinar con unificación de criterios y visión global del proceso por todos los profesionales de los distintos niveles y unidades asistenciales implicadas Acerca la estructura sanitaria al paciente y mejora la coordinación-niveles Mejora la calidad asistencial: El tiempo de respuesta se acorta Evita entradas innecesarias y repetición innecesaria de pruebas. Agiliza el proceso asistencial. Aumenta la resolución:Facilita y mejora las consultas profesionales Aumenta la capacitación: Formación Continuada Contribuye a la gestión integral del Area de Salud. Aumenta la satisfacción de Pacientes y profesionales

23 CONCLUSION Objetivo básico:
Aproximar la gestión de la atención sanitaria al ciudadano Calidad Eficiencia Equidad Participación ciudadana Disminuyendo la variabilidad clínica Mejorando:


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