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Acercando la asistencia al Paciente Pancreatitis Aguda: Abordaje Multidisciplinario Acercando la asistencia al Paciente Pancreatitis Aguda: Abordaje Multidisciplinario.

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2 Acercando la asistencia al Paciente Pancreatitis Aguda: Abordaje Multidisciplinario Acercando la asistencia al Paciente Pancreatitis Aguda: Abordaje Multidisciplinario La Coruña, Mayo 2010 Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad

3 OBJETIVOS 1. Determinar el valor pronóstico de los signos T.C en la Evolución de la pancreatitis aguda y su posible contribución en establecer criterios terapéuticos. 2. Desarrollar circuito multidisciplinario médico-radiológico- quirúrgico para evaluar precozmente la gravedad del episodio pancreático. 3. Comparar la precisión pronóstica del TC frente a las escalas clínico-analíticas. 4. Implicar a médicos y administrativos en correcta cumplimentación de los datos para obtener correcto GRD.

4 Calidad Institucional-Contrato Programa Monitorización de indicadores Actividad de comisiones clínicas-grupos de mejora Dimensiones: científico-técnica, información, relevancia OBJETIVOS

5 PANCREATITIS AGUDA MEDICINA INTERNA RADIOLOGIA DIGESTIVO CIRUGIA PANCREATITIS AGUDA: concepto multidisciplinario NUEVO MODELO TERAPEUTICO

6 Prospectivo – 313 Pacientes-19% UCI 34% Leve//65,6% Grave Datos clínicos fiebre Íleo blumberg Escalas clínico-analíticas Ranson Apache-II Hong-kong Parámetros Analiticos 4PCR - 4A2 macroglobulina 4Albúmina DISEÑO DEL ESTUDIO CLINICO-METODOS 4Distress Respiratorio 4Sepsis 4shock 4Insuficiencia Renal 4Cirugía Variables de Gravedad

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11 COMPLICACIONES GENERALES DE LA PANCREATITIS AGUDA à EVOLUCION FINAL 4favorable ß % 6desfavorable ß69-25% 9exitus ß %

12 Necrosis Pancreática Características-Valor pronóstico o Frecuencia 4únicamente el 16.43% al ingreso y el 20.36% a las 48 horas=56 casos. p Localización 3CUERPO>cuello>cola>cabeza n Extensión (>30%) n sólo en 3 casos>30-50% n 5 casos->50% n sin valor pronóstico Densidad media y máxima pancreática 4significativa-complicaciones generales 4-Pseudoquiste + Fístula

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14 Resultados:análisis multivariante Evolución final y exitus Resultados:análisis multivariante Evolución final y exitus

15 $Necrosectomía y/o drenaje quirúrgico

16 PANCREATITIS AGUDA GRAVE

17 Metodología de Seguimiento à Nº de Indicadores de Calidad y Eficiencia à Periodicidad de evaluación de los indicadores à % Indicadores evaluados à % Indicadores cumplidos à Comparación de resultados à Propuestas de Mejora PROTOCOLO DE ESTUDIO Metodología implantación Nº de Reuniones: Nº de Protocolos actualizados : Fecha de implantación Nº de Servicios / Unidades implicados Metodología implantación Nº de Reuniones: Nº de Protocolos actualizados : Fecha de implantación Nº de Servicios / Unidades implicados Indicadores de calidad y Eficiencia Indicadores de calidad y Eficiencia MATERIAL Y METODOS

18 ¶ Creación de un Grupo de Trabajo de Protocolización/Adecuación de pruebas radiológicas en el Área Sanitaria. · Información del proyecto a todos los profesionales del Área ¸ Implicación de los profesionales:médicos/DUE/administrativos interconexión A.Primaria-A.Especializada. ¹ Integración de los Sistemas de Información de los dos niveles asistenciales º Formación del personal clínico en los centros » Adecuación organizativa y puesta en marcha. ¼ Evaluación de puntos críticos/clave/Areas de mejora PASOS A SEGUIR Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad 1010

19 Conocer puntos críticos duplicidades, demoras, actuaciones innecesarias, errores variabilidad inadecuada de criterios diagnósticos, terapéuticos y de seguimiento La coordinación entre profesionales, aseguran una continuidad de los cuidados que prestamos a nuestros pacientes. Consenso de un Equipo Multidisciplinario: evidencia científica disponible, adaptada el contexto del hospital, con la máxima adecuación de los recursos y la satisfacción de los pacientes. Evitar la repetición y duplicación de pruebas complementarias Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad EVALUACION DEL PROYECTO

20 PLAN DE ACCION ¶ Creación de un Grupo de Trabajo en el Área Sanitaria. · Información del proyecto a todos los profesionales del Área ¸ Adecuación del equipamiento e interconexión con los distintos equipos asistenciales. ¹ Integración de los Sistemas de Información de los dos niveles asistenciales º Formación del personal clínico en los centros » Adecuación organizativa y puesta en marcha ¼ Plan de Comunicación a la población Pertinencia y alcance del Grupo de Trabajo Asistencia a presentaciones Grado de conocimiento alcanzado Accesibilidad Funcionabilidad Capacidad de respuesta Nivel de conocimiento Utilidad Capacidad de respuesta de los servicios Volumen de información transmitido Calidad percibida,satisfascción Gerencia, profesionales:médicos/DUE,admi nistrativos. Usuarios clínicos, coordinadores, administrativos Radiólogos, TER,Informáticos Usuarios clínicos, Gerencia, AP/AE Usuarios clínicos, administrativos Pacientes, usuarios clínicos, Gerencia, informáticos Pacientes, usuarios clínicos, informáticos PASO A SEGUIRASPECTOS EVALUABLESAGENTES DE EVALUACION Grupo de trabajo de la mejora continua de la calidad

21 Número de reuniones anuales >2 /Evaluación de Indicadores 4 Número de protocolos actualizados y consensuados:-criterios de indicación. 4 Número de pacientes= 4 Número de procedimientos= 4 Estancia Media 4 % de cumplimentación adecuada del C. Informado=100% 4 % de repetición de pruebas innecesarias: ECO-T.C 4 %complicaciones postprueba=0% 4 Presencia del Clínico durante la prueba-75% 4 Informe clínico-radiológico=100% 4 % indicadores mejorados y %satisfacción de profesionales y pacientes=PENDIENTE INDICADORES DE CALIDAD/EFICIENCIA ENERO-2010

22 GRD 557 Peso 3,6802 Correcto Incorrecto A. Derrame pleural B. Fumador C. TAC de Torax D. Toracocentesis GRD 80 Peso 0,7532 A. Pancreatitis agudas B. Pseudoquiste C. Derrame pleural D. Fumador E. Alcoholico F. Toracocentesis G. Tac de Torax H. Sonda N.G I. Cateter central J. N.P.T EJEMPLOS DE CODIFICACION Y OBTENCION DEL GRD

23 Creación de un grupo Multidisciplinar con unificación de criterios y visión global del proceso por todos los profesionales de los distintos niveles y unidades asistenciales implicadas CONCLUSIONES-VALIDACION COSTE/UTILIDAD 4 Acerca la estructura sanitaria al paciente y mejora la coordinación-niveles 4 Mejora la calidad asistencial: ä El tiempo de respuesta se acorta ä Evita entradas innecesarias y repetición innecesaria de pruebas. ä Agiliza el proceso asistencial. 4 Aumenta la resolución:Facilita y mejora las consultas profesionales 4 Aumenta la capacitación: Formación Continuada 4 Contribuye a la gestión integral del Area de Salud. 4 Aumenta la satisfacción de Pacientes y profesionales

24 CONCLUSION Objetivo básico: Aproximar la gestión de la atención sanitaria al ciudadano Mejorando: Calidad Eficiencia Equidad Participación ciudadana Disminuyendo la variabilidad clínica


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