La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autor / Ponente: Joaquina Salmerón Álvarez. Belén Caravaca Alcaraz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autor / Ponente: Joaquina Salmerón Álvarez. Belén Caravaca Alcaraz"— Transcripción de la presentación:

1 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA IX DE SALUD: HACIA LA INTEGRACIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES
Autor / Ponente: Joaquina Salmerón Álvarez. Belén Caravaca Alcaraz. Dolores Iniesta Martínez, Mª Rosario Valverde Jiménez. Isabel Moreno Ruiz. Mª Ángeles Hernández Corominas. “VII Congreso FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y Comunitaria”. Murcia, 11, 12 y 13 de mayo de 2011

2 Comisión Cuidados INTRODUCCIÓN Creación de Gerencias Únicas 2010.
Atención Primaria Integración de niveles asistenciales Atención Hospitalaria Comisión Cuidados

3 OBJETIVOS Identificar la Comisión de Cuidados como foro de encuentro de la Enfermería del Área. Acercamiento entre los profesionales del Área IX (Enfermería de Primaria y Hospitalaria) Unificar de los procedimientos de Enfermería. Elaboración y Actualización de protocolos Elaboración de Recomendaciones de Enfermería al paciente y/o familia.

4 METODOLOGÍA Reuniones periódicas de la Comisión de Cuidados para la formación de grupos de trabajo, planificación de objetivos y seguimiento. Determinar los criterios de calidad para la elaboración protocolos y recomendaciones.

5 METODOLOGÍA 1ª CONVOCATORIA.
Recomendaciones de Enfermería al paciente: Encamado. Portador de sonda vesical. Estreñimiento. Administración de medicación subcutánea. Intervenido de RTU. Intervenido de hernia inguinal. Intervenido de PTR. Prevención de caídas en domicilio. Ostomías. Intervenido de PTC. Tratamiento de inhaladores. Protocolos de Enfermería: Protocolo de técnica extracción sanguínea. Protocolo de mantenimiento del carro de paradas. Revisión y actualización del protocolo del sondaje vesical. Revisión y actualización del protocolo de UPP. Revisión y actualización del protocolo de prevención de caídas.

6 METODOLOGÍA 2ª CONVOCATORIA. 3ª CONVOCATORIA.
Composición de los grupos Avance de trabajos Criterios de calidad para la elaboración de protocolos y recomendaciones. Incidencias, preguntas o dudas sobre la elaboración de recomendaciones y protocolos. 3ª CONVOCATORIA. Fijar fecha entrega

7 RESULTADOS 75% Pactado Creación protocolos:
Extracción sanguínea Mantenimiento de carro de paradas Revisión y consenso de protocolos: Sondaje vesical Prevención de caídas

8 RESULTADOS Elaboración de 7 recomendaciones de Enfermería:

9 CONCLUSIONES Resultados satisfactorios teniendo en cuenta que la disponibilidad de los profesionales en algunas ocasiones ha sido dificultosa, debido a turnos de trabajo, dispersión de los centros y utilización de tiempo fuera del horario laboral. La experiencia ha sido gratificante porque ha supuesto una implicación por un número importante de profesionales, un cambio de la sistemática del trabajo y un mayor acercamiento entre los profesionales de Atención Hospitalaria y Atención Primaria.


Descargar ppt "Autor / Ponente: Joaquina Salmerón Álvarez. Belén Caravaca Alcaraz"

Presentaciones similares


Anuncios Google